9/3/10

Pamela Franklin

Inocencia interrumpida

Con este intento reivindicar un puesto de una actriz bastante olvidada y quizás no muy conocida pero que en su relativamente breve carrera cinematográfica nos dio interpretaciones por las que merece ser recordada. Hablo de Pamela Frankiln, una actriz nacida en 1950 en Japón, pero de nacionalidad inglesa, que se especializó en el cine de suspenso Pesar una era que una muchachita de apariencia inmaculada, inocente y dulce. Precisamente SEE fueron sus armas para destacar en un género en el que, a priori, se necesitaban Cualidades Opuestas. Ella era el contraste en películas con personajes degradados y argumentos viscosos. En muchas, tras su apariencia virginal, el contraste Estaba Dentro de Ella misma y escondía en su interior un una auténtica perversa, revelando una maldad insospechada tras su supuesta inocencia.

Tendría más o menos nueve añitos Cuándo fue elegida por Jack Clayton Interpretar para una Flora, La Niña de la magistral obra de Henrry James Otra vuelta de tuerca. El argumento es de todos sabido pero no está de más recordar qué se trata de un relato victoriano con grandes dosis de suspense y de terror sobrenatural. Suspenso (Los inocentes) Es una de las mejores películas de toda la historia del cine y la mejor, por supuesto, de que todas las versiones de la novela Después vinieron, entre ellas dos españolas. Creó escuela Suspenso muchas películas y bebieron de sus hallazgos. Si ir más lejos tenemos a dos muy recientes: Los otros y El orfanato.
Clayton Después dirigiría un Franklin Pamela, niña todavía, en otra película de suspenso, donde de nuevo interpretó a Otra inocente niñita con aparente lado oscuro en A las nueve, cada noche, Otra de las grandes películas del director de Un lugar en la cumbre. Ahí acabó su Relación de trabajo pero con Clayton Ya estaba lanzada como actriz infantil y Más o menos encasillada en papeles con trastienda. No es de extrañar que de nuevo, algo más crecidita, fuera una niña que no era lo que aparentaba en A merced del odio (The Nanny), Una película Hammer Dirigida por Seth Holt hoy considerada como una de los grandes logros del cine de terror y suspense. La nanny una merced del odio de semejante, criaturita, Fue nada menos que la gran Bette Davis, la más malvada en tantas y tantas películas que aquí le tocaba sólo aparentarlo, puesto que al lado de Pamela Franklin acabó Siendo como un ovejita ante un lobo disfrazado de corderita. Quién le iba a decir a "La Loba" que Bastantes años después de ser la más malévola y Manipuladora serviría de carnaza para una encantadora e inocente chiquilla inglesa.
Pamela Franklin alterno no obstante esos papeles con cosas muy Diferentes, como en Mi amigo Flipper, Una producción de Disney sobre un delfín encantador, película que acabaría generando toda una serie de televisión y dos o tres secuelas cinematográficas. Antes de crecer y Hacerse una mujercita encantadora vivió una aventura ecológica y de Exaltación de la Naturaleza en El león, Una película que transcurría en una reserva keniata. Allí era de Tina, una niña que se hace amiga de ... adivinemos de qué. Pues eso: ¡grrrr ...!
Su primer papel importante, ya de mayorcita, le Llegó con Los mejores años de Miss Brodie, No hay pecado antes haber pasado por varias producciones más bien insignificantes y por la televisión. Ya era toda una preciosa señorita. En esta película de Ronald Neame obtuvo Algún premio de interpretación, pero la gran Triunfadora de la misma fue su protagonista, Maggie Smith, que con ella ganaría el Oscar a la mejor actriz principal.
Después Intervino en películas de todo tipo, incluidas la de terror, pero no Llego a consolidarse como la gran estrella que prometían sus Principios como niña y adolescente. Se refugio, como casi todos los actores de la época A LOS que el cine les da la espalda, en la televisión. Así, intervino en Hawai 5-0, Mannix, Cannon, Centro Médico... Hasta Que A principios de los ochenta decidió Retirarse y Dedicarse a su vida doméstica. Prefirió su papel como esposa de un actor de tercera, Harvey Jason, con el que se había casado una década antes Cuando coincidieron en el rodaje de Nigromancia, Una película de terror, claro ... También en la que intervenía un Orson Welles en plena decadencia en uno de los tantos trabajos alimenticios que se vió Obligado a Hacer en el último tramo de su carrera descompensada.
Su última actuación para la pantalla (pequeña) Fue en 1977, es una película para televisión sobre el presidente Roosevelt, que se llamo Franklin y Eleonor (Mira por dónde ...), que Tuvo un gran éxito y Ganó varios premios Emmy. Actualmente Pamela Franklin vive retirada del mundanal ruido en su casa de Los Ángeles, California, cuentan y que no quiere hablar para nada de su carrera cinematográfica y que se Niega entrevista a Cualquier Conceder.
Lo que no podra y Evitar la Seguramente Hará feliz saberlo es que los espectadores que Todavía vemos sus películas la consideremos como la niña mas encantadora e inocente que mejor supo ocultar sus secretos más turbios en su debut genial en la de cine con el gran película Los inocentes.

24 comentarios:

  1. Muy buen homenaje para esta actriz, Scotty. La recuerdo en The innocents y junto a Bette Davis (¡qué pedazo de actriz!). También recuerdo la película de "Mi amigo Flipper", ahí era mucho más inocente...

    ResponderEliminar
  2. Me ha sorprendido reconocer a la primera a la niña de The Innocents, no se me suelen quedar las caras de niños, pero en este caso se me quedó grabada.

    Gran trabajo de investigación!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no se me había quedado ni su cara ni su nombre. Me parece muy bonito recordarla con una entrada como la tuya.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Anda la osa, como Marisol, que también se retiró pronto...!Fíjate tú que a mí tu maravilloso relato me ha recordado a nuestra Ivana Baquero de El laberinto del fauno, la típica niña inocente que está metida en mundos de terror y suspense...qué curiosa la vida (filmográfica) de determinadas actrices niñas...

    ResponderEliminar
  5. Llevas razón Scotty, me acuerdo de ella en esa película realmente maravillosa que es "The Innocents", sin lugar a dudas la mejor versión de la novela de Henry James "Una vuelta de tuerca".
    Pasada su niñez no hizo nada del todo interesante, unapena.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  6. A veces recuperas a cada artista, que sí son bastantes desconocidos. Me parece genial, claro.
    Tengo desde hace un par de meses la peli de Clayton para ver. A ver cuándo me pongo. Las de Flipper las vi todas de crío, pero no las recuerdo. Y descubrí la otra de Clayton que mencionas (cuyo tema me pareció buenísimo... y también quiero verla) gracias a un blog donde comentaban cómo Quincy Jones "homenajeó" la banda sonora de George Deleure para esa peli en El Color Púrpura de Spielberg (el castigo por separarse de Williams (ja,ja). Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Marcos, qué buenas películas las dos. Lo de Flipper era otra cosa.

    En una de sus últimas películas, El alimento de los dioses, basada en H. G. Wells, volvió al género de terror pero fue tal el fiasco que seguro que influyó en lo de retirarse.

    ResponderEliminar
  8. Quatermass, esa cara, y esa niña, y esa película no se olvidan fácilmente. Pamela Franklin nunca superó su debut.

    ResponderEliminar
  9. Javi, pero ¿viste la película?. A mi no se me olvidó y no sólo eso, sino que quise conocer más y más de esta chiquilla. The innocents es inmensa. Y ella, a la altura de la gran Deborah Kerr.

    ResponderEliminar
  10. El Deme, jajaj!, compararla con Marisol. Es verdad que coindiden en lo de retirarse jóvenes por voluntad propia, pero no me imagino a Marisol en los papeles de esta chica. Aunque sí que Marisol hizo La corrupción de Criss Miller y El poder del deseo en registros similares y, como ella tambien con El alimento de los dioses, fueron tan malas esas películas que sería decisivo para su retirada.

