10/12/09

Paranormal activity

Fantasmas en la casa

Fotograma del tráiler promocional. No es una escena de la película

El caso de Paranormal activity es comprable al de El proceso de la bruja de Blair ya que estamos ante una película de confección amateur, hecha con una cámara y tres o cuatro actores, con un planteamiento similar a aquélla, con una utilización de los códigos narrativos prácticamente idénticos aunque con unos resultados algo menos aparentes. Y otra vez se nos quiere colar lo que estamos viendo en pantalla como algo que ha ocurrido en la realidad. Parece que eso de “basada en hechos reales” vende mucho más… pero sólo los más incautos pueden creer que lo que se ve en pantalla está basado en hechos reales. No pasa nada si la narración se enfoca desde un punto de vista de (ficticio) documental. Es algo legítimo pero no hay que llevarse a engaño: de hechos reales, nada. Pasaba igual en la película que le sirve de inspiración, la ya mencionada El proceso de la bruja de Blair.
Una pareja aficionada a los temas paranormales juguetea con una recién comprada cámara de vídeo intentando grabar, medio en broma medio en serio, lo que pudiera pasar en el dormitorio mientras ellos duermen. Dejar la cámara grabando en la habitación durante sus horas de descanso nocturno va a destapar la caja de los truenos y se van a llevar más de una sorpresa. La idea es muy interesante sobre el papel. Pero los resultados de Paranormal activity no lo son tanto. Podemos decir que la pobreza de medios es la culpable de que no se le saque demasiado partido a la propuesta… o que a pesar de esa pobreza de medios, la película funciona aceptablemente. Me voy a quedar con lo último, pues para desarrollar la idea argumental con más complejidad de lo que se hace, habrían hecho falta muchos más medios materiales para escenificar ciertas cosas que, a lo mejor, es bueno que hayan quedado en off.

Creo que el hecho de que las truculencias en que la película pudiera haber caído se dejen de lado y no se muestren dejándolas a la imaginación, enriquece la narración y por medio de la sugerencia se deja al espectador que se imagine todo lo que no se muestra y estaríamos deseando ver. La idea de apenas mover la cámara de un mismo sitio y darle a la misma todo el punto de vista de la película es, no cabe duda, el recurso más eficaz cuando no hay presupuesto y eso ya se vio en la ya mencionada El proceso de la bruja de Blair. Hace poco lo hemos visto hacer en REC - en sus dos partes- y también en Distrito 9, pero en ellas, pese a que no sean películas caras, sí que había un presupuesto coherente.

Paranormal activity es una película más bien insignificante pero no vergonzante y pese a que transcurre de forma monótona y es redundante en demasiadas situaciones, tiene varios golpes de efecto muy eficaces. Y lo que más se le agradece es que no abusa para nada de los sobresaltos comunes al género y soslaya la truculencia (pensamos que la falta de presupuesto puede haber sido una virtud) conteniendo el relato y dándole a lo insinuado su mayor capacidad para inquietar al espectador.

Como todos hemos leído u oído por ahí, Steven Spieberg está detrás de la promoción de esta pequeña película que antes de llegar a las pantallas estuvo montada en la red durante bastante tiempo y donde parece ser que cosechó bastante fama. Fue llegar a oídos (y ojos) del rey midas del cine y hacerse con los derechos de explotación de la películita y de preparar la correspondiente versión bajo parámetros presupuestarios muy diferentes a los de Oren Peli, el director de este “sleeper” que ha arrasado en las taquillas americanas, pero que, me temo (o me alegro, no lo tengo claro), que es algo que no va a pasar en las taquillas españolas. Quien no vaya a verla no se pierde nada.
Calificación: *

13 comentarios:

  1. El otro día me comentó un amigo el "éxito" que había tenido esta película (según lo que había costado de partida, más todavía)... A mí, en ppio no me interesa nada. De todas formas está bien que de vez en cuando películas más que modestas funcionen en taquilla (más allá de si son buena o malas).

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  2. Supongo que el éxito de taquilla viene dado en sus principios por cómo la vendieron, pero concuerdo que es un film con aciertos buenos que no completan ni se ponen a la altura de los desaciertos. Es larga y tediosa por momentos aunque efectista en ciertas partes. Realmente de no verse no se pierde uno de mucho.

