14/2/10

Un hombre soltero

El amor de Swann

Interesante y muy digno debut como cineasta del diseñador de moda Tom Ford . Sorprende la capacidad de este artista, que trabajó para la firma Gucci antes de crear su propia marca y convertirse en un icono del mundo de las pasarelas, para salir tan airoso del reto de dirigir una película. Es cierto que Un hombre soltero, la novela de Christopher Isherwood, tenía todos los ingredientes para que una personalidad como la suya estuviera capacitada para insuflar vida y verdad a unos personajes que, dado la conocida biografía del novel director, no le son nada ajenos. Ford realiza con Un hombre soltero una película plena de sensibilidad y elegancia, contada con un exquisito tacto y con un estilo personalísimo. Se muestra muy seguro dominando los resortes narrativos y es capaz de llevar a buen puerto una película que en otras manos podría haber estado plagada de obviedades y de lugares comunes, dado que la historia que cuenta podía prestarse a subrayados obvios y al trazo grueso.

Tiene la suerte de contar con un par de actores protagonistas que le facilitan enormemente las cosas y tanto Colin Firth como Julianne Moore están espléndidos. Ya sabemos que Firth está nominado al Oscar y que con este papel se ganó la Copa Volpi al mejor actor en el festival de Venecia. Que llegue a conseguir el Oscar es harto improbable dado que hay pesos pesados en liza de la talla de George Clooney, en su mejor papel en cine hasta la fecha y, sobre todo, de Morgan Freeman que en Invictus hace un trabajo memorable, con un personaje que ya de por sí despierta todas las simpatías y abre a todas las predisposiciones. De todos modos, no sería un regalo que le hicieran si llegara a conseguirlo.

En Un hombre soltero, un profesor universitario homosexual tiene que superar la pérdida imprevista de su compañero tras un trágico accidente y, como espectadores, vamos a conocerle en las relaciones con su entorno en un sólo día, al tiempo que rememora los momentos clave de su vida. Ese puede ser el escueto argumento. Repleta de sugerencias, la película, que transcurre en 1962, es un pormenorizado retrato psicológico de un hombre tocado por la depresión que le produce un gran amor imprevista y trágicamente cercenado. Un ramillete de personajes le van abriendo a la esperanza, algo a lo que parece resistirse. Estamos en el terreno del decimonónico romanticismo con toques proustianos trasladado a la década de los sesenta, en una historia de amor que por esas fechas estaba condenada al ocultamiento.

Tom Ford recrea y ambienta la película con gran elegancia y minuciosidad aunque su condición de modisto y esteta hace que el look de su acabado final aparezca en demasiados momentos bastante afectado. Decorados, vestuario, fotografía… están tan cuidadosa y exquisitamente seleccionados que produce un cierto efecto distanciador en la historia al cobrar excesivo protagonismo. Es un reparo insignificante que para nada perjudica a la valoración positiva de esta película que seguramente va a pasar bastante de puntillas por las carteleras a pesar de la nominación al Oscar de su protagonista. No hay que olvidar a los demás actores y destacar la presencia en el reparto del modelo madrileño Jon Kortajarena, que está muy, pero que muy, convincente como actor.

Nota cotilla: Jon Kortajarena, actualmente en todas las revistas del corazón, no por su trabajo como exitoso modelo internacional, sino porque parece ser que la mismísima Madonna lo está acosando para sumarlo a la colección de pipiolos que se pasa por la piedra (en la cama con Madonna, jejej…), está también en la diana de los cuchicheos porque, según dicen, Tom Ford no le dio el papel sólo por su cara bonita y se ha adelantado con éxito a la mismísima Madonna…

Calificación: **

26 comentarios:

  1. Hola
    Esta película está en mi lista porque Colin Firth es uno de mis actores favoritos y porque me parece que el argumento promete....aunque sea tan triste. Es que soy una romántica...cuanod la vea, te diré mi opinión.
    Por cierto, que Madonna debería dejar a otras generaciones tranquilas, y eso que este chico no es mi tipo...si Tom Ford se ha adelantado, me alegro! :)

    ResponderEliminar
  2. Tengo mucho interés en ver la interpretación de Firth porque me parece un actorazo mal explotado. En La joven de la perla ERA VERMEER y sólo se habló del pelirrojo de la Johanson -que me encanta por otro lado-.

    Es una agradable sorpresa leer tu crítica pero dudo que pueda convencer luego a mi novia contra la bestia de Benicio del toro jaja

    ResponderEliminar
  3. Monique, Colin Firth está siendo reconocido por fin como se merece. Llevaba muchos años siendo "uno más" por mucho que hiciera algún que otro protagonista. Ha tenido que llegar la plena madurez para que se le ponga en el punto de mira. Por desgracia, no se trata en el cine de la misma forma a los dos sexos y las actrices cuando llegan a la cincuentena tiene que admitir ser relegadas a la retaguardia.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Pablo, el comentario a Monique te vale en parte. En La joven de la perla ya empezaba su etapa más reconocida.

