3/2/11

Picnic

Cine Nostalgia: Deseo en una noche de verano

"Cine Nostalgia" se fija hoy en la mítica película, Picnic, realizada en el año 1955. Joshua Logan se basó en una obra teatral de William Inge, un autor “osado” para la época en cuanto a cuestiones erótico/sexuales relacionadas con la reprimida sociedad norteamericana de aquellos años.

Por un pequeño pueblo sureño de la América Profunda pasa un trotamundos desarraigado e inconformista, que se detiene allí con el objeto de visitar a un viejo amaigo de juventud.

Su breve estancia en el lugar levantará todas las pasiones contenidas en diferentes personajes que se erigen en iconos del comportamiento global del pueblo americano del momento.

Las represiones de todo tipo enraizadas, contenidas y aletargadas, o directamente ocultas bajo una aparente capa de respetabilidad, en un lugar donde "nunca pasa nada", aflorarán en la comunidad tras la llegada del forastero.

Dominados por un fuerte puritanismo, todos recibirán una fuerte sacudida en sus rutinarias vidas. Nada será igual tras el huracán de pasiones desatado en la comunidad tras el paso del forastero, capaz de poner patas arriba el apacible devenir de unas gentes habituadas al tedio y al disimulo.

William Holden es un apetecible demonio que hará morder la manzana de la tentación a más de un habitante, provocando en la mayoría (principalmente en las mujeres), una revolución de sensaciones y sentimientos aletargados, que han mantenido falsamente a raya a base de una feroz autorrepresión.

En una calurosa tarde de picnic, esa especie de ángel caído que parece haber llegado al pueblo a liberar todas las tentaciones, consigue que por fin Migde, una muchacha del pueblo, hermosa y "domesticada", destinada a ser la elegida del cacique del lugar (el amigo al que el forastero ha venido a visitar), se rebele a su a su entorno, a su destino, y sucumba al poderío sexual del forastero, ante la mirada atónina de la comunidad en general, y de envidia y de celos de más de una mujer del lugar.

Los protagonistas de Picnic, Willian Holden y Kim Novak, nunca estuvieron más atractivos. Muy pocas veces el erotismo ha quemado tanto los fotogramas de una película como en la sensacional Picnic.


El baile que vemos en el video entre William Holden y Kim Novak es suficientemente revelador al respecto.

Estas secuencias han pasado a los anales de la historia del cine. Su fuerte carga sensual ha perturbado al público de ambos sexos, y que contiene un fuerte y soterrado, componente homosexual, en una películula con Kim Novak, donde el objeto de deseo propuesto por las imágenes es, mucho antes que ella, un Willian Holden en su mejor momento físico.

Paremos el MixPod y disfrutemos de ese derroche de sensualidad que nos regalan Willian Holden y Kim Novak en el vídeo que pongo debajo.

21 comentarios:

  1. Cuando la vi en su tiempo me gustó bastante. La pareja protagonista echaba chispas en pantalla. Pendiente queda para volverla a ver. Hasta otra, Scotty.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por refrescarme la memoria, Scotty. La vi hace mucho tiempo pero casi no la recordaba. Necesitaré una revisión después de leer tu texto.

    ResponderEliminar
  3. Yo no la he visto hace tanto tiempo...Era una de las que tenía pendiente desde hace mucho y la vi hace unos meses.
    Me gustó. Puede que haya "envejecido" en algunos aspectos...pero tienes que situarte en la época.
    La escena final y el movimiento de cámara alejándose que recoge el tren está muy bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Obviamente ya no escandaliza tanto como en su momento, más que nada porque ahora si no sale una teta o un culo en pantalla no hay película, pero eso no evita que continué transmitiendo una fuerte carga de sensualidad y erotismo. La química entre Holden y Novak es innegable y escena del baile echa chispas y quema la pantalla.

    ResponderEliminar
  5. Javi, nunca está demás volver a ver una película como Picnic. Y no sólo por la pareja protagonista. Es una corrosiva disección de cierta sociedad americana del momento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Marcos, te digo como a Javi. Es un placer volveral a ver. revisar pélículas así no es perder el tiempo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. David, tú que tienes su visión tan fresca puedes valorar mejor qué cosas han envejecido. Yo la volví a ver hace un par de años. No me pareció anticuada. Habla de un país en un momento concreto y de cómo eran sus gentes. Como película no me pareció envejecida. Me pareció todo un clasico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Sr. Nocivo, ahora se pueden decir las cosas de forma más explicita. Sobre todo, "enseñarlas". Pero yo creo que hay más erotismo en, por ejemplo, ese baile del vídeo, que en una escena de sexo explícito de las que ahora se hacen.