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  3. No hay nada como un buen equipo de publicistas para hacer apetecible algo que no lo es para nada. Una peli larga y aburrida en el 80% de su metraje.
    Saludos

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  4. Tengo una dualidad de sentimientos tan absurda con esta peli. Que no sé. Al fin tengo unas ganas inmensas de verla por la publicidad en internet y comentarios dispares de los que tengo conocimiento. Y además siempre me ha llamado la atención lo paranormal.

    Pues, a llamar a mucha gente para que vaya conmigo y que sea como a las 4 de la tarde de un domingo.
    jejejeje.

    Muy interesante tu punto de vista, Scotty,

    Abrazos!!!

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  5. Buena critica.

    La veo este fin de semana y ahi conocerás mi punto de vista. Pasa que hay muchas cosas que he leído de la mayoría de sus detractores -todas iguales, sin ofender- que yo las considero virtudes antes que defecto.

    No me influye en nada la forma en la que fue promocionada. Sólo es gente haciendo su trabajo, no veo en qué afecte eso a la película propiamente dicha...

    En fin, pronto conocerán mi opinión sobre este tan inflado filme de horror...

    Saludos Scotty!!

    Te espero comentando en mi crítica de "The Final Destination"!

    PM

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  6. Hola David.

    El éxito sólo lo ha tenido en Estados Unidos.- En Europa está siendo un fracaso total al igual que en el resto del mundo. Los americanos son tan especiales... Dede luego la campaña promocional ha sido brutal allí y la recaudación, enorme. Para estar rodada entre amiguetes no está mal, pero no es una maravilla.

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  7. Pabela, claro que su éxito viene dado en cómo la vendieron. Menudo es Spielberg para vender. Una muestra de ese talento para vender humo la tenemos en el trailer que estamos viendo aquí en España. Se basa en poquitas imágenes de la película y en bastantes escenas adicionales rodadas al márgen, de un público aterrorizado en un cine mientras contemplan su proyección. La foto primera de mi comentario pertenece al trailer y no a la película.

    Un abrazo...

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  8. Crowley, hora y media de imágenes repetitivas en un sólo escenario es demasiado. Pero el hecho de que tenga dosifiadas a lo largo del metraje tres o cuatro secuencias que funcionan correctamente, consigue que te quedes("me", jejeje...) hasta el final. Y la publicidad atrae a muchos a ver algo de lo que oye comentar tanto. Nos leeemos...

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  9. Carolina, no hace falta que busques acompañante para verla por el hecho de que te va a dar mucho miedo. No es para tanto. Y si te gusta lo paranormal te puede distraer.

    Gracias por tu valoración. Nos leemos... Un abrazo cariñoso-

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  10. Pablo, como deduzco que te gusta mucho el tema, pues mejor la ves sin dudarlo y así tienes argumentos para opinar de ella. Ya sé: lo vas a hacer este fin de semana. Estaré atento para ver que te ha parecido.

    Saludos.

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  11. El éxito se debe a la magistral campaña publicitaria, vendiéndola como la película más aterradora de la década, a la altura incluso de la sobrevalorada "El exorcista". ¿Cuál es la realidad? Pues como bien apunta scotty, estamos ante una repetitiva muestra de cime verité que se sostiene gracias a dos o tres secuencias de impacto -y debo decir que mucho impacto- que juntas apenas duran 15 minutos dentro de los 90 totales. El final, por si la han visto en esa versión de 2007, difiere del que se estrenó este año, y debo decir que el nuevo final si bien es poco sutil, sí que aterroriza más. La vi de madrugada y sí, me puse nervioso en más de una secuencia nocturna, pero eso no la erige como la más terrorífica ni de la década ni de la historia. Por fin una crítica la pone en su sitio.

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  12. He aquí la muestra de lo que una buena campaña puede hacer por una película. Aunque la verdas es que en Europa ha pinchado clamorosamente. Los dos o tres impactos reales de la película no han sido suficientes.

    Saludos.

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  13. Tax season has arrived, protect yourself against identity theft.

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