26/7/09

Arráncame la vida

La esclava libre

El verano suele ser para el espectador aficionado a ir al cine la estación más frustrante ya que los estrenos escasean y las distribuidoras dejan para la temporada estival sus propuestas más irrelevantes. No es necesariamente la época del año que se saca al mercado las peores películas, pero sí la de menos repercusión popular, aun habiendo las lógicas excepciones. Así, este fin de semana me decido a ver (a falta de mejores propuestas de estreno en mi ciudad), una película mexicana que se anuncia ambiguamente como seleccionada para el óscar de 2.009, lo que es una falacia encaminada a hacer creer que ha sido finalista, y no es así. Precisando, Arráncame la vida fue propuesta para la selección final en representación de México. Una vez vista resulta comprensible que fuera ignorada.
Estamos ante una película río (pequeñito más bien) que narra la peripecia matrimonial de una humilde mujer que asciende en la sociedad mexicana de la primera mitad del XX gracias a que se enamora de ella un militar maduro, con todos los atributos del machismo reaccionario/fascista, brutal y manipulador, que asciende en lo social y lo político a base transgredir cualquier ética y cualquier principio. En el camino de esta relación a lo más alto, con principio y final, la protagonista va evolucionando desde la pureza integral de sus 16 años a la mujer fuerte y calculadora que acaba siendo al final de su aventura dejando en ese itinerario jirones de sí misma.
Hay que reconocerle a la película un acabado formal impecable y se nota que ha sido rodada con más medios de los habituales en una película sudamericana. La recreación de la época está lograda, la dirección es correcta, los actores, competentes, pero… La película adolece de una frialdad y un distanciamiento que mantiene al espectador en un estado de espera (creemos que alzará el vuelo de un momento a otro) pero en esa espera llegamos al final con la sensación de haber perdido el tiempo. Una pena, pues había material para un espectáculo con sustancia. El guión, basado en una novela de la periodista y escritora mexicana Ángeles Mastretta (en el que ella misma ha colaborado) es de un clasicismo rutinario y la dirección de Roberto Sneider (?) es más rutinaria todavía. Hay unos actores que elevan la sensación de deja vú del conjunto, especialmente Daniel Jiménez Cacho y Ana Claudia Talancón, con una química notable a pesar de la diferencia de edad entre ambos; no ocrre lo mismo en sus escenas con el galán de la función, José María de Taviria. La fotografía del español Javier Aguirresarobe no aporta nada al currículum del genial retratista de películas tan espléndidas visualmente como Mar adentro o Los otros. Más bien lo contrario. Puede verse si no se tiene nada mejor que hacer.

Calificación **

4 comentarios:

  1. Hola Scotty. He entrado a tu Blog por casualidad y creo que a pesar de que está hecho muy recientemente y está escaso de contenidos, puede llegar a ser muy interesante. Geniales los vídeos que has puesto en el Mixpot.

    Yo tambien he visto Arráncame la vida y creo que la película despliega un quiero y no puedo evidente, pero no estoy de acuerdo en que la fotografía sea mala. Aguirresarobe siempre está genial. Prometo seguirte y espero que no me defraudes con tus comentarios pues los que has hecho de esta peli y de Funny Games son muy acertados.

    Una cosa: ¿piensas poner cosas como encuestas, juegos, estadísticas, etc.?.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Manolirain!. Bueno, como ves eres el/la primer/a internauta que abre comentarios en el blog lo que me ilusiona muchísimo. Bien, sobre lo que dices de Aguirresarobe estamos de acuerdo, pero no me negarás que esta película tiene una fotografía muy apagada, con una luz demasiado azulona y oscura, seguramente buscando potenciar el efecto de "época" (aunque lo que ocurre está ambientado "sólo" hace cien años)y los escenarios que retrata merecían, a mi entenderr mucha más luminosidad. De todos modos la última palabra siempre la tiene el director, así que... podemos achacárselo a él.

    Sí que pienso ampliar los temas del blog pero de momento estoy configurándolo y procurando darle forma y estilo: buscando su personalidad en definitiva. Y el tiempo¡ay, el tiempo! para dedicarle es, lógicamente, limitado. Poco a poco....

    Un fuerte abrazo y que siga leyéndote por aquí a menudo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Scotty:

    Hurgo en tu blog, porque mi blog extrañamente me condujo al tuyo,jejeje, gracias por seguirnos Chentita dice que te regalara un cuadro de azúcar :)

    En fin, yo también vi Arrancame la vida, habia leido la novela, y desde ahi me parecio una cosa "ekis", peeero a veces (muy a veces) las pelis le ayudan a libros como ese, cosa que no se logro :( lastima. Lo molesto del este asunto es que en México ganaron la millonada, no sé por qué pero me lo imagino, la gente aquí no tiene mucho "criterio".

    Pues ya, este es el primer post que leo, andare de paseo por aqui, suerte :3

    ResponderEliminar
  4. Mmmm.... Mosca Muerta, qué rico un cuadro de azúcar ¡que me lo voy a comer! Gracias a Chenchita por la atención.

    Yo la vi hace un año,creo. Curiosamente hace unos días hablaba con Ana Claudia Talancón de la película, donde hace una gran interpretación.

    Un abrazo. Y gracias por volver al blog y seguirlo.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar