19/12/09

Avatar

El planeta esmeralda

Avatar es ante todo una orgía de efectos digitales cuya meta es llevar al espectador a un auténtico orgasmo visual. Admitidme la metáfora que puede que parezca simplona pero es que es por ahí por donde van los tiros de esta superproducción que despliega un uso abrumador de los últimos logros tecnológicos. James Cameron era un director adecuado para hacer la película definitiva que se basara en la utilización de los últimos avances en la materia, pero hay otros directores que también han demostrado con creces sus habilidades en este tipo de cine. Peter Jackson, por ejemplo. A diferencia de Jackson, un director que utiliza la técnica y los efectos visuales poniéndolos al servicio de sus historias, Cameron invierte las prioridades y en Avatar hay una línea argumental que, si bien no está absolutamente desatendida, sí que deja el protagonismo a los efectos visuales y a los “solos” que se marcan los técnicos de digitalización. Hay bastante más metraje utilizando las técnicas de animación que utilizando actores reales. El resultado global resulta aparente pero, según las prioridades de cada espectador a la hora de ir a ver una película, Avatar gustará mucho a los que busquen espectáculo por encima de todo y gustará menos a los que quieran ver historias sólidamente construidas.
Estamos en una lejana galaxia donde existe un paradisíaco planeta, primo hermano de la Tierra, que tiene una naturaleza parecida pero elevada al cubo en espectacularidad, que está en fase de colonización por los humanos. Hemos llegado a ese planeta, cómo no, avasallando y destruyendo todo aquello que se oponga a nuestros intereses, que no parece que sean otros que el de esquilmar un extraño mineral que nos resulta preciadísimo sin que sepamos por qué y para qué.

Como espectadores, en el argumento de la película no intuimos ni por asomo que nuestro planeta esté pasando dificultades debido a nuestro mal uso de sus recursos y necesitemos un sitio nuevo para vivir, como ocurre en tantas otras películas del género. En realidad aquí pasamos de todas aquellas maravillas naturales que el planeta ofrece (será que el nuestro sigue fresco como una rosa) y nos importa un pimiento toda su magnificencia. Ni nos molestamos en mirarla: que la disfruten sus extraños habitantes mientras nos dejen rapiñarlo. Nuestros intereses allí son mucho más pragmáticos que admirar sus bellezas y sólo queremos unas extrañas piedrecitas. El ansia depredadora de los invasores es escasamente contestada por los habitantes de tan idílico lugar, impotentes con sus arcos y sus flechas ante la fuerza avasalladora de las gigantescas máquinas alienígenas que los invaden.

El planteamiento, nudo y desenlace de Avatar es una historia mil veces contada ya en el cine. Pueblo ancestral que vive en paz y armonía y que es brutalmente perturbado por la llegada de la “civilización”. No todos somos tan malvados y algunos de nosotros tomaremos conciencia de nuestro egoísmo, nos pondremos en la piel de los humillados y nos pasaremos a su bando. Naturalmente será el amor inter-racial (inter especie, sería más exacto aquí) el detonante de que las cosas empiecen a cambiar para los habitantes del lejano planeta, bautizado por los invasores con el significativo nombre de Pandora.La película tiene un decidido y voluntarioso enfoque ecologista y los paralelismos con situaciones y hechos en el planeta Tierra son explícitos: desde el descubrimiento de América y el trato que recibieron los indígenas, a la destrucción ciega y salvaje de la naturaleza en beneficio de intereses económicos.
Pero todo ese discurso queda minimizado por una apabullante utilización de la técnica, con un director que se olvida del mismo para poner todo su esfuerzo al servicio del espectáculo. Si el espectáculo nos basta, Avatar no solo no nos defraudará sino que incluso nos hará salir del cine flipando. En mis prioridades, la balanza se decanta más hacia el lado la historia y su mensaje. Y como es lo que más se descuida, considero que Avatar es una película edulcorada y sensiblera que minimiza el tema de fondo para centrarse en ofrecer el no va más de efectos visuales.Durante la visión de Avatar, echaba de menos un verdadero compromiso con la causa ecologista y de defensa de la naturaleza. Compromiso que si había en películas con las que Avatar tiene fortísimos puntos de contacto. Citaré algunas que se me venían a la mente durante su visionado, tales como Apocalypto (Mel Gibson, La Misión (Roland Joffe), Bailando con lobos, Kevin Kostner), Yuma (Samuel Fuller)… pero sobre todo con una muy olvidada e injustamente infravalorada película de John Boorman, la magnífica La selva esmeralda, película que, estoy seguro, James Cameron ha tenido en mente mientras rodaba Avatar. Ah, no he visto la película con las dichosas gafas 3D.
Calificación: ***

18 comentarios:

  1. Pues no sé. La verdad es que esta peli no me llama nada. Y lo cierto es que sí veo todo ese rollo espectacular...pero no me gusta lo que veo. Ni el trailer, ni las imágenes que has puesto. No me gusta esta estética. Me echa un poco para atrás, como las pelis de Zemeckis que tampoco he visto y que igual son buenas narrativamente o de guión (algo en lo que ésta parece fallar por otras reseñas que he leído por ahí).
    Vamos, que no me muero por ver esto. Prefiero ver algo tan "viejo" y poco "espectacular" como la nueva de Disney (que tb estoy leyendo cosas como que es más de lo mismo y que lo que fallaba no era la animación 2D, sino el modelo agotado de historia que planteaba la casa. Uuummmm. No sé.
    En fin.. Si voy al cine iré a ver la de Jonze o la de Disney antes que esta. Que no hay presupuesto y hay que acertar.

