9/2/10

Precious

La vida perra de Precious Jones

El sueño de Precious es ser así de glamourosa. Ojalá que lo acabe consiguiendo.

Precious es para mí la gran sorpresa de la temporada en una temporada donde ha habido más de un obra maestra. Quizás la sorpresa no lo sea tanto dado que cada año, cuando la prensa especializada y la industria americana empiezan su campaña de nominaciones y premios, nos sorprenden regalándonos en sus propuestas alguna que otra perla oculta bajo la apabullante avalancha de superproducciones que copan las pantallas. Rescatar proponiendo a premio una o dos de esas “pequeñas” obras que se hacen al margen del engranaje hollywoodiense redime al mundillo cinematográfico americano de su banalidad y boato aparente. Da con ello muestras de sensibilidad al no ignorar este tipo de cine y tenerlo muy en cuenta.

A Precious no la miran los chicos precisamente con deseo.

Bien es verdad que festivales como el de Sundance se ocupan de las películas menores o alternativas, hechas con cuatro cuartos y sin otras posibilidades de promoción y que la de éstos festivales indie de donde salen las películas cenicientas que después se pasearán por la alfombra roja junto a reconocidas princesas. A veces alguna consigue que el príncipe le pruebe el zapatito de cristal y alguna, incluso, llega a calzárselo. Este año la suerte a recaído en Precious. Que tiemblen las princesas, porque es muy probable que a Precious alguno de los zapatitos de cristal que buscan piececito que calzar en la gala de los óscar puede que le quede como un guante. Ojalá.
Mo`Nique, verdugo y víctima: mucho más, lo primero.

Precious es una película que te conmueve positivamente pese a contar una historia demoledora, asfixiante, incómoda y por momento insoportable que nos golpea las entrañas como un fuerte puñetazo. Precious es una película durísima contada sin la menor concesión. Personajes tan al límite como los que la pueblan es muy difícil hacerlos creíbles pero en Precious están vivísimos. Los actores tienen mucho que ver con la verdad que la película desprende. Incluso las incursiones en papeles de moderado calado de artistas que nada o muy poco tienen que ver con el cine como Mariah Carey o Lenny Crawitz están convincentes. Ellos dos son la nota curiosa y llamativa de la película, y puede que con esa intención fueran requeridos para sus papeles pero no están metidos con calzador y se atienen con sumisión y eficacia a las reglas de la interpretación sin el más mínimo atisbo de divismo: son dos actores más que cumplen perfectamente sus cometidos.
Lenny Crawitz (de enfermero) tambien intenta ayudar a Precious.

Atención: es probable que algunos consideren que lo que que digo a continuación es spoiler. Yo creo que no, pues no afecta para nada a la visión de la película ya que aquí no hay asesino ni mayordomo culpable.

La película va de una menor que tiene todo en contra en la vida: es negra, obesa mórbida, analfabeta, pobre (depende de los servicios sociales), su familia la maltrata, no va a la escuela, tiene un hijo con síndrome de dowm (al que llama “Mongo”, de mongólico) cuya custodia le han quitado y está embarazada. Los embarazos son de su propio padre que la viola sistemáticamente y que le ha contagiado además el sida. Su madre la desprecia al considerar que la niña le ha quitado a su hombre… Con este panorama, que la chiquilla sea capaz de sobrevivir y sobreponerse constantemente manteniendo su dignidad en lo más profundo de sí misma haciendo esfuerzos por mantener la autoestima, normalizar su vida y superarse es un milagro de la naturaleza humana. Precious, sublimemente interpretada por una debutante sin experiencia, nos toca el corazón y nos conmueve con su tenacidad y resistencia ante tanta adversidad. ¿Le deparará su presumiblemente corta vida cosas mejores en el futuro?

Mariah Carey prescinde del glamour y aparece así de normalita.

