12/1/11

Premios Goya 2011


A propósito de los próximos premios Goya


Como buen amante del cine en general y del cine español en particular, El Blog de Scotty está generosamente nutrido con comentarios de las películas que han sido seleccionadas como finalistas a los premios Goya. Scotty esta bastante de acuerdo con esta selección y con los apartados en los que cada película va a competir por el máximo galardón del cine español. Los Goya están ganando en prestigio año a año, no sólo en España o Latinoamérica. El Goya a la mejor película europea es un trofeo cada vez más valorado por los países del Continente y en toda Europa se hacen eco de nuestros premios.

A los premios del Cine Europeo, los César franceses, los David de Donatello italianos, los Bundesfilmpreis del cine alemán, o los premios Bafta del cine británico, se unieron hace ya veinticinco años nuestros premios Goya. Lo hicieron tímidamente y, tras un recorrido en los que no faltan altibajos de popularidad, tensiones entre los miembros que hicieron peligrar su continuidad, o momentos de confrontación de naturaleza política que empañaron su verdadera esencia, premiar el cine y nada más que el cine sin entrar en cuestiones colaterales, los Goya llegan al año 2011 plenos de vitalidad y de salud.

Foto: Juan Carlos Soler

La llegada a la presidencia de Álex de la Iglesia supuso hace dos años una inflexión en positivo, y en tan escaso periodo de tiempo se ha conseguido que los premios Goya se encuentren en su etapa más prestigiosa y popular. El golpe de efecto conseguido en la pasada edición logrando el regreso a la Academia de uno de sus dos hijos pródigos más ilustres, Pedro Almodóvar, hace concebir esperanzas de que este año surja de nuevo la sorpresa y podamos ver entre nuestros queridos cineastas la presencia de José Luis Garci. Garci debería considerar la conveniencia de olvidar rencillas, rencores o enfrentamientos pasados y echar pelillos a la mar. El cine español lo necesita integrado en su engranaje y no de out sider. La industria saldría ganando y el público, nosotros, nos sentiríamos felices de ver a los hacedores de nuestro cine unidos como una piña, enpiñados (perdón empeñados) en hacernos la vida un poquito más feliz con sus fabulaciones, y luchando juntos porque nuestro cine vaya creciendo en calidad y prestigio y vaya ganando mercado y popularidad internacional.

A continuación pongo los comentarios de las películas nominadas que han sido publicados en El Blog de Scotty. Sólo hay que pinchar los enlaces (títulos) debajo de cada cartel para poder leerlos.

Las bandas sonoras nominadas las podemos oír en el MIxPod.


**************************************

Balada triste de trompeta




**************************************


Pájaros de papel
El gran Vázquez

****************************************




El escritor

**************************************

15 comentarios:

  1. Gracias a tu Blog sigo toda la actualidad del cine ,tienes una facilidad magistral para describir las peliculas . a veces por tus descripciones he hecho kilometros por ver(ese)film.Mi opinión es,que la mayoria de los Goyas van a recaer en Balada triste de trompeta.
    El Blog de Scotty es muy pero que muy bueno.
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Sí que lo es...
    No esperaba que Buried estuviera ahí; pensé que la nominarían a algún apartado técnico tan solo, pero...
    De las de fuera creo que ganará El escritor, pero La cinta blanca le podría dar un susto. Hasta otra, Scotty

    ResponderEliminar
  3. Hola Scotty. ¡Feliz año!
    Bueno, estoy muy sorprendido este año ante varias ausencias y algunas presencias: con todas las nominaciones que reúne "Balada triste…" no entiendo cómo Carlos Areces se ha quedado fuera en el apartado de actor revelación. No es normal que sí estén Carolina Bang (que no demostró gran cosa) o Terele Pávez (que sale un par de minutos). Imperdonable que no esté el Juan Diego Botto de "Todo lo que tú quieras" (la mejor interpretación que ha hecho Botto en su vida), sin olvidarme tampoco de José Luis Gómez en esa película, que debería figurar como secundario con muchos más merecimientos que (por ejemplo) ese Eduard Fernández casi invisible en la decepocionante "Biutiful". Los actores de "La isla interior" también merecían reconocimiento (Alberto San Juan, Candela Peña, Cristina Marcos y Geraldine Chaplin).

    Abraciños.

    ResponderEliminar
  4. Pues a ver qué deparan este año los Goya!
    Me he dado cuenta que no he visto demasiadas de esas pelis, pero Buried o Pa Negre -que ambas dos me gustaron mucho- me gustaría que recibieran alguno de los premios.
    nos seguimos leyendo,

    ResponderEliminar
  5. Scotty,
    no las he visto todas las nominadas,pero "Balada triste de trompeta"intuyo arrasará en los Goyas,y creo que con bastantes méritos.
    En cuanto a las nominaciones al mejor actor,sin haber visto Biutiful,me aventuro a marcar la x en la casilla de Bardem.
    Por lo que respecta a las actrices,creo que el Goya ira o bien para Belén Rueda o bien para Elena Anaya,no he visto "los ojos de Julia" pero Belén Rueda se está conviertiéndo en toda una experta del género y Elena Anaya está extraordinaria en "Habitación en Roma".
    En cuanto a mejor actriz revelación,me parece que Carolina Bang sale más que airosa de su papel en "Balada triste de trompeta " pero Natasha Yarovenko en "Habitación en Roma" podría llevarse perfectamente el galardón.
    Y por lo que respecta a mejor actriz revelación,creo que Terele Pávez es un gran actriz aunque tras su larga trayectoria en el cine español,me parece totalmente inapropiado e injusto,se la valore en la categoría de mejor actriz revelación.
    En cuanto a las mejores películas del cine europeo,me pregunto por qué no está entre las nominadas la genial "Canino".
    bsos Scotty

    ResponderEliminar
  6. Anelva, palabras como las tuyas me despejan de toda tentación de tirar la toalla. El tiempo dedicado al blog lo saco de debajo de las piedras y a veces pienso que ya no voy a poder atendiéndolo y que lo mejor sería cerrar. Gracias.

