25/4/11

Scream 4


Vigila quién apuñala

Quince años después de Scream (Vigila quién llama), Wes Craven retoma a los personajes supervivientes de la masacre de Woodsboro y los sitúa en el mismo escenario de la primera. La excusa es la publicación de un libro sobre la traumática experiencia vivida por Sidney (Neve Campbell), que vuelve a la ciudad para presentarlo a bombo y platillo ante sus paisanos y ex compañeros de instituto.



La historia vuelve a repetirse casi punto por punto, ahora con nuevos personajes acompañando a los que pudieron contarlo en la primera aventura de la serie. Naturalmente con tres lustros encima, estos supervivientes ya no son los mismos que fueron. No importa, pues tienen el relevo en la nueva generación de alumnos del instituto.


Todo lo que puede esperarse de una película de estas características, lo encontramos en Scream 4, aunque, afortunadamente, sin el habitual deterioro que arrastran este tipo de secuelas. Scream 4 conserva algunos de los aspectos más interesantes de la primera parte (aclaro ya que no he visto las otras dos) y, además, aporta un interés añadido: cierto sentido del humor y un obsesivo empeño por aportar referencias y citas cinéfilas procedentes del género.


La mayoría de las veces esas referencias resultas impostadas pero hay las suficientes alusiones a películas y autores que aportan cierto atractivo para el aficionado. Sidney se encuentra en su antiguo instituto a un grupo de alumnos cinéfilos que han montado un cine club. Esto va a jugar un papel determinante en la trama de la película.


El afán de mimetismo con la primera entrega es evidente en el arranque de Screan 4, que repite el mismo recurso para hacer entrar en boca al espectador. De nuevo, el prólogo vuelve a ser una pequeña películita con autonomía propia dentro de la película. Esta vez, en lugar del acoso a una chica sola en una casa aislada en medio de la noche (en la primera Drew Barrymore), son dos las que se las tienen que ver con el “carafantasma” de las puñaladas. Y esta pequeña aventura de aperitivo, nos guarda una pequeña sorpresa.


El “dos por el precio de uno” no consigue igualar a aquél sensacional prólogo de la primera entrega, pero cumple correctamente con su función. Y, también, el dos por el precio de uno se repite en el caso del acosador, que ahora se duplica también. Ghostface (el nuevo Ghostface) tiene esta vez ayuda y no actúa solo.


Hay ciertas novedades en las características del nuevo Ghostface, y en sus patologías y motivaciones podemos encontrar una forma de acusación a las nuevas tendencias de las actuales generaciones que parecen anteponer el éxito y la fama a cualquier otra cosa, a costa de cualquier precio y de cualquier manera. Twitter, Facebook, vidojuegos, móviles... son las nuevas herramientas con que los jóvenes se interrelacionan. Una parte de ellos no puede superar las influencias alienantes y hasta destructivas de los nuevos medios de comunicación, de las modernas redes sociales.


Screan 4, dentro de su aparente mediocridad formal, mantiene el tipo y aporta suculentas anotaciones sobre los tiempos actuales y sobre las nuevas generaciones, formadas e informadas por las nuevas tecnologías.


Todo ello dentro del típico espectáculo de acosos y puñaladas, muchas puñaladas para justificar otra vez el por qué la serie se llama precisamente Scream. Los aficionados a las formas más elementales del género tendrán amplia satisfacciones y, los más exigentes, encontrarán las suficientes referencias para creerse un poquito más inteligentes y preparados para entender los abundantes guiños cinéfilos que la película ofrece sobre el género.


Comprobar las huellas del paso del tiempo sobre los actores y y sobre los personajes (Neve Campbell, David Arquette, o Courteney Cox), además de lamentar íntimamente el insignificante peso en los repartos que tiene en la actualidad la oscarizada niña de El piano, Anna Paquin, puede ser otro de los alicientes más o menos cotillas o nostálgicos que nos puede motivar a la hora de decidirnos a ver Scream 4.

Calificación: **

27 comentarios:

  1. Scotty,
    a mí el género me va,y eso que muchas de estas pelis parecen dirigidas a público adolescente,pero si estás con amigos en casa,por ejemplo,no hay nada como una peli de éstas para pasar un buen rato.La saga Scream creo tiene todos los ingredientes que esperamos:sustos,guiños de humor,referencias a películas míticas.....en fín,una gozada,además,son de las que aunque ya hayas visto,si al cabo del tiempo ves en la tele,que la están pasando,termina por atraparte,casi seguro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pero es que no va a terminar nunca este rollo del hombrecillo enmascarado y la horripilante protagonista que es más mala que pegar a un padre?!!! siempre con cara de alucinada, da igual que hayan pasado scream 1, que 2, que 3, que ahora 4. La tía es mala a rabiar. Y encima nos meten a la morena de Friends que más le valía quedarse con Chearler Ben (o como se escriba, que nunca se escribir bien los nombres de esta gente) en lugar de andar con enmascarados. No creo que la vea jamás, a no ser que la echen un sábado por la tarde donde me invada un sueño horrible y por no cambiar acabe viendola. jajaja!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de películas de terror, me parecen absurdas de tan repetitívas. Ni siquiera la primera parte me pareció original,pues tan sólo cambiaba el disfraz del asesino, pero las semejanzas con una de las películas, "Viernes 13", que inventó éste tipo de género de adolescentes asesinados sin piedad ,son más que obvias. El único film que tal vez rompió un poco con la rutina de estas películas tan previsibles, para mi gusto fue "Pesadilla en Elm Strett", que aunque la finalidad era la misma que en las otras, o sea provocar el terror en los adolescentes, por lo menos creó un monstruo algo más original que contaba con un grotesco sentido del humor, y que pasó a formar parte del listado de monstruos más célebres de la historia del cine. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. De nuevo vamos a coincidir en la crítica del estreno de la semana. Aunque quise verla durante esta Semana Santa, aún no he podido, así que quizás la vea hoy o mañana. Me alegra ver que distrae y que pasaremos el rato en el cine, que es lo que uno busca al ver estas películas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. No me pega nada esta peli aquí, pero en la variedad está el gusto.
    Yo creo que va a ser que no la voy a visionar, aunque es verdad que después de leer tu entrada...pica la curiosidad.

    Saludos.
    ;)

    ResponderEliminar
  6. Aun no la he visto... pero aunque es una pelicula predecible... suele apetecer ver algo asi de vez en cuando... total... ya sabes lo que te vas a encontrar (en plan "mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer")....

    Saludos a tod@s

    ResponderEliminar
  7. Troyana, a mí también me gustan las películas de este tipo. Si están bien hechas. Son puro pasatiempo al que no hay que buscar tres pies. Hay que reconocer que algunas son espantosas. Y no me refiero precisamente a que den mucho miedo, jejej...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Lala, pobre Neve Campbell. Con fans como tú ya tiene bastante, jejej.. En serio, es una señora (ya no la podemos llamar "chica") que no ha dado mucho de sí en su carrera. Agradecida sí que debe de estarle a esta saga.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Marylin, es cierto que todas estas pelis se parecen. La primera que abrió el fuego fue Pesadilla en Elm Strett, si no recuerdo mal. Pero Viernes 13 o Scream consiguiron crearse una personalidad propia, al márgen de si nos parecen buenas, regulares o malas.

    Concretamente ésta, se ríe de todos los tópicos del género. Es como si dijera: "soy consciente de lo que soy y de lo que represento". eso la redime un poquito.

    Abrazos...

    ResponderEliminar
  10. David Amorós, la cartelera tampoco está para mucha selección. Y si nos gusta el género, pues a verla. Sí: es una película para pasar el rato, que no ofende demasiado. se deja ver.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Elena, tú siempre disparando a dar!. Me tomo como un halago eso de que esta peli no pega aquí. Verás: yo veo todo tipo de cine. Además, no hay que ser previsible y mejeor dar una de cal y otra de arena.

    Y, sin querer ser presuntuoso, creo que mis comentarios sieempre tienen algo más, van algo más allá. Al menos eso quisiera...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. King G., mejor ir a verla sólo si eres un incondicional del género o un "cinéfago" que traga con todo. Cuando se es selectivo meejor pasar de películas que ni fu ni fa. Las hay horrorosas, pero no es el caso... ateniéndos justamente al termino de "malas"., jejej..

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Deseo verla pronto, llega la proxima semana aca a mi ciudad... La primera me parece una excelente cinta del genero (incluso soy capaz de elevarla a "culto")... Gran reseña.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Amigo Scotty ni se me había ocurrido pensar que tus comentarios están doblados...gracias por decírmelo.
    ;))

    Sonrisa.

    Respecto a la película yo no creo que el cine tenga la responsabilidad de ser "educacional" entiendo que principalmente tiene que entretener y si tiene algo más mejor que mejor.

    Oyes¡¡ ¿Has visto "El libro de Elis" ? ¿Sí? pues a ver si te entran las ganas y le haces una entrada a mi me da vergüenza hacer una entrada de cine leo demasiados buenos blog al respecto.
    ;))

    ResponderEliminar
  15. Hola, Daniel. efectivamente, la primera entrega estaba bastante potable. de no ser a así, no se justificaría las sucesivas secuelas.

    Gracias por tus palabras.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  16. Querida Elena, qqué te voy a decir que tú no parezcas saber. Anda, que no se te escapa ni una! ;)
    Sí que ví en su día "El libro de Elis". Sintiéndolo mucho, no me gustó, Creo que ese fue el motivo de que no le hiciera reseña. A veces ir a contracorriente me estresa y prefiero callarme. (que no "adaptarme" al pensamiento dominante, que conste) ;)

    Intuyo que a tí, como casi a la mayoría, sí que te ha gustado. ¿me equivoco?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Sí me gusto, no por la historia que cuenta. Cada fotograma de esa película es fotografía en estado puro.Además de ese puntito de ciencia ficción que a mí me chifla y porque con el mensaje que me quedé es de todas aquellas cosas qué tenemos y no le damos la mayor de las importancias...lo del rollo del libro es demasiado evidente...qué más, el toque del oeste...sí me gustó.
    Y paro que no quiero hacer una entrada...listillo.
    ;))


    Lo del pensamiento dominante te ha quedado requetebien. A mí me pasa lo mismo con los comentarios por eso tiro a dar solo en aquellos blogs que me permiten dar mi opinión sin que me linchen.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Elena, eso de que "cada fotograma es una fotografía en estado puro" es una verdad como un templo, en "El libro de Eli" y en todas las películas de la historia del cine. El cine es exactamente veinticuatro fotografias proyectadas cada segundo. O sea, que de cada segundo de película podemos obtener veinticuatro fotografías diferentes, jejej... (Pero no te estoy descubriendo América...) :)

    No me molesta a mí tu desparpajo opinando. Ya sabes que incluso me gusta. Tú no faltas el respeto a nadie (Hasta ahora, mmmmm...);)

    Y no estaría demás que me hicieras una entradilla de verdad. Me ahorrarías trabajillo. Mmmm...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Aunque soy fiel seguidora del cine de terror, esta peli como que nunca me gusto aunque se que ya se ha convertido en un clásico.
    Seguro que con el tiempo la valorare, no se.

    Un saludo scotty :)

    ResponderEliminar
  20. Elena, creo que es mejor así ¿no te parece?

    Venga, ¿que soy gracioso? Más quisiera yo. Pero hay mucha gente nada graciosa a las que mejor no darles oportunidades de demostrarlo. Ah! ¡y si yo fuera una de ellas!. Menos mal que no... mmmm... :)

    Un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Nunca he sido fan de la saga. Pero no sé por qué, esta sí me interesa. Qué raro soy. XP

    Un saludo, Scotty!!

    ResponderEliminar
  22. A mi me pareció sólo moderadamente entretenida. Salvaría el primer cuarto de hora y el último, lo cual no la diferencia de las otras películas de la saga. La breve aparición de Anna Paquin podría ser un tributo a su protagonismo en la serie de terror "True Blood". Lo de las referencias cinéfilas está muy visto, aunque sorprende la referencia a un título de culto de 1960 cuyo título no repetiré para no chafarle a algun cinéfilo que no la haya visto aún uno de sus escasos alicientes. Lo de comprobar el paso del tiempo en sus intérpretes puede tener su gracia y rozar el terror en el caso de Courteney Cox (pero, bueno, ya se trata de eso, ¿no?, de pasar un mal rato...).

    ResponderEliminar
  23. Que bien desmenuzas los entresijos de las peliculas en tus post. Dan ganas de verlas y todo. La verdad es que no es mi genero preferido.

    Un saludo Scotty

    ResponderEliminar
  24. J. Feat. J. Qué curioso que no siendo fan de la saga esta te interese. ¿Cual es el motivo?. Bueno, ya dices que no sabes por qué. Bueno, tampoco hay que ser tan raro para que algo que a priori nos nos gusta, tengamos curiosidad por conocerlo. Te adelanto que no pasa nada si no la ves...;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Muerte Roja, te estás refiriendo, claro a la primera "Scream". O has visto las dos anteriores a ésta?. La primera no estaba tan mal.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Ricard, es verdad: lo de Anna Paquin pudiera ser una de tantas referencias de la película al género. Pero no deja de contrariarme verla haciendo tan poquita cosa. Cuando ví El piano le auguré a la chiquilla un gran provenir. luego la nominaron al Oscar y lo ganó. Pensé que ya lo tenía todo hecho.

    No creo que pase nada si se dice a qué película de los sesenta te refieres. Total, el hecho de que aquí el asesino haga cosas parecidas tampoco es descubrir demasiado.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  27. Alfonso, gracias!. de verdad que comentarios así, que no creo merecer, me animan a seguir hablando de películas. Últimamente hago pocas reseñas de estrenos. Tendré que prestarles más atención al tema, aunque mee parece lo más complicado.

    A mí el cine de terror sí que me gusta. Bueno, yo siempre digo que me gustan las películas que me gustan, y me da igual del género que sean.

    Un saludo.

    ResponderEliminar