26/4/10

El discípulo

El Evangelio según…

De imprevista rareza podemos calificar El discípulo, una película absolutamente atípica que desconcierta sin que sepas qué actitud tomar ante ella. De entrada, estamos ante la enésima revisitación de los textos evangélicos desde una perspectiva desmitificadora, que no sabes si tomarte en serio o despotricar sobre ella. Basada en descubrimientos recientes sobre cómo fue la verdadera historia de Cristo. Esta frase dicha más o menos así, tanto en la publicidad como en los créditos de la película, quiere justificar la heterodoxa visión que se ofrece de los textos sagrados Evidentemente la frase es una puerilidad pues no se aportan datos sobre esos “recientes descubrimientos”.

Pero eso es lo de menos y ni siquiera tendría que justificarse nada. Una película es una película y es muy libre de mostrar la historia que cuenta desde la perspectiva que más le convenga. Se puede fantasear sobre cualquier tema y hacerlo de la forma que más le interese a quien lo hace. Todo es ficción. Ningún tema es intocable para un artista.

El discípulo es una película tan modesta que la presumible carga polémica de sus planteamientos apenas, o nada, va a levantar ampollas en ningún segmento social, algo que parecen temer (o querer, la polémica es publicidad gratis) los responsables de esta peliculita.

Rodada con una evidente pobreza de medios, El discípulo cuenta la vida de Cristo a salto de mata y se limita a encadenar una serie de estampas rodadas sin brío y con un incómodo tono amateur que, es verdad, nunca llega a molestar del todo. Obviando que se trata de una visión desmitificadora nada original (Scorsese ya nos presentó un Cristo humanizado y tentado por los pecados de la carne), tampoco es que la película pueda escandalizar a nadie por lo inconsistente de sus planteamientos, su insulsa puesta en escena y la apatía de sus imágenes. Para quien esto escribe, antes que caer abatido por el aburrimiento y abandonar la sala, la tabla de salvación fue prestar atención a la pasoliniana frugalidad de sus imágenes y en la actuación de los cuatro actores protagonistas. No por sus anodinas interpretaciones, sino por el hecho de, primero, identificar a Joel West como uno de los protagonistas de la serie C.S.I. Miami (¿cómo se le ha ocurrido venir a hacer esto?), Marisa Berenson (¿qué es lo que queda de la bellísima protagonista de Barry Lyndon?), Ruth Gabriel y Juanjo Puigcorbé (¿no tenían nada mejor que hacer?). Mención muy especial a los verdaderos protagonistas de la función y los que me han mantenido sentado en la butaca hasta el final, que son los acertados paisajes y localizaciones, todos en la provincia de Granada y en su mayoría en la localidad de Baza, la música sefardí y el cante flamenco, como ilustración un tanto chocante (aunque no demasiado discordante) de unas imágenes y una puesta en escena que constantemente recuerdan a las de El Evangelio según Mateo, no sé si consciente o inconscientemente, o debido a la pobreza de medios. Ah, el guionista y director se llama Emilio Ruiz Barrachina y parece ser que es documentalista, periodista y escritor y que se ha basado en una previa novelización propia de la vida de Cristo.

Calificación. **


18 comentarios:

  1. No tenía noticias de esta película pero sintiéndolo mucho mi lista de pendientes aún sigue teniendo un número considerable como para añadir ésta que, según tu criterio, "sólo se deja ver".
    De todos modos, me ha gustado leerte; como siempre.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Ni idea de que existiera esta peli, pero por lo que cuentas no merece mayor interés, y efectivamente como dices para ver algo desmitificador sobre Cristo mejor remitirse a Scorsese o a Passolini.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  3. Había leído críticas y no eran halagüeñas. La tenía como tercera película para ver esta semana. Ahora, gracias a tu opinión, la dejaré para verla en televisión, que seguramente en un año, más o menos, caerá. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Yo si que habia oido hablar de ella y dudaba en verla, pero tu me has convencido!

    ResponderEliminar
  5. Meloenvuelve... (-uff! ¿te importa que te llame Melo? ;)-) esta película no ha tenido apenas promoción previa y de publicidad, que yo sepa, nada de nada. Es una producción muy modesta que ha tenido la suerte de ser estrenada con un considerable número de copias, quizás porque los distribuidores confían en su temática y esperan reacciones por parte del público ultrareligioso y la consiguiente publicidad) que no se va a producir. La película deja indiferente por su falta de garra para provocar nada que no sea el aburrimiento.

    Gracias por pasarte a leerme y decirme que te gusta lo que lees. Eso me motiva!

    Ah, a mi me gustan muchas de esas cosas que envuelvespararegalo. Tu caña de bambú es una preciosidad, pero seguro que no la vendes... ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ANRO, efectivamente mejor volver a ver a Pasolini o a Scorsese que sí hicieron dos grandes películas con el tema. aunque yo me quedo con Pasolini.

    ResponderEliminar
  7. Franci, esos siete u ocho euros de la entrada, mejor para otra peli que ofrezca más garantías. Aunque nunca está de más ver este tipo de películas independientes que, al margen de los resultados que consigan, sus directores merecen muchísimo respeto por atreverse a hacerlas sin prácticamente ayudas de ningún tipo, arriesgando a veces el propio patrimonio. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen. Y a veces les vemos muy buenas películas.

