6/4/11

Sangre en la nieve (Rodajes en Ciudad de la Luz)


Los estudios Ciudad de la Luz de Alicante acogen, en sus últimos días de rodaje, los interiores de la película Sangre en la nieve, dirigida por Gerardo Herrero y protagonizada por Juan Diego Botto y Carmelo Gómez. La película está basada en la novela de Ignacio del Valle “El tiempo de los emperadores extraños”.

Carmelo Gómez y Juan Diego Botto (Foto: Scotty)

Se trata de un thriller con un decorado muy especial, pues transcurre en plena Segunda Guerra Mundial, en el Frente de Rusia: Estamos en el invierno de 1943, cuando un batallón de la División Azul se topa con una serie de cabezas de caballos esparcidas sobre la superficie congelada de un lago.

Sumergido en el hielo, encuentran el cadáver de uno de los soldados españoles montando el cuerpo decapitado de uno de los caballos. El cadáver tiene grabado en el hombro, a cuchillo, la frase: “Mira que te mira Dios”.

Es el comienzo de un apasionante thriller en el que un asesino en serie va dejando un rastro de cadáveres sobre otro gran rastro de cadáveres: los de la propia contienda.

Los exteriores ha sido rodados en Lituania, a lo largo del invierno pasado, con temperaturas de muchos grados bajo cero, algo que el equipo de rodaje español ha soportado con gran profesionalidad.

Ajetreos de rodaje (Foto:Scotty)

Según Gerardo Herrero, “Sangre en la nieve es un thriller; lo que la hace diferente de otras películas del género es que la historia se centra en la División Azul (voluntarios que se alistaron después de la Guerra Civil Española, con el único objetivo de combatir contra el Ejército Rojo) durante la Segunda Guerra Mundial y en el frente ruso.

La División Azul, desplegada por el régimen del general Franco, estaba constituida por 18.000 soldados, todos ellos supuestamente “voluntarios”, enviados a morir por sus ideales falangistas. Los hombres al mando eran militares de carrera, los recientes vencedores de la Guerra Civil Española. Las tropas estaban integradas por falangistas voluntarios, fascistas radicales que no pertenecían a Falange, así como republicanos que fueron “invitados” a limpiar sus pecados o los de sus familias. Se alistaron para luchar contra el comunismo, y muchos de ellos se dejaron la vida allí. Mucha gente ignora que buena parte de esos hombres eran voluntarios forzosos. Por ejemplo, el célebre director de cine español José Luis García Berlanga tuvo que alistarse “voluntariamente” para limpiar el expediente de su padre, que era republicano. En la mayoría de las ocasiones, aquellos que supuestamente tenían un pasado “dudoso” eran enviados a las misiones más peligrosas.

Nuestro protagonista es un inspector de policía que había permanecido en la zona republicana durante la Guerra Civil, por lo que fue invitado amablemente a que se alistara en la División Azul, motivo por el cual se convierte en soldado del frente ruso.

La cuestión es que es él quien, cuando se descubre a la primera víctima atrapada en el lago congelado, se da cuenta de que ha sido un asesinato, lo que hace que se le confíe la investigación subsiguiente.

Otro hecho poco conocido y que se refleja en el guión es que, una vez terminada la Guerra Civil Española, comenzó una caza de brujas entre los masones (tanto de derechas como de izquierdas) y este dato histórico aparece de forma sutil en nuestro argumento.

El protagonista, nuestro Sherlock Holmes, emprende la investigación con la mayor profesionalidad y los altos mandos le proporcionan a un Watson, un hombre con ideales falangistas pero que es plenamente consciente de que la guerra está perdida y que es muy posible que no vuelvan a España.

Todos los personajes viven con una simbólica soga al cuello, tambaleándose en la frontera intangible entre la vida y la muerte; están en medio de una guerra que está a punto de acabar. Todos ellos se mueven en un paisaje helado, constantemente cubierto de nieve y en el que reina la soledad, lo que se refleja en el estado emocional de los personajes: aparentemente son fuertes, pero si se les mira detenidamente puede verse lo frágiles que son en realidad.

Nuestro inspector es un auténtico profesional: observador, meticuloso, concienzudo, desconfiado... Su meta es sobrevivir, cueste lo que cueste. No puede hablar de su pasado, tiene que mantener ocultas sus simpatías políticas y, demasiado a menudo, ocultar también sus sentimientos. Sin embargo, su investigación es rigurosa y concienzuda.

Hemos tratado de dotar a cada personaje de una personalidad propia, que siempre refleje la coherencia política de la época. Hasta ahora no había ninguna película europea acerca de la División Azul. Ésta es una película europea que toma como punto de partida una historia española en la que hay personajes alemanes, rusos y lituanos. El auténtico hospital de campaña de la División Azul estaba situado en Lituania, donde hemos hecho las localizaciones y donde hemos encontrado la colaboración necesaria para llevar adelante esta fascinante aventura.

Visualmente, el guión requiere una meticulosa dirección y fotografía. En estos momentos estamos trabajando con el director de fotografía en la elaboración de un detallado storyboard para preparar con el mayor detalle las escenas más complicadas de rodar.

La historia en sí misma requiere una tensión narrativa constante: la cámara debe ser ubicada al servicio de los actores y tan cerca de ellos como para que pueda captar sus sentimientos y emociones. Asimismo, necesitamos amplias panorámicas para mostrar la fuerza de los escenarios y el paisaje.

Nuestro propósito es hacer una película que cautive al público involucrándolo en la historia y apasionándolo, y, por otra parte, que la película refleje una parte de la historia que los europeos, y los españoles mismos, desconocen en gran medida”.