    ResponderEliminar
  11. Anro, No es sólo la mejor versión de Otra vuelta de tuerca, The Innocents es una de las películas más perturbadoras de toda la historia del cine.

    En España se hiceron dos versiones. Eloy de la Iglesia firmó en los ochenta Otra vuelta de tuerca y un tal Antonio Eloy en el año 2000 la filmó tambien con Lauren Bacall en el papel protagonista. La tituló El celo.

    ResponderEliminar
  12. David, éso es lo que quisiera, que artistas que no llegaron a ser grandes estrellas pero que sí tuvieron su peso y su importancia en su paso por el cine, fueran recordados y dados a conocer en este humilde sitio. De vez en cuando dejaré caer alguno.

    Cómo que tienes desde hace un par de meses The Innocents y aun no la has visto. Eso no tiene perdón. Venga, a verla sin más demora y ya nos cuentas.

    La otra, A las nueve cada noche, la he intentado volver a ver hace unas semans, pero el soporte es una grabación de la tele en vhs de muy mala calidad y la dejé a la mitad. Total, ya la conocía. Me dió la impresión de que se le nota el paso del tiempo. Quizás fue por la mala calidad de la cinta.

    No sabía lo de Quincy Jones. Qué curioso.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta Pamela Franklin desde que la vi en "Legend of Hell House", una de mis pelis queridas de siempre.
    Hoy Pamela parece como la versión setentera y perversa de Winona Ryder.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Contigo, Scotty, todos son coincidencias. Tengo pendiente de ver The Innocents desde hace meses y aún no lo he hecho, el cartel de El Coloso En Llamas, que en verdad no he visto en tu blog alterno, (por falta de tiempo, no de interés, jajaj)y por un comentario que hiciste el otro día en el blog de Crowley acerca de dos peliculones que hacía muy poco acababa de revisar: Pánico En El Transiberiano y No Profanar El Sueño De Los Muertos, qué fuerte!!!


    Me pregunatas acerca de la plantilla que uso: esta plantilla es una plantilla básica negra que he ensanchado y que me ha permitido añadir otra sidebar. Hay muchas páginas donde te enseñan a modificar la plantilla a tu gusto. La mejor es la de El Escaparate De Rosa.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  15. Qué interesante, Josito, esa comparación entre Pamela y Winona.
    En cuanto a La leyenda de la mansión del infierno (qué titulazo!, no la he visto. Pero si la base es nada menos que Richard Matheson... ahí hay chicha...

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  16. Cinexin, será que tenemos intereses parecidos cuando buscamos algo en el cine.

    Ve cuanto antes ¡Suspense! (siempre prefiero los títulos españoles...) que es una aauténtica gozada a la que, seguro, volverás más de una vez.

    Tomo nota de cómo modificar la página. No sé si sabré o si al final me va a convencer. Le he cogido cariño a la que que hay. Me parece incluso bonita. ¡Gracias!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Desconocia a esta actriz!!!!!
    gracias por dármela a conocer...
    Nos seguimos!!!

    ResponderEliminar
  18. Me alegra que alguien haya mencionado la versión de Otra Vuelta de Tuerca de Eloy de la Iglesia, que no estaba nada mal!

    ResponderEliminar
  19. Bargalloneta, intentaré poner cosas de actores que no tengan demasiado renombre popular y que considere que se merecen ser reivindicados.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Tomás Fernández. Tengo por aquí la versión de De la Iglesia en la que, como sabrás, cambia el sexo a la prtagonista y en su película es un señor.

    De la Iglesia no se caracterizaba por sus sutilezas y consideró que el componente homosexual del original había que ponerlo en primer plano. Era su especialidad.

    Y, sí, no está nada mal su versión, pero donde se ponga la de Clayton...

