7/2/11

127 horas

Sobreviviré

127 horas, que se perfila como una de las más claras favoritas a los premios Oscar con seis nominaciones, es una película ciertamente fascinante que con muy pocos elementos de guión consigue interesar enormemente. La clave está en una puesta en escena de compleja resolución, que aglutina casi a velocidad de vértigo esas 127 horas en la vida del protagonista. En teoría, por la peculiar situación con que el personaje las vive, podían resultar letales no sólo para él (chiste fácil) sino también para el espectador obligado a compartir una única situación durante casi todo su metraje y que, por muy dramática e insólita que sea esa situación, podría ser contada en lo que dura un corto. De hecho una de sus virtudes es su metraje, 81 minutos, algo infrecuente en el cine que se hace ahora.

El auténtico Aaron Ralston

Pero el milagro se produce, y para nada resulta excesivo el tiempo que pasamos con el protagonista, atrapado, por mor de un accidente fortuito, en la profundidad de una grieta, en un inhóspito y desolado paisaje del desierto de Canyonlands, un parque nacional del Estado americano de Utah.

Basada en hechos reales (recuerdo muy bien haberlo leído en la prensa de hace muy pocos años), 127 horas cuenta la odisea de un excursionista que se lanza a la aventura de pasar un fin de semana descargando adrenalina en las montañas, recorriendo todo tipo de parajes hermosamente inhóspitos a bordo de su mountan bike. El empuje de la juventud y su energía vital lo llevan a acometer acciones y aventuras de alto riesgo, sólo y sin haberse llevado ni tan siquiera un móvil como nexo de unión con la civilización, cuando los problemas surgen tendrá que poner a prueba su capacidad de supervivencia.


La osadía de su aventura tendrá para el protagonista consecuencias terribles, pero esa misma juventud, empuje y ganas de vivir que lo han llevado a tan irreflexivo comportamiento, acabaran por revertir la situación que se le crea y dar la vuelta a un destino fatal que ya estaba escrito desde el momento en que queda atrapado en la profundidad de una grieta. Su odisea es todo un ejemplo de hasta qué punto el ser humano es capaz de sobrevivir en la peores circunstancias y su capacidad para sobreponerse a las circunstancias más adversas.


Hago un inciso, pues me gustaría citar otra película que narra también otra historia real, que es prima hermana de la que cuenta 127 horas, y que puede percibirse junto con ésta, justamente como la otra cara de una misma moneda. En ambos casos la tenacidad y las ganas de sobrevivir de los protagonistas saldan felizmente una aventura de gravísimas consecuencias, en plena naturaleza, que los aboca a una aparentemente irreversible tragedia. Pero cuando el ser humano elije vivir las circunstancias más adversas se pueden superar.


En el año 2003 Kevin MacDonals realizó una extraordinaria película, Tocando el vacío (que no tuvo la repercusión que se hubiera merecido), que narraba un a aventura similar. Esta vez ocurría en las montañas heladas de los Andes peruanos donde otro joven sobrevivió al caerse justamente por una enorme grieta y destrozarse una pierna. Milagrosamente fue capaz de recorrer kilómetros arrastrándose por la nieve, escalando y bajando riscos, hasta lograr dar de nuevo con su campamento.

Es lo que le acontece a Aaron Ralston, el joven de 26 años protagonista de 127 horas, en un paisaje absolutamente opuesto y atrapado por su brazo derecho entre la pared de una enorme grieta y un pedrusco. Tras varios días sobreviviendo con lo poco que tenia a su alcance, de las pertenencias que llevaba encima, y a merced de los elementos (a los que, paradójicamente, sabe aprovechar como aliados decisivos), tuvo que tomar la tremenda decisión de amputarse el brazo si es que quería tener alguna oportunidad de escapar de una muerte segura. Milagrosamente consiguió salir con vida.


