27/4/11

Christopher Lee

Drácula forever

Christopher Lee está considerado por gran parte del publico y de la crítica como el mejor actor que ha encarnado a Drácula. Opiniones aparte, no puede negarse que gracias a este personaje su nombre está inscrito en letras de oro en la historia del cine.

Nacido en Londres en 1922, Christopher Lee procedía de una familia aristocrática (es hijo de una condesa y de un teniente coronel del ejército británico) pero eso no fue obstáculo para que abandonara todo el boato de su condición social y se integrara en la vida bohemia del mundo del teatro y del cine.

Chistopher Lee comenzó a estudiar interpretación desde muy joven en contra de la opinión de familiares ,amigos y profesores. Todos le aconsejaban que no perdiera el tiempo y se dedicara a otros menesteres.

Le argumentaban que, debido a su elevada estatura (1,94 cm) y a su extremada delgadez, no iba a encontrar muchos personajes dadas sus peculiares características. Por contra, esa corpulencia fue su pasaporte a la fama, a los personajes que le darían la gloria.

Su tenacidad y la inquebrantable confianza en sí mismo dieron sus frutos cuando, tras las pertinentes pruebas de casting, fue contratado por la productora inglesa Rank que lo hizo debutar en el año 1948 en una película que en España se llamó La extraña cita, dirigida por el director que años después iniciaría la la saga 007, Terence Young.

Era un papel pequeñito en una película de corte fantástico que ya auguraba en qué género se movería el actor, para el cual demostraría años después estar especialmente dotado.

Tuvieron que pasar todavía nueve años para que le llegara su gran oportunidad, cuando , a falta de papeles mínimamente interesantes, estaba a punto de tirar la toalla y dedicarse a otra cosa.

En 1957 la productora británica Hammer decidió hacer un remake de un clásico del cine de terror de los años treinta, la famosa Frankenstein, y se fijó en el actor para encarnar al monstruo que ya le había dado la fama a su primer protagonista, Boris Karloff.

Naturalmente lo que vieron en él fue principalmente ese físico tan peculiar, en especial su elevada altura, y le confiaron el personaje.

No parecían confiar mucho en sus cualidades, pero al fin y al cabo se pasaba casi toda la película cargado de maquillaje y sólo se le exigía su corpulencia y casi una única expresión como todo registro.

La película se tituló La maldición de Frankenstein, e inauguró una nueva etapa de gloria para el cine de terror.
Sirvió también como germen de una mítica productora que produciría títulos inolvidables, dignificando un género que por entonces andaba de capa caída.

Los tres puntales del futuro éxito de la productora serían precisamente los tres puntales de La maldición de Frankenstein, el director Terence Fisher, y sus dos actores principales, Peter Cushing y Christopher Lee.

En 1950, Lee se traslada a Hollywood en busca de otras oportunidades tras haber rodado solo tres película, como secundario, en la Rank.

Pero en los Estados unidos la cosa no mejoraría sustancialmente y sus trabajos fueron casi siempre testimoniales en producciones más o menos importantes en las que él apenas contaba.

El hidalgo de los mares (1950) de Raoul Walsh, El temible burlón (1952) de Robert Siodmak, La princesa de Ëboli (1955) de Terence Young, Tempestad sobre el Nilo (1956) de Zoltan Korda, etc. lo mantuvieron ocupado pero sin que ocurriera nada con su carrera. Sus personajes eran siempre prescindibles y olvidables.

El bombazo llegó cuando, tras el éxito de La maldición de Frankestein, la Hammer decide resucitar otro clásico del terror de los años treinta y le confía el personaje principal de una nueva versión de Drácula.

Realizada por el mismo equipo de La maldición de Frankestein el nuevo Drácula (1958) es un éxito sin precedentes. y la Hammer decide dedicarse por entero al género.

El personaje marcaría su carrera hasta el punto de que su nombre y sus rostro es el más citado cuando el público y la crítica son requeridos en las encuestas para elegir el actor que mejor ha encarnado a Drácula.

En realidad, su carrera empezaba ahí, en la Hammer, pues hasta entonces había pasado bastante desapercibido en películas donde el protagonismo lo acaparaban otros.

Quitarse de encima al personaje de Bram Stoker fue otro de sus retos. Lo consiguió a medias. A lo largo de sus más de cien películas rodadas, la sombra de Drácula planeó siempre por todas sus interpretaciones.

Recopilar su filmografía resultaría una tarea casi imposible, por lo que dejamos al lector libre para ubicarlo en según qué películas lo recuerde, que serán, desde luego muchísimas. En la actualidad sigue trabajando a pesar de haber cumplido ya los 89 años.

32 comentarios:

  1. Interesantes tus homenajes a estos actores.

    Un saludo, Scotty.

    ;)



    La musiquita de tu blog si que me pone a mí, blandurri...qué soy un poco tontita..en fin...
    Pd. (La peña ha tenido que flipar....)

    ResponderEliminar
  2. Christopher Lee unos de mis actores favoritos, yo que soy una fiel seguidora del cine de terror, no imagino otro drácula que no sea él, la mayoría de la pelis que nombras no las he visto y me ha llamado la atención verle de pirata.
    En el Señor de los anillos me encantó el papel que hacía.
    Un saludo Scotty ;)

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post Scotty, me encantan las películas de drácula y Christopher Lee ha marcado historia en este género. El otro día me compre un libro de Boris Karloff, en cuanto me lo lea, publicaré algo sobre él. Desde luego tenemos unos cuantos actores que han hecho mucho en el cine de terror clásico.

    ¡Qué música más chula has puesto!

    BEsotes

    ResponderEliminar
  4. Pues que decir de Christopher Lee, leyenda viva del cine. Como tu dices tiene tantas películas que merecen la pena que son innombrables. Una regalo para los fans del fantástico. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Precioso y preciso homenaje, que miedo pase yo con este hombre, muy buen trabajo. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Elena, gracias... ;)

    La música es la misma, pero de vez en cuando cambio el orden para que no canse la de la entrada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Muerte Roja, no es habitual que se hayan visto películas de la primera etapa de Christopher Lee y menos que se le recuerde a él. Hacía papeles muy cortos. Se nota que eres cinéfila. :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Lala, gracias.

    Yo tambien soy fan del personaje. Hay que reconocer que Bela Lugosi lo hizo genial, pero Lee era otra cosa. El color tambien le ayudó bastante a crear impacto. Esos ojos inyectados, esa sangre chorreante por su boca... Y el erotismo que le imprimió.

    Creo que es el mejor Drácula, de largo.

    Gracias de nuevo (Por lo de la música) ;)

    ResponderEliminar
  9. David Amorós, intentar hacer inventario de su filmografía es muy difícil y largo. Mira que ha hecho películas este actor.

    Y si te dijera que yo he trabajado en una película en la que él interviene, MMmm... Pues sí: en Triage, donde Lee hacía de español.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Carlos, gracias.

    Quién no ha pasado miedo con las películas de Christopher Lee.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. No creas, Scotty que es una paranoia mía, aunque lo parezca, pero no puedo evitar que me invada una sensación de frío cada vez que veo a este longevo actor, cuya carrera queda para mí justificada por su inolvidable Drácula. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Un grande (no sólo por su altura) del cine Europeo. Impagable su labor en la casa del martillo interpretando cintas memorables sólo o con su diabólico compinche Peter Cushing.
    Possedor de una filmografía todo terreno en la que podemos encontrar joyas poco conocidas como "El hombre de mimbre" o "Pánico en el Transiberiano" y disfrutando de su esplendida tercera edad interpretativa en la que se muestra capaz de dignificar, con su sóla presencia, cualquier suntuosa superproducción de género fantastico.
    Siempre viene bien reivindicarle.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Creo que ha sido el actor que mejor a interpretado a Drácula, si existiera ahora , tendría ese rostro.
    Tiene mérito que con su edad siga actuando.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Dikson, qué va, es normal... Como ya digo más arriba es inevitable "ver" a Drácula siempre que aparece Christopher Lee. eso es la muestra de hasta qué punto creó al personaje. Y, además, lo repitión como diez o doce veces. Precuerdo que salaió tambien en una película cómica italiana que se llama "Agárrame ese vampiro". O sea, que tambien tuvo sentido del humor como para reírse de sí mismo y de su personaje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. David, No conozco "El hombre de mimbre", pero "Pánico en el transiberiano" es una verdadera joya. Un peliculón. Y es española. Una película insólita para el cine español de aquella época.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  16. Erika, es verdad que es muy difícil pensar en un Drácula con otra cara que no sea la suya.

    Y con noventa años (sólo le falta uno), que siga trabajando es realmente admirable. Te puedo asegurar que no aparenta más de setenta, y muy bien llevados.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Hola Scotty, un gran homenaje a Christopher Lee. Quizá donde más se le recuerde sea por ser un gran Dracula, pero muy buena la carrera que tiene como actor.

    Un saldo desde "El hombre de cristal"!

    ResponderEliminar
  18. Scotty,
    yo siempre lo recordaré por Drácula,ahora que he visto sus fotos de joven,me doy cuenta de que era muy guapo.
    bsts

    ResponderEliminar
  19. Su más característico rasgo como actor, el tremendo dominio sobre su impresionante voz.
    Hoy, curiosamente le he visto a Lee interpretando al siempre pintoresco Fu Manchú.
    Para mí, su personaje más inaudito, el de Wicker Man.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Diego, en una carrera de más de cien títulos, él será recordado por Drácula. Ha hecho muy buenas películas, pero las de terror han sido geniales. Las mejores. Creo que es lógico que se le recuerdo por ello.

    un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  21. Troyana, vaya... antes pensabas que era freo, jajaj! Mujer, haciendo de Drácula era normal que no lo sacaran muy agraciado. Aunque, no sé... las mujeres le ponían el cuello con mucho placer. Algo tendría... :) (Es broma)

    Besos..

    ResponderEliminar
  22. Pedro, este actor ha hecho tantos personajes... Fu Manchú, Rasputín, La momia, Frankestein, Drácula...

    Desde luego, en una carrera tan larga ha habido de todo... pero él será antes que otra cosa, Drácula ¿no?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Y hasta de Sherlock hecho, qué cosas.

    Un señor con mucha clase. Al leer que era de origen aristocrático, se explica todo: el porte que tenía su Drácula no lo ha tenido ninguno. Sólo verlo ya te decía que ahí había algo extraño, pero la elegancia que tenía superaba el miedo que podía darnos, que también lo daba sin necesidad de muchos añadidos. Y qué erotismo tenían estas películas.

    Gracias por traer a este clásico.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. "ha hecho" (a ver si a la tercera lo pongo bien, por Dios).

    ResponderEliminar
  26. Yo podría asegurar que no me he perdido ninguna película de él.
    Su presencia física hacía ver a un Drácula no tan temido .Era elegante y majestuoso ,llenaba la pantalla cuando salía con su capa . En fin una gozada para el espectador.
    En la reseña me he documentado de cosas que no sabía de él,gracias.

    Saludos .

    ResponderEliminar
  27. Efectivamente, Athena, fue en "El perro de los Baskerville". Una gran película Hammer dirigida por Terence Fisher, "El collar de la reina". Curiosamente, en El perro de los Baskerville, tambien de Fisher, Sherlock Holmes era Peter Cushing y él, el aristócrata Baskerville. Otra curiosidad es que en "La vida privada de Sherlock Holmes", de Billy Wilder, hacia de hermano de Sherlock Holmes. Holmes era un hoy desconocido Robert Stephens.

    Athena, parece que te has liado. No te preocupes, todos ponemos alguna falta que casi siempre es debido a las prisas y a aporrear má las teclas. ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Anelva, todo lo que dices es muy cierto. Sus Dráculas eran electrizantes. Supongo que lo que quieres decir es que has visto todas sus películas... haciendo de Drácula. "Todas sus películas" son más de cien... Mmmmmm... ;)

    Gracias por tus palabras.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Sí, es verdad, en la de Wilder hace de Microft. He de decirte que el hoy desconocido Robert Stephens es mi "suegro", ja, ja. Nada, que gusta su niño, fruto de su matrimonio con Maggie Smith. Perdona la licencia. ;)

    ResponderEliminar
  30. Athena, me has dado un susto!. Eso de que es tu suegro me lo he creído, de entrada. Bueno... ya veo que sueñas... Como no cuesta nada... :)

    Ah, invítame a la boda. ;)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Ja, ja. Estoy casada, pero siempre hay que tener amores platónicos, y Toby Stephens es uno de los míos. Pero vamos, mi marido no es celoso. ;)

    ResponderEliminar
  32. Hola a todos estoy buscndo peliculas y series de christopher lee,,,,quiero conocer gente para compartir peliculas de este actor ,,,,tengo un listado para mandar hamablemente y poder estar en contacto por email,,,
    gracias y saludos,,joan


    kissbcn34@hotmail.com

    ResponderEliminar