28/3/11

La senda (Rodajes en Ciudad de la Luz)


Desde la semana pasada, los estudios alicantinos Ciudad de la Luz albergan el rodaje de los interiores de la película La senda, una producción de altos vuelos que pretende convertirse en uno de los éxitos españoles más internacionales de la próxima temporada. Se trata de un guión de Juan Carlos Fresnadillo y Miguel Ángel Toledo (quien asume también la dirección) en lo que será su primer trabajo en el largometraje.


En la rueda de prensa concedida a los medios el pasado día 23, estuvieron presentes Miguel Ángel Toledo con los protagonistas, Irene Visedo, Gustavo Salmerón, Ariel Castro, Juan Prades y el niño Ricardo Trenor, acompañados de los productores. El acto contó con la presencia de la directora del complejo cinematográfico, Elsa Martínez.


Gustavo Salmerón e Irene Visedo (Foto: Scotty)

Por palabras de su director, La senda es una película de “terror psicológico”, género que cuenta con notables referentes en la cinematografía española.



El debutante Ricardo Trenor (Foto: Scotty)

Según Miguel Ángel Toledo “La senda es una película donde gran parte de la tensión descansará en el uso creativo del sonido y del ritmo de la puesta en escena, marcado por los silencios. Aunque es una historia de terror su inspiración es el cine de Bergman, sobre todo en los aspectos más esenciales, los que se refieren a la muerte y a la metafísica del alma. Las escenas finales, en el guión, aparecen descritas con mucha crudeza, aunque se les dará un tratamiento sutil evitando el efecto “gore”, que no se persigue. No es una historia sangrienta, sino de misterio e intriga, que pretende cautivar”.


Gustavo Salmerón, Irene Visedo, Elsa Martínez, Ariel castro, Ricardo Trenor y Miguel Ángel Toledo (Foto: Scotty)

La película cuenta la historia de un hombre, Raúl, que en un intento desesperado por recuperar a su esposa, celebra las Navidades en una aislada cabaña de las montañas, junto al hijo de ambos, Nico. La noche de Navidad (aparentemente feliz) da un giro inesperado e infernal a sus vidas. Las idílicas vacaciones se convertirán para Raúl en un viaje cíclico que lo llevará a recorrer la siniestra senda de sus recuerdos y a enfrentarse a la realidad de sus propios actos.



Foto: Scotty

Por el argumento y el tratamiento estético y visual, además de por los escenarios en que transcurre, La senda me recuerda poderosamente la película de Kubrick El resplandor y, francamente me da muy buena pinta una vez visto el vídeo promocional proporcionado a la prensa. Creo sinceramente que La senda puede ser una de las películas estrella de la próxima temporada.

9 comentarios:

  1. Esto si que son noticias frescas, Scotty. Ahora nos toca esperar una buena temporada para concer el resultado. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Scotty, como ves te devuelvo cortesmente visita. Buena descripcion de la pelicula,la verdad es que apetece verla. En relacion al cine español creo que se han ido especializando en varios generos, entre ellos la comedia y el terror, de los que cada vez vemos mas peliculas y de mejor calidad.

    Un saludo, seguiremos comentando.

    ResponderEliminar
  3. Hola Scotty, tiene buena pinta, y además esa parte introspectiva del guión a lo Bergman, esos demonios interiores, promete. Esperemos que el cine español haga propuestas más arriesgadas y comerciales.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Dickson, es una noticia "de primera mano". Fresca... bueno es de hace cinco días, pero yo la he reservado para hoy pues no era imprescindible publicarla entonces y no tuve tiempo.

    Pero bueno, aquí está.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Alfonso, gracias por pasarte. El cine español de terror es el que más repercusión tiene por ahí. Esta película promete mucho. esperemos que a lo Balagueró, Plaza o Amenábar le sumemos el nombre de Miguel Ángel Toledo. Que venga avalado nada menos que por Juan Carlos Fresnadillo ya es toda una garantía.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Emilio J. a mi me ha llamado la atención esa referencia del director nada menos que a Bergman. tambien habló de Kubrick pero para desmarcarse del evidente parecido en muchos aspectos con El resplandor.

    Ya veremos...

    ResponderEliminar
  7. Seguro que me gustará verla. El cine de terror psicológico es uno de mis favoritos, y creo que en España se hacen buenas películas de éste género. Además siempre hay que dar una oportunidad al cine, y si es español, y con buenas referencias...pues más.Besos.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante reportaje. Me parece una noticia excelente, aunque soy de los que piensa que las referencias a los grandes hay que usarlas con cuidado. Aun así coincido en que el proyecto promete y mucho.Gracias por el sabroso adelanto.

    ResponderEliminar
  9. "Marylin", el de terror es el género que más adeptos tiene, sin duda. Cómo nos gusta que nos pongan en vilo. Ay! qué susto más rico! ;)

    En serio, hay que apoyar al cine español, que no está tan mal como algunos dicen.

    Besos.
    -----------------------------------

    Hola, V. Cuando te refieres a los grandes es, supongo a Kubrick. No creo que llegue a tanto, la verdad. La referencia la hagi yo por lo de un matrimonio con niño, aislamiento en la nieve y sucesos extraños o paranormales como amenaza.

    El director, curiosamente, remite al cine de Bergman para encuadrar su película. Ya veremos...

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar