Cesc Gay podría decirse que es nuestro Eric Rommer de andar por casa. Un director cuyas historias giran sobre las vicisitudes existenciales y vivencias de personas normales y corrientes que podemos encontrar a nuestro alrededor y que incluso podríamos ser nosotros mismos.
Los españoles (¿o quizás
catalanes? sus películas siempre transcurren en Barcelona y tienen
un fuerte acento localista) de ahora mismo, de la clase media
trabajadora, sin grandes conflictos de supervivencia económica,
medianamente situados en la escala social cuyos principales problemas
concierne a los de realización o afirmación personal y
sentimental.
Atrapados en los estereotipos que las
reglas sociales imponen, esclavos de prejuicios -por muy decididos a
aparentar una libertad de comportamiento y una efectiva tolerancia
social en sus relaciones con el entorno humano en el que se mueven-,
estos españoles (o catalanes, repito: Cesc Gay parece subrayar
siempre que lo que vemos pasa en Cataluña) de mediana edad, en la
línea del tránsito que va de la juventud con inquietudes hacia un
aburguesamiento domesticado de la cuarentena.
Unos personajes que casi nunca parecen
afectados por un entorno socio económico o de conflictividad
social lo que choca llamativamente en Una pistola en cada mano
ya que trascurre en la España (o en la Cataluña) de ahora mismo. El
de Cesc Gay es un cine que tenía su mejor acomodo hace diez o quince
años pero que hoy resulta un tanto arcaico y afectado de cierto
autismo social.
Una
pistola en cada mano
repite casi al dedillo las fórmulas que hace ocho años tan
buenos resultados le dieron en la más que interesante En la
ciudad pero, como ya se ha dicho más arriba, los nuevos
tiempos requieren otros puntos de vista aunque los conflictos que
escenifica Una pistola..., por persistentes, puedan ser
equiparables.
Una serie de personajes de mediana edad
en tránsito existencial van desgranando sus frustraciones y
contradicciones ante la cámara. En un principio son historias
independientes o aisladas pero, como es más que previsible, al final
convergerán dando unidad y sentido a todo el conjunto.
Una pistola en cada mano
se ve con cierta desgana aunque en puntuales momentos el interés por
los personajes se eleve de tono para acabar cayendo de nuevo en
cierta tibieza o indiferencia en parte por los excesivos soliloquios
de los personajes que en muchos casos resultan redundantes y, lo
peor, vacíos y aburridos.
Demasiado discursiva, Una
pistola en cada mano abusa
en exceso de los planos fijos y de los planos/contraplano en los que
los personajes, en exceso apoyados en el diálogo, se espetan sus
razones para ser como son y actuar como lo hacen. Algo tan anti
cinematográfico que Eric Rohmer convirtió en puro cine pero que en
Cesc Gay no tiene demasiada equivalencia,
Por suerte, la cosa no se le va de las
manos gracias a que Una pistola en cada mano cuenta con
un reparto realmente privilegiado. Se comprende que la flor y nata
del panorama actoral español esté dispuesto a colaborar con un
director que ha demostrado tanta capacidad para componer personajes
interesantes en su más bien escasa filmografía que va desde Hotel
Room hasta, Kamprack, En la ciudad (para mi su
mejor película), Ficció o V.O.S.
Creo que Una pistola en cada mano
supone un relativo estancamiento en la carrera de Cesc Gay. Debería
desencorsetarse de una fórmula que ya parece agotada y buscar nuevos
caminos narrativos aunque como todo autor siga conservando sus
constantes y sus esencias identitarias. Una pistola en cada
mano no le hace avanzar y seguramente le hará ser consciente
del punto muerto en que se encuentra su carrera.
Quisiera decir que, pese a que los
actores en su conjunto dan la talla que puede esperarse de sus
demostradas capacidades, sobre ellos sobresalen poderosamente dos
fascinantes actuaciones femeninas por las que, por sí solas, merece
no perderse esta desigual película de uno de los directores más
interesantes del actual panorama cinematográfico español. Ah, me
refería a una recuperadísima Candela Peña (a esta chica hay que
darle más papeles, seeñores directores) y a un (para mí) gran
descubrimiento: la actriz Clara Segura.
Calificación: **
A pesar de su popular reparto lo cierto es que no me atrae mucho.
ResponderEliminarConincido en que Candela Peña debería trabajar más!!
Saludos.
Dejo el coment porque ver sólo uno...así son dos.
ResponderEliminarY la peli, pues habré de verla, dados mis conocimientos cinematográficos no puede hacer más comentario.
