11/4/11

Gloria Grahame

La perversa seductora

Gloria Grahame fue una de las seductoras más perversas del cine de los años cuarenta y cincuenta.

Sus papeles eran casi siempre de mala. Era la mujer fatal que llevaba a los hombres a la perdición, arrastrando si hacia falta a otras mujeres más modosas a las que solía dejar compuestas y sin novio.

Sus personajes eran los que se llevaba el gato al agua en cuestión de amores। Un encasillamiento en el que se movió encantada, pues en la vida real la cosa no era demasiado diferente।

Gloria nació en Los Ángeles en el año 1923। Su madre, la actriz Jean Grahame, impartía clases de interpretación, aunque nunca llegó a destacar en el teatro y su fama era más como profesora de chicas que querían abrirse camino en la meca del cine.


Por supuesto, Gloria Grahame se movió en ambientes artísticos desde muy pequeñita y tenia clara su vocación।: sería una gran estrella de la pantalla.


Mientras llegaba esa oportunidad se fue formando en los escenarios bajo el asesoramiento materno. La oportunidad llegó cuando Louis B Mayer acudió a una de las representaciones en las que intervenía buscando materia prima para sus estudios.

La Metro la hizo debutar en 1944, en una película llamada Blonde Fever y tras rodar al año siguiente Sin amor, tiene su primera aparición recordable en el clásico del cine ¡Qué bello es vivir! (1946).

Al año siguiente consigue el principal papel femenino de Encrucijada de odios, un poderoso policíaco dirigido por Robert Siodmak en el que ella compone, en una no menos poderosa interpretación, el retrato de una chica de los bajos fondos.

Ese papel marcaría su camino en el cine, pues se especializó en mujeres de carácter tan fuerte como de moral relajada. Sus personajes se movían casi siempre fuera de la ley, o bordeando el delito. Eran perversas hembras de armas tomar que eran capaz de todo para conseguir sus fines.

Ateniéndonos a las películas suyas que se estrenaron en España, en 1949 de nuevo consigie impresionar en Un secreto de mujer, de Nicholas Ray, con el que inició un romance Para convertir al director en su segundo marido no dudó en darle la papeleta al que sí lo era por entonces, el actor Stanley Clements.

No es de extrañar que en al año siguiente, Ray la emparejara nada menos que con Humphery Bogart en En un lugar solitario.

Tras pasar por El mayor espectáculo del mundo y Una aventurera en Macao, llega a la película que le supondría su primer y único Oscar, Cautivos del mal (1952), un melodrama con el mundo del cine como fondo.

Era su segunda nominación, tras la que había conseguido por Encrucijada de odios. En Cautivos del mal hacía de una esposa recatada, pero infiel. Su temperamento no obstante le pedía personajes más arrojados.

Como los que le tocaría interpretar en Los sobornados (1953) o en Deseos humanos (1954), una traslación a los tiempos actuales y en los Estado Unidos de la obra del Emilio Zola, La bestia humana (la bestia humana, por supuesto, era ella). Las dos películas estaban dirigidas por el gran Fritz Lang.

Ya le quedaban pocos papeles importantes por interpretar. Tras No serás un extraño (1955) sus películas van perdiendo interés, a la par que su físico va perdiendo el atractivo de los mejores años.

En 1981 rodaría La mansión, una gris película de terror en la que tenía un cometido muy secundario. Fue su último trabajo.

Pese a que Gloria Grahame nunca consiguió el estrellato que sí habian conseguido otras “malas” del tipo Lauren Bacall o Bárbara Stanwick, su personalidad y estilo interpretativo llamo la atención de los gurus europeos de la crítica, que se agrupaban en la revista francesa Cahiers du Cinema.

La revista consiguió convertirla en una actriz de culto, alabada y ensalzada siempre, aunque sus personajes posteriores a Lang empezaran a ser secundarios o muy secundarios.

Su expresión de mujer viciosa, con un extraño rictus en sus labios algo asimétricos y su mirada lasciva, la hicieron irresistiblemente excitante en papeles de malvada.

Divorciada de Nicholas Ray, se caso dos veces más. Una con el director Cy Howard y, para cerrar con broche de oro su personaje real y de ficción, acabó siendo la esposa de su hijastro, Anthony Ray, hijo, por supuesto, de su ex marido Nicholas Ray.

Gloria Grahame murió de cáncer de estomago en 1981 a los 57 años.