127 horas es una película de Danny Boyle. Esta perogrullada viene a cuento. Me refiero a que el estilo narrativo y su manera de filmar, remiten a su cine anterior y en 127 horas, una película tan alejada argumentalmente de, por ejemplo, Slumdog Millonaire, localizamos sin problemas los recursos estilísticos y formales ya utilizados en ella: energía y dinamismo narrativo, énfasis descriptivo,un uso expresivo (en exceso preciosista) de la fotografía y de la música, colores estridentes, montaje a base de tomas y encuadres contrapuestos, cámara nerviosa a la altura de la mirada del espectador o, como contrapunto, panorámicas aéreas que subrayan la pequeñez e insignificancia (la vulnerabilidad) del personaje ante la Naturaleza, En definitiva, un estilo ciertamente ampuloso y llamativo que no entorpece para nada la descripción del personaje y de su aventura física y emocional. Antes al contrario la enriquece y le aporta una expresividad acorde con la personalidad arrojada del protagonista.


Es determinante para los notables resultados de 127 horas la interpretación de James Franco ya que él es el eje y motor de esta historia de superación, en la que el triunfo de la vida, de la capacidad humana para sobreponerse ante las circunstancias más adversas, es la última moraleja de esta interesante y amena película que confirma a Danny Boyle como uno de los cineastas modernos con más personalidad después de haber tenido algún que otro traspiés como las fallidas y falsamente trascendentes La playa o Sunshine. Nominada a seis oscars (entre ellos a la mejor película y al mejor actor), 127 horas tiene los suficientes méritos como para conseguir alguno de ellos.

Calificación: ***

18 comentarios:

  1. Excelente entrada,Scotty,
    no puedo estar más de acuerdo con la valoración positiva que realizas,de hecho este fin de semana era mi turno para publicar en el blog Zinéfilas y elegí 127 horas para mi reseña.Aquí te dejo enlace por si tienes curiosidad:

    http://zinefilaz.blogspot.com/

    Por otra parte,tomo nota de esa otra película que citas,de la que curiosamente me habló el otro día un compañero de trabajo a raíz justamente de estar hablando de cine y a colación de "127 horas",así que ya ves,ambos habéis coincidido al establecer una conexión entre ambas películas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este film... incluso me gustó un poco mas que a ti... Es genial en varios aspectos, especialmente en retratar al espíritu humano y la lucha por la sobrevivencia... Un genial aporte del cine para el triunfal 2010!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. La técnica cinematográfica usada por Boyle debe ser como un torrente. Suele ocurrir en su cine, es muy visual y muy dinámico, por eso me interesa tanto y me resulta tan atractivo. Esta hay que verla.
    Sólo una cosa de la que no estoy de acuerdo contigo, Scotty, y es que La playa a mí me encanta. Es de esas pelis que la ponen mal por lo general, pero que tiene un algo especial que la hace única y muy conseguida, por lo menos para mí. Tu entrada es excelente. Hasta otra, Scotty.

    ResponderEliminar
  4. Venga que esta cinta me ha fascinado, reafirmando mi gusto por Danny Boyle y sobre todo entregandome a un James Franco genial el cual me ha maravillado en este papel, ya le veia yo muy bien en trabajos anteriores pero ahora si logra lucirse al 100 ... Muy buena pelicula Scotty y ciertamente tiene entereza para ganar cualquier oscar.

    saludos desde México !!!
    pasen por mi blog
    www.dualidadalterna.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Querida Troyana, La película parace que no gusta todo el mundo. Normal en Danny Boyle. A mí mismo no me convencen algunas de sus películas. Quizás "127 horas" sea la que más me ha gustado. Yo opino, como muchos que su película anterior fue muy sobrevalorada. lo que no hay duda es que es un director con personalidad al que hay que seguir con atención.

    Ya he visto tu entrada. Por supusto que me ha parecido excelente veo que coincidimos bastante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Daaniel, eres de los defensores a ultranza del la película. Bien... yo estoy en un término más que medio. ¿El 2010 un año triunfal para el cine?. Bueno... Quizás sea un poco exagerado. pero sí que han habido buenas películas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Javi, de nuevo esa valoración encontrada que suele provocar el trabajo de este director. Te diré que La playa, cuendo la vi, recuerdo que me pareció ampulosamente falsa, poco creíble. No sé qué opinaría tras una nueva revisión.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Ronnie, ya veo que eres tambien incondiciona de Danny Boyle. Esta película se apoya casi por completo en el personaje y su protagonista no podía fallar. La elección de James Franco no pudo ser más acertada. ¿El Oscar para él?. Yo creo que la suerte ya está echada y va a ser para Colin Firth.

    Que conste que a mí El discurso del rey no me ha convencido tanto como al público en general y, para mi sorpresa, a la crítica. He de reconocer que el trabajo del conjunto de los actores es extraordinario, pero la película no deja de ser una irreprochable ejercicio "académico". De eseacademiscismo made in England,acartonado y convencional del tipo de esas series tan faantásticas a las que los ingleses nos tiene acostumbrados.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Creo que Boyle ha vuelto ha dar en el clavo con esta intensísima película, a la altura de sus mejores films (trainspotting, 28 dias después y Slumdog millonaire).
    Los malos, los que tu citas en la entrada.
    El pulso narrativo es tremendo y Franco da la talla muy bien. Si algo le reprocharé es la música excesivamente rayante en algunos pasajes.
    Un saludo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  10. A mi también me gustó pero no me parece un peliculón, la verdad.

    ;)

    ResponderEliminar
  11. David, veo que opinamos igual. Pero ya ves que no hay mucha unanimidad entre el público o la crítica. Normal. Lo de la música... yo sí que la veo adecuada, verás: potencia la vitalidad y el frenesí del protagonista. Ese vértigo por vivir, por vivir su fin de semana a tope. Al principio, cuando se prepara para la aventura en casa (el detalle de no molestarse en buscar el móvil (celular para los que lean en América)al que casi toca cuando tantea la repidsa donde se halla. Sus impaciencia, sus prisas por "vivir" la naturaleza, algo que ha aprendido a amar de su padre, la energía con que "vuela" con la bici por el desierto... En fin, creo que la música subraya todo lo que siente el personaje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. La casserole Rouge, yo tampoco hablo de una obra maestra. Fíjate en mi puntuación. Pero sí que es la película que más me ha gustado de Danny Boyle, dejando Trainspotting al márgen, que es una excepción y que considero inclasificable en la filmografía de Danny Boyle.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. A mí también me parece increíble lo que se encuentran Di Caprio y sus amigos en la isla. Me convence como funciona en cuanto a lo simbólico de esa comunidad que se forma, vista como una búsqueda de sus miembros de un hedonismo permanente ajeno al mundo y a la realidad. Es como una escapatoria de los compromisos, de las responsabilidades, de cualquier obligación; es por ello una peli esencialmente hippy y utópica, como un cuento fantástico, un viaje al paraíso que sólo está en nuestra cabeza. No sé, a mí me dice mucho. No podemos estar de acuerdo en todas las pelis, Scotty, si no esto sería un así es permanente que no daría nada de juego. Ciao.

    ResponderEliminar
  14. En el post de arriba hablo de La playa de Boyle. Por si alguien no se ha dado cuenta y está un poco despistado. Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas de verla y más aún después de haberte medio leído.
    En fin, que ya te contaré.
    No recuerdo la historia real, pero debió ser escalofriante.
    Oye, tienes la quiniela acabada para los Goya? ;)

    ResponderEliminar
  16. Yo no sé si verla por dos motivos: sé que lo voy a pasar muy mal y ahora no tengo el cuerpo para ello y me parece un poco "americanada", sé cómo va a acabar y no sé si merece la pena verla entonces. Me lo pensaré...

    ResponderEliminar
  17. Saludos en letras, Scotty...

    Excelente entrada. Yo tuve la oportunidad de verla y de verdad son excelentes esos minutos de tensión que nos toca, como espectadores, de vivir con Aaron. Mi segundo nombre es Aaron, por cierto...

    Gracias por pasar por mi blog, y ciertamente, hay algo de pesimismo en algunas entradas; como la que has comentado. Esto se debe a que no siempre se sacan las ganas de escribir de los momentos buenos, al menos a mí me ocurre así...

    Seguiré visitándote. Gracias por la invitación...

    @OrlanSilva

    ResponderEliminar
  18. eres un pinche de pendejo por no decirle a nadie donde estabas y después esperar 127 horas para arrancarte el brazo yo lo hubiera hecho antes

    ResponderEliminar