;-)
Me gusta mucho Cesc Gay y la película parece interesante, aunque puede que defina sus limitaciones como director, a tenor de tus comentarios. De todos modos, creo que es abusivo comparar todas las películas sobre gente ordinaria que habla mucho con el cine de Rohmer, que comparte esa característica pero es mucho más específico. Además, Rohmer nunca hizo, que yo recuerde, una película coral, como creo que es el caso. Saludos.
ResponderEliminarReconozco que no me atrae demasiado la película, pese a los actores. Razón tienes en lo de Candela Peña.
ResponderEliminarSaludos
Scotty,
ResponderEliminarme muero de ganas de verla,aún con las reservas que se dejan ver entre líneas en tu reseña.
Me gusta mucho el cine intimista de Cesc Gay.De todo lo que vi,coincido contigo que la mejor película hasta la fecha me parece que es: "En la ciudad",a la que no me cansaré de elogiar.
Me gusta que se adentre en "lo que no se habla" en sociedad,ese desdoblamiento que consigue en sus personajes entre lo que se ve y lo que realmente se es.
A este último trabajo llegaré con expectación,espero no salir decepcionada.
Tú lo has comparado con Rohmer,he leído que también lo han comparado con Allen.Sea como sea,al margen de las comparaciones,tenemos un director catalán con unos marcados signos de identidad que refleja las generaciones de los 30 y los 40,y aunque eso del "autismo social" no me convence del todo en el cine,lo cierto es que le percibo ágil y certero en el retrato de personajes y el complejo entramado de las relaciones,así que por descontado le daré una oportunidad,y ya te contaré.
Un abrazo!
ALGUIEN CONOCE P.F. LA PRIMERA CANCION QUE SUENA EN LOS CREDITOS FINALES
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarMe llamo Camila y tengo una web de películas. Me ha encantado tu site!, por ello me gustaría intercambiar enlaces para así poder beneficiarnos, que te parece la idea?
Quedo a la espera de tu respuesta.
mi email es: camitorres20@gmail.com
Cami
Visitanos también en Facebook peliculas online
Bueno esta tarde la he visto y la opinión mia como espectadora ha sido divertida y refleja la vida misma . Se me ha hecho corta .La descripción tuya es perfecta.Saludos Scotty
ResponderEliminarFelices Fiestas con Año Nuevo incluido.
ResponderEliminarScotty te deseo Salud Amor y Trabajo.
Dedica un poco más de tiempo a tu Blog.
Un beso
Ante todo feliz año, entraste con buen pie en el 2013?
ResponderEliminarEsta peli la vi hace ya unas semanas y es que a mí Cesc Gay me gusta mucho. Es cierto que En la ciudad y Krampack son para mí sus mejores películas, pero esta... se deja ver.
Lo de la ambientación en Barcelona, no te lo voy a negar, sale y queda remarcado, pero a mí me divierte; resulta divertido identificar lugares o paseos de tu ciudad. También estoy de acuerdo contigo en que alguno de los temas pueden sonar a repetitivos en su filmografía o incluso que taches que estos personajes no parecen ir acordes al tiempo que pasamos (crisis y demás), pero el personaje de Eduard Fernández sí que se ve afectado por esa crisis más económica, mientras que los otros están en sus crisis existenciales.
Para mí, él, junto con Cámara y of course las dos actrices que comentas, lo mejor! De Clara Segura, sólo puedo decirte que en Cataluña tenemos la suerte de disfrutarla bastante en teatro y aquí está que se sale. Candela, comparto con vosotros que podría hacer más papeles...
En fin, que a mí, me ha gustado pero que entiendo tus comentarios y tu punto de vista.
Un abrazo,
Scotty,
ResponderEliminarhoy la he visto y me ha gustado,pero desde luego,muy por debajo del listón que dejó con "En la ciudad".Para mí,lo mejor del reparto,Candela Peña,que no me extraña que esté nominada en los Goyas.
Estoy de acuerdo contigo que es una película muy discursiva,abusa del guión y carece de ritmo en algunos momentos.
Me gusta por otra parte,vuelva a ahondar en los personajes (esta vez se adentra más en los masculinos que en los femeninos)pero creo que hubiera estado bien,incluir algo más de música,no hay apenas banda sonora.
En fin,que me gusta el estilo de Cesc Gay pero me da la impresión como tu dices,de que está algo estancado y creo que se le da mejor ahondar en los personajes femeninos,o esa es la impresión que me llevo yo.
Un abrazo !