37 comentarios:

  1. Precioso homenaje a una hermosa mujer, un pelín olvidada....a mí me gusta más que otras bellezas oficiales.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  2. Acostumbraba a alzar la ceja izquierda de una forma ciertamente lasciva esta mujer; la típica mirada que haría caer de espaldas a cualquier hombre. Grandes interpretaciones las que nos dejó este bellezón. Estupendo homenaje, Scotty.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Uno no sabe si comenzar alabando sus cualidades como actriz o su innegable belleza. Se movía como pocas en los margenes del cine negro. Su mirada y sus caderas cautivan sin remedio. Excelentes fotos y homenaje merecido. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Como tiene que ocurrir, necesariamente, con la genuina "femme fatale", Gloria Grahame no es un portento de belleza (tampoco es fea, claro). La fatalidad tiene que comenzar por el propio físico. En el caso de Gloria, esa boca caída, esos labios desprendidos del rostro, que parecen pintados por un artista cubista. Pero, ay, lo demás...

    Según el patrón de la mujer de rompe y rasga, ejemplarizado por Mae West, la mirada de la Grahame parece susurrarnos: cuando soy buena, soy buena; cuando soy mala, soy todavía mejor....

    Salucines

    ResponderEliminar
  5. Se nos murió demasiado joven. ¡Cómo me gustaba esta mujer, Scotty!. Es mi mujer fatal favorita.

    ResponderEliminar
  6. En Qué bello es vivir, Donna le gana de calle...pero si me pones a Donna y a la Gloria de la primera o de otras fotos que hay por aquí... no sé, no sé...
    Jo! Cautivos de mal es tan Lana Turner que no me acordaba de por qué papel le dieron el Oscar. Claro! Sí. Ahí estaba genial (aunque durara tan poco su aparición).
    Ya sabía lo de Ray Sr y Jr. (al primero aquello le parecía asqueroso...pero bueno... no sé.. la vida, sin más).
    A mí también me gusta mucho esta mujer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. En papeles casi siempre secundarios pero como mucho peso en la película.
    Es curioso que recibiera el oscar por un papel un tanto alejado de los que más solía interpretar.
    Maravillosa en Deseos humanosy Los sobornados
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Anro, muy olvidada diría yo. Por eso le dedico este pequeño homenaje, que tampoco es que sea tan laudatorio. Simplemente hay que recordarla pues su importancia en el cine de los cuarenta y cincuenta está fuera de toda duda.

    Un abrazote.

    ----------------------------------

    Kinezoe, cejas, labios y mirada eran sus tres armas más infalibles para electrizar a todo macho que se le pusiera por delante: para someterlo y devorarlo como una mantis.

    Un abrazo.

    ----------------

    Gracias, V. Un homenaje necesario a una actriz y a una personalidad imprescindible. En el cine negro se movió entre los hombres como una gata a la caza de incautos ratoncitos.

    Saludos cordiales.

    -------------

    Marcos Callau, una pena morir tan joven. Gloria fue una de las actrices que más nos perturbaron desde la pantalla.

    No sé hasta qué punto las nuevas generaciones la conocen. Quizás los muy cinéfilos.

    Espero que, los que lean este post y estos comentarios, busquen sus películsas. No se arrepentirán.

    Un abrazo.
    ----------------------
    David, en ¡Qué bello es vivir! era todavía una pipiola. Quizás porque era lo que le exigía el personaje. Sólo un año después haría Encrucijada de odios, su primera nominación al Oscar.

    Cautivos del mal era una película "de Lana Turner pero la que se llevó el Oscar fue ella. Fue un Oscar secundario, pero al fin y al cabo, un Oscar.

    Yo, sin duda ninguna, la prefiero, de lejos, a la Donna Red comparándola desde cualquier perpesctiva.

    Las opiniones de Ray (padre) parecen lógicas: pensar que la que habitó tu cama acabe en la de tu hijo, puede ponerte de los nervios.. ¿No lo dejaron ya dicho Eurípides, Séneca o Racine? Afortunadamente en el Hollywood de los años cincuenta ya no había lugar para la tragedia. Fedra ya no existía.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta las fotos de esa época...creo que solo he visto que Bello es vivir.

    Vaya meneitos que le estás dando al blog, Scotty.

    ;)
    Nos leemos, ya comento. Yo.

