1/12/09

Claudia Cardinale

La chica con la maleta
Después de haber hablado de Alain Delon estaba obligado hacerlo de su compañera más emblemática: Claudia Cardinale. Por supuesto, hablo de su compañera de ficción pues como es sabido, a pesar de los incontables amoríos del galán, en la vida real ese honor es para la también maravillosa Romy Schneider de la que seguramente hablaremos aquí más adelante.

Claudia Cardinale es también un mito que va unido a la imaginería de cualquier cinéfilo o simplemente aficionado al cine por su avasalladora presencia en las pantallas de los sesenta y, ya en menor medida, de los setenta. Lo es también, por supuesto, para gran parte de la generación que nació en esos años triunfales y posteriores pues la magia y la incorruptibilidad del celuloide (entelequias hoy atrapadas en otros soportes infinitamente más duraderos) nos mantiene a los mitos frescos y lozanos. Tanto como el primer día en que fueron fagocitados por la cámara en películas realmente inolvidables.
La Cardinale (bocatto di...) fue la magioratta perfecta por su asequibilidad y cercanía a todo tipo de espectadores, distanciada de las “opulentas razones" que desplegaban las sofías lorens, las silvanas manganos, las anitas ekbergs, las ginas lollobrígidas y tantas otras. Y no es que ella no tuviera “razones”. En realidad las enseñó después de un puñado de papeles de muchachita dulce pero del montón y sin glamur. Cuando la Cardinale llegó a Italia procedente de Túnez -por entonces, colonia francesa-, su bagaje era un título de miss Túnez y un pequeño papel en su país en una película menor que se llamó Goha la simple.
Puede decirse que su comienzo en el cine fue en la sensacional Rufufú. Todo cambió para los que intervinieron en este insólito “thriller a la italiana” que acabó creando escuela. En concreto, la Cardinale entró desde ahí, de lleno, a la industria y al corazón del espectador con películas en la que todavía no se exploraba su potencial sex-apeal y sí esa belleza cándida y desvalida que exhibió en películas como La chica con la maleta, Rocco y sus hermanos, Un maldito embrollo… hasta que a principios de los sesenta sucumbió al aggiornamiento y la sofisticación que Hollywood impuso a casi todas las maggiorattas de su país y, como casi todas las desarrapadas del cine italiano, se “modernizó” sucumbiendo a los modelitos y al maquillaje en busca de su rinconcito en la meca del cine, no sin antes hacer algunas incursiones en las películas que, en clave de farsa, caricaturizaban a la sociedad italiana del momento.
Así, intervino en cosas como Bello, honesto, emigrado a Australia, quiere casarse con chica intocada, título que es toda una declaración de principios de por dónde iban los tiros.
Ya en Hollywood, cosas como La pantera rosa, Guapa, ardiente y peligrosa, No hagan olas… dan fe de que la Cadinale podía ser tan despampanante y sofisticada como sus compañeras, pero también le quedó tiempo para papeles menos glamurosos donde demostrar su valía interpretativa.

De ahí que westerns como Hasta que llegó su hora o Los profesionales demostraran su potencial dramático. Intervino también en un spaguetti-western lamentable en la que combatía en la revolución mexicana, mano a mano de otro icono sexual del momento, la exuberante Brigitte Bardot (de la que ya hemos hablado) en Las petroleras.


Por entoces ya se vislumbraba que su decadencia era inminente y su deterior físico, acorde con la edad que iba cumpliendo, le fue limitando protagonismo. Era lo normal. La cuesta abajo comenzó y la Cardinale llegó a intervenir, incluso, en una españolada erótica, como secundaria, que se llamó La lozana andaluza, cuya intérprete fue una paisana suya, una tal María Rosaria Omaggio de la que nunca más se supo.

Su último papel data de hará unos quince años, que yo sepa, en una película de Wolfgang Petersen que se llamó Enemigo Íntimo. Pero todos la recordaremos, entre tantos papeles memorables, como la temperamental Angélica de El gatopardo, precisamente como pareja de Alain Delon.

8 comentarios:

  1. Una mujer realmente hermosa, amigo Scotty, con una mirada penetrante y sugerente. Qué pena que el paso del tiempo nos estropee tanto (no me quiero ni imaginar si esta hermosura ahora es como es, como seré yo cuando tenga la edad que ella en esa foto).
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Crowley... ¿seguro que más feo todavía!, jejejej..

    En serio, la Cardinale fue muy hermosa y tambien una gran presencia que se adaptaba a sus papeles sin problemas de divismo. deberías ver, si no lo has hecho todavía. Rocco y sus hermanos y Un maldito embrollo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Claudia pertenece e ese cine de mitos irrepetible. El otro día gracias a la cadena 8Madrid que muchas veces sorprende con alguna "joyita" la pude ver en "La chica con la maleta". ¡Que gran película! Gracias Scotty por traernos a tu blog estas espectaculares e inigualables diosas de la pantalla.
    saludos
    Arvikis

    ResponderEliminar
  4. "Rocco y sus hermanos" es una de esas pelis clásicas que todavía no he visto... hay tanto cine que ver y tanta música por escuchar que no puedo con todo. Has nombrado "hasta que llegó su hora". Nunca me ha acabado de convencer esta película, aunque los 15 primeros minutos los considero una demostración antológica de S.Leone de lo que significa el arte en el cine. Qué dominio de la situación, por favor!!!
    Siempre me fascinó "once upon a time in America" (la banda sonora es acojonante, también) pero "once upon a time in the west", no. ¿Recuerdas el homenaje que recibe la peli en "regreso al futuro III"? Buenísimo
    Un abrazo.

    PD. "the Rocky horror picture show" will never die!!!! jajajajaja

    ResponderEliminar
  5. Arvikis, parece que sólo las cadenas autonómicas se deciden a programar ese tipo de cine. Aunque es verdad que lo hacen a horas casi imposibles.

    Y las grcias tengo que darlas yo por leerme y considerar que lo que pueda decir interesa y gusta.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Luis. Qué estimulante es ver el entusiasmo que desprendes cuando hablas de cine. Busca Rocco y sus hermanos y no te la pierdas.

    Sergio Leone creo que es un cineasta algo sobrevalorado. No he visto Regreso al futuro III. Muy pocas veces las segundas y terceras partes merecen la pena, así que no me arriesgué. La excepción a esta regla es, desde luego, El padrino. Pero si te gustó a ti, seguro que es una buena película.

    ¡Qué horror ese espectáculo de Rocky!, jajajaj..

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. La trilogía de "Regreso al futuro" me parece muy respetable. Vamos a ver, estamos hablando de cine de palomitas, y así debe de ser tomada. La tercera parte es una especie de homenaje a los westerns, y está llena de guiños a clásicos del género. La segunda parte es una especie de peli de ciencia ficción cutre ochentera, pero resultona. No sé Scotty, es que soy muy fan de la escena de Michael J Fox dónde toca Johnny B Good en la peli original, y desde entonces me pongo tierno con todo lo relacionado con "Back to the future". Ah! casi me olvido, en la tercera salen mis queridos ZZ Top en medio de una auténtica fiesta country, lo cual hace que coja más cariño todavía a esta santa trilogia del cine. Michael J Fox for president!!!

    ResponderEliminar
  8. No comentaron "Erase una vez en el oeste" de Sergio Leone, una del tema de circo, hija de Ríta Heywoord, una rosa para tódos, filmada en pleno carnavál brasiléño, el bello António con Mastroiani, las Reynas, con Capucine , Vitti, Welch y otra con Jhon Wayne, 8/y medio,

    ResponderEliminar