1/11/10

Retornos

Nueva muestra de la solvencia del cine gallego
Casi por casualidad me ha tocado ver esta película, de la que no sabía nada, y que me ha supuesto una de las sorpresas más inesperadas de la cartelera actual. Dada mi afición al cine español y guiándome por mi intuición, que muy pocas veces me falla, me he decidido a entrar en la sala que la anunciaba en detrimento de algunas otras películas que coincidían en horario y que, en teoría, ofrecían opciones posiblemente más atractivas pero también más convencionales. En la sala éramos dos personas, un servidor y el crítico de un diario muy difundido en la provincia de Alicante.

Como es cada vez más habitual, el público pasa un montón del cine español y mi (casi) soledad en la sala era deprimente para ser un sábado en hora punta. Aunque en este caso es hasta justificable pues, ni siquiera yo mismo, que me preocupo de estar al día de todo el cine que se rueda en nuestro país, sabía nada de nada de Retornos. Buscando en Google para saber algo del director, un tal Luis Avilés, me entero de que Retornos se ha proyectado en La Seminci de Valladolid, aunque se haya visto fuera de concurso, algo que no alcanzo a imaginar por qué. Curiosamente la película que ha ganado la sección competitiva del festival, es una producción rodada en Ciudad de la Luz, cuya primicia a los medios fue ofrecida desde El blog de Scotty. Ver enlace.

Ya es casualidad que la película triunfadora se titula Sin retorno, un título que, modestia aparte, le fue sugerido a los productores por un servidor, en sustitución del que se le había puesto originalmente, No retorno (Criminal). Veo que mi sugerencia no fue echada en saco roto. Desde aquí, mi enhorabuena a Gerardo Herrero y a Miguel Cohan, productor y director respectivamente de esta película que estoy ya deseando ver. Sin retorno ha compartido el máximo galardón nada menos que con Copia certificada, de Abbas Kiarostami. Sin retorno ha conseguido también el premio al mejor director y creo que algún otro más. Hablaremos detenidamente de ella llegado su momento.

Volviendo a Retornos, tengo que decir que me he sentido gratamente sorprendido ante esta película española, de la que apenas esperaba nada, hasta el punto de creo que estamos ante una firme candidata al premio Goya a la mejor ópera prima. No me había ocurrido desde el ya algo lejano estreno de La noche de los girasoles. Además, las afinidades entre ambas películas me parecen tan significativas que me pregunto hasta qué punto el debutante Luis Avilés no ha tenido en mente la película de Jorge Sánchez Cabezudo. En todo caso, no es un reproche y considero Retornos como una película muy personal, tremendamente compleja y realizada con un gran dominio narrativo, a pesar de que estamos ante el trabajo de un debutante. Retornos es una película que merecería captar la atención del espectador y de la crítica y aunque no dudo que va a ser valorada muy positivamente por esta última, no estoy muy convencido de que el público vaya a responder visto lo visto. Pero, repito, en los próximos premios Goya le espera más de un reconocimiento. Me decepcionaría mucho que pasara desapercibida para los académicos.

Retornos es una película con envoltorio de thriller pero que se preocupa mucho más en retratar a sus personajes, en describir unos ambientes que los hagan comprensibles, en argumentar las reacciones de los mismos, en mostrar un entorno físico y humano que resulten creíbles, reales... La intriga, la anécdota “policial” es una mera excusa. La película de Luis Avilés tiene la virtud de interesarnos y sorprendernos, de que el espectador no coja nunca el hilo por el que va a ir discurriendo la trama, evitando instalarse en lo previsible. Casi nunca ocurre lo que esperamos que va a ocurrir y los personajes y la acción evitan transitar por los terrenos de lo trillado. Retornos consigue que el espectador quede atrapado en lo que nos cuenta y que nuestras expectativas de por dónde va a transitar la historia vayan siendo frustradas hasta el final.

A un apartado pueblecito costero gallego regresa desde Suiza un hombre que diez años antes abandonó su tierra y su familia tras ocurrir unos dramáticos hechos de los que se cree culpable. Su regreso lo va a poner de nuevo en contacto con su pasado y con las consecuencias de aquel drama, todavía “dormido”, al que no va a tener más remedio que dar la cara. Nuevos y trágicos acontecimientos van a sacar a flote, en un entorno en el que, aparentemente nunca pasa nada, secretos y mentiras, odios y pasiones soterrados, viscosas realidades ocultas... a los que por fin va a atreverse a hacer frente. Pero llegar al final de la verdad puede que no lo deje todo solucionado.

Realizada recurriendo a eficaces saltos narrativos, a oportunos flash backs, la película consigue una fluidez y una agilidad nada probables en un debutante. Su habilidad para ir administrando las cartas con las que juega, la complejidad de las capas de lectura de un guión modélico que nunca acaba cayendo en lo previsible, su impecable acabado técnico (fotografía, ambientación, música… ) y la solvencia de unos actores muy competentes, pese a que no son demasiado conocidos (si acaso la Manuela Vellés de Caótica Ana y Emilio Gutiérrez Caba), consiguen el milagro de que Retornos, una película en apariencia muy modesta, se convierta en una de las sorpresas del año en una cartelera necesitada de un cine español de calidad que neutralice de alguna manera el tópico de que todas, o casi todas, nuestras películas son malas. Retornos es una buena película que se merece la atención del público, pero me temo que no no la va a conseguir.

Calificación: ***

23 comentarios:

  1. Yo tampoco habia oido hablar de ella y ayer la ví en cartelera y pasé pero después de leerte me ha entrado el gusanillo, me la apunto!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo también me la apunto. Muy posiblemente, de no ser por esta entrada, esta película me habría pasado desapercibida. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  3. Como soy gallega tengo que decir que tengo un "plus" de curiosidad por ver esta película.
    Veo que también trabaja Luis Zahera (me encanta)y otros actores que son aquí muy conocidos.
    Gracias.

    Saludos.

    (Lo de estar cuatro en una sala para mí es algo habitual ;-)

    ResponderEliminar
  4. Aquí hablas de Retornos, de Sin retorno(sí, ya hablarás, pero vamos...por cierto, me gusta más tu título que el de No retorno (Criminal) ) y bueno ya sabes que "conozco" a ese crítico alicantino al que haces mención (ja,ja). Dale recuerdos la próxima vez.
    Un abrazo, Scotty.
    PD: De la peli no te digo nada que no la he vsito, pero ya sabes que yo, al contrario que tú, lo del cine español... En fin, tomo nota de que te gustó y de que no es mala peli.

    ResponderEliminar
  5. Bargalloneta, ¿ves?, es una película destinada a pasar desapercibida. Que te la apuntes ya es algo... ;)

    Un abarzo.

    ResponderEliminar
  6. Guionista Reflexiva, tú, que eres de la profesión, estarás más capacitada para valorar si es un buen guión, o no. Es una película interesante, por lo menos...

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Blue, tú como gallega estarás más interesa en verla. La verdas es que las películas gallegas que veo están pero que muy bien...

    Luis Zahera es un actor de la televisión gallega?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. David, hablo demasiado de Sin retorno en un lugar que no es el suyo, pero esque menuda casualidad con eso de los títulos y lo demás.

    Préstale un poco más de atención al cine español. Si no lo hacemos nosotros...

    A tu amigo el crítico quizás le diga algo cuando coincida con él. Le daré recuerdos tuyos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. yo también me la apunto ya! si llega a canarias, claro, que esa es otra

    saludos!

    ResponderEliminar
  10. Luis Zahera es un clásico desde su interpretación de "Petróleo" en la serie "Mares vivas", ya hace bastantes años.

    Saludos.

    (Que gusto oír esa música de fondo)

    ResponderEliminar
  11. No sólo el gallego, el cine de género español esta creciendo a pasos agigantados. Te recomiendo 3 Días que me parece una excelente muestra de ello. Un saludo Scotty.

    Emilio Luna.

    Pd: puedo agregarte a mis webs referentes? Un abrazo
    http://elantepenultimomohicano.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Claro que llegará a Canarias. La película. Al menos a las grandes ciuades. No lo dudo.

    Un saludo, Casserole...

    ResponderEliminar
  13. Tomo nota de este actor, Blue. Seguro que lo veremos en más películas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Emilio Luna, eso ni se pregunta. Es un honor para mí que me enlaces, gracias!. Me paso a ver la tuya, ya.

    Tomo nota de la peli 3 días. veo que no soy el único por aquí al que el cine español no le parece tan malo.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. El cine español está vivo, hay más vida lejos de la postguerra y el drama social. Me alegra de que haya thrillers, terror y suspense de buena factura. Aquí tienes un defensor más.

    Un saludo Scotty.

    ResponderEliminar
  16. Hola Scotty, me alegro de que te haya gustado este thriller gallego. Pues fíjate que ni siquiera aquí en Galicia, donde ha tenido un estreno más sonado y publicitado, el público ha acudido en masa: el día del espectador estábamos mi acompañante y yo solos en la sala. Creo que es la mejor película española que he visto este año (aunque también me gustó bastante "La isla interior"). Al principio no parece que vaya a ser gran cosa, pero se va volviendo cada vez más compleja y atractiva, y sobre todo nada trillada como bien dices. El ambiente gallego está muy bien conseguido, doy fe de ello.

    ResponderEliminar
  17. Álvaro, siempre un placer saber de tí.

    O sea que érais tambien dos en la sala. Y eso que es gallega y ahí ha sido discretamente promocionada. Nada, el público cada día más lobotizado con el cine de consumo y de grandes estrellas.

    Me acordé de tí viendo la película.

    ¿Cómo van tus atracones de cine francés?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Emilio, no estamos solos en apoyar al cine español. Compararlo con el cine americano es un gran error: siempre saldrá perdiendo por razones demasiado obvias. Pero es "nuestro" cine y, además, en este huerro, entre col y col, a veces nos encotramos más de una lechuga... si se me permite la metáfora.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola, Scotty.
    Pues llevo contabilizadas 525 pelis del atracón francés. Últimamente me sobrecogió "Martyrs", una de terror realmente bestia (pero también mística y sensible). También me encantó el thriller "Anuncio de muerte" (Mortelle Randonnee), con Isabelle Adjani y Michel Serrault. Aunque lamentablemente no la pude encontrar con subtítulos en español (pero como es una peli bastante visual, se puede seguir).

    A ver si los Goya consiguen insuflar algo de vida a la estupenda "Retornos".

    Abraciños.

    ResponderEliminar
  20. Puedes echarle un vistazo a su cortometraje A subela, en mi opinión excelente.
    http://flocos.tv/curta/a-subela/

    ResponderEliminar
  21. Una joya escondida: la promoción, como siempre. Francamente es la primera vez que oigo el nombre de esta película y eso que uno procura estar al día. Y en Alicante, al menos, se ha estrenado. Como dices, igual en los Goya se lanza a la fama.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. anónimo, he visto el corto y me parece excelente, como dices. Me recuerda al Bertrand Tavernier de El relojero de Sain Paul.Tambien al Chabrol de Los fantasmas del sombrero. El corto podría titularse El zapatero de...

    Veo que los actores repitieron en Retornos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Licantropunk Unas joya escondida quizás sea exagerado. Pero es desde luego una película que no merece pasar desapercibida. Veremos qué pasa en los Goya.

    Un saludo.

    ResponderEliminar