    ResponderEliminar
  10. Manderly, es cierto. Yo tambien lo he pensado al hacer este repaso. El Oscar lo tenía muy merecido en Los sobornados y en Deseos humanos, para mí sus dos mejores películas y donde fue, más que en ninguna otras, "Gloria Grahame".
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  11. Anele ¿sólo has visto Qué bello es vivir? Entonces todavía no conoces a Gloria Grahame. Tienes que ver, como mínimo, las dos pelícuaas de Fritz Lang, las ya mencionas Los sobornados y Deseos humanos. Te van a gustar muchísimo!

    Sí: es verdad que le he dado un buen vapuleo al blog... para acababar como el rosario de la aurora. Al final, sólo el fondo ha cambiado.

    Pero no me dices cual te gusta más de todas las "versiones" que has visto... Ya sabes que tu opinión la tengo muy en cuentas... ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. No, no he activado seguidores porque la verdad es que mi tiempo es limitado y conociéndome, estaría contestando y agradeciendo a cada uno que entrara, soy de lo pior. Gracias por responder, acabo de entrar y me encantó el cambio, ya hoy mas tarde subo tu enlace. Un abrazo
    la fecha adelantada es para no andar cambiando la fachada, sé que parece loco pero me ahorra tiempo en algunos temas en el orden de presentacion, ja ja
    Muy interesante la historia de esta actriz, yo no la tenía registrada pero es seguro que la he visto.

    ResponderEliminar
  13. Una actriz con carácter, de esas actrices especiales, que parecían diseñadas para desempeñar un cierto tipo de papel. Una secundaria de lujo,de las que llenan la pantalla, con tan sólo su presencia ,y que ha conseguido que tantos años después su muerte, se la considere una de las más importantes actrices de tan estupenda época.He visto casi todas sus películas, pero coincido contigo; hasta que no ves "Los sobornados",o "Deseos humanos", no te das cuenta del gran potencial de ésta actriz. Me ha encantado recordar de nuevo a Gloria Grahame. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Para mi gusto, una de las más guapas y mejores actrices de los 50. Y ¡vaya pareja que hacíia con Glenn Ford!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Oh, el azul y el negro sin duda.

    Las veré.

    Gracias
    ;)

    ResponderEliminar
  16. Gladys, me alegro de que te guste el nuevo fondo del blog. En realidad es lo único que ha cambiado.

    Tu blog está muy bien tambien. Gracias por "seguirme". Yo tambien lo haré.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. "Marylin", efectivamente. esas dos películas son de visión obligada para cualquiera que ame el cine.

    No era tan secundaria. en esas dos era la protagonista. Y en bastantes más. Es verdad que no alcanzó el status de otras que hacían personajes parecidos. Ya he citado a la Stanwick.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Carles, de nuevo hay que citar las dos de Lang. En ellas, hicieron dos de las parejas más memorables del cine negro. Yo creo que en Los sobornados estuvieron en estado de gracia.

    Nos leemos...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Anele, ya se queda como está. Y por mucho tiempo. Ayer me metí en tal berengenal con los cambios que casi pierdo los nervios. Blogger no me respondía siempre.

    Yo creo que ha quedado guay. (Del Paraguay)

    Un beso. ;)

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que de esta actriz sólo conocía el nombre, no estoy demasiado puesta en cine clásico :( De las películas que has mencionado, he visto Qué bello es vivir, El mayor espectáculo del mundo y Cautivos del mal (todas fantásticas), y no consigo ubicarla en ninguna. Es verdad que no debe ser de las más conocidas, pero sí que es muy guapa, y a mí me parece que tiene cara de buena, jajaja. Enhorabuena por tu bonito e interesante blog!

    ResponderEliminar
  21. Qué respuesta más maja te ha salido. Sí, lo de Nicholas se entiende...pero bueno... insisto... es la vida, no una tragedia griega ;-)
    Yo lo de Donna y Gloria no lo tendría tan claro... el otro día estuve viendo No eran imprescindibles y lo único bueno de la peli (sí, es una exageración, pero bueno)...era ella.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Joder! Picado por la curiosidad voy a la wikipedia y dicen que el matrimonio con Ray acabó cuando este la pilló en la cama con su hijo de 13 años (esto habría que contrastarlo...que yo no me creo nada...). En fin.... De todas formas, cuando se casaron (y ella tuvo otro matrimonio por medio)...duraron 14 años y tuvieron dos hijos. No sé.. Tragedia griega no, pero sí vidas curiosas (y de mal rollo para algunos implicados).

