10/7/10

Gainsbourg


Mi amigo el jeta

Gainsbourg es la nueva aportación del cine francés al biopic patrio. Su interés radica, tanto en la descripción del personaje que retrata, como en la de los años que le tocó vivir, que van desde la ocupación nazi a mediados los cuarenta, hasta primero de los noventa.

Pero son los años cincuenta y sesenta los que acaparan casi todo el protagonismo ya que, como es lógico, son los años de esplendor del personaje. Serge Gainsbourg es un icono de la cultura musical francesa de la última mitad del siglo XX, pero es además un símbolo más de una época, en que los cambios sociales sacudirían a un ritmo vertiginoso a la Europa de la postguerra y al mundo.

El motor de ese cambio fueron sin duda los franceses, sus artistas, músicos, escritores… la valentía de éstos para adoptar nuevas costumbres e imponer un nuevo pensamiento y una nueva moral que se extendieron al mundo entero. Lo que cuenta (o lo que pretende contar) Gainsbourg, es todo lo que hizo posible esa explosión de libertad al hilo de la vida de uno de sus protagonistas.

Otra cosa es que la lícula consiga sus objetivos, que más bien, no. Si bien estamos ante una película digna que cumple con discreción ciertas expectativas, los resultados globales decepcionan. La película saca a relucir personajes y hechos fundamentales en la cultura francesa del momento y lo hace desde un tono intimista y anecdótico, meramente referencial, pasando epidérmicamente sobre ellos.

Gainsbourg está escrita y dirigida por Joann Sfar, guionista y dibujante de comics para adultos que se basa en un libro gráfico sobre el personaje dibujado por él mismo. La forma de abordar la historia es desde luego gráfica y deja, incluso, dentro de la misma, espacio para el cómic al incluir en toda la parte onírica recursos propios del cine de animación.

La narración recurre al monólogo interior donde el personaje se desdobla y construye su propio alter ego, con el que se enfrenta ante sus propias contradicciones y dudas. Gainsbourng, en la película, materializa su propia conciencia en un personaje estrafalario, exagerada caricatura de él mismo, al que llama “mi amigo el jeta”. Un recurso narrativo que sirve para enfrentar al personaje con sus propias dudas y contradicciones.

La película acusa los efectos de un metraje excesivo, pero tiene intermitentes momentos de brío que quizás vienen dados por la irrupción, convenientemente dosificada, de personajes muy conocidos y fundamentales que tuvieron relación con Gainsbourg, y que van desde Boris Vian, un artista polifacético que fue músico, escritor, poeta.. , icono ineludible de la cultura francesa del pasado siglo, hasta Brigitte Bardot o Jane Birkin.

Por la película desfilan también artistas como France Gall o Juliette Greco y las referencias a Johnny Halliday, Françoise Hardy y tantos artistas de la época, elevan el interés de las imágenes. La narración gira principalmente alrededor de las damas que pasaron por la vida de Gaisnbourg, a las que enriqueció como artistas… pero que también pasaron por su cama, demostrando que no hace falta ser alto y guapo para seducir y enamorar.

Gainsbourg es una película que, si interesa, es más por la época que intenta reflejar y por la cantidad de personajes, conocidísimos, que desfilan por la pantalla, que por sus cualidades intrínsecas. En el plano cinematográfico es simplemente correcta, lo que quizás ya sea mucho.

No hay que perder de vista que Joann Sfar debuta aquí como cineasta, que acusa su inexperiencia en el medio y que, gracias a que recurre a sus conocimientos como profesional de las viñetas, la película consigue cierta originalidad. Y el parecido de los actores -sus caracterizaciones- con los personajes que encarnan, es algo que está realmente conseguido.

Calificación: **

21 comentarios:

  1. Me llama mucho este personaje, parece que cómo a tí al resto de especialistas tampoco ha convencido. Habrá que darle una oportunidad. Un saludo

    Emilio Luna
    http://elantepenultimomohicano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. No la he visto, pero me interesaba por varios motivos. No sabía que Sfar hubiera hecho primero una adaptación al cómic, creía que era un proyecto original para cine. Pero bueno.. no estoy muy puesto en la obra comiquera de este hombre (eso sí tengo que remediarlo, porque dicen que es muy beno, aunque lo poco que le he leído me ha parecido que estaba bien, sin más).
    Un saludo.
    Curioso el nuevo fondo.

