5/2/12

Albert Nobbs

Masculino, femenino
Albert Nobbs es una emotiva película que trata de las dramáticas circunstancias que envolvían a la sociedad irlandesa de finales del siglo XIX y de las dificultades y penurias en que se desarrollaban las vidas de la clase trabajadora que, frente a una burguesía dominante, egoísta insensible y explotadora, tenía que hacer frente a unas condiciones de supervivencia absolutamente insostenibles.
Fueron los años en que la emigración era la salida más digna y la solución más utilizada por la mayor parte de la población, abandonada a su suerte por la Corona británica . Muchos de los que no emigraron tuvieron que desarrollar técnicas de supervivencia dignas de la más exaltada imaginación dickensiana. Por esos años el escritor irlandés George Moore publicó un relato corto en el que atendía un caso supuestamente basado en un hecho real: Albert Nobbs.

Albert Nobbs es en la película una mujer que finge ser hombre por mero instinto de supervivencia en un entorno en que la miseria se cebaba con media Irlanda y donde el machismo no hacía sino multiplicar las dificultades de la mujer para encontrar una salida digna a tanta penuria.
El entorno en que se mueve el personaje deviene en microcosmos de lo que sería esa sociedad. El hotelito en el que Albert Nobbs trabaja alberga una serie de indivíduos paradigmáticos que sirve para elaborar algo más que una historia de travestismo y asistimos a una tragicomedia de supervivencia coral que va más allá de los arquetipos. Así podemos vislumbrar el drama de todo un pueblo que acabaría rebelándose con éxito contra la Corona británica a la que pondría sobre las cuerdas hasta no hace muchos años.
Pero toda esa segunda lectura, no sugerida simplemente por efecto de la trama, sino con toda la intención, no empaña el desolado retrato de un personaje que ronda el patetismo y que es un caramelo para cualquier actriz que se precie. Glenn Close es la afortunada que lo interpreta, pero no la elegida. Me explico: es la propia actriz la que elige al personaje, ya que es ella la que luchó por llevarlo a la pantalla, convirtiéndose también en productora de una película que se basa, no en el relato de Moore, sino en una obra teatral de Simome Benmussa que la misma Glenn Close representó en Broadway en el año 1982. Un intenso relato sobre la vida difícil de unos personajes de los que Albert Nobbs no es sino el hilo conductor.
Realizada con precisión milimétrica por el colombiano Rodrigo García, un director que ya ha dado sobradas muestras de su capacidad para dibujar retratos femeninos a los que la sociedad dificulta su desarrollo (Cosas que diría con solo mirarla, Nueve vidas...), y que cuenta con el importante bagaje genético de ser hijo nada menos que de Gabriel García Márquez, Albert Nobbs puede llevar a la obtención de Oscar a una soberbia Glenn Close.
Glenn Close y Janet McTeer
Digo que puede llevarla ya que lo daría por hecho si no fuera porque tiene enfrente a la genial Maragaret Thatcher que ha compuesto Meryl Streep en La dama de hierro. De lo que no tengo ninguna duda es de que sí va a llevarse el Oscar como mejor secundaria una imponente Janet McTeer en un papel tanto o más difícil que el de Glenn Close.

Calificación: ***

12 comentarios:

