1/9/10

Sospecha

Cine Nostalgia: “SOSPECHA”


En 1941 Alfred Hitchcock rueda Sospecha. Un año antes había debutado en Hollywood con el bombazo artístico y comercial, Rebeca, y quería trabajar de nuevo con Joan Fontaine, de cuyo trabajo había quedado muy satisfecho. El vehículo elegido fue la adaptación de una novela que en esos momentos estaba en la lista de las más leídas, Before the Fact, de un tal Francis Iles, novela que rehízo a su antojo hasta dejarla prácticamente irreconocible.

Joan Fontaine no era su único objetivo ya que, como bastantes años más tarde ocurriera con Anthony Perkins, se había fijado en Cary Grant, paradigma del galán seductor que volvía loca a sus adoradoras con su irresistible encanto, y, fiel a su condición de martirizador de las féminas, se había propuesto desmitificarlo y dar un disgusto a tantas y tantas admiradoras que suspiraban por el galán.

Hitchcock jugó con la posibilidad de que tras tanta simpatía y encanto, Cary Grant , su personaje, pudiera esconder a un asesino sin escrúpulos, y durante todo el metraje de Sospecha tal posibilidad mantiene en vilo al espectador, con especial disgusto para las féminas. Los productores le permitieron esas ambigüedades a condición de que al final quedara bien clarito que Cary Gran seguía siendo el seductor y atractivo personaje de siempre que embaucaba a las espectadoras con sus encantos, pero que, por supuesto, era absolutamente inofensivo. Hitchcock terminó su película y cuando se la presento a los productores estos montaron el grito en el cielo por el tratamiento dado al personaje de Grant, que para nada se atenía a lo pactado.

La película contiene momentos magistrales como la famosa secuencia del vaso de leche, supuestamente envenenada, que Cary Grant le sirve a su esposa, una enamoradísima Joan Fontaine dispuesta a bebérselo sin rechistar por mucho que sospechara lo peor. Pero lo que verdaderamente no pudieron tolerar los productores fue el final que Hitchcock había filmado y le exigieron rotundamente que lo cambiara. Toda esta historia, tan conocida por cualquier cinéfilo, es en realidad poco novedosa y contarla por mi parte puede ser una redundancia.

Pero viene a cuento, ya que seguramente no todos los que hemos visto la película tal como quedó, conocemos el auténtico final que rodo don Alfred Hitchcock. Pues sin más preámbulos, aquí está para que nos hagamos una idea de lo diferente que pudo ser Sospecha si Hitchcock hubiera podido trabajar con toda libertad, como ya sí pudo hacer cuando rodó Psicosis (él mismo era el productor) y desmitificó para siempre al guaperas de Anthony Perkins, según palabras del propio Hitch, “Un bombón que tuve el placer de envenenarles a las quinceañeras de entonces”.

P.D. Si nos fijamos en el coche cuando da la vuelta, vemos que los dos personajes siguen dentro. Ni aun así le consintieron este final, deliberadamente engañoso y ambigüo, pero al fin y al cabo el que ellos querían. Atención también a la música de Hermann, todo un preludio de la que utilizara para Psicosis.


13 comentarios:

  1. Nunca había visto este final alternativo de una de mis películas favoritas pero siempre había pensado que había algo raro en él. Cuando salen de espaldas y Cary Grant conduce junto a ella, en el final definitivo, se nota perfectamente que no es Cary Grant... esto siempre lo había notado. Peor creía que el final alternativo era que cometía el crimen. Me gusta más este final alternativo que el otro porque se ahorran la explicación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Los fianles ambiguos son los mejores por supuesto. Además me encantan la forma de terminar de algunas pelis clásicas, sin zarandajas ni fuegos artificiales. Se acabó y ya está.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo ya casi no me acuerdo del final original, pero dejaba más o menos claro que era inocente, como dices en el post, ¿no?. Acabo de pillar el libro de entrevistas famoso y Truffaut menciona que en libro ella se deja envenenar advirtiendo en una carta de que él lo ha hecho, mientras le pide antes de beber el vaso que él lleve la carta a un buzón.. En fin... Me gustó, pero como ya sabes Hitchcock no es de mis favoritos.
    Ese final alternativo no me convence mucho, me parece que es un montaje de alguien... y no muy logrado.
    Pero el post sí lo está.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Cary Grant encarna a la perfección ese tono ambiguo sin el que la película no lograría su proposito.

    ResponderEliminar
  5. He de reconocer que no he visto todavía Sospecha, aunque sí sabía que existía un final que no dejaron conservar al director. Soy una enamorada de Encadenados, en la que Grant vuelve a desenvolverse con ese aire tan desconcertante que hace que no sepas qué pensar...

    ResponderEliminar
  6. La tengo muy olvidada, no porque no me gustara sino porque la vi hace muchos años y no he vuelto a hacerlo. Ese final que nos ofreces, no lo conocía, pero me quedo con el original que creo recordar, aunque de forma vaga.
    Lo de desmitificar ciertos iconos está muy bien de vez en cuando.
    Veo que esas mejoras al blog van por buen camino ;)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos.

    Me he molestado en revisar el final conque nos vendieron Sospecha y es demasiado redundante. Él impide que ella caiga del coche, para, y le da toda clase de explicaciones sobre su sospechoso comportamiento. Todo queda aclarado, se vuelven a montar en el coche y dan la vuelta de regreso a casa, tan felices.

    David apunta algo que es muy plausible, referente al vídeo que he puesto: que alguien puede haber manipulado el final cortando toda la parte explicativa y montándolo así. Es probable, pero me parece que eso sería motivo de delito. Además, hay algunos gestos amenazantes de Cary Grant y algunas tomas de los acantilados que no están en lo que al final se proyectó.

    Lo que me pone la mosca detrás de la oreja es que, en el vídeo que he puesto, cuando el coche da la vuelta se ven claramente que van dos personas dentro. Puede que fuera la máxima concesión que Hitchcock se permitió para contentar a los productores sembrando la duda de si la había despeñado, o no. No se lo tragaron, por supuesto...

    De todos modos, a mi me gusta mucho más el "final alternativo" que vemos en este vídeo.
    -----

    Crowley ¿de verdad cree usted que los cambios que he hecho en el blog lo mejoran?. Yo tengo mis dudas, la verdad. Hecho mucho de menos el fondo musical.

    Me gustaría saber qué piensan al respecto los amigos que habitualmente me honran con sus visitas. Pero hacer una encuesta sobre la cuestión me parece exagerado...

    Salaudos a todos...

    ResponderEliminar
  8. Hola Scotty, ya no me acuerdo del final que he visto o he dejado de ver porque como me leí el libro también hace mucho tiempo ahora tengo bastante lío en la cabeza. Incluso pensaba que lo de la carta era de la película. Tendré que revisar la película un día de estos.

    El formato del blog me parece bien pero te juro que ahora mismo recién venido de vacaciones no me podría acordar de como era antes si no veo una imagen de él. En fin, quizás me esté atacando el alzheimer.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Yo sí echo de menos tu fondo musical.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Javi.

    Después de unas buenas vacaciones, es pero que cojas el blog con más fuerzas y lo pongas otra vez en nuestro punto de mira.

    En realidad, el formato de un blog es muy secundario cuando el contenido interesa. Es ahí donde hay que espabilar. Bueno... me pasa casi como a ti. Después de cierto abandono veraniego, vamos a ver si dinamizamos el blog.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  11. David, lo que me faltaba era que me dijeras que tú también echabas (esta vez no he puesto hache, mmm...)de menos la música. Ya está puesta otra vez. El problema es que quiero ir pasando las entradas de Cartel Nostalgia aquí, con un ligero cambio de nombre: Cine Nostalgia, y hay una importante incompatibilidad entre la música y ver los vídeos. Claro que antes de dar a ver vídeo, se puede parar la música, pero ¿los vistantes van a caer en la cuenta y se van a molestar en hacerlo?. Ya veremos qué solución en cuentro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Scotty.
    Por una vez, te hablaré de la arquitectura del blog y no de cine. Es tremendamente difícil complacer a todo el mundo en un blog; a mí me parece que la música del tuyo tiene toda la razón de ser, porque el cine también es música, así que me alegro de que la hayas vuelto a poner....confidencialmente te diré que no siempre veo todos los videos que se postean en los blogs, depende de lo que esté leyendo. Creo que en este caso debes pensar más en lo que a tí te gusta, ya que es tu blog y un poquito menos en nosotros, que te seguiremos leyendo igual.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  13. Monique, como ves, me he decidido a poner de nuevo la música. A mi me gusta tenerla de fondo mientras escribo o leo y, me consta, no soy el único. Más de un compañero me ha comentado que minimiza mi blog mientras trabaja en el ordenador para oír la música. El mérito es, desde luego, de los grandes compossitores que podemos escuchar. Yo sólo me limito a ponerlos.


    Gracias por entrar a esta tu casa, ponga lo que ponga en el blog.

    Un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar