11/5/11

La ley del silencio

Cine Nostalgia. "La ley del silencio", una apología de la delación.

Elia Kazan hizo La ley del silencio para exorcizar sus propios fantasmas por la mala conciencia que arrastraba al haber delatado tan sólo unos años antes ante el Comité de Actividades Antiamericanas a un grupo de compañeros de profesión, antiguos afiliados al Partido Comunista.

Por lo que diría después en su autobiografía puede que ni siquiera quisiera acallar su “mala conciencia” y sus pretensiones fueran rehabilitar su posición en la industria argumentando su proceder y así convencer a sus compañeros de que cualquiera en sus circunstancias hubiera hecho lo mismo. En los círculos progresistas de Hollywood su nombre era repudiado y casi nadie en la profesión le dirigía la palabra.

El personaje de Marlon Brando (Terry Malloy) suelta frases a lo largo de la película que toda la industria consideraba salidas de la propia boca de Elia Kazan. “La conciencia. Eso puede volverme loco”, dice Terry Malloy en un determinado momento. En la película, el jefe del sindicato de trabajadores portuarios le dice a Terry: “Nos has delatado, Terry” y él responde: “Estoy aquí y ahora. Me he estado delatando durante todos estos años y ni siquiera me había dado cuenta”. Esta frase la repite en varias ocasiones en su autobiografía, publicada en 1988. La ley del silencio reconcilió a Kazan con la industria que, sin ningún atisbo de venganza, la premió con creces. Pero no reconcilió a su director con sus compañeros de profesión, que lo relegaron de su círculo privado, ya durante toda su vida.


La ley del silencio ganó nada menos que ocho Oscars (de los doce a los que fue nominada) entre los que se encontraban los de mejor película, director, actor y actriz secundaria. En sus memorias, Kazan diría. “Esa noche (la de la entrega de los Oscar) sentí el sabor de la venganza y lo disfruté. La ley del silencio es mi propia historia y mientras estaba rodándola cada día le decía al mundo de qué lado estaba, y a mis críticos, que se jodieran”. Desde luego, esta frase no corrobora para nada que cuando la rodó estuviera intentando hacerse perdonar.


Algunos consideraron la película una obra maestra enturbiada por su mensaje y por sus connotaciones con la propia historia personal de Kazan. Otros dijeron que era una bajeza utilizar una película para justificarse a sí mismo ante un hecho tan grave como la delación. Nada impidió que La ley del silencio fuese un gran éxito de crítica y de público al margen de las circunstancias extra cinematográficas que la rodearon. La película se beneficia de la interpretación poderosa de un Marlon Brando inconmensurable y después de esta interpretación, que dividió el trabajo de los actores en un antes y un después, muchos intérpretes siguieron su estilo, poniendo en primer término una forma de hacer que se llamó “el método” y que el propio Elia Kazan había creado junto a Stanislawsky en el Actor’s Studio, la mítica escuela de interpretación.


De Brando diría Kazan en sus memorias: “Si existe una mejor interpretación en toda la historia del cine que la de Brando en La ley del silencio, la desconozco”. El productor de la película Sam Spiegel, quería para el papel a Frank Sinatra y a Kazan le pareció correcto. Pero al final, Spiegel consideró que el cantante era demasiado bajito y delgado y se decidió por Marlon Brando, que era mucho más conocido. Kazan diría que tuvo que despedir a Sinatra cuando ya tenía confeccionado todo el vestuario, pero que el actor/cantante fue muy comprensivo y no le hizo ningún reproche, aunque sí que se disgustó por el trato recibido por Sam Spiegel.

La película, como sabemos, se basó en un hecho real, en la que un trabajador portuario intentó enfrentarse al sindicato del gremio, absolutamente corrupto y vendido a la patronal. En la vida real este trabajador no consigue vencer al sindicato aunque en la película, sí.

La ley del silencio es un híbrido de películas de gánsteres y el estilo neorrealista (o realista) importado del cine europeo, en especial del italiano.

La película aparece hoy como algo envejecida. El tono empleado para denunciar la corrupción y la historia de amor entre Brando y Eva Marie Saint están anticuados, pero queda intacto el trabajo de todo el grupo de actores, de entre los que fueron nominados al Oscar, Marlon Brando (ganador) Eva Marie Saint (ganadora) Lee J. Cobb, Karl Malden y Rod Steiger. Todos conseguirían la estatuilla en posteriores trabajos.