Pese a que la película está realizada con gran sensibilidad, la mirada distanciada que proyecta a esta historia tan tremenda hace que por momentos la visión de Precious resulte bastante insoportable. Hace poco hubo una encendida polémica porque la última película de la serie Saw había sido calificada X por su descarada y cruda violencia. Precious nos muestra otro tipo de violencia mucho más terrible que la de ese infantil y sádico juego de despiece de cuerpos que es toda la saga Saw y similares. La violencia de Precious me parece mucho más insoportable. Y atención a las actrices de entre las que sobresalen con gran fuerza y convicción Las dos protagonistas, ambas nominadas al óscar. Me parece que el de Mo`Nique está cantado. Lo siento por Penélope Cruz.

Calificación: ****

25 comentarios:

  1. Hola, Scotty!
    Muy buen post y para mí no hay spoiler, por mucho que se nos diga de qué va el film no creo que haya nada como verla para disfrutar al máximo de todo lo que nos cuentas.
    Yo ya tengo ganas. La veré, y respecto a “Pe”, pues sintiéndolo mucho...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ya la tengo en el ojo; Scotty, desde que supe la trama y el origen. Me parece muy acertado lo que dices en cuanto a estas pelis, supuestamente humildes y sin pretensiones, son quizá lo mejor que al fin y al cabo nos ofrece el cine americano actual, perdido en superespectáculos (lo cual no es ninguna crítica. Todo debe coexistir)
    La historia tremenda de esta mujer y su problemática es de lo más actual y puede que a muchos les golpee de pleno.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  3. Una historia terrible, por otra parte
    realidad que convive con una sociedad
    llena de contradicciones, desigualdades e impotencia ante la crueldad hacia las personas diferentes, a los gettos, los servicios sociales desbordados o indiferentes en el pais más poderoso
    del mundo. ¡ Qué bien que se nos muestre y se denuncie !.
    ¡ Ojalá sirva de algo más que para conseguir el oscar !
    Estupenda entrada Scotty :-))

    ResponderEliminar
  4. Me ha sorprendido esta historia de una vida tan trágica. La verdad es que la pobrew lo tiene todo. También m,e ha sorprendido ver a Mariah Carey tan cambiada y a Lenny Kravitz así de normalito...
    Todo esto lo he leído escuchando la precosa banda sonora de "Out of Africa" de John Barry... todo un contraste.

    ResponderEliminar
  5. Me han hablado maravillas de esta película, habrá que pasarse a echarle un vistazo. Gracias como siempre por tu adelanto.

    ResponderEliminar
  6. No he visto la peli (jo, qué dramón). Estupenda reseña, por cierto... Tengo muchas otras para ver y poco presupuesto, así que tendrá que esperar. De todas formas, anda que no cargan las tintas en el personaje, menuda descripción... Hablo sin haber visto la película, que a ti te convenció, e igual a mí también si es que la veo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Epa! No imaginé que podía gustarte tanto esta pelicula...

    Somos dos los que la apreciamos por su drama directo sin pretender reflexiones con paralelismos. A veces el cine es demasiado simple, pero no por eso malo, y este es un caso clarisimo de esto.

    Yo le di un 8.

    Saludos Scotty!

    PM

    ResponderEliminar
  8. MuniciPa, espero que te guste cai como a mi. Y, cuidado, con "Pe" nunca se sabe, jejej... En serio este año no le toca.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Anro, recordemos éxitos muy recientes de películas modestas que tuvieron nominaciones y algún premio como por ejemplo Pequeña Miss Sunshine o Juno. Cada año hay propuestas de este cine, por suerte.

    ResponderEliminar
  10. Abril, en la película los servicios sociales son los que salvan del desastre total, al menos lo intentan con afán encomiable, a la protagonista.

    Seguramente la realidad es más cruda y no todos los marginados y desheredados tienen la suerte de Precious.

    Un abrazo...

    ResponderEliminar
  11. Dana, creo que la co protagonista, Mo'Nique, tambien es cantante (podría mirarlo en el Google)así que se ve que estos famosos creyeron tanto en el proyecto que se prestaron a aportar el gancho que suponen ellos y al mismo tiempo demostrar que tambien saben interpretar.

    ResponderEliminar
  12. Hola Johnny. Échale un vistazo, pero atento. La película se lo merece.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. David, gracias por lo de "estupenda reseña". Sí que se cargan las tintas con el personaje, pero todo aparece como muy real y nada impostado. Vamos, que nos creemos que eso puede ocurrir... y de hecho, ocurre.