Carmelo Gómez, Elsa Martínez, Gerardo Herrero y Juan Diego Botto (Foto:Scotty)

En el acto de presentación a los medios de comunicación estuvieron presentes el director y productor Gerardo Herrero, además de los protagonistas, Carmelo Gómez y Juan diego Botto., acompañados por la directora del complejo audiovisual Elsa Martínez.

Actores, director y productor, junto a la directora de los estudios Elsa Martínez. (Foto:Scotty)

El equipo de rodaje tuvo la deferencia de escenificar una secuencia, en exclusiva para los periodistas, en la que un grupo de soldados llevan a cabo un particular y cruel entretenimiento, jugando a las apuestas con las vidas de los prisioneros.

Foto: Scotty

El estreno de Sangre en la nieve está previsto para el comienzo de temporada en el próximo otoño.

20 comentarios:

  1. Muy bien Scotty, noticias de primera mano con fotos incluídas. A mi Gerardo Herrero me da un poco de miedo pero habrá que esperar a que se estrene, a ver que se dice de ella. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. De entrada parece una historia interesante. A ver lo que resulta al final. De todas formas, te confieso que la presencia de Juan Diego Botto en el reparto no me inspira confianza. Es algo muy subjetivo, pero este actor nunca me ha convencido. Saludos y gracias por la información y las fotos.

    ResponderEliminar
  3. David, a mi Geredo Herrero no me parece un mal director. Recuerdo que lo descubrí en una película que me llamó mucho la atención, Desvío al Paraiso, que también era un thriller, esta vez sobre un asesino que actuaba en una urbanización semi habitada llamada "El Paraiso". La película tiene ya sus años.

    ----
    Dickson, a mí tambien me parece una historia sumamente interesante. Lo de los actores generalmente me da igual... si luego los resultados merecen la pena. Generalmente los actores no salvan una mala película. Creo que si la película es mala, lo será con el mejor actor. Ya veremos...

    Gracias a los dos por valorar la información y las fotos. Total, para eso estamos...

    Un cordial saludo a ambos.

    ResponderEliminar
  4. Genial reportaje sobre la noticia. Algo había oido, ya que al ser de Alcoy, tengo Alicante justo al ladito. Tiene buena pinta, aunque habrá que ser prudentes y no crear expectativas.
    Enhorabuena por el post.

    ResponderEliminar
  5. alguien conoce al ayudante de dirección?

    ResponderEliminar
  6. he estado chateando casi un mes y medio con un tipo que se hacía llamar Jonás.
    Se ha hecho pasar por el ayudante de dirección de la película y me ha mandado fotos, supongo que falsas..
    Se le ha tragado la Tierra

    ResponderEliminar
  7. Elena, no conocí al ayudante de dirección. El rodaje ya terminó y en Ciudad de la Luz ya no queda nadie del equipo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Perdona mi insistencia, pero ¿trabajabas en el equipo

    ResponderEliminar
  9. No,Elena.

    El equipo de rodaje (de cada película) se marcha cuando terminan las filmaciones. Ciudad de la Luz son unos estudios. Alquilan sus instalaciones y cuando cada película termina su trabajo todo el personal técnico y artístico se va.

    sangre en la nieve ya se rodó.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Ya se que terminó el rodaje, he seguido todo desde Lituania porque el tipo del que te hablo me ha engañadi vilmente.
    Solo quería saber si tu trabajabas para mandarte una foto del susodicho por si le conocías.
    No pienso parar hasta dar con el.
    No se si está utilizando unas fotos de otro.
    Igualmente, el de las fotos tiene derecho a enterarse..
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Elena, siento no poder ayudarte. Sólo voy a los estudios cuando hay ruedas de prensa y allí, desdce luego, no están los ayudantes de dirección. Y si están, no los identificamos ya que quienes contestan a nuestras preguntas son los directores y los actores.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, gracias de todas formas por responder.
    Supongo que imaginaras mi impotencia..
    Si por algún casual te enteraras del nombre, me gustaría que te pusieras en contacto conmigo.
    Entraré en tu página de vez en cuando.
    Un saludo y mil gracias

    ResponderEliminar
  13. Elena yo trabajo normalmente en todos los rodajes de ciudad de la luz, y en esta pelicula trabaje casi todo abril. Si te puedo servir de ayuda, con mucho gusto

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    Pues te agradecería tu ayuda.
    Donde puedo dar contigo?
    El rodaje de Sangre en la Nieve.
    Estuviste?
    Te dejo mi correo.
    Ilsalazlo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    Estuviste en el rodaje de Sangre en la nieve?
    Agradecería tu ayuda.
    Ilsalazlo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  16. Perdona por el retraso, pero no he recibido ningun mail de aviso de tu comentario y se me habia pasao. Ya te he agregado, nos vemos...

    ResponderEliminar
  17. uolaaa, yo estuve en la peli en la escena de la iglesia en la ciudad de la luz. Era el soldado italiano. Scotty, tienes una foto puesta de esa escena pero a muy baja resolucion y se me ve muy de lejos. Tienes la original??? Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Hola, Felipe. Gracias por hacerte "seguidor".

    Siento mucho no porte ofrecer esa foto a más alta resolución. Normalmente las modifico y las dejo con poco peso para que el blog no se entorpezca demasiado al cargarlas. Osea, que sólo podomos coger la de aquí. Lo siento. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  19. miguel barrero1/6/13 11:19 p. m.

    Enohorabuena por el reportaje. Paco eres un genio.

    ResponderEliminar