24/7/09

J u n o

Con el pan debajo del brazo

Juno fue la sorpresa indie de 2008 y, como es obligado en los últimos años, la Academia del cine americano se fijó en ella y la eligió para su cuota correspondiente de cine alternativo. Es desde luego una elección que merecía. Sus nominaciones como mejor película, director, guión y actriz protagonista no le venían nada grande. Estamos ante una deliciosa comedia hecha con el corazón y que despliega una delicadeza, ironía e inteligencia poco usual a la hora de abordar temas “delicados” socialmente (juventud, aborto) que más bien se prestan al tremendismo.


Recordemos que en años anteriores Transamérica o Pequeña Miss Sunshine triunfaron procedentes del cine de bajo coste, con recetas similares y resultados igualmente espléndidos.
Aquí, una adolescente se queda embarazada. Todo lo que sigue es una pura delicia de costumbrismo y observación de personajes, situaciones y encrucijadas resuelto en un tono de comedia sutil donde el drama intrínseco de lo que se cuenta se convierte en amable comedia no exenta de acidez e ironía. Podemos decir que, como las anteriormente nombradas, estamos ante otro road movie, sólo que esta vez es de recorrido interior. Las encrucijadas en que el embarazo pone a la chiquilla se observan y se resuelven lejos de la trascendencia y del dramatismo, pero no por ello se cae en la banalidad o se soslaya la complejidad de la situación.El embarazo no deseado es para la protagonista y los personajes aledaños un hecho que deviene en positivo estímulo para el reajuste personal de cada uno, aportando a todos razones para reorganizarse y seguir creciendo y evolucionando.Dirigida con un tacto y con una habilidad exquisitos, los personajes consiguen emocionarnos y que los queramos. Con sus defectos y virtudes, todos aparecen humanos y entrañables. Loa actores están estupendos con una Ellen Page sublime, de la que no puede decirse que sea una revelación pues ya nos cautivó con la mordaz Hard Candy un par de temporadas antes.

Juno no se llevó (creo recordar) ninguno de los cuatro óscar a los que aspiraba, pero fue sin duda la película sorpresa de la temporada, como lo fueron en años anteriores las ya citadas Transamérica y Pequeña Miss Sunshine. El cine norteamericano alternativo no se rinde y lucha por codearse con el de gran presupuesto. Lo consigue, y seguramente habrá más pequeñas grandes películas que no llegamos nunca a ver por aquí, quizás por no tener la suerte de que los miembros de la Academia se fijen en ellas. Juno, que es una película muy recomendable, sí ha tuvo esa suerte.

Calificación: ***

1 comentario:

  1. Es muy recomendable, pero no me gustó tanto como la que citas: "Pequeña Miss Sunshine", que me enamoró. Eso sí, Ellen Page estaba perfecta.

    ResponderEliminar