9/8/11

Todos tenemos un plan (Rodajes en Ciudad de la Luz)

Fotos rueda de prensa: Scotty. Fotos exteriores, gentileza de la productora

Después de varios meses filmando por tierras argentinas, donde se han localizado todos los exteriores, llega a España el equipo de la película TODOS TENEMOS UN PLAN, que rodará la totalidad de los interiores en los estudios alicantinos de Ciudad de la Luz. Después de varias jornadas de trabajo en los platós del complejo, y antes de dar las últimas vueltas de manivela, parte del equipo ha comparecido ante la prensa para anunciar que el rodaje de la película llega a su fin el próximo viernes. La productora (Mariela Besuewski) y la directora de Ciudad de la Luz (Elsa Martínez) han acompañado a la directora de esta importante producción hispano argentina , la debutante en el largo Ana Piterbarg y a los actores principales del filme, Viggo Mortensen, Soledad Villamil y Javier Godino. La importancia y calidad de esta superproducción viene avalada nada menos que por la productora americana Fox que se ha hecho con los derechos de distribucuión a nivel mundial.

TODOS TENEMOS UN PLAN cuenta la historia de Agustín (Mortensen), un hombre desesperado por abandonar lo que paulatinamente se ha convertido en una frustrante existencia tras vivir durante años en Buenos Aires. Después de la muerte de Pedro, su hermano gemelo, Agustín se dispone a empezar una nueva vida asumiendo la identidad de Pedro y retornando a la misteriosa región del Delta del Tigre, donde transcurrió la infancia de ambos hermanos. Sin embargo, poco tiempo después de su regreso, Agustín se ve involuntariamente implicado en el peligroso mundo criminal del que su hermano había formado parte.


La película está ambientada en
el peculiar paisaje de Delta del Tigre, un laberinto de islas y ríos que antiguamente servía de área de esparcimiento de la elite de Buenos Aires, y donde todavía pueden contemplarse mansiones de estilo francés o inglés flanqueando los canales del Delta, reminiscencias de su opulento pasado. Sin embargo, en la profundidad de los pantanos existen rincones recónditos y mucho más tenebrosos, donde lugareños que viven al margen de la ley imponen reglas de conducta no escritas y códigos de silencio. Es en estos peligrosos remansos de aguas muertas, que siempre han servido de refugio de criminales y marginados, donde Agustín debe luchar desesperadamente por sobrevivir, al mismo tiempo que intenta reinventarse así mismo y dejar atrás el pasado.

La película es una coproducción de Haddock Films, Tornasol Films, Terz Films y Castafiore Films, en asociación con Telefé, y está producida por Gerardo Herrero, Mariela Besuievsky y Vanessa Ragone, el equipo de producción responsable de EL SECRETO DE SUS OJOS , filme premiado con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Anna Kokourina, vicepresidenta de Producción de Fox International Productions, supervisará la producción del filme, cuyo rodaje comenzó este verano en Buenos Aires y El Tigre, Argentina, y prosigue en Ciudad de la Luz, Alicante.

El secreto de sus ojos me pareció una de las mejores películas en español de los últimos años”, dijo Panitch. “Hemos perseguido a Mariela desde el momento en que se estrenó, y esta es una forma perfecta de iniciar nuestras relaciones, con este thriller tan bellamente escrito, además de contar con una interesante y prometedora nueva realizadora. A mí me gustaría ver a Viggo Mortensen en cualquier idioma”.

Viggo Mortensen (Agustín/Pedro) ha aparecido recientemente en la película dirigida por John Hillcoat LA CARRETERA. Su variada filmografía incluye papeles protagonistas en UNA HISTORIA DE VIOLENCIA, HIDALGO: LA HISTORIA JAMÁS CONTADA, ALATRISTE y PROMESAS DEL ESTE, por la que fue nominado al Oscar al mejor actor protagonista. Ha trabajado por tercera vez con el director David Cronenberg en A DANGEROUS METHOD, filme que se estrenará a finales de este año. Hablando con fluidez varios idiomas, incluyendo el español, Mortensen nació en Estados Unidos pero pronto se trasladó con su familia a Sudamérica, donde vivió (mayormente en Argentina) hasta los 11 años de edad.

La actriz argentina Soledad Villamil es más conocida por el conmovedor papel que interpretó en la película galardonada por la Academia el año pasado EL SECRETO DE SUS OJOS. Villamil ganó el premio Goya, que concede España, a la mejor actriz novel.

Además de poner a la venta de TODOS TENEMOS UN PLAN en el Festival de Cine de Cannes, Fox International Productions presentará también dos de sus filmes en la sección ‘Un Certain Regard’ de dicho festival: MISS BALA, de México, dirigida por Gerardo Naranjo, y THE YELLOW SEA, de Corea del Sur, dirigida por Na Hong-Jin. La venta de MISS BALA también correrá a cargo de Askin-Schreger en nombre de Fox International Productions, y Judy Ahn, de Showbox, se encargará de la venta de THE YELLOW SEA.

Sobre Fox Filmed Entertainment

Una de las productoras y distribuidoras cinematográficas más importantes del mundo, Fox Filmed Entertainment produce, adquiere y distribuye películas en todo el mundo. Estas películas están producidas o adquiridas por las siguientes divisiones de FFE: Twentieth Century Fox, Fox 2000 Pictures, Fox Searchlight Pictures, Twentieth Century Fox Animation y Fox International Productions.

Sinopsis

TODOS TENEMOS UN PLAN cuenta la historia de Agustín, un hombre desesperado por abandonar lo que para él, después de años de vivir en Buenos Aires, se ha ido convirtiendo en una existencia frustrante. Luego de la muerte de su hermano gemelo, Pedro, Agustín se propone comenzar una nueva vida tomando la identidad de su hermano y regresando a la misteriosa región del Delta, en el Tigre, donde los dos vivieron de pequeños. Sin embargo, poco después de su regreso Agustín se encuentra inadvertidamente envuelto en el peligroso mundo criminal del que su hermano formaba parte.

La película se sitúa en el peculiar paisaje del Delta, un laberinto de islas y ríos que tiempo atrás hacían las veces de parques recreativos para la elite de Buenos Aires, y en donde todavía pueden encontrarse mansiones de estilo francés e inglés a lo largo de los canales, que nos recuerdan la opulencia de la que gozó el lugar tiempo atrás. Pero cerca de los pantanos hay rincones más oscuros y escondidos, en donde aquellos que viven fuera de la ley imponen reglas de conducta no escritas y códigos de silencio. Es en estos peligrosos remansos, los cuales siempre han servido como escondite de criminales y marginados, donde Agustín luchará por sobrevivir, reinventándose a sí mismo para dejar atrás el pasado.

VIGGO MORTENSEN

Nacido en Manhattan (Nueva York, Estados Unidos), vivió en Venezuela y junto a su familia se mudó luego a Argentina, en donde vivió hasta los 11 años.

Comenzó su carrera cinematográfica con su interpretación de un granjero amish en la película "Witness" junto a Harrison Ford, en 1985. También se lo pudo ver en películas como "The Indian Runner", dirigida y escrita por Sean Penn; "Carlito's Way", de Brian De Palma; y "Crimson Tide), dirigida por Tony Scott y protagonizada por Denzel Washington y Gene Hackman. Trabajó en películas junto a actores de la talla de Michael Douglas, Gwyneth Paltrow, Demi Moore y Nicole Kidman. En 1995 rodó en España el thriller “Gimlet” junto a Ángela Molina.

En 1997 le llegó la oferta del realizador neocelandés Peter Jackson para trabajar en la trilogía cinematográfica "El Señor de los anillos". Tras su consagración en esta película consiguió su primer papel como actor protagónico en la película "Hidalgo", de Joe Johnston. Posteriormente obtuvo otro papel protagonista en la película de David Cronenberg "A history of violence", junto a María Bello, Ed Harris y William Hurt, entre otros.

Durante 2006 rodó en España "Alatriste", de Agustín Díaz Yanes, que relata las aventuras del personaje literario creado por el periodista cartagenero Arturo Pérez-Reverte. En 2007 protagoniza "Eastern promises", también del director David Cronenberg. En 2008 se estrenan sus trabajos "Appaloosa" y "Good", y en 2009 estrena con gran éxito "The Road".

Filmografía destacada de Viggo Mortensen

2009 - The road - Dir.: John Hillcoat

2008 - Appaloosa - Dir.: Ed Harris

2007 - Eastern Promises - Dir.: David Cronenberg

2006 - Alatriste - Dir.: Agustín Díaz Yanes

2005 - A history of violence - Dir.: David Cronenberg

2004 - Hidalgo - Dir.: Joe Johnston

2001 / 2003 - The lord of the rings - Dir.: Peter Jackson

2000 - 28 days - Dir.: Betty Thomas

1998 - Psycho - Dir.: Gus Van Sant

1998 - A perfect murder - Dir.: Andrew Davis

1997 - G.I. Jane - Dir.: Ridley Scott

1996 - The portrait of a lady - Dir.: Jane Campion

1995 - The prophecy - Dir.: Gregory Widen

1993 - Carlito's Way - Dir.: Brian De Palma

1985 - Witness - Dir.: Peter Weir

SOLEDAD VILLLAMIL

Soledad Villamil nació en La Plata, Argentina. Es actriz y cantante.

Como actriz se ha destacado en cine, teatro y televisión.

Actuó bajo las órdenes de conocidos directores argentinos como Sergio Renán en “El sueño de los héroes” y Bebe Kamin en “Vivir mata”.

Fue cuatro veces nominada al Premio Cóndor de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina, premio que obtuvo en el año 2000 como Mejor Actriz por su trabajo en la película "El mismo amor, la misma lluvia" de Juan José Campanella. En 2004 participó de la película “No sos vos, soy yo”, comedia de gran éxito en Argentina.

En 2009 vuelve a protagonizar una película dirigida por Juan José Campanella: “El secreto de sus ojos”, suceso cinematográfico nacional merecedor de innumerables premios entre los que se cuentan el Oscar 2010 a la Mejor Película Extranjera. Gracias a su papel como Irene Menéndez Hastings obtuvo importantísimos galardones como mejor actriz, entre los que se cuentan los premios Goya, Clarín, del Círculo de Críticos de España, Sur y de la Unión de Actores de España, entre otros.

Filmografía destacada de Soledad Villamil

2009 - El secreto de sus ojos - Dir.: Juan José Campanella

2004 - No sos vos, soy yo - Dir.: Juan Taratuto

2002 - Un oso rojo - Dir.: Adrián Caetano

1999 - El mismo amor, la misma lluvia - Dir.: Juan José Campanella

1997 - La vida según Muriel - Dir.: Eduardo Milewicz

1997 - El sueño de los héroes - Dir.: Sergio Renán

1993 - Dónde queda el paraíso - Dir.: Beda Docampo Feijoo

1993 - Un muro de silencio - Dir.: Lita Stantic

1991 - Vivir mata - Dir.: Bebe Kamin

JAVIER GODINO

CINE

Los muertos no se tocan, nene - Dir.: José Luis García Sánchez

La voz dormida - Dir.: Benito Zambrano

El secreto de sus ojos - Dir.: Juan José Campanella

Nominado Mejor Actor Revelación - Unión de Actores

Nominado al Premio Sur Mejor Actor Revelación - Academia de Cine de Argentina

Deception - Dir.: Marcel Langeneger

Café sólo o con ellas - Dir.: Álvaro Díaz

Besos para todos - Dir.: Jaime Chavarri

La habitación cerrada - Dir.: José Luis Martínez

906 - Dir.: Esperanza Montero

Tus labios - Dir.: Isabel de Ocampo

Sojelfer - Dir.: David López de Tuñas

Hiel - Dir.: Darío Paso

TV

Ángel o demonio

Impares

El comisario

Hospital Central

TEATRO

Comedia y sueño - Dir.: Juan Calos Corazza

40, el musical - Dir.: Miguel Fernández

A - Dir.: Nacho Cano

Sueño de una noche de verano - Dir.: Tamzin Towsend

Hoy no me puedo levantar - Dir.: Nacho Cano

Nominado Mejor Actor - Unión de Actores

Madrid, Madrid, Madrid - Dir.: Ángel Gutiérrez

God - De Woody Allen

Directora y Guionista

ANA PITERBARG

Nacida en Buenos Aires en 1971. En el año 1998 egresa del ENERC, Centro de experimentación y Realización Cinematográfica del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales con el título de Guionista de cine.