    Yo opino como tú: Balada... se va a alzar los la mayoría de premios. A mí es la que más me gusta. Per ya veremos... La Academia ha demostrado cierta preferencia por las películas industrialmente "menores" y como no podía ser de otra forma, este año tenemos a la magnífica Pa negre que puede dar la sorpresa. Me refiero,. claro está, al Goya a la mejor película. recordemos casos como el de La soledad, de Jaime Rosales.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Javi, gracias también por tus palabras también a tí.
    Yo tampoco esperaba que Buried estuviera. Más que nada porque no la percibía como española, pero, sí lo es... Esto podría ser un piropo ¿no?. Ya sabes eso de "no parece una película española". Pero realmente sí que acumula méritos más que sobrados para estar donde está.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  8. Álvaro, Feliz año.

    es verdad: carlos Areces se merecía una nominación al mejor actor revelación. La de Carolina Bang la veo comprensible, pero no la de Terele Pávez, más que nada porque su intervención es mínima. Y de Todo lo que tú quieras, yo daba por hecho que José Luis Gómez estaría entre los nominados, y con muchos más perecimientos que el Eduard Fernández de Biutiful. La isla interior es otra de las grandes olvidadas. Y Retornos no se merecía el ninguneo a que la han sometido.

    Es comprensible que haya que muchos buenos trabajos se queden fuera. No hay premios para todos. esto es como la lotería, hay que ner suerte y que te toque.

    Un fuerte abrazo, Alvariño.

    ResponderEliminar
  9. Querida t.

    Ahora, que ya sabes lo que los académicos consideran lo mejor del año, puedes ir seleccionando sin prisas estas pelis.

    Ah, y haces bién en considerar mis opiniones a la hora de ir a ver una película. Ya ves que al final no voy nada descaminado, jajaj!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Troyana, de acuerdo con le Balada triste de trompeta. también con el premio a Bardem. Este parece estar cantado. Pero hay que tener en cuenta que la Academia procura diversificar las oportunidades y los premios, reparténdolos en clave estratégica. bardem parece casi seguro que será nominado al Oscar. Como mínimo ya tiene premios por este trabajo. Así que pueden creer conveniente dárselo a otro. En ese caso, yo se lo daría a Antonio de la Torre.

    Como mejor actriz, yo se lo daría a Elena Anaya. Belén Rueda se repite. debe de cambiar de registro urgentemente. Terele Pávez no está nomoinada como mejor actriz revelación (hubiera sido de risa, aunque ya pasó con alguien más veterano que ella cuando nominaron en este apartado a Walter Vidarte por La noche de los girasoles), está nominada como mejos actriz secundaria.

    No he visto Canino, por lo tanto no puedo opinar. En este apartado yo apuesto por El escritor. Cuando los premios estén más cerca seguramente haré mi quiniela.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Scotty,
    gracias por la rectificación,es cierto Terele Pávez está nominada como mejor actriz de reparto.

    Hubiera sido una broma pesada que la nominaran como mejor actriz revelación,aunque como muy bien apuntas,no hubiera sido la primera vez que la Academia comete ese sinsentido.

    Por otro lado,estamos de acuerdo en cuanto a lo de Elena Anaya,tanto ella como Natasha Yarovenko son merecedoras de sendos premios por su interpretación en "Habitación en Roma".

    Permíteme,Scotty,que te recomiende fervientemente "Canino" porque es una película muy interesante que seguro no te deja indiferente.Te dejo el enlace de la entrada que le dediqué en su día:

    http://historias-troyanas.blogspot.com/2010/06/canino.html
    Otro abrazo!
    Posdata: !qué chula la canción "Loving Stangers" de Russian Red!

    ResponderEliminar
  12. Querida Troyana. No he visto Canino porque no ha llegado a mi ciudad, Alicante, aunque parezca mentira. He vistitado tu enlace y tu interesantísimo articulo me ha convencido de que hay que verla. Veré cuando llega al DVd. Como dicen algunos de tus amigos comentaristas el argumento parece muy influeciado or Michael Haneke. Tomo nota.

    Estoy de acuerdo en que la pareja protagonista de Habitación en Roma se merece sendos premios Goya. Es más, creo que los ganarán.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Oi Scotty.

    Vim agradecer a sua visita e comentário no meu blog.
    Já estou seguindo o seu, que é incrível!

    De todos esse filme fiquei surpresa em ver que Buried está concorrendo ao prêmio, porque na minha opinião foi só mais um filme com nada de especial!

    Até mais
    Saudações do Brasil!

    ResponderEliminar
  14. Evelyne, Buried está siendo un gran éxto en Estados Unidos donde cosecha muy buenas críticas. realmente es una película muy difícil y conseguir esras dos horas interesando con la cámara dentro de un ataúd es una proeza. Y lo hace muy bien..

    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  15. FreedomPop is Britian's #1 COMPLETELY FREE mobile communications provider.

    Voice, text & data plans provided for £0.00/month (100% FREE CALLS).

    ResponderEliminar