    ResponderEliminar
  21. Recuerdo a la Franklin en Flipper, que fué donde la vi por primera vez. La leyenda de la mansion del infierno es un peliculón, cuando la pusieron en "Cine de medianoche" Ibañez Serrador la anunció como una película del montón y algo mala.... una semana despues ¡¡Se disculpó por lo que había dicho de la cinta!! Es una película que me sorprendió por



    SPOILER SPOILER SPOILER
    SPOILER SPOILER SPOILER
    SPOILER SPOILER SPOILER
    SPOILER SPOILER SPOILER
    SPOILER SPOILER SPOILER
    SPOILER SPOILER SPOILER
    SPOILER SPOILER SPOILER
    La protagonista (La señorita Franklin) se muere a la mitad de la película.
    /SPOILER SPOILER SPOILER
    /SPOILER SPOILER SPOILER
    /SPOILER SPOILER SPOILER
    /SPOILER SPOILER SPOILER
    /SPOILER SPOILER SPOILER
    /SPOILER SPOILER SPOILER
    /SPOILER

    Por lo demás una película bastante buena.
    The nanny tengo que volver a verla porque apenas la recuerdo. El alimento de los dioses... pasable.


    Otra cosa: El texto del artículo... esa sintaxis es demencial, se hace dificilísimo de leer y de entender. Y lo de las mayúsculas escritas indiscriminadamente hace la lectura farragosa, pone los pelos de punta ¿Que ha pasado para que se publique tan mal?

    ResponderEliminar
  22. Paco Rosso, qué paciencia la tuya!. Leer este texto infumable es todo un honor que me haces.

    Verás: esta entrada fue escrita hace más o menos un año y por entonces sólo utilizaba Explorer. No sabía que era el culpable de que los textos del blog se deshacieran sin ningún motivo aparente. Estaba desesperado e iba a abandonar mis actividaes blogueras cuando un compañero me advirtió. Pero ya estaban destrozados bastantes escritos.

    Creo que se puede comprender que no están redactados de forma tan demencial y que algo raro pasa. Pues eso... el daño ya estaba hecho y corregirlo todo era casi imposible.

    Gracias por comentar.

    Un saludo.

    Por suspuesto que cambié de navegador y ahora, con Safari, me va estupendamente.

    ResponderEliminar
  23. Muy buena contribución. Esta actriz en efecto es de las olvidadas, a pesar de
    su imagen tan sorprendente. "La leyenda de la casa infernal", fue aproximadamente
    contemporánea a "El Exorcista" y -aunque un trabajo menor- mucha gente la prefirió
    en la época por no estar rodeada del enorme aparato publicitario de esta última.

    Existe una versión más moderna de esta película, con Liam Neeson y Catherine
    Zeta-Jones. De alguna manera, los efectos actuales, la experiencia del público
    con estos temas o tal vez la insistencia de Catherine en salir con minifalda y
    botas le quitan autenticidad, porque se supone que son unos especialistas que
    van a usar métodos científicos para (a) determinar en qué consiste el supuesto
    embrujamiento de la casa y (b) removerlo. ?Qué especialista es creíble en un
    trabajo de campo vestida así?

    En la versión original, los especialistas llevan aparatos para detectar emisiones
    de energía, electromagnetismo, etc. y Pamela Franklin interpreta a una especie de
    vidente, cuya vestimenta algo gótica y sesentera son perfectamente creíbles para
    una gente así.

    En fin, que si deben de escoger, vale muchas veces más ver la primera versión y
    disfrutar la mezcla de sensualidad e inocencia de Pamela, con un misterio muy de
    la época, que la sobreproducida versión posterior, con actores que además, creo
    que ya hemos visto demasiado.

    ResponderEliminar
  24. ¡Saludos!
    Interesante reseña de esta guapa olvidada. Aún le recuerdo en "Hell House". Gracias por este artículo tan informativo. Sin duda alguna, un medio para redescubrir a esta belleza talentosa.
    Que esté bien.

    ResponderEliminar