16 comentarios:

  1. Muy interesante entrada, quién iba a poder imaginar viendo la película que casi era más grande la trama en la realidad que en el cine, increible.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Esta película me la pusieron en la Universidad, cuando estudiaba una carrera que no terminé (y que no me gustaba). La asignatura era Derecho Sindical. Me llamó la atención el hecho de que Elia Kazan hiciera algo así habiendo sido un delator en la caza de brujas.

    ResponderEliminar
  3. Buen artículo.
    Una de esas películas que hay que ver y crearse una opinión sobre ella.
    La mía, desde luego, es muy buena.

    ResponderEliminar
  4. Magnifica pelicula... Una joya que nos ha regalado el cine... Brando esta excepcional y Kazan turbado con su conciencia crea una pelicula infalible.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Amigo Scotty, acabo de llegar y me ha llamado la atención tu comentario. De hecho es el primero que comento porque ya tengo escrito para próximas entregas mi 7º capítulo dedicado a Kazan y casualmente la película que me tocaba era precisamente ésta que tú sacas hoy a discusión.
    Vamos a coincidir en algunas cosas así que te ruego que no creas que hay copistería ni nada por el estilo, aunque retiro lo dicho porque se que eres una persona honesta.
    Te adelanto que eres un pelín duro tanto con la peli como con Kazan, yo tengo otro punto de vista más generoso con él. Pero sí coincido en que la peli fue un reto personal y una provocación, en especial para Miller.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  6. Más allá de sus connotaciones políticas, esta película es realmente buena, sobre todo vista en versión original, donde la interpretación de Brando brilla en toda su intensidad. También la de Malden, un actor que siempre me ha gustado mucho. La imagen de Ed Harris negándose a aplaudir a Kazan cuando recibió el oscar honorífico en el 99 no me agradó, esa es la verdad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Aunque puede que no sea posible desligar las vinculaciones personales de Kazan con la Caza de brujas, lo cierto es que La ley del silencio me parece una obra maestra, un peliculón. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Peliculón. No digo más. Marlon Brando era un monstruo de la interpretación.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  9. Scotty,
    no sabía nada de lo que nos cuentas de Elia Kazan en ese momento,ya ves,de algo lamentable,surge lo excelente,paradojas de la vida.
    Marlon Barndo,belleza y talento por igual.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Scotty, gran película. La he visto varias veces y leí sobre ella todo lo que cuentas, menudo era Kazan, de pedir perdón nada de nada, no nos engañemos amigos. La interpretación de Brando es magnífica. Es una película increíble, todo en ella me gusta, yo le hubiera dado los doce Óscar.

    Muy buena entrada, esta muy bien contado. Te felicito.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. No sé si la mala conciencia de Kazan quedaría del todo resuelta pero logró hacer una grandísima película.
    No creo que ningún otro actor hubiera hecho tan buen papel como hizo Brando. Él es algo fundamental para que la película sea lo que hoy es.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  12. Esta película la vi hace uños años, apenas la recuerdo pero me ha encantado la descripción que has hecho de la película, director y personajes.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. A mi no me gustó mucho, tanto como esperaba. En general no aguanto bien a Elia Kazan (no es por cuestiones políticas, que me dan igual, es que me resulta demasiado teatrero, falso, no sé).

    Pero me gusta tu blog...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Vaya! Por fin se puede entrar a Blogger.

    Gracias a todos por comentar. Esta vez, por un motivo o por otro, no me es posible acusar recibo de los comentarios uno a uno.

    En esencia, todos estamos de acuersdo en que La ley del silencio es un gran película con una peculiar historia extracinematográfica.

    Me pongo a preparar la entrada del Cartel Fin de Semana.

    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  15. Con permiso, creo que ANRO merece un comentario adicional.

    Amigo ANRO, no se me ocurriría pensar que tú, ni nadie, va a plagiar ideas de este blog.

    Espero ese estudio sobre Kazan empiece pronto. Que coincidamos en cosas dobre La ley del silencio, o cualquier otra cuestión es normal. Las cosas son como son y, además, hemos mamado el mismo ambiente, la misma cultura y en los mismos años.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  16. Scotty, gracias. Acabo de descubrir un gran blog y dedicado al cine, que es mi pasión. Excelente estudio de una película magistral que me reveló a un Marlon Brando sencillamente genial y natural (de aquí al Padrino hubo toda una carrera profesional con pocos altibajos). Dieron efecto las clases del Actor`s Studio , el método del que todo los actores hablaban y pocos conocían. Un abrazo gracias por pasarte por mi blog.

    ResponderEliminar