13/9/09

Gordos

Pizza y chocolate
Gordos es una comedia que no solo te hace reír. Hay detrás una pátina de amargura en todos los personajes que resulta muy reconocible para el espectador, probablemente identificado en más de un punto con alguno de ellos. El sarcasmo, la reflexión sobre nuestras propias contradicciones, nuestras hipocresías, nuestros condicionamientos y prejuicios a la hora de ser nosotros mismos, de aceptarnos tal como somos, están reflejados desde un punto de vista escéptico y agrio. Gordos se ríe de las contradicciones de sus personajes, pero no de ellos. Esto lo hacía muy bien Billy Wilder y no es mi intención establecer paralelismos con Sánchez Arévalo. Todavía no podemos hablar de un gran cineasta, pero, sin duda, en éste su segundo largo tras AzulOscuroCasiNegro, confirma que tiene talento. Y seguro que acabará dándonos una gran película.

El sobrepeso es una excusa, una metáfora, para reflejar la falta de autoestima de un ramillete de personajes que se escudan en ello para no reconocerse otros “defectos”. El epicentro donde convergen todos es una clase terapéutica donde se esfuerzan por conseguir la fórmula para combatir sus adicciones alimentarias. Evidentemente, detrás de ellas hay siempre un motivo que casi ninguno quiere reconocer y afrontar. El propio terapeuta acaba revelando sus contradicciones y sus fobias, tan cercanas a las de sus pacientes. Todos harán un recorrido sobre sí mismos que los acabará marcando, abriéndoles nuevos caminos más allá de su aspecto estético.

Gordos es una comedia agridulce de concepción coral donde hay cabida para contar varias historias con cierta capacidad de síntesis, pues a todas las podemos entender ya que no tienen grandes altibajos o carencias descriptivas. La risa, y hasta la carcajada, no son obstáculo para que tenga también cabida esa negrura tan presente en los personajes del primer largo de Sánchez Arévalo, AzulOscuroCasiNegro. Algún exceso, como el dibujo del personaje que hace de hilo conductor (el vendedor de dietas de adelgazamiento) y de su amante, no perjudica demasiado la favorable valoración global de la película.

Y hay un estupendo trabajo actoral donde todos se entregan a sus personajes con pasión hasta el punto de muchos de ellos han tenido que someterse a drásticas dietas de adelgazamiento y de engorde, lo que no deja de admirarnos una vez vistos los resultados en la pantalla. También hay una curiosa utilización de una canción de Raphael, “Casi, casi”, que llega a imprimir ritmo y entidad propios a la narración, y que, al menos un servidor lo pensó, puede que no le guste demasiado al cantante por sus evidentes connotaciones entre canción, él mismo y el personaje al que se le adjudica como leit motiv.

En las fotos de arriba, los dos actores de las dos fotos siguientes.

Calificación: ***

8 comentarios:

  1. Esta es la segunda crítica positiva que leo en el día de este film. Vaya que seguro tendremos que esperar para ver este film.Me da muchas ganas verlo!!!.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuanto tardan en llegar ahí las películas españolas?. Por cierto, qué tipo de cine español veis? Imagaino que llegará sólo lo más relevante. Aquí en España el cine argentino que nos llega es muy poquito.

    Scotty

    ResponderEliminar
  3. Scotty, pues lamentablementa aquí también llega poco cine español, no sé porque si de hecho el espectador argentino gusta mucho de los films españoles. Para que te des una idea este año acá sólo se estrenó "Fuera de carta" que la titularon "Fuera de menú" un film que es de 2008 asique date cuenta. Los abrazos rotos la están promocionando pero aun nada de nada con las fechas de su estreno... como verás el cine español debo muchas veces verlo gracias a la internet! es una pena pero una realidad.

    ResponderEliminar
  4. Pabela, es lo mismo en todas partes. El cine norteamericano, las grandes majors de la producción y de la distribución, imponen sus productos... y acostumbran (alinean) al público de todo el mundo a que los consuman y lo reclamen. Bastante es que las cinematografías nacionales no desaparezcan con el (escaso) público incondicional que consiguen mantener.

    Ah, sabrás ya que, en España, la Academia del Cine ha hecho una preselección de tres títulos para elegir de entre ellos la película que nos representará en los oscars.

    Son: El baile de la victoria (aun no estrenada) de Fernando Trueba, Gordos, de Daniel Sánches Arévalo y Mapa de los sonidos de Tokio, de Isabel Coixet.

    Como ves, no está Los abrazos rotos.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  5. Sí Scotty, me enteré por el blog de Xavi, pero bueno seguro que las otras también deben ser merecedoras de la nominación... no las he visto aun pero me apunté ya la de gordos que conocí con tu reseña.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola!! más que interesante tu blog también, me doy cuenta que hay muchas peliculas que aca en Uruguay nunca llegaron por lo menos a los cines comerciales, saludoss!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Subjetividad...

    Qu fastidio que no lleguen muchas películas europeas a tu país. Pero mal de muchos... Ni siquiera aquí, a España, llegan. Son muy pocas las que vemos entre los propios países de la Comunidad. Ocurre igual que con las latinoamericanas. Nos llegan sólo las que tiene repercusión.

    ¿Cómo es la industria del cine en Uruguay?. Aquí es una completa desconocida
    Saludos y... nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho más "Azuloscurocasinegro". Ésta empezó muy bien pero los típico tópicos me acabaron por cansar y casi la odié al final...
    En serio, no podía con la "monjita" buff

    ResponderEliminar