25/11/09

2012

La naturaleza es sabia

No tiene demasiado sentido que me ponga a comentar aquí una película como 2012, a la que he acudido a ver por circunstancias de índole personal (alguien me ha arrastrado al cine y he ido a regañadientes) sabiendo –o temiendo- con lo iba a encontrarme. No surge la más mínima sorpresa y 2012 es exactamente lo que esperaba ver. Pero en fin... digamos algo.
Cuando uno va a ver una película de catástrofes es comprensible que lo que se busque en ellas sea esencialmente el entretenimiento y el impacto de sus imágenes sin exigirles demasiado a la historia y al dibujo de los personajes. Ambas cuestiones son en estos productos lo suficientemente secundarias como para perdonarles de buena gana que tengan un diseño descuidado y toda la atención se canalice a favor de conseguir el espectáculo de la forma más llamativa. De eso se trata. Pero algo hay que encontrar de coherente y creíble en los personajes y en las historias para desentendernos de ellos lo suficiente y centrarnos en lo esencial. Y lo esencial es impresionarnos con el espectáculo que nos muestran, pero sin tener la incómoda sensación de que te están tomando el pelo.
.
2012 cae en todos los tópicos y en todos los lugares y citas comunes al género. Algo lamentablemente habitual en estas películas, especialmente cuando están hechas en la cinematografía que más las prodiga. La misma que ha montado semejante espectáculo pirotécnico que, por muy logrado y realista que estén sus trucos y efectos digitales, llega a apabullar y a cansar. Más de dos horas y media de imágenes impactantes, realmente espectaculares, sí, pero cansinamente repetidas. Además están encajadas en una bobalicona historia mil veces vista
.
La obsesionante recurrencia de centrar la acción en una familia con problemas que, a lo largo de ese proceso de dificultades vivido y padecido intentando sortear la catástrofe, acaba indisolublemente unida, es algo que merece todo un estudio aparte cuando se habla del género. Bueno, que la familia de marras acabe al final a salvo y cohesionada, es algo que me supongo, pues las casi dos horas y media de metraje me resultaron tan indigeribles que abandoné la sala cuando aún quedaba cierto trecho para llegar a al The End.

El caos (aparte del capitoste que se monta en todo el globo terráqueo), acaba definitivamente engullendo también a los guionistas de la película. A ver: si estamos en el año 2012, se supone que el presidente de los Estados Unidos seguirá siendo Obama, a no ser que el cataclismo ocurra justo en el mes de Diciembre de dicho año. Pues no, señor, el presidente de los Estados Unidos es negro, eso sí, pero nada tiene que ver con el actual. Sin embargo, el gobernador del Estado de California sí que sigue siendo el culturista/actor Arnold Schwarzenegger. Y no quiero entrar en enumerar tantos y tantos tópicos y clichés que andan a sus anchas a lo lardo de toda la película, pues es que no acabaría… Mejor lo dejamos como está, corramos ya un tupido velo sobre 2012 y vayamos a otra cosa. Así nos ahorramos de angustiarnos si llegamos a creer que lo que se cuenta en la película puede ser verdad. ¡La que nos esperaría dentro de solo tres añitos!. Pero como la naturaleza es sabia, a lo peor es que ya toca cambiar el predominio de ciertas especies.

Calificación: *

15 comentarios:

  1. Ay, amigo Scotty, no sólo a usted le ha arrastrado hasta esa agonía la fría mano de la desesperación. Si es que ya lo dice el subtítulo de la película... "Estábamos advertidos...". Pues eso, que es Emmerich...
    Saludos apocalípticos

    ResponderEliminar
  2. jajajajaja, me encantó esta crítica, jajaajajaja. La verdad es que a mi la peli me llama la atención, o debo decir, me llamaba, porque de tantas críticas negativas que estoy leyendo ya me estan sacando las ganas de verla, ja.
    Lo del asterisco en la nota dice mucho ;-) buenisimo!!!
    Y te fuiste de la sala, tiene que ser mala una peli para que me vaya de la sala, pero muy mala.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Por suerte, sé de buena tinta que nadie me va a arrastrar a ver esto... menos mal!! La cosa ya me pintaba mal, pero después de leer este post, no me cabe la menor duda de que es un borio absoluto

    ResponderEliminar
  4. Jajaja!, Crowley. Muy bueno eso de dar a la frase publicitaria ese sentido diferente ¡tan acertado!. Si de Emmerich ya sabemos lo que se puede esperar, en 2012 se supera a sí mismo. Ya deberíamos de quedar advertidos para siempre...

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Dialoguista, la verdad es que hay gustos para todo y seguro que a muchos les habrá paracedo un peliculón. Advertida quedas, del fondo de 2012, ahora, si eres una entusiasta de las formas a lo mejor tanto terremoto y tanto tsunami te epuede entretener. Pero, entre nosotros, te considero una chica muy inteligente.. jejej..

    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Luis, ya intuyo por lo que te leo que no van por aquí tus gustos en cuanto a cine. Pero ya ves: soy un cinéfilo tan insaciable que hasta acabo viendo estas cositas... aunque, aveces, me salga antes de que acaben...

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  7. Completamente de acuerdo en todo!
    Yo tambien me vi arrastrado por mis amigos. Sin embargo mañana les arrastrare yo a ver Paranormal Activity!
    Será mi Vendetta! haha.

    ResponderEliminar
  8. Bien, Álex. Cada palo que aguante su vela. Esta peli sí que no me la pierdo. Aunque nunca se sabe lo que te vas encontrar...

    Ire a ver tu comentario.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Bueno, a ver cuando veo este tipo de films lo veo con ánimo palomitero y ya, además me suelen divertir porque ya me anticipo a lo que harán al mejor estilo scary movie, pero he de decir que esta vuelta vi los primero 15 minutos y me saturó tanto cliché junto asique no sé si podré decir que la veré, dos horas y pico?? uuufff.

    Por cierto Scotty estoy ansiosa por tu crítica de Moon, al fin alguien que compartirá mi visión de ella??? uyyyy no puedo esperar.

    ResponderEliminar
  10. Pabela, no pensaba hablar de Moon, más que nada por no haberla visto entera, pero algo diré, en cuanto pueda. ¡que disfrutes de 2012 y de las palomitas!

    ResponderEliminar
  11. Pues a pesar de todo, no me desagradó. Lo único que me pasa con estas pelis es que me parece que contribuirán a acentuar mi alzehimer. Cuando me pregunten quién interpretó o algo más detallado de esta peli, no podré decir nada porque no lo recordaré
    :(

    ResponderEliminar
  12. Kimera, me dejas comentarios en las películas que no veo enteras... :( Pues a mi me pasa igual: me olvido inmediatamente de ellas pero... yo creo que el protagonista era Nicolas Cage ¿o no? ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Ésto es "Luz de gas" en toda regla.
    Eso me pasa por comentar positivamente según qué pelis.... Pero yo es que soy sencillita, tal vez algo simple y con poco que me pongan me conformo, casi como el espectador americano medio ;)

    Besitos canarios

    ResponderEliminar
  14. Kimera, qué dices!Mis respetos para tus gustos, que non menos respetables que los de los demás. Seguramente el rarito soy yo. La película ha sido todo un éxito ¿no? Por algo será...

    Un abrqazo.

    ResponderEliminar
  15. Menuda Chorrada esta película... la vi en el autobús, de una ciudad a otra... y la vi a medias, para lo único que sirvió fue para dormirme.

    ResponderEliminar