    Creo que en un año o antes la tenemos en Versión Española, seguro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Bargalloneta, te he convencido supongo que para NO verla. No te fíes siempre de las opiniones ajenas por mucho que coindidas a menudo con ellas. Yo no lo hago. A veces he ido a ver cosas muy recomendadas que no me han gustado y viceversa. Yo me guío por mi intuición. Pero la vedad es que siempre hay alguien con cuyas opiniones solemos coincidir y las tenemos muy en cuenta. Gracias por fiarte de mi.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Pues ni tan siquiera había oído hablar de ella, amigo Scotty, pero ahora entiendo el motivo.
    Esa frase del comienzo hace que recuerda la maravilla de Passolini, El evangelio según San Mateo. Qué gran película (y eso Passolini era ateo hasta la médula).
    En cuanto a la supuesta polémica que mencionas y que se queda en nada, bien parece como insinuas una argucia publicitaria en vez de una realidad. Dudo mucho que una película como esta alcance las cotas de un Scorssesse o de lo que planea hacer Verhoeven con la figura del Mesías desmitificada.
    Una lectura muy interesante tu post a pesar de que la peli no lo sea.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Disculpa que vuelva a hacer un comentario, sólo decirte que me puedes llamar t (minúscula, eso sí :). Por cierto, he estado leyendo alguna crítica en prensa y siguen tu línea y opinión; así que totalmente convencida de invertir los dineros en otras pelis.
    Sigo leyéndote,

    ResponderEliminar
  11. Debo decir que da mucho miedo esta película, Scotty... me da mucho miedo, más que una de terror. Sólo viendo el reparto ya me tira para atrás. Agradezco que traigas estas películas para no ir a verlas.

    ResponderEliminar
  12. Pues vaya. Después de tan elogiosa reseña (ja,ja)... qué decir... que la dejaremos pasar sin remordimientos al contrario de lo que me pasa con otras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Scotty... Yo por desgracia, si la ví.
    Más que nada por que había escuchado posiciones muy contradictorias, desde amigos católicos que decían que estaba bien, hasta gente que buscaba encontrar una nueva Ultima tentación de Cristo y salió igual que entró... Creo que buscaban que los sectores ultracatólicos le hicieran la publicidad, pero es que la película deja indiferente (y eso es lo peor que se puede decir de una película) hasta en la búsqueda de la polémica...
    Totalmente de acuerdo con tu critica... Por cierto gran blog el tuyo! Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Crowley,pues parece que algo de polémica sí que ha conseguido. En un periódico digital ultraderechista (el del señor Jiménes Losantos) la destacan como una prueba más de las maldades de ZP, ese Maquiavelo de León (según definición de este grupo de pensadores) que se muere de gusto atacando los sagrados valores y financiando "con nuestro dinero" todos los ataques sacrílegos de "los de la ceja", etec, etc.

    en fin, poca cosa, por supuesto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Marcos, me hace gracia eso de que te da más miedo que una de terror.
    Hombre, el reparto en sí mismo no es tan malo. Puigcorbé, la Berenson y Ruth Gabriel tienen su nombre acreditado.

    Una cuiriosidad: uno de los viejecitos que sale por ahí es un tal Juan Carlos Naya, que no sé si le dirá algo a alguien, pero si revisamos películas de los setenta y más en las clasificadas "S" lo vemos hecho todo un pimpollo de aspecto efébico que traía locas a las muchachas de la época por4 lo que gozó de una gran popularidad. Lo que hace el paso del tiempo con las personas... No hay más que comparar a Marisa Berenson co sus apariciones en Barry Lyndon y en algun Visconti ilustre como Muerte en Venecia o sus apariciones en Cabaret, Cazador blanco, corazón negro y tantas otras.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola, querida "t" (cada vez me lo pones más difícil con tu nombre... ;), o sea que por ahí lees más o menos lo mismo que aquí. Yo no suelo leer nada de una película que pienso ver y comentar para no recibir influencias de nadie. Luego sí que leo. A veces hay mucha discrepancia entre "opinadores", pero otras veces hay bastante consenso.

    No sé si lees alguna vez la revista "Dirigido..." Lo digo porque es la que más se sale del tiesto. Muchas veces dedica una atención y un espacio inusitados a bodrios infumables apuntándoles virtudes que no les encuentro por ningún lado o, bien al contrario, machacan películas que me parecen fantásticas.. A eso lo llamarán independencia de criterio... Es verdad que en las tablas de clasificaciones por estrellitas el equipo de críticos difiere bastante. A una misma película le ponen del 0 al 5 según quien la puntúe. a eso se llama pluralidad de criterios.

    Bueno, y a qué viene todo esto...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. David, como ya sabemos de tus apurados presupuestos para cine (nos lo has contado tú, que conste) mejor que el dinero de esa entrada lo dediques a alguna peli de bastante más enjundia. Esta ya la verás el año que viene por la tele.

    Un abrazo muy cordial-

    ResponderEliminar
  18. Rick ¿que amigos tuyos muy católicos te dijeron que estaba bien?. Eso demuestra la nula carga provocadora de la películita por mucho que Jesucristo sea tentado por todas las debilidades del hombre coriente y moliente. Te habrán contado que la Virgen María conspira con María Magdalena para que su hijo acabe en la cama con ella (con la Magdalena, claro...) entre otras "fuertes" transgresiones del texto sagrado. Tranquilo, que nada llega a molestar. Todo es insignificante y marciano. La prueba es la opinión de tus amigos.

    Rick, tú también tienes un blog estupendo. Un saludo.

    ResponderEliminar