25/7/09

Al otro lado

Mundos opuestos

Contra la pared, primer largo dirigido por Fatih Akim, ganó hace tres o cuatro temporadas el premio a la mejor película europea del año. Al galardón optaban dos películas españolas de peso (La mala educación y Mar adentro) y una de ellas acabó consiguiendo el óscar a la mejor película no habalda en inglés. Viene a cuento para entender las expectativas que provocaba ésta película y ante lo que podía esperarse del segundo largo del director alemán de origen turco Faith Akim. Recuerdo Contra la pared como una extraordinaria película que abordaba los conflictos de integración del pueblo inmigrante turco en la Alemania de principios del milenio. Contra la pared también aspiró al óscar pero la repercusión mediática y la evidente calidad de Mar adentro acabó imponiéndose, de lo que al final todos nos alegramos aquí.


Al otro lado confirma las cualidades de Fatih Akim. De nuevo los problemas derivados de la mezcla de culturas. Y es “al otro lado” de las fronteras turca y alemana, sin que tenga relevancia desde qué parte nos situemos a observar el problema,donde se situa el conflicto, aunque evidentemente es en Alemania donde se concentra de forma más explícita por ser el país de acogida. Al otro lado es un prodigio de pericia narrativa y de sensibilidad a la hora de observar a los personajes. El guión juega con una naturalidad casi mágica con los giros argumentales por lo que transitan los personajes y cada cinco minutos nos desvía de forma imprevista por el camino que creemos va a transcurrir la historia. Una historia de historias cruzadas e inter relacionadas, de búsquedas en la que los encuentros y desencuentros casi siempre son infructuosos por más que sean denodadamente perseguidos. El azar jugando malas pasadas a un grupo de personajes que de una u otra forma se necesitan y se buscan.


El amor y el compromiso, la universalidad de cuestiones fundamentales de la existencia, del ser humano, la constatación de que las barreras culturales y políticas no son obstáculo para el reconocimeinto entre las personas.

Calñificación: ***

No hay comentarios:

Publicar un comentario