    ResponderEliminar
  3. Es una película que me interesa bastante por el personaje, pero sobretodo por el momento histórico que refleja. Lo que pasa es que los biopics me echan para atrás porque terminan convirtiendo al personaje retratado en una especie de mártir que se hunde en la miseria para, en la recta final del metraje, resurgir de sus cenizas... al menos esa es la estructura del género en las películas de Hollywood. Tal vez, al ser un proyecto más personal de Sfar, ha conseguido algo más original.

    ResponderEliminar
  4. Aún no la he visto, pero está en la agenda, que si Sfar está por medio, como mínimo ha de ser interesante. No sabía nada del argumento ni lo del amigo imaginario que me has comentado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Creo que es una pena que no consiguieran una película más brillante pues el tema en el que semueve lo merecía así. No obstante, sería interante verla. Lo intentaré.

    ResponderEliminar
  6. Emilio, bienvenido al blog. El personaje sí que es interesante y "cinematográfico". Menuda vida la suya.

    La película se deja ver con cierto interés, pero no pasa nada si se nos escapa de la cartelera.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. David, cuáles son esos varios motivos... Supongo que los relacionados con su trabajo de dibujante.

    Ya me pones en duda sobre si el stoty board se hizo pensando en la película y para ella, o antes e independientemente. Lo que sí he leído es que se publicó y en dos versiones. En las fotos que pongo están las portadas.

    Lo del fondo de blog ha sido para darle algo más de alegría. Estaba muy gris. Ya veremos lo que dura...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Sr. Nocivo, este biopic no magnifica al perrsonaje de forma descarada al estilo de los americanos. Tampoco renace de sus cenizas, mas bien todo lo contrario.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Crowley, casualidades de la vida... Me cuesta encontrar qué pelicula citar en tu post y por la tarde voy al cine y melo ponen en bandeja.

    Si la ves, ya nos dirás qué te ha parecido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Marcos, eso es lo que más le falta a la película: brillantez. No pasaba con otro biopic francés reciente, La vida en rosa, donde era todo lo contrario. Pero bueno... la película se deja ver...

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. La peli no estaba dentro de mi lista de pendientes... ahora en verano, salvo alguna última recomendación tuya, no se ha engordado demasiado, pero lo que me ha llamado realmente la atención es tu cambio de look:
    el colorido que le has dado al fondo del blog. Yo asocio los colores al verano; eres de los que aprovechan para hacer cambios en esta época?
    Un saludo veraniego,

    ResponderEliminar
  12. Sí, una lástima que la película no termine de cuajar, y una lástima porque tanto el personaje, como la época y lo que representa se lo merecian. Aún así, buen intento por intentar hacer un 'biopic' distinto.

    Y me sorprendió gratamente Lucy Gordon haciendo de Jane Birkin (no diré que el parecido sea tan prodigioso como el de Éric Elmosnino como Giansbourg), lo que me hace añadir otro "lástima", por ese suicidio prematuro de la actriz antes de cumplir los 29.

    En fin, Scotty, creo que ambos le teníamos ganas a esta películas y a los dos nos ha decepcionado en parte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Ep! Me salido el comentario anónimo.

    Nada. Corregido

    ResponderEliminar
  14. Querida r.

    Espero que pases un buen verano. En estas fechas apetece más la playa, o las piscinas, o las terrazas al freco, que meterse en una sala de cine, pero así somos los cinéfilos...

    Ah, el look del blog, tan veraniego, ha durado poquito. Creo que a mi sensibililidad le cuadra más el de ahora. Aunque ya veremos cuanto dura...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Carles, menudo blog el que tenéis montado. Es fantástico. Me pasaré a menudo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias Scotty. Allí también tienes tu casa para lo que haga falta (y sin que te sientas obligado a dejar comentario alguno).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Confieso que lo que me atrae de la película es cierto interés voyeurista por los personajes y lo que significó toda esa época.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Como no tengo forma de decírtelo bajito y al oído: corrige una errata en el texto "lícula", debajo de la foto de Brigitte sobre el piano. Rápido que no se entera nadie :)
    Besitos corregidores.

    ResponderEliminar
  19. Lula, respecto a tu segundo comentario, y sin que se entere nadie... qué más quisiera yo que me lo dijeras bajito al oído ;)

    Entro ahora mismo a corregirlo y de paso le echo una miradita a BB.

    Soy un desastre con la limpieza de los textos. Bueno, con todo...

    Un abrazo y gracias...

    ResponderEliminar
  20. Hola.

    Vi recientemente esta película y me quedó la misma sensación que a ti, Scotty. Completamente de acuerdo con tu crítica.

    Saludos.

    ResponderEliminar