  1. Ambas actrices están muy bien. No es nuevo elogiar el gran trabajo (y la gran carrera) de Glenn Close. Su buen hacer es algo habitual a lo que nos tiene bastante acostumbrados.
    Puede que sea mala suerte que este año, Meryl Steep también esté nominada por la perfectaimitación que ha realizado este año.
    Para mi la gran sorpresa ha sido Janet McTeer. Su papel es también muy difícil y sale airosa. Sin embargo opino que tampoco se llevará el premio, que yo espero que se lleve Octavia Spencer (The help).
    Por lo demás la película es entretenida y se deja ver sin más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Scotty,
    buena entrada,como siempre.
    Has acrecentado mis ganas de ver la película.
    La primera razón de querer verla es que soy una ferviente admiradora de Rodrigo García,al que sigo desde el principio y a quien considero,como bien has mencionado,un extraordinario director de actrices.
    Lo ha demostrado muchas veces,pero los mejores ejemplos para mí están en "Cosas que diría con sólo mirarla" y "Madres e hijas" a ambas les dediqué una reseña en nuestro blog Zinéfilas,porque me desarmaron por completo.
    Otra de las razones por las que quiero ver este último de trabajo de R.García es por Glenn Close.
    Me parece una actriz soberbia,enorme y tiene una química especial con Rodrigo García,de hecho,repiten juntos por ¿tercera vez?.....La casualidad,el azar,hace que este año lo tenga realmente dificil el obtener una estatuilla en la próxima ceremonia de los Oscars,porque se mide si no con la más grande,con una de las más grandes actrices vivas,ese monstruo de la interpretación que es Meryl Streep.
    Dado que era mi turno en zinéfilas el pasado fin de semana,y como intuyo que Close no obtendrá ese reconocimiento al menos esta vez,desde nuestro blog común he querido hacerle un diminuto homenaje dedicando una entrada a una película en la que ella estaba sencillamente magestuosa: "Las amistades peligrosas".
    Un abrazo y en cuanto vea "Albert Nobbs" te contaré más.

    ResponderEliminar
  3. Apenas ayer vi Albert Nobbs y quede gratamente sorprendido por la capacidad interpretativa de Glenn y Janet. Ambas actrices merecen el Oscar. Sin embargo la película me decepcionó bastante. Y creo que la culpa de que las actrices mencionadas no se lleven la estatuilla dorada recae en manos de su director. No discuto su carrera, pero en esta cinta fue francamente incompetente. No hay drama, emociones, propuestas visuales y argumentales, y para colmo el filme tiene uno de los finales más horrorosos (e inesperados) del año, y no, no me refiero a la última escena.

    ResponderEliminar
  4. Manderly, no he visto The help. En realidad es aventurado elegir un ganador si no se han visto todos los trabajos nominados. Puede que sea intuición, y el convencimiento de que la Mcteer se lo merece. Veremos si acierto.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Troyana. Tú como siempre tan generosa con los demás y tan entusiasta con todo lo que sea cine. En eso coincidimos (en la pasión por el cine) tanto como en nuestros gustos cinéfilos.

    Me he pasado por Zinéfilaz y he leído tu comentario, naturalmente "entusiasmado", sobre Las amistades peligrosas. Cómo nos gusta el cine....

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Atticus, veo que, a pesar de que te han gustado ambas actrices, el trabajo de Rodrigo García no te convence. Yo creo que esa "levedad" en las propuestas de la película (que ya las digo en mi comentario), es algo consciente y buscado. Parece que no se dicen cosas (o pasan) pero sí que las advertimos. En cuanto al final... pues no es nada complaciete. A veces la vida es así de cabrona con las personas que no lo merecen y no siempre triunfa lo justo. Qué triste... Pero es la vida misma...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Las dos damas de la pantalla merecen ser reconocidas por sus interpretaciones ,pero para mi sin duda alguna se lo llevaría Glenn Close por su contención en pantalla y esos primeros planos que sin mediar gesto alguno te hacían llegar al personaje que a la vez era masculino.Maravillosa interpretación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Anelva, creo que el Oscar será para Meryl Streep, merecidamente. Por aquí se ha dicho que a Gleen Close se le ha cruzado La dama de hierro en su camino. Es verdad. Pese a la gran composición de Glenn, Meryl está superior. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Scotty,
    acabo de ver Albert Nobbs.Me ha gustado por la historia pero sobre todo por las interpretaciones de Glenn Close y de Janet McTeer,ambas están extraordinarias.Estoy de acuerdo,ésta última podría llevarse el oscar como mejor actriz de reparto.Está soberbia.
    Bsts

    ResponderEliminar
  10. Troyana, gracias por citarme en tu estupenda entrada. Lo del Oscar nunca se sabe... Esperemos que haya suerte para la McTeer...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Lo bueno de no ser entendida en cine es que te puedes limitar al me gusta o no me gusta.
    Y a mi me ha gustado.
    Más Janet McTeer que la Glenn pero es sólo por el personaje.
    ;-)

    ResponderEliminar
  12. Parece ser una excelente trama.La actriz es además una de mi favoritas.

    Trataré de ver la pelicula.

    Un saludo cariñoso.

    ResponderEliminar