    ResponderEliminar
  23. Una gran actriz desaprovechada, la del café más famoso de la historia del cine negro. Lo de su boda con el hijastro de Ray levantó casi tanta polvareda como lo de Lana Turner y su hija y parece que afectó a su carrera. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  24. No sabía demasiado sobre esta actriz asi que la información me ha venido de perlas. Me apunto algunas de sus obras porque no las conocía, aun me queda mucho cine clásico por ver, eso me encanta!!

    ResponderEliminar
  25. Ariadna, al menos has visto su mejor interpretación según los académicos. Evidentemente esto es tan subjetivo... Pero creo que ya lo he dicuo. En esta película no es exactamente ella, lo que doblemente meritorio.

    Como dice Carles más arriba, hay que verla en las que hizo con Glenn Ford.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. David, entonces la cosa con el hijo de Nicholas Ray venía de lejos. No sabía esa anécdota. Yo tampoco me la creo a pies juntillas. Lo veo demasiado fuerte, por mucho que ella tuviera la fama que tenía. Puede que Ray dijera esas cosas por puro despecho a los dos.

    Gracias por tu comentario sobre mi comentario ;)

    En cuanto a Donna, buena actriz sí que era. Ella tambien tenía su Oscar, así que no tenía nada que envidiarle...

    la diferencia es que Donna no estaba en la onda de registros de Gloria (y viceversa) y si estamos hablando de las que son buenísimas malas, en ese terreno Gloria tenía pocas rivales.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Miquel Zueras, esas secuencias del café en Los sobornados no las he citado. Me di cuenta después de publicada la entrada. Es un momento cumbre del cine negro. Del cine, sin más. Gracias por traerla a colación. Otro motivo más para que los amigos que dicen no conocer las películas de Gloria Grahame vean esta obra maestra.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Saraiba, merece la pena recordar a actores y actrices (y a películas) de la era dorada del cine ( años cuarenta, cincuenta y sesenta, principalmente), si así despertamos la curiosidad de los muy jóvenes y se deciden a ver estas películas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Cautivos del mal, su gran pelicula. infravalorada actriz que merecio bastante mejor suerte ya que talento no le faltaba. De cualquier manera, si hay algo que envidiar es la calidad de los secundarios en el cine americano...Algo que por estos lares es imposible de conseguir

    ResponderEliminar
  30. Ya he visto Sobornados, me dispongo a visionar Deseos humanos.

    Me ha gustado...¿Muchísimo? No sé.
    Honestidad, venganza, hipocresía, amistad, amor ....en esos gestos exagerados de la época y blanco y negro.
    No sé, quizá me haya gustado muchísimo.

    Gracias por recomendármela.

    ;)

    ResponderEliminar
  31. Plared, qué gran película Cautivos del mal. Y Gloria se llevó si Oscar. No está nada mal,. compitiendo con la mismísima Lana Turner.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Elena, me alegro mucho de que te Los sobornados te haya gustado. No te pierdas Deseos humanos.

    Gracias a tí por tener en cuenta mis recomendaciones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. La acabo de ver ;)

    ...me ha gustado mucho más Los sobornados.

    ResponderEliminar
  34. Elenea, te diría que te quedan otras dos imprescindibles: Encrucijada de odios y Cautivos el mal. ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Cautivos del mal la he visto pero hace tanto tiempo que no tengo ningún problema en verla de nuevo.
    Me recuerdas mucho a un conocido mío.
    Sus recomendaciones se me convertían en deberes (No es tu caso)
    Por cierto aquí en Telemadrid están poniendo "Quemar después de leer" de los Cohen, muy buena, me encantó.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. Hola, gracias por recordarnos a esta inolvidable actriz. Por meter un poco el dedo en el ojo, Encrucijada de odios es de Dmytryk, no de Siodmak. Ah, y gracias por no poner una foto de cuando era muy vieja. Me llevo cada susto cuando llego a la última foto.

    ResponderEliminar
  37. Ricar2, gracias a ti por pasarte por el blog y opinar. Tambien por aclarar ese lapsus al adjudicar Encrucijada de odios a Siodmak, cunado es, como bien dices, de Dmytryk.

    Lo de la foto "final" que pongo en cada "cinebiografía" (es un decir...) es, a mi entender, coherente. Mostrar también el itinerario físico de los homenajeados nos hace pensar. Todos somos humanos. Mitos incluídos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar