17/1/11

Cría cuervos


Cine Nostalgia: Ojos de España

Cría cuervos es para el público español la película más famosa de Carlos Saura, Es también su película de más repercusión internacional. Seguramente si se le pregunta a la gente que cite una película suya, la mayoría se acordaría de Cría cuervos.


Para un director cuya obra ha sido acogida siempre con gran interés y respeto por la crítica, pero que por el gran público ha sido y suele ser bastante ignorada, Cría cuervos supone un punto y aparte, una cima, en la que fue capaz de poner de acuerdo al público y a la crítica.


Saura fue sin lugar a dudas el director más politizado del franquismo y de la transición, y en su primera etapa desarrolló una especial habilidad para la metáfora y el surrealismo, únicas armas con las que podía meterse con la dictadura, la gran obsesión de todas sus películas de esa época. Su narrativa críptica, para la que había que estar preparado y saber descifrar en segundas y terceras lecturas, no lo hacían accesible al gran público.


En 1975 realiza Cría cuervos y con ella comienza un cambio en el que paulatinamente irá abriéndose a un lenguaje más legible y cercano. Todavía sigue ajustando cuentas con la dictadura pero, no lo olvidemos, es en ese mismo año cuando fallece Franco y para entonces el franquismo ya hacía bastantes aguas.


Hasta cierto punto, ante las críticas ya nada veladas que le llovían desde dentro del propio sistema, estaba obligado a mirar para otro lado y así poder seguir manteniéndose.


Cría cuervos es todavía un Saura politizado e ideológicamente combativo, pero su ferocidad ha sido aplacada quizás porque ya no lo estimula tanto el juego del gato y el ratón. El gato está demasiado viejo y torpe y el ratón se siente más seguro y ya no necesita corretear por debajo de los muebles. Cría cuervos cuenta una historia todavía metafórica, pero su primera lectura es asimilable por toda clase de público.


La narración arranca en 1975, estamos en la época actual y una mujer, Ana, rememora su infancia. La película retrocede veinte años y nos cuenta cómo fue su relación con la familia cuando ella era una chiquilla. Un gran sentimiento de culpa al creer que siendo niña había envenenado a su padre, la ha venido desasosegando hasta la actualidad. “Cría cuervos y te sacarán los ojos” dice el refrán.

Cría cuervos fue escrita expresamente para Ana Torrent. Saura había quedado fascinado por la chiquilla y por su trabajo en la película de Víctor Erice El espíritu de la colmena. Los enormes ojos de Ana y su mirada profunda e inocente tampoco pasaron desapercibidos para el director de Los golfos y Ana Torrent volvería a mirar al rededor de un entorno que presentía viciado y a crearse su propio universo en el que poder escapar de un ambiente tan desquiciado, opresivo y castrante como el de aquellos años de silencio y paz.


Si El espíritu de la colmena fue la revelación de Ana Torrent, Cría cuervos supuso su consagración. El mundo entero volvió a mirar en el cristalino de sus ojos asombrados para ver dentro de ellos lo que esa niña tan sólo llegaba a intuir sin descifar de qué se trataba.


La banda sonora de Cría cuervos hizo historia, algo absolutamente imprevisto y, en realidad, absolutamente irrelevante. Una anécdota feliz en todo caso. El insistente leit motiv de la canción de José Luis Perales “Por qué te vas” cantada por Jeannete se hizo número uno de las listas de ventas en casi todos los países europeos y ya para siempre sería esta canción la que identificara a la película más famosa de Carlos Saura. Lo que no quiere decir la mejor, a mi entender.


Cría cuervos acaparó premios y en 1976 fue: Premio Especial del Jurado en el festival de Cannes, Premio de la Crítica en Francia, y nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. En 1978 fue reconocida por la Asociación de Cronistas del espectáculo de Nueva York como la mejor película del año y Geraldine Chaplin como la mejor actriz.

Para ver los vídeos, parar el MixPod.

13 comentarios:

  1. Creo que la mejor película de Saura es "La caza". "Cría cuervos" es más obvia y visualmente más bien plana. Pero el encanto de la mirada de Ana Torrent perdura en el recuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente entrada Scotty,como siempre.
    La vi,pero apenas la recuerdo,tendría que verla de nuevo.
    La censura y la opresión avivan el ingenio,como el hambre,así que no es de extrañar el surrealismo o la crítica velada fueras las armas de protesta e inconformismo del cine español durante la dictadura.
    1 abrazo

    ResponderEliminar
  3. Le debo a Saura repasar alguna de sus películas, apenas la recuerdo, lo que sí recuerdo es que Ana Torrent ha sido una de las mejores actrices infantiles que ha dado este país (y de mayor también lo ha hecho bien en algunas, ¿eh?) un saludo

    ResponderEliminar
  4. Mi recuerdo de Cria Cuervos es Ana Torrent.Su mirada con esos ojos oscuros traspasaba la pantalla hasta llegar al alma y hablar al espectador sin palabras.De la ternura al estremecimiento.Impresionante Ana Torrent.
    Era un tiempo de faldas de tablas a cuadros y calcetines hasta la rodilla,un tiempo en que la muerte era sinonimo de abandono y el por que te vas nunca encuentra respuesta.....
    Una muy buena pelicula de Carlos Saura.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué guapa está Geraldine en la foto en la que está sola!
    Me encanta Por qué te vas...
    Y me ha sorprendido que hablaras de esta peli porque tengo una peculiar historia con ella.
    Yo la vi en el cine siendo un niño. Si es del 75 o del 76, hazte a la idea de que la vi con 4 ó 5 años. Pero la recordaba. Y el tema de Por qué te vas (que colgó Mr.Lombreeze en su blog el día de su cumple, si no recuerdo mal).
    Muchos años después le pregunté a mi madre por qué yo recordaba algo de una peli de Ana Torrent y me dijo que aquel día no tenía con quién dejarme y me llevó al cine. En fin... No he vuelto a ver esta peli desde entonces... y Saura no me hace mucha gracia en algunas que le he visto...pero a esta sí le daría un segundo visionado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de comprobar que Henry (Retorno a Manderley) hizo hace no mucho una entrada sobre Cría Cuervos (que me ha recordado a esta) y mi comentario en su blog fue muy parecido al que hice aquí. Curioso. AQUÍ
    Otro saludo, Scotty.