    ResponderEliminar
  14. Vaya, Pablo. Te ha gustado tanto como a mí y la puntúas exactamente igual. Me alegro. Un abrazo.

    Como va esa remodelación de tu blog. Voy a echarle un vistazo.

    ResponderEliminar
  15. Un post muy bueno, señor mío. Voy a verla este finde que le tengo muchas esperanzas a la que parece el sleeper del año.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. buenas noches Scotty..
    felicidades por el post..
    no se si la vere,pero tiene buena pinta...seguro que la protagonista gana el Oscar..
    aparte de la calidad del film que no la discuto,tiene muchos puntos,a favor para ganar más estatuillas doradas,ya que los dramones tienen mucho mercado hollyworiense académico..
    un saludo

    ResponderEliminar
  17. Crowley, gracias por tus palabras pero mis posts nunca son tan meticulosos y bien documentados como los tuyos, que son magníficos. Soy un impaciente ocupado que siempre va corriendo y pasando por encima de todo. A ver... entiéndeme, no apisonando sino epidérmicamente, jejej..

    Saaludos...

    ResponderEliminar
  18. Hola, amigo Lázaro. Yo no tengo tan claro que la protagonista gane el óscar. Creo que tiene más posibilidades la actriz secundaria, Mo'Nique. La chica se lo merece, desde luego, pero en el apartado protagonistas hay otros pesos más pesados (uy!, me salió un chiste sin querer...)

    Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  19. Esta es otra que tengo pendiente, en esta epoca suelen salir todas las interesantes.

    Incluso me queda por ver el secreto de sus ojos (como me comentas).

    Bienvenido y gracias por tu comentario.


    Saludos!.

    ResponderEliminar
  20. Es la peor peli que he visto en mucho tiempo!

    ResponderEliminar
  21. Vaya, Marina... qué rotundidad. Está clarísmo que no te ga gustado ;). Bueno, yo entiendo que no es una película fácil. No lo pretende. Y el tema y la absoluta falta de glamour (por mucho que Precious sueñe con él)echan para atrás. Pero es una película muy dura y a la vez conmovedora por el mensaje de esperanza y optimismo que insufla ante la adversidad más adeversa. La redundancia está puesta conscientemente... jejej..

    ResponderEliminar
  22. He leído varias criticas de tu blog y estoy bastante de acuerdo con tus opiniones, pero en esta no.
    Ya no es sólo el argumento estrenos TV. Dudaba hasta la escena de la voz en off en casa de su profesora y la novia de ésta. Es tan horrorosa, ahhh. Después ya no dudé.

    Desconozco los barrios bajos de Nueva York pero que quieran hacerla parecer una historia corriente...Espero que no, quiero seguir confiando en el género humano.

    Mariah Carey por mucho que se haya quitado glamour con la cara lavada, aburre. Si no estuviera tan bien apadrinada y tuviera la buena actuación de Gabourey Sidibe y la fantástica de Mo´Nique parecería un auténtico culebrón. La nominación a los Oscars a la Mejor Película y Dirección me aturde.

    ResponderEliminar
  23. Soy de Mérida (Badajoz) , de 1º de bachillerato del Instituto SAnta Eulalia,y vimos la película en un festival de cine inédito.
    Mi impresión al verla es que ha sido muy dura la situación que vive precious , pero lo peor de todo es que no es ciencia ficción , si no que esto está pasando en muchos hogares de barrios marginales debido a la pobreza y las malas influencias sociales.
    Es una película que hay que verla, ya que gracias a ella te puedes hacer a la idea de la realidad que viven muchas personas y poder empatizar con ellas.
    :)

    ResponderEliminar
  24. Es durísima, tanto, que se me antoja que querían meter demasiado el dedo en la llaga. No podía soportarlo, puede que sea yo, pero ¿no se recrearon en todo su dolor? El papel de M'onique es impresionante.

    ResponderEliminar
  25. Vero, el Oscar estuvo muy bién dado, hace un papelón.

    n saludo.

    ResponderEliminar