26/1/11

Javier Bardem


Javier Bardem: La conquista del Paraíso

La nueva nominación al Oscar de Javier Bardem es la constatación de que estamos ante uno de los mejores actores del actual panorama internacional. Su carrera tiene todavía mucho recorrido y, al ritmo que la lleva, va camino de convertirse en unos de los grandes interpretes de toda la historia del cine.

Con Penélope Cruz en "Jamón Jamón"

A los 41 años y ya situado en lo más alto de su profesión, con mucha andadura todavía por delante, Bardem puede llegar a convertirse en una verdadera leyenda, a la altura de los más grandes actores de Hollywood, y situarse entre los que mas nominaciones y premios acumulan desde que los Oscar se instauraron allá por el año 1928.


"Huevos de oro"

La proeza es especialmente insólita si tenemos en cuenta que se trata de un actor que, a priori, no encajaba en los esquemas de ese engranaje de intereses que decide a quién dar los premios de cine de más fama en todo el mundo. Hasta ahora, los primeros puestos de los actores que más Oscars han conseguido, y que han sido más veces nominados, los copan siempre intérpretes del área angloamericana.


"Biutiful"

La proeza de Bardem lo es más todavía si tenemos en cuenta que los latinos, y en especial los hispanohablantes, han sido, con escasísimas excepciones, meros comparsas en el engranaje hollywoodiense y sus cometidos fueros esencialmente secundarios. Solían ser los que ponían la nota exótica y colorista en un cine que miraba el mundo de fuera de sus fronteras con una mirada eminentemente folklorista.

Es verdad que durante varias décadas, los años más significativos a la hora de valorar la historia del llamado Séptimo Arte (los que corresponden a los cuarenta, cincuenta, sesenta y setenta), el cine español poco podía ofrecer al mundo, con una industria casi inexistente de cara al exterior, desde donde nos miraban, además, por encima del hombro y minimizaban (o ignoraban directamente) a los pocos cineastas que realmente se esforzaban por demostrar que podían estar entre los grandes del cine mundial.


"Los lunes al sol"

Y si alguno llegó a estarlo, no fue precisamente un intérprete. Los casos de Fenando Rey o Paco Rabal, que tímidamente llegaron a codearse con la flor y nata de la industria extranjera, son un punto y aparte y, en esencia, debido al empujón que les dio a ambos el gran Luis Buñuel cuando los reclamaba para sus películas. Buñuel fue el único director español con verdadera proyección internacional y el que empezó a abrir puertas a los actores españoles más alla de nuestras fronteras.

"No es país para viejos"

Sería injusto olvidar que la brecha de los actores españoles en Hollywood fue abierta por Antonio Banderas, y que fue de la mano de otro director español de proyección internacional. Los directores españoles fue el gremio que tuvo menos problemas a la hora de ser reconocidos fuera y que, gracias a ellos, el goteo de intérpretes españoles a Hollywood no ha dejado de cesar desde la intervención de Fernado rey en The French Connection.



"Mar adentro"

Pero, ¿llegará Bardem a estar en las listas de los actores más veces nominados al Oscar? ¿Y de ganadores de Oscars?. Ya lo está, aunque sea en el furgón de cola. Pero tiempo no le falta para alcanzar cimas. Cimas como las conseguidas por los actores que copan el ranking y que son, como no podía ser de otra forma, todos angloamericanos. Veamos: Los actores más nominado son...

Jack Nicholson, once nominaciones y tres Oscars: Alguien voló sobre el nido del cuco (1975), La fuerza del cariño (1983) y Mejor... imposible! (1997)

Spencer Tracy. Diez nominaciones y un Oscar: Capitanes intrépidos (1937)

Laurence Olivier, nueve nominaciones y un Oscar: Enrique V (1946)

Paul Newman, nueve nominaciones y un Oscar: El color del dinero (1986)

No es país para maricas: "Antes de que anochezca" (En primer término, Johnny Depp)

A Javier Bardem, ya se ha dicho, le queda todavía mucha carrera por delante y no parecería descabellado que dentro de un par de décadas su nombre se haya situado entre que hemos citado más arriba. Una proeza para un actor hispano, un español, que hace tan solo unos cuantos años nos hubiera parecido sencillamente descabellado. Esperemos que Javier Bardem lo consiga. De momento, su contribución al reconocimiento de la cinematografía española y de los trabajadores del cine españoles, poniendo en el punto de mira a nuestra industria, está siendo impagable.