    He visto El hombre lobo y no está nada mal. esperaba bastante menos. No la hubiera ido a ver si no me hub ieran arrastrado en forma similar a como lo van a hacer contigo. Pero, como te digo, no salí del todo decepcionado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Prefiero no hacerme ilusiones y esperar que las palomitas no estén rancias....jaja

    ResponderEliminar
  6. Hola Scotty,
    desde luego que veré esta película y lo haré porque al igual que se ha dicho un poco más arriba, Firth me parece un estupendo actor al que no se ha sabido aprovechar bien.
    En cuanto a Precious, que ya he visto, es impresionante.
    La del licántropo, la he visto también por obligación y me ha decepcionado muchísimo, y eso que esperaba poco.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. La pelicula tiene muy buena pinta tanto como sus protagonistas.
    ¡ Bien por Colin Firth del que todas
    estamos enamoradas por buen actor y tipo elegante donde los haya ! Y no menos Julianne Moore siempre perfecta en sus interpretaciones !
    Cotilleos aparte, lo de Madonna y el propio Ford se veia venir..XD

    Un saludo cinéfilo

    ResponderEliminar
  8. Justito acabo de venir de ver esta peli (expléndidamente subtitulada por tí)....Me ha gustado en parte y por otra me parece que no ha superado la cota que se merecía la historia. Dada la condición de "opera prima" Tom Ford ha cumplido y su historia está muy contenida y muy lírica. Colin Firth está genial y las pocas escenas de la Moore están bordadas. El primero se merece el premio, pero tiene a un gran competidor.
    El chiquito modelo da bien en ese breve papel, el hombre tendrá que currárselo si decide seguir en el cine. Una cara bonita no es suficiente.
    Bueno, en resumen yo le pondría a la peli un aprobado alto, casi un notable.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por los comentarios que vas haciendo en mi blog, Scotti, y también gracias a tí y a todos los que vais siguiendo asiduamente "mis carteles de cine. Lo más importante de todo ese trabajo no es ni la paciencia ni el montaje del blog, lo más importante es la gente que lo seguís, ya que sin vosotros, no serviria para nada. Y felicidades por el tuyo, del cual, soy cada dia mas asiduo seguidor. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. Una película que sin duda veré próximamente. Por cierto, me he llevado una grata sorpresa al oir la música que sale automáticamente al entrar en el blog. Me encantó la música de los títulos de crédito de Ricas y Famosas y llevaba tiempo queriendola tener pero antes de la era internet no la encontraba por ningún lado. Como soy un poco torpe con la tecnología tampoco he accedido a buscar este tipo de cosas por la red pero finalmente lo conseguí hace un par de años y ya puedo escuchar cuando quiera esa bonita melodía de Delerue.

    Saludos y gracias por pasarte por mi blog. Como no tengo muchos seguidores (pero buenos, eso sí) me hacen ilusión todos los comentarios.

    ResponderEliminar
  11. Crowley me alegra que te haya gustado Precious ya que leo por ahí comentarios no muy positivos. El cine que se sale de los cánones habituales es difícil de digerir para muchos espectadores. desde luego no es una película para los que van a ver ansiosos El hombre lobo, por citar un título que viene al pelo.

    Ya ves, le he dado a Un hombre soltero dos estrellitas y después de pasados dos o tres días casi que le pondría otra más. Cuando una película me ronda por la cabeza después de verla es muy buena señal para mi valoración de la misma.

    ResponderEliminar
  12. Abril, con que todas estais enamoradas de Colin Firth ¡qué envidia! Bueno... creo que todos estamos enamorados tambien de Julianne Moore, al menos yo, sí. Y eso que no soy nada mitómano. Pero si hay un actriz que siempre me gusta, es ella.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Anro, no se puede pedir más a un primerizo. Desde luego a Tom Ford esta peli le abre puertas para que siga haciendo cine.

    Y , sí, nuestro modelo internacional tendrá que currase loi de ser actor si quiere llegar a serlo. Su breve papel aquí está bien interpretado. Aunque a lo mejor está haciendo de sí mismo...

    Me gusta que te fijes en mis títulos alternativos. Me divierte hacerlo y, a veces, creo que supero a los originales. Claro que casi siempre me inspiran otros títulos de otras películas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Xavi, no soy de los que dan coba. Si digo algo es porque lo pienso. Tienes un blog que me interesa muchísimo. No hay más que pinchar la foto de Kim que hay arriba a la derecha para entenderlo. Claro que a ti no te descubro nada nuevo...

