9/5/12

Los niños salvajes (Próximo estreno en España)

Los niños salvajes" dirigida por Patricia Ferreira, distinguida recientemente con cuatro de los principales premios del Festival de Málaga -Biznaga de Oro al mejor largometraje, mejor guión, mejor actor de reparto (Àlex Monner), y mejor actriz de reparto (Aina Clotet)- se estrena en los cines epañoles el próximo día 25
Se trata de una emocionante historia que propone, en tono de intriga, observar la relación entre un grupo de adolescentes con los adultos que le rodean.


La película está rodada mayoritariamente en catalán y cuenta como protagonistas con la ganadora de un Goya Marina Comas (Pa Negre), con el protagonista de la exitosa serie de TV3 Polseres Vermelles Àlex Monner (REC3, Héroes) y con Albert Baró (El cor de la ciuta).
El reparto lo completan Ana Fernández (Solas, La Mari), Aina Clotet (Elisa K, 53 días de invierno), Clara Segura (Mar adentro, Los ojos de Julia), Emma Vilarassau (Para que no me olvides, Los sin nombre), Francesc Orella (Alakrana, Tres dies amb la família), Montse Germán (El patio de mi cárcel, Ficció) y José Luis García Pérez (Buried, Retorno Hansala)
Álex, Gabi y Oki son tres adolescentes que viven en un una gran ciudad. Son unos desconocidos para sus padres, profesores y para ellos mismos. 
¿Qué pasaría si pudiéramos saber lo qué están pensando y supiéramos lo qué querrían hacer? Su aislamiento emocional, llevado al extremo, tendrá consecuencias inesperadas que sacudirán a la sociedad.

8/5/12

Frances Farmer

Rebelde con causa
Es de justicia refrescarnos la memoria y que recordemos que una vez existió una actriz muy especial llamada Frances Farmer. Instalada  hoy en el limbo de los que se quedaron a medio camino hacia el estrellato, Frances -así sin más, como llegó a ser conocida- pervive en el recuerdo del público cinéfilo, del público en general, ocupando para siempre ese lugar destacado de las diosas, a un paso del Olimpo.
Frances Farmer dejó tal huella en su corta y accidentada carrera que su vida fue y sigue siendo fuente de inspiración para artistas de todo género. Se han hecho películas, telefilmes, canciones, libros... 
 En la página de sucesos
Nacida en Seattle (Washington) un 19 de Septiembre de 1913, Frances tomó contacto con el mundo de la interpretación siendo muy joven, lo que no es ciertamente una originalidad. 

 En el cartel, Jessica Lange
En su primera etapa interpretaba a los clásicos por los teatros de la periferia de Washington, hasta que la Paramount se fija en ella y le ofrece un contrato tentador para que debute en la pantalla. 

Declarando en comisaría.
Too Many parents y Rivales (una de las películas más taquilleras de 1936, que la lanza al estrellato) son sus dos primeras películas de una carrera en la que, a lo largo de de 20 años, apenas interpretó una decena.
 Frances poseía una cautivadora y singular belleza, pero principalmente, un talento muy especial para transmitir emociones desde la pantalla, incluso cuando cantaba, aunque esto lo hizo en muy contadas ocasiones. 
Era, en definitiva, una actriz predestinada a codearse en lo más alto con las más grandes. Pero el destino se encargó de truncar ese camino a las estrellas
Insumisa y rebelde, su actitud a contracorriente de las convenciones y servidumbres de su profesión la fueron apartando de los grandes proyectos, relegándola a películas cada vez más insignificantes.

 De forma poco sensata (en unos años en que ser de izquierdas en los Estados Unidos era sinónimo de apestado) apoyó abiertamente al socialismo, implicándose en la guerra civil española como activista de pro exhortando a defender el bando republicano. 

Se implicó activamente en las causas más progresistas de su país (feminismo, derechos civiles) descuidando su ya maltrecha carrera que se deslizaba vertiginosamente al final debido a su fama de actriz contestataria y conflictiva, por lo que la Paramounmt a cabo por despedirla. 

 Al principio nadie podía suponer que su nombre acabaría llenando a toda página periódicos y revistas, no precisamente en las secciones de espectáculos, sino en la de sucesos, convirtiéndose en una habitual de la crónica negra de Hollywood.

Tras unos años a la deriva, rodó El hijo de la furia junto a Tyrone Power (1942) y pareció que iba a ser capaz de reconducir su carrera al esplendor de sus inicios.


 Ese mismo año fue detenida conduciendo borracha, protagonizando un gran altercado en la comisaría donde se le tomó declaración llegando, según el atestado, a intentar agredir a los agentes que la detuvieron.
Por este hecho pasó en la cárcel varias semanas, iniciando así un largo calvario de problemas con los estudios lo que la llevó a la la paulatina dependencia del alcohol y las drogas. 

 Siempre denunció que cuando la detuvieron por primera vez fue sometida a abusos por parte de la policía y su actitud fue motivo para que la prensa más conservadora le colgara la clasificación de conflictiva, “roja” y drogadicta.

Su propio descontrol -y el acoso a que fue sometida por los medios- la llevaron a ser internada en un sanatorio para enfermos mentales, donde pasó siete años.

Altercado en la comisaría.
Fue sometida a tratamientos de choque que culminaron con la inevitable lobotomía, tan habitual en la medicina psíquica de aquellos años.

 Tras el alta definitiva, Frances intentó recuperar su carrera pero, como puede suponerse, sin ningún éxito. Admitida su derrota, se refugió en aceptar pequeños papeles para la televisión.

 Frances Farmer murió en 1970 de cáncer de garganta. En España  era apenas conocida, pues sólo se estrenaron aquí Rivales (1936), Al sur de Pago Pago (1940), Los aventureros de Dakota (1941) y El hijo de la furia (1942).
En 1982 su biografía fue llevada a la gran pantalla en una película hoy de culto (Frances, de Graeme Clifford) que le valió una nominación al Oscar a la mejor actriz principal a su protagonista Jessica Lange. Dato curioso: la Lange lo ganó en esa misma edición... pero fue por un papel secundario en la película de Sidney Pollack, Toossie.