Matrimonio original

Sin olvidarnos de que él no es es el único y que, precisamente la que es en estos momentos su pareja, su esposa, Penélope Cruz, se sitúa justo en la otra cara de la moneda al representar en femenino la misma proeza de conquistar Hollywood desde España. Desde Madrid más concretamente.

Suerte, Javier Bardem. Que este año consigas tu segundo Oscar.

31 comentarios:

  1. Es uno de los actores mas sobresalientes de los ultimos tiempos pese a muchos que no lo vean asi... Me siento grato con su nominacion.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro por su nominación, pero difícil lo tiene, todo parece esta decantado para Colin Firth y su papel en El Discurso del Rey; con todo, si me quedo con un papel de Bardem, ese es seguro en No es País para Viejos, enorme papel en esa película.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Creo que la nominación de Bardem para el Oscar es totalmente merecida, dado que su trabajo en Biutiful es de un nivel impresionante. Y estoy de acuerdo contigo, compa Scotty, en que puede llegar a convertirse en un nombre legendario, siempre que, a diferencia de lo que, en su día, y aun reconociendo el enorme mérito que tiene (por lo difícil), hizo Banderas (que priorizó el asentarse en Hollywood sobre cualquier otra consideración, y ahí están los resultados; a ver quién es capaz de recordar uno solo de sus títulos dentro de diez ó doce años....). Está claro que ya tiene labrado un prestigio, y eso, dentro del establishment cinematográfico hollywoodiense, pesa mucho, y le hace tener mucho camino andado: cada trabajo suyo es ya esperado con expectación, y con una predisposición muy positiva. Si, además, él, en vez de desmentirlas, o desilusionarlas, las confirma con trabajos excelentes, pues miel sobre hojuelas...

    Un fuerte abrazo y seguimos trasteando.

    ResponderEliminar
  4. Oi Scotty.

    Eu sou fã do Javier e fiquei muito feliz com a indicação dele ao Oscar.
    Torço muito para que ele ganhe, porque ele merece muito por ser um ator completo!!!

    Super bjos

    http://www.i-likemovies.com/

    ResponderEliminar
  5. Particularmente ni Javier Barden ni su pareja Penelope Cruz son santos de mi devoción, aunque no dejo de reconocer que a currantes no les gana nadie y que ya quisieran muchos a su edad
    tener el curriculum que tienen.
    Ojalá le den el Oscar de su nominación.
    Yo tambien me alegraría.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Quiero que gane el Oscar Bardem, se lo merece http://bit.ly/eEgncm

    ResponderEliminar
  7. Muy bien, Scotty. Es uno de los grandes, y UNO DE LOS NUESTROS. Enhorabuena Bardem por partida doble, y que sean muchos más... nominaciones e hijos. Si las nominaciones van acompañadas de alguna que otra estatuilla, mejor que mejor. Saludos, Scotty I el grande. :)

    ResponderEliminar
  8. Daniel, pese a que evidentemente es así, en España, como siempre, es donde más pegas se le pone. Pasa lo mismo con su esposa. Pero bueno, qué se va a hacer...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Enayat, sí que lo tiene difícil. Más, si tenemos en cuenta que él ya tiene uno, y reciente, y Colin no. Aparte de que hace un trabajo extraordinario en El discurso del rey.

    De todos modos, nunca se sabe, más de una vez han habido sorpresas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Manuel, yo creo como tú, que en Beatiful está impresionate. La película si él no sería la misma.

    En cuanto a su carrera, creo que ya no hay quien la pare. Estamos ante uno de los grandes.

    Venga, trasteamos por esos blogs...

    ResponderEliminar
  11. Evelyne, me alegro especialmente cuando te veo por el blog. Ojalá que gane. Pero si no, no pasa nada!, la próxima vez, jejej...;)

    Super besos también para tí.

    ResponderEliminar
  12. Anelva, ya ves, hay gustos para todo. Bueno, no te gusta a tí, pero sí que te alegras de que gane y dé nombre a España ¿no?. Pues eso es importante.

    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Laura, somos la mayoría!. Hasta puede que le demos suerte con nuestros deseos!. A esperar y, a lo mejor...

    Un abrazo cordial.

