8/12/09

El baile de la Victoria II

Aclaración/rectificación

A vueltas en mi cabeza con el tema principal de El baile de la Victoria, algo me decía que no sólo lo había oído en El cielo protector y, escarbando escarbando en la memoria y en internet, he encontrado por fin dónde más la había oído. La música está también en la banda sonora de Herida, una gran película de Louis Malle. Pero tengo un problema para explicarme de quien es realmente la composición, si de Sakamoto, que firma la música de El cielo protector o de Z. Preisner, que firma la de Herida.
.
Teniendo en cuenta que El cielo… es de 1989 y Herida de 1992 parece claro cuál es el origen. Pero en ninguna de las informaciones de Herida que he localizado por internet, se dice que el original sea de Sakamoto. Así que, mientras no se demuestre lo contrario, primero estuvo en El cielo protector por lo habrá que adjudicársela a Sakamoto. Pongo en el Mixpod videos de El Cielo protector, de Herida y de El baile de la Victoria. Si alguien tiene información más precisa de cuál ha compuesto realmente la partitura, le agradecería que la expusiera aquí.

P.D. Con El baile de la Victoria me está pasando algo que muy raramente me ocurre. Una vez vista una película, lo normal es recordarla, para bien o para mal, con cierta distancia y objetividad. A veces, una película que ni siquiera te ha parecido perfecta en un primer visionado, se te mete en la cabeza y no puedes evitar que te martillee pensando en ella casi obsesivamente, engrandeciéndola en el recuerdo.


Es lo que me ocurre con El baile de la Victoria, una película que quizás tenga muchas más
cualidades de las que en un principio le vi. Como mínimo, la
emoción que me produjeron ciertos pasajes perdura y sique vivo, engrandeciéndose en el recuerdo. Que una película te conmocione así, merece que la consideres una gran película. Es mi caso, por lo que me deja perplejo, y hasta llega a dolerme, lo maltratada que está siendo por una parte importante del
público y de la crítica.

6 comentarios:

  1. No he visto la película, por lo tanto no puedo opinar al respecto. Lo que si puedo decirte, es que a mí también me pasa lo de obsesionarme con alguna escena, escenario, entonación de voz o mirada de algún personaje de alguna película que no me ha gustado. Un ejemplo es, como ya te comenté en otra ocasión, "hasta que llegó su hora". Esos primeros 15 minutos me tienen obsesionadísimo, pero la película no me gustó mucho. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Qué tal, Luis!. Si llegas a ver la peli, pon algo sobre ella. Tu opinión sobre cualquier tema siempre es muy especial. Ya me dijiste lo que te había gsutado ese primer tramo de Hasta que llegó su hora, película que vi hace tanto tiempo que meejor no decir nada. Si acaso, que por primera vez, creo, vi a Henry Fonda haciendo de villano ¡y de qué forma! Qué gran actor era Henry... Seguro que no somos los únicos que se obsesionan con determinados pasajes de películas que en su conjunto no nos parecen tan buenas.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. No la ví aún... espero hacerlo aunque no me atraiga...

    Te espero comentando en mi crítica de "2012"!

    Saludos Scotty!!

    PM

    ResponderEliminar
  4. Hola, Scotty. Estoy por aquí viendo tus posts y la verdad que tu blog está cada vez mejor. La información y las fotos son excelentes, continúa así.
    Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar
  5. Pablo, definitivamente, te recomiendo ver esta peli. Acabo de leer que ha sido preseleccionada para optar a los premios Globos de Oro como mejor película de habla no inglesa. En la preselección están tambien Celda 211 y Los abrazos rotos. Cómo respiro al ver que mi actitud en contra de la opinión generalizada no es una reacción contestataria inconsciente, sino una defensa firme de mis convinciones por mucho que no estén con la mayoría.

    Saludos y voy raudo a ver lo que opinas de 2012.

    ResponderEliminar
  6. Amigo Oz, que sorpresa verte de nuevo por aquí. Gracias por tus palabras. Una cosa sí que voy teniendo clara: diré lo que sienta y conssidere oportuno y no voy a caer en la tentación de amoldarme a la mayoría. Normalmente uno está con la mayoría, pero cuando no se está de acuerdo con ella, pues... a discrepar, algo muy sano para llegar a al centro de lo razonable.

    Ah, amigo Oz... la información es exclusivamente mía, pero las fotos ¡no!, a ver si me van a acabar demandando los autores, jejej.. ;)

    ResponderEliminar