En el año 2008 su guión de largometraje “Todos tenemos un plan” obtiene el premio Julio Alejandro que otorga la SGAE junto al Instituto Buñuel y Fundación Autor de España.

Durante el año 2009 / 2010 dirige una ficción en digital titulada “El delirio de Andreas”, actualmente en proceso de montaje y post producción.

Durante el año 2007 dirige la serie documental “Mestizo, una Historia del Arte Latinoamericano”, para el canal ENCUENTRO del Ministerio de Educación de Argentina.

En el año 2006 realiza “Glorias de mi ciudad”, una serie de programas documentales sobre artistas del ámbito musical y la danza en Buenos Aires, conducidos por el actor humorístico Fabio Alberti. Estos programas fueron emitidos por la señal “Ciudad Abierta”, dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En el año 2004 reside en Santiago de Chile, convocada por la productora chilena Roos Film y Sony International Pictures donde dirige dos comedias de televisión: “Loco por ti” (adaptación de la sitcom Mad about you), y “Los Galindo” (adaptación de The Shefferson).

En el año 2003, dirige “Malandras”, Telecomedia de emisión diaria producida por Alejandro y Sebastián Borenstein, para Canal 9. Escribe y codirige con Ricardo Piterbarg el piloto para televisión “La familia Podestá”, unitario dramático, con la participación de Valeria Bertucelli, Pablo Rago, María Fiorentino, Antonella Costa y Osvaldo Santoro.

En el año 2002 escribe y dirige el cortometraje “No mires”, (super 16 mm), con la actuación de Dolores Fonzi. Premio Mejor Ficción 2003, dentro del marco del Concurso de Cortometrajes de La Mujer y el Cine.

Se desempeña como Asistente de Dirección en “Los Guantes Mágicos” (2002), dirigido por Martín Rejtman, y “Adiós Querida Luna” (2001), largometraje dirigido por Fernando Spiner.

Entre 1998 y el año 2000, trabaja como asistente de dirección y luego como directora de las series diarias “Gasoleros” y “Campeones de la vida”. Esta última recibe el premio Martín Fierro Mejor Comedia Dramática, año 2000.

Desde el año 2001 hasta el año 2008 se desempeña como docente de la materia “Dirección de actores y puesta en escena” en la Escuela TEA Imagen.

Filmografía destacada de Ana Piterbarg

Como directora

2005 - Los Galindo (serie TV)

2004 - Loco por ti (serie TV)

2003 - Malandras (serie TV)

2002 - No mires (cortometraje)

Como Asistente del Director:

2004 Adiós querida luna - Dir.:Fernando Spiner

2003 Los guantes mágicos - Dir.: Martín Rejtman

1998 Gasoleros (serie TV) todos tenemos un plan

Notas de la Directora


La historia de “Todos tenemos un plan” transcurre en su mayor parte en el particular escenario del Delta del Tigre, que es sin duda uno de sus principales protagonistas.

El Tigre es uno de los siete deltas más grande del mundo, el único que no desemboca en el mar. Tuvo su momento de esplendor durante algunas décadas a partir de mediados del SXIX, con el arribo del tren; época que hasta hoy permanece cristalizada en los increíbles palacetes y casonas de estilo inglés y francés que se encuentran emplazadas en los principales ríos. Con el paso de los años, y del avance automotor el Tigre volvió a quedar en el olvido, y aunque nunca dejó de ser uno de los lugares más atractivos para el fin de semana de los porteños, el Tigre recobró en gran parte su calidad de lugar ideal donde esconderse, tanto para delincuentes comunes como para quienes huían del terrorismo de estado.

La historia que cuenta el guión de “Todos tenemos un plan” surge en gran medida a partir de estas particularidades del lugar, sumadas a mis recuerdos de infancia, cuando solía ir a pasar los fines de semana, y de ciertas historias de quienes vivieron y viven en las islas.

Esta película cuenta la historia de un hombre que en su mediana edad decide abandonar todo lo que hasta ese momento ha construido y emprende la búsqueda, desesperada e inconsciente, de una segunda oportunidad.

Nuestro protagonista recorre los ríos en busca de algo pendiente que permanece flotando desde su infancia, algo que ha determinado su devenir en adulto y que ya no soporta.

En este nuevo mundo, al mismo tiempo que intenta parecer un otro, tiene que descubrir de qué manera va a incorporarse en esa pequeña sociedad que ha elegido como propia, esta comunidad que tiene sus propias reglas y establece sus pactos de silencio o destierro.

Me interesa trabajar con el género del policial negro, como emergente de un mundo violento que se me hace ineludible, que por momentos se muestra casi deslumbrante, como si ese aparente escape del sistema generara un descubrimiento, la creación de algo que no deja de sorprender por lo desgarrador, pero también porque plantea la posibilidad, al menos tentativa, de algo distinto.

Propuesta Estética

La película comenzó el rodaje hacia fines del otoño psado, época en que el Tigre empieza a descromatizarse.

Sólo quedan los habitantes permanentes y algún que otro visitante de fin de semana. Decae la cosecha de caña y la producción de mimbre; queda la pesca, la supervivencia, y esperar que pase el invierno.

Es la época del año en que los perros parecen adueñarse del lugar, y sus ladridos anticipan los motores de las lanchas.

Adentrarse e instalarse en la isla propone una suerte de viaje interior, por un delta propio. El sonido, el laberinto de arroyos, lo imprevisible del clima, la oscuridad de la noche… este ambiente colabora a cierto ensimismamiento, a veces adormecedor y en otros momentos, de encuentro trascendental.

El río, esa gran masa que rodea todo, en permanente movimiento, está presente todo el tiempo, si no es a través de la vista se hace sentir a través del sonido.

Y el hombre, y su cuerpo, no son más que otro habitante en medio de la naturaleza; la humedad lo impregna todo, no se detiene ni perdona.

Los personajes de esta historia se encuentran en permanente lucha, con el entorno y consigo mismos. La verdad de cada uno asoma para el espectador de a poco. Por eso muchas veces, la manera de relacionarse entre ellos es a través de la ironía o la supuesta distancia, como si estuvieran siempre manteniendo un diálogo interno del que nos hacen partícipes a través del suspenso, o de cierto extraño humor.

Me interesa trabajar el contrapunto, la contradicción, el choque entre la belleza y el espanto, la razón y el instinto, la naturaleza y la civilización, y permitir que el clima de pesadilla de la historia resulte al mismo tiempo, atractivo y acogedor, por momentos bello, casi armónico, pero como si estuviera siempre sonando en un semitono.

Desde la fotografía y el arte buscaremos generar un mundo propio, que si bien se apoya en un sitio real, a través del contraste y cierta estilización sutil, nos permitirá despegarnos del registro documental y crear un espacio ficticio donde acontece esta historia.

La puesta de cámara será de carácter casi clásico, permitiendo que sean el lugar y los personajes quienes nos cuenten esta historia.

Algunas veces nos acercaremos de a poco, con ciertas referencias en fuera de foco, dando la sensación de quien espía o es espiado, o señalando cierto aire enrarecido que sobrevuela la historia.

En la isla, las relaciones suelen estar mediadas por la distancia que el río impone, y de la misma manera, se puede observar esa distancia entre las personas, cierto acuerdo tácito de respeto por la vida del otro, como si estuviera permitido ver, pero no intervenir, una suerte de garantía que obtiene el que elige este lugar para vivir. todos tenemos un plan

En algunas ocasiones, serán los planos más cerrados los que nos permitirán señalar aquello que resulte tremendo, casi irreal, como si en el plano abierto todo pareciera

naturalmente armonioso, y de pronto cuando la cámara se acerca resultase aterrador: un colmenar enloquecido, el gruñido de un perro, los ojos y labios apretados de una persona secuestrada, una herida profunda, el machete desmalezando, la sangre y el río mezclándose… buscando capturar aquello que el movimiento del agua o el soplar del viento no siempre nos permiten apreciar.