    Y gracias por valorar mi blog y seguirlo habitualmente. Mira que estoy tentado de desatenderlo pues me supone mucho sacrificio, pero me gusta mucho hablar de cine y comentarios como el tuyo me motivan a sacar tiempo de debajo de las piedras. Las prisas suponen que no mis escritos no estén muy elaborados y vaya siempre al grano pudiéndome equivocar al montarlos sin cierta maduración.Al menos eso les da espontaneidad Además, prescindo de poner fichas técticas, repartos, etc. por ser algo que doy por sentado que sabemos todos y me ahorro ese tiempo y trabajo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Javi, gracias a ti por tu visita, que espero sólo sea la primera de una larga correspondencia cinéfila.

    La banda sonora de Ricas y famosas es una maravilla. Tambien la película. Cukor no pudo decir adiós al cine con mayor brillantez. Un gran maestro que dirigió como ningun otro a las actrices y el que mejores retratos femeninos nos ha dejado.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. Veo que lo tuyo no sólo pasa por la buena crítica cinematrográfica, está bueno el aporte sobre la farándula, a algunos, dentro de los que me incluyo, nos gusta.
    Espero que se estrene pronto la peli en Uruguay, un saludo.

    ResponderEliminar
  17. A mí me gustó mucho la historia y como estaba narrada. Eso si; echo de más esos artificios a lo Wong Kar-Wai que no apotan nada significativo en este caso, y muy por el contrario parecen meterse con calzador para buscar una aureola de modernidad bajo mi punto de vista ya digo algo forzada y sin un sentido aparente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Sé de cine, gracias por pasarte por aquí. Espero que nos visitemos frecuentemente. Sí: creo que no está reñido intentar hacer algo de forma seria y además, relajarse un poquito jugando un poco. Es verdad que intento que mis escritos naden entre esas dos aguas.

    Me he pasado por tu blog y es verdaderamente ameno. Ya he jugado un poquito, jejej...

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  19. Intruso, cuanto me alegra verte por aquí!. Ese esteticismo y ese tempo a lo Wong Kar-Wai es consecuencia de la profesión real del director. Es que él es "muy modelno"... Creo que es un mal menor. Le ha salido una película bastante potable.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Scotty.
    Finalmente ví la película y ya puedo hablar de ella con "conocimiento de causa".
    Me gustó, me gustó mucho, de hecho. Disfruté de la historia y de la actuación de Firth y Moore, que están estupendos. Y me sorprendí más de una vez cuando recordaba que la película era de un director novel, que la sabe llevar; es cierto que un tema como este no le es extraño a Ford, pero podía haber resultado una película muy distinta en otras manos, mientras en la suyas es, como tú dices, elegante y sensible y aunque toca la fibra no cae en el sentimentalismo...a mí personalmente, me gusta mucho la ambientación, pero se debe a mi gusto por el estilo de la época; de todos modos, en parte lo veo como el contraste entre la perfecta vida de revista que los demás ven de puertas afuera, y la verdadera realidad de puertas para adentro, esa que George no puede mostrar.
    La ví en V.O porque era la única sesión disponible, no lo había pensado en un principio, y creo que la disfruté más que si la hubiera visto doblada.
    No, no le darán el Oscar a Firth, pero si siguen dándole papeles así, no tardará mucho en conseguirlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Me alegro de que te haya gustado, Monique. Qué suerte haberla visto en versión original (sería subtitulada, supongo) y, sí, a Colin Firth no le darán el Oscar pero creo que esta interpretación lo coloca en la recta final para conseguirlo pues seguro que le loverán papeles protagonistas al márgen de la comedia.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  22. Me ha gustado mucho tu comentario acerca de Caché en el blog de Crowley, por lo que me he pasado a visitar tu blog.

    De Un Hombre Soltero me gusta mucho alguos planos extarordinarios y la brillantez de Firth y Moore. Ah, y la tensiósn sexual que desprende Kortajanera. El resto me pareció bastante discreto.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  23. Hola Cinexim.

    Bienvenido a este modesto pero esforzado blog. Gracias por tus palabras y gracias al blog de Crowley por haberte traído hasta aquí.

    Llevas razón en lo de "la tensión sexual" que Kortajarena aporta al personaje. Colin Firth está de Oscar. Mira que si lo ganara...

    Espero verte por aquí a partir de ahora. Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Por aquí me tendrás, fijo!!!

    Bueno, si todos los pronósticos se cumplen el Oscar es para Jeff Bridges, no???


    Delarue es una delicia!!!

    ResponderEliminar
  25. Yo creo que sí, Cinexim, pero... atención a Morgan Freeman. Su perdsonaje despierta muchas simpatías y hace un buen trabajo.

    ResponderEliminar