    ResponderEliminar
  7. Ricard, La caza ¡qué gran película!, creo, hablo de memoria, es la tercera que dirigía Saura tras Los golfos y Llanto por un bandido. Y la primera donde adopta un mensaje ferozmente crítico con el franquismo. Por supusto, todo estaba detras de la lectura lineal del argumento, que la censura pasó, expecto el título. Una prueba contundente de las obsesiones de esa censura y de la escasa percepción de dónde se escondía ese peligro al que temían tanto, la crítica al sistema, es que al guión no le tocaron ni una coma, pero exigió que el título se acortara y se quedara en "La caza". El título original era "La caza del conejo". Sin palabras. Lo de "...el conejo" eras algo muy "verde" como se decía entoncesa a toda alusión de tipo sexual.

    --------------

    Troyana, gracias por tus palabras.

    Saura desarrolaría en los años sesenta una peculiar capacidad para las metáforas, quizás obligado por la censura.

    Títulos como La madriguera, Pepermint frappé, El jardín de las delicias y, sobre todo, La prima Angélica lo convirtieron en la bestia negra del franquismo. Creo que hasta quisieron quemar un cine donde se proyectaba esta última.

    --------------------

    Quatermass, creo que debes pegarle un repaso a ese primer cine de Carlos Saura. Hoy puede resultar obsoleto pero como muestra de lo que eran esos años, esa época, deben seguir siendo películas impagables.

    Ana Torrent era de niña y es de mayor una excelente actriz.

    ----------------

    Anelva, esos ojos y esa mirada fue lo que inspiró a Carlos Saura para escribir Cría cuervos. Por cierto, en Estados Unidos la titularon "Cría!". Qué gracia. Hicieron con el título lo que le habían hecho en España a su película "La caza del conejo", pero no creo que los americanos vieran nada pecaminoso lo de "...cuervos", jajaj!

    -----------------------

    David, he ido a ver esa entrada y ya es casualidad, sí.

    Por cierto, dices allí que una de las fotos de Cría cuervos, la de las dos niñas en la vía del tren, se ha hecho mítica. Esa foto a la que te refieres pertenece a El espíritu de la colmena, igual que un que he puesto yo aquí arriba sobre la que han superpuesto la cara de Ana Torrent ya hecha una mujer. Esa foto tampoco es de Cría cuervos.

    Un saludo.

    -----------------

    ResponderEliminar
  8. Sí, Scotty, ya sé que la de las vías es de El espíritu y también sé que Saura no esperó a que Ana se hiciera mayor para acabar la peli ;-)
    Pero Henry hizo varios seguidos sobre Ana Torrent, y por eso mi comentario hablaba de esa foto, aunque la entrada fuera anterior y no de la peli de Cría Cuervos.
    Buenos días.

    ResponderEliminar
  9. Me faltan por ver bastantes de Saura como El espíritu de la colmena, La caza y Cría cuervos. De su filmografía vi de las más recientes y no me convencieron demasiado (Taxi, la de la matanza de Puerto Urraco, y más antigua, y con premio de Berlín incluido, Corre, corre, de la que había oído hablar bien, pero que no me dice gran cosa: me la imaginaba más con un estilo Trainspotting a la española en los años 70 y se queda en una historia nostálgica de lo que podía ser una banda de chicos delicuentes, con relación sentimental incluida, tratada un tanto contemplativamente). Buena entrada, Scotty.

    ResponderEliminar
  10. La peli era Deprisa, deprisa, no Corre, corre :)

    ResponderEliminar
  11. Coincido con ricard, "La caza" me parece lo mejor de Saura y de lo mejor del cine español, aunque tengo que reconocer que la etapa de las películas musicales de Saura, en la que lleva ya tiempo, también me gusta mucho. Pura estética, pero muy bien tratada.

    Pero claro, esta película tiene a la Torrent, menuda cría...

    ResponderEliminar
  12. CGPG, desde lugo La Caza es de las películas más celebradas de Saura. Posiblemente la mejor. Fuera de España es de las que menos repercisión tuvo. recordemos que, además de Cría cuervos, Saura (sus películas) fueron nominadas en otras acasiosnes al Oscar. Al menos me acuerdo de otras dos; Mamá cumple cien años y Carmen y otras llegaron a ser finalistas, Flamenco, por ejemplo. Creo que Ana y los lobos también lo fue.

    De cualquier manera, una de las filmografías más sólidas y apasisonantes del Continente, pese a que sus últimas películas estén algo por debajo de su anterior filmografía.

    Saaludos...

    ResponderEliminar
  13. Esta tampoco la he visto pero "El espíritu de la colmena" sí y quedé impresionada por Ana Torrent, qué mirada, qué intensidad... yo también me hubiera quedado prendada de ella. Muy interesante.

    ResponderEliminar