Aunque dentro de la trama se suceden muchas situaciones, el ritmo de la película será acorde con el ritmo interno del protagonista. Un ritmo que colabora al misterio que atravesamos, con silencios que posibilitan las preguntas.

Esta tensa calma será quebrada por las escenas de acción, que de manera precisa e intensa, irrumpen en la historia con violencia explícita.

La fragilidad de estos seres, el dolor, físico y psicológico, las huellas que provocan estos enfrentamientos, forman parte de esta historia. Son heridas que abren viejas heridas, y que dan cuenta de una escalada que se va volviendo imparable hasta el final.

Ana Piterbarg

15 comentarios:

  1. al leer tu crónica del film me gusta la película.
    también es argentino Vigo, seguramente es un buen producto trataré de verla, gracias amigo, saludos

    ResponderEliminar
  2. Ha sido una entrada larga la verdad pero valiosa al final, me encanta Mortensen, ¿a quién no realmente?, es un actor estupendo y parece que es un caballero, siempre cordial y muy amigable en las entrevistas. Que haga dupla con Villamiel me parece interesante. Leyendo lo que has colocado de la película se escucha bien, lo de esa zona peligrosa en el Delta, Argentina, ese hombre tras el pasado de su hermano. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  3. Siempre he adorado al cine Español, y al Argentino, este filme no será la excepción.

    Saludos Scotty, tú como siempre en los mejores eventos.

    ResponderEliminar
  4. WOW!! Información completísima de la película. Habrá que verla. saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Bienvenida, "abuela" ¿qué significa frescotona :)?

    Gracias a ti por comentar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Mario, ufff!, sí que es larga la entrada. Temías que eso aburriera... Pero como sde puede dejar de leeer cuando uno quiera, pues...Mortense es además un actor muy modesto. En la rueda de prensda casi todas las preguntas eran para é, pero las enviaba con elegancia y cortesía a los demás participante, intentando evitar todo el protagonismo.

    ResponderEliminar
  7. Mikel F. en eso coincidimos: el cine español y el argentino me encantan.

    Procuro estar en esos eventos que tratan de cine y me pillan a mano en mi ciudad. No siempre puedo estar en todos los que se producen por aquí.

    ResponderEliminar
  8. Mr. Thunderstruck,como ya comento más arriba, quizás la información sea excesiva. Pero si te ha gustado y la has leído toda, bien puesta está.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho Viggo Mortensen. Él es un gran actor y un caballero.

    ResponderEliminar
  10. Esta película me interesa, por la actriz a la que ya vi en "No sos vos, soy yo" y por el paisaje del Delta del Tigre que visité en la primavera argentina cuando vivía en Buenos Aires. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  11. Boa tarde!

    Esta é a mensagem de Deus para você neste fim de semana:

    "Pode uma mulher esquecer-se daquele que amamenta? Não ter ternura pelo fruto de suas entranhas? E mesmo que ela o esquecesse, eu não te esqueceria nunca. Eis que estás gravada na palma de minhas mãos". (Isaías 49:15 e 16a)

    Que o seu dia dos pais seja repleto do amor do maior de todos os Pais!

    http://www.youtube.com/watch?v=psbf6yPiZZA

    Deus seja contigo.

    Blog Yehi Or!
    http://hajalluz.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Soy fan de Viggo Mortensen es un actor estupendo y una persona centrada y humilde (se le nota). Te sigo desde ya. Excelente blog.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Cintya. Gracias por tus palabras para con el blog y muchísimas gracias por hacerte seguidora.

    Mortensen en un señor de lo más humilde. Nada de divismos. Siempre va poniendo por delante de él a sus compañeros.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  14. Get your credit scores four times per year with IdentityForce.

    ResponderEliminar