    Y Kim Novak era un animal sexual sin necesidad de enseñar. Lo curioso es que uien "enseña" aquí es el protagonista. tengamos en cuenta que es él el que levanta todas las pasiones antes que ella.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena Scotty por tú comentario,(pelicula que no se me olvida ,por ese baile en especial). Ya que Picnic es un titulo mítico y en su día de lo más polémico,que presenta, de oscuro melodrama los turbios amorios de un inquietante aventureros .Los dos protagonistas son favoritos mios y además recuerdo que para poderla ver en pantalla tuve que burlar la censura de aquellos tiempos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Scotty... Lo de que la peli ha "envejecido" iba entre comillas... Sí creo que tiene cosas que son un poco... que ahora se harían de otra forma, vamos. Las cosas que se intuyen...serían más explícitas. William y Kim no iban a estar sólo a un baile. Y el modo de retratar las relaciones entre chicos y chicas tan "talluditos". Sí, la época, codigo hays, lo que quieras...pero en una peli que va de eso, es todo como muy... no sé explicarme... Espero que me entiendas. Luego recuerdo planos y cosas para retratar el ambiente de feria que bueno, irían con la época, pero que me "chirriaban" ligeramente al verla. Ese modo "documental" para reflejar esas escenas, "cortando" con la peli..Esas cosas.
    Pero a ver... como he dicho a mí es una peli que me gustó (y mucho)... No un clásico en mi lista.. pero casi-casi.

    ResponderEliminar
  11. Aunque el objeto del deseo en la película sea el bueno de William Holden, lo que recuerdo con más claridad de la cinta, es lo "tremenda" que estaba Kim Novak en ella.
    Ni el mago, con su juguetona malicia, la retrató tan sensual y deseable.
    (En esto último igual disientes, ya que ahí fue tu compañera de reparto)
    Saludos

    (ciclos de cine)

    ResponderEliminar
  12. Anelva, gracias. El baile es lo que más se recuerda, efectivamente. En aquellos años burlar la censura no era tarea fácil. Pero los porteros tampoco podían controlar tan exhaustivamente a quienes entraban. Qué tiempos...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. David I (qué dilema, habrá que distinguiros ¿no? jejeje...) te he entendido muy bién. es verdad que los protagonistas aparecen ya talluditos, pero en esa época una chica podía tener vientitantos años y no haberse comido una rosca, en ningún sentido. Qué él tenga más edad es lo de menos. Un hombre maduro pued despertar pasisones en mayores y en jovencitas. De hecho, el personaje de Susan Straberg es casi una niña y ya ves...

    Logan era un director especialista en musicales y se nota en sus no musicales. Las secuencias del picnic son casi un número musical sin serlo. Y, bueno, tampoco es que sea una película de esas geniales a las que no se les pueda encontrar defectos.

    Y hay un personaje casi memorable, esa especie de Blanche Dubois solterona que le valió una nominación al Oscar a Rosalind Russell.

    ResponderEliminar
  14. David II (ejem...), Logan y Hitch querían cosas diferentes de ella. Yo diría que más sensual y deseable está aquí. Esa "animalidad" que transmite es todo lo contrario de lo que sacaba de ella Hitchcock en Vértigo: misterio hetereidad (¿se dice asi?... ni siquiera siendo Judy se le aproxima. pero Judi tenía que tener ese punto ordinario y vulgar en contrapunto de la elegancia y estilo de Madeleine.

    Ah, me lo pasé muy bién con las dos, pero yo, con es sabido, preferiré siempre a Madeleine ;)

    Uno cordial saludo.

    ResponderEliminar
  15. Una preciosidad de película. Me he quedado asombrado con ese fotograma que muestras donde están todos sentados en el campo y la Novak en el columpio..¡es una absoluta obra maestra pictórica!
    La escena del baile....¡tremenda!
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  16. Scotty tengo idea de haberla, visto..

    y esa sensualidad medida, contenida... exultante.. que estalla... dentro..

    es tan sugerente..y tan especial en las pelis clásicas..

    seguro que me la bajaré, si la Sinde... de las fuerzas oscuras....me deja.

    besos

    ResponderEliminar
  17. Anro, ese fotograma es eminentemente un interpretación pictórica y... musical de la tarde de picnic que da título a la película. Sihas visto el musical Shout Pacific, de Josua Logan, hay grandes panorámicas de muchos personajes interactuando, cantando, bailando... aquí sólo falta que de un momento a otro todos se leventen y se pongan a hacerlo.

    Abrazote.

    ResponderEliminar
  18. Estrella, no será difícil bajártela. Debe ser de esas películas que tengan muchas solicitudes. Yo sólo ser manejar el Emule y ahí, seguro que está.

    Cuánto tiempo nos deje utilizar estos servicios-chollo la señora Sinde es un enigma. Pero ese es otro tema...

    Un abrazo cordial.

    ResponderEliminar
  19. Qué guapo era William Holden, madre mía, qué tiarrón. Me encanta este actor.
    Cuando se habla de química en el Cine.., pues eso: PICNIC.

    ResponderEliminar
  20. William Holden era super masculino, Te quiero Bill!

    ResponderEliminar
  21. William Holden estaba tremendo, además de ser un excelente actor. La película no me entusiasmó demasiado, pero sólo por verlo a él ya vale la pena.

    ResponderEliminar