    ResponderEliminar
  2. Creo que uno sabe muy bien qué tipo de film va a ver ante todo cuando se planta ante Avatar. Las expectativas más altas son, reconozcámoslo, primordialmente visuales. Yo la estoy esperando con ganas pero toca esperar hasta el 1ro de Enero. Yo he visto el trailer 3D y dejaba sin aliento!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Pabela. Uno sabe muy bien que tipo de cine va a ir a ver. James Cameron es un director que supo como potencializar los efectos digitales al máximo. Lo mismo que hizo en 1997 con Titanic,o a quien se le habría ocurrido un trabajo de tal magnitud a final de los 90?

    Que tal vez su historia tenga similaridades con otras. Que tengas algunas falencias en contar la historia. Lo sé. Aún así estará nominada a los oscares en la parte técnica y ganará.

    A quien más le podrán dar 237 millones de dolares para hacer un film de tan genialidad?

    ResponderEliminar
  4. Estimado Scotty, con la masiva campaña publicitaria de este film y el autobombo que se daba Cameron como un Dios salvador, pues hicieron que mis ganas de verla se fueran diluyendo, pero vistas las críticas blogueras tan, tan positivas, mi ansia por verla ha vuelto, así que tendré que calmar ese ansia, jejeje.
    Y es cierto, cuando uno ve una peli de Cameron sabe lo que hay: acción, diversión y multitud de homenajes a otros films.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. geovani dice
    laverdadc cada uno piensa desde el punti¡o de vista con el que pueda mirarlas cocas , que es lo que lo deslumbra al ver una pelicula?interesa el mensaje o esta buscando excitacion d3 los sentidos? para mi el mensaje es bien importante al ver una pelicula y esta nos da una radiografia actual de la desgraciada realidad de la vida, o es que sera posible seguir viviendo en un planeta destruido por la ambicion donde el amor y los sentimientos no existen y no valen? no quisiera estar alli nunca. la pelicula me parece excelente desde mi punto de vista y creo que vadar lora para rato

    ResponderEliminar
  6. bien por el punto de vista de scooty para me es importante personas que piensan racionalmente, lo felicito pr su comentario y quedo en esoera dee su contacto,

    ResponderEliminar
  7. David, si te ves obligado a seleccionar (eso nos pasa a todos, jej...)y lo que se adelanta de la peli no te convence, mejor te vas a ver la de Jonce. Disney a mi no me vuelve loco. En cuanto a Zemeckis pues menos todavía. Lo que "se adelanta" en trailers y demás de Cuento de Navidad me produce auténtica aversión. Una mascarada. Pobre Dickens, si levantara la cabeza. No la veo ni loco. Y menos con el histriónico de Carrey campando a sus anchas de disfraz en disfraz, haciendo caritas, cucamonas y demás gracietas. ¡¡Que espanto!!. Dicho sea con el permiso de sus innumerables fans, a los que pido disculpas por mi sinceridad...

    ResponderEliminar
  8. Querida Pabela, creo que, por cómo te expresas, vas a levitar con Avatar (vaya!, me salió una rima!)ya que visualmente es una pasada. El diseño de los habitantes de Pandora es de lo más cursi, pero... Y es que la estética Disney marca mucho. Ya nos contarás cuando la veas...

    ResponderEliminar
  9. Carolina, un gran placer leerte por aquí... Que Avatar estará en los óscar es seguro. Sin ir más lejos: la canción que le estoy oyendo a Leona Lewis mientras escribo aquí ¿no es de las que cautivan a los miembros de la Academia?. Cameron no se arriesga y les propone a una sosías de la Celine Dion de Titanic. Por supuesto que no será la única nominación... Un cordial abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Crowley. Como procuro no leer los juicio de valor que se dan por ahí de las películas que tengo previstas ver y comentar hasta que no las he visto y comentado, antes de contestar a tu comentario he dado una vuelta precipitada y epidérmica por Google y, es verdad, hay blogueros que flipan, pero otros que les ponen las mismas objeciones, o similares, a las que le pongo yo. En realidad son objeciones leves y a la película la estamos tratando la mar de bien.

    Que yo le ponga tres estrellas es tratarla como a una reina... En cuanto a las similitudes con otras pelis, he comprobado que nadie cita a La selva esmeralda y sí a Disney, Bailando con lobos (la que más se cita) y al western proindio. Yo ya cito Yuma, con una Sarita Montiel entre Pocahontas y la alíenigena a la que Zoe Saldana presta su físico digitalizadísimo.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  11. Hoa, Geovani Alberto. Gracias por pasarte por el blog y poner comentario. Más si es tan positivo con mis apreciaciones sobre la película. Coincidimos en que el fondo es más importante que la forma en una película. Yo creo que en todo arte o en toda las cosas de la vida.

    Estaría encantado de contactar contigo, con tu blog o página web, pero al pinchar en tu nombre sale que tu perfil no está disponible. Cuanto lamento tener que esperar a que