    ResponderEliminar
  14. Javi, te veo muy a lo Martin Scorsese, jajaj!. Ya sabía lo de que había sido papá. No lo he puesto al no creer que era "cosas de cine". Lo sacarán en el Hola. Allí los veremos(a los dos) junto al bebeé, seguro.

    Ah eso de "Sotty I el Grande" me ha dejado anodadado. te mandaré un jamoncito pata negra...

    Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  15. Ya sabes que es uno de mis actores (y otras cosas :) predilectos, así que, valorando que su interpretación en Biutiful es notable, me alegraría mucho que se lo llevase. En mi porra, lo voy a poner... pero tan seguido del anterior hace que no las tenga todas conmigo.
    Qué pena lo de También la lluvia.

    ResponderEliminar
  16. Scotty,
    no he visto Biutiful,pero sí todas las anteriores de Bardem,con lo que no tengo ninguna duda de su valía como intérprete que ha sabido hacerse valer en la meca del cine norteamericano.Me gusta le dediques esta entrada,porque en este país no valoramos lo que tenemos,es más siempre se nos cae la baba con lo americano y restamos mérito al talento forjado dentro del desvalorizado cine español.
    Por otro lado,han sido muchos los precursores en trascender fronteras y hacer hablar de lo hispano y lo español en Hollywood: Antonio Banderas,como dices,Penélope Cruz,y como no, Pedro Almodovar que ha tenido y sigue teniendo una proyección internacional que no se puede obviar.
    En cuanto a los próximos Oscars,me enteré que Canino estaba nominada en la categoría de mejor película en habla extranjera,compitiendo con Biutiful.Ya sabes lo mucho que me gustó Canino,no digo más;)
    Besos,buen post y merecido homenaje a un gran actor!

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos:

    Estoy de acuerdo con que Javier Bardem ha entrado en Hollywood por la puerta grande. Y además ha entrado en el momento adecuado.

    Quería aportar que en su momento (año 2001) tuvo una oferta en firme de Steven Spielberg para trabajar en la película Minority Report (2002). Y tuvo la personalidad de decirle que NO... bien es verdad que era para hacer de malo y perseguir a Tom Cruise. Ese papel lo hizo Colin Farrel al final.

    Tuvo paciencia y el tiempo le ha dado la razón ya que ha ido eligiendo papeles más interesantes para llegar al mismo sitio.

    ResponderEliminar
  18. Querida t.

    Qué es eso de que es uno de tus actores favoritos "y otras cosas". Mmmmm... Esa "t" minúscula va perdiendo su sentido.

    En serio, lo de También la lluvia es una pena, pero está Beutiful que es tan española como mexicana. De hecho, podía haber optado, creo, por uno u otro país. No podemos quejarnos.

    Abrazos...

    ResponderEliminar
  19. Troyana, voy directamentea comentar lo de Canino. No me cabía ninguna duda de que era una gran película dado tu entusiasmo. Pero por mi ciudad no se ha proyectado. En cuanto pueda, la veré. Ya te comentaré. Me alegro por tí. Tu entusiasmo tenía fundamento, como no podía ser menos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Cine Club... qué te parecer si nos das un nombre, que puede ser pseudónimo, claro, para no dirigirnos a un "ente" o algo así. Con que me lo dejes abajo de algún comentario, lo recordaré. Aunque puedes hacer lo que creas conveniente, claro.

    Recuerdso muy bién eso que comentas de Spielberg. Por entonces quizás fuera una deferencia hacaia el actor español. Hoy tendría que dirigirse a Bardem para darle un protagosnista. Bardem siempre ha sabido llevar muy bién su carrera.

    Colin Farrell tampoco se puede quejar, aunque no haya sido nominado a ningún Oscar. Por cierto: ¿y si te dijera que he trabajado con él codo con codo en Triaje. Te lo creerías?. Pues es cierto. Vaya, se me está yendo la lengua...

    Un abrazo y te espero en el próximo "pedazo de cartel.

    ResponderEliminar
  21. PUedo..

    disentir..

    ....

    me temo que para iniciar mis comentarios en tu blog..

    como que vuelvo otro día..

    o con todos mis respetos..

    digo... a mi no me gusta....

    pero que lo he dicho en bajito..ja, ja, ja.

    Besos

    me gusta tu blog cuando veo de verdad a los que considero grandes..

    ResponderEliminar
  22. Bardem me caía bien , pero según pasa el tiempo me va cayendo menos bien. Seguramente será la famosa envidia española.

    Pero eso carece absolutamente de importancia. Lo importante es que me parecía un actor normalito allá en sus comienzos, y ha ido creciendo y creciendo hasta convertirse en un actorazo. No sé si llegará a la talla de los que has puesto arriba, que es mucha talla, pero lo cierto es que lleva una muy buena carrera.

    Coincido plenamente con el compa Chapresto, qué diferencia a la hora de saber elegir proyectos con Banderas. Y añadiría que también qué diferencia con su amada Pe.

    ResponderEliminar
  23. Estrella, claro que puedes disentir, faltaría más. De eso se trata, de que cada uno dé su opinión.

    Com Bardem pasa como Penélope Cruz: en España son muy contestados. Pero en España eso es lo normal. Basta que alguien tenga éxito fuera para que los cuestionemos. No nuestro no vale nada. Qué sabrán los de por ahí.

    Aunque solo sea por poner a España en el calendario mundial, ya deberíamos concederles nuestra consideración. A ellos y a todos los artistas, o aa todos los de cualquier gremio.

    Verás: hay un actor que arrasa en número de fans y de reconocimiento internacional que yo no trago: Johnny Depp.

    Y ahora espero que nadie se me eche encima... ;)

    Venga, comenta también esos posts que te gustan.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Vaya, GCPG, no te había leído hasta contestar a Estrella.

    Hablas de "la famosa envidia española". No creo que se trate de eso. Sin entrar en si llegará a ser como los actores que cito, Bardem ya ha demostrado lo suficiente para que nadie cuestione que es un buen actor. Yo digo que si llegará, o no, a estar entre los que ostentan tantas nominaciones. Todavía le queda tiempo y, al ritmo que va, puede que lo consiga.

    Hombre, compararlo con los que he puesto he mucho comparar. Desde luego perdería sin duda. De momento... Pero dentro de 20 años, o cuando se muera, se podrá hacer comparaciones...

    Venga, un ab razo.

    ResponderEliminar
  25. Me gusta tu blog. Enhorabuena.
    Venga ver mi blog brasileño sobre el cine clásico.
    Saludos
    www.ofalcaomaltes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. Antonio Nahud, ya me he pasado por tu blog y realmente es muy interesante. Lo leeré a menudo.

    Gracias pasarte por aquí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Bardem es, sin duda, uno de los mejores actores a nivel internacional de la actualidad. Me recuerda a los DeNiro o Pacino de la buena época. No tiene nada que envidiarles. Basta de complejos!
    La verdad es que, que le den el Oscar o no, me la trae floja. Seguirá siendo el pedazo actor que es. Además, que te den un Oscar hoy en día, no sé si es señal positiva o negativa. A la que no soporto mucho es a Penélope Cruz. Es una actriz, bajo mi punto de vista, y salvo alguna excepción puntual, sobrevaloradísima. Cuestión de gustos, claro.

    Saludos Scotty

    ResponderEliminar
  28. Luis, creo que es una buena comparación. De Niro y Pacino en sus comienzos hacían papeles tan furtes y carimáticos como los que está haciendo Bardem. Mi pregunta es si, dentro de 20 años habrá logrado lo que lograron ellos... y sin ser americano.

    Lo de Penélope es otra cosa. A mí me parece muy digno de respeto lo que ha logrado y por algo será, aunque, desde luego, los papeles que hace Bardem son muy superiores.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Hola:

    Nuestra identidad no es importante ya que somos varios... como el El fantasma que camina... ;-)

    Ah!, sería interesante que nos contaras cosas del rodaje de Triage ¿se rodó en España?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Estaba claro que se lo llevaba Colin Firth. No he visto "Biutiful" todavía pero dice que él es la película, que hace un papelón de los que no se olvidan. Sin duda es un intérprete como la copa de un pino.

    ResponderEliminar
  31. anonymus prepara el marzo negro, no compres peliculas ni acudas al cine, ni compres musica . no al cierre de megaupload !
    arriba las redes p2p y emule !
    http://www.emule-project.net/home/perl/general.cgi?l=17
    que es el acta ? http://www.youtube.com/watch?v=C7ePr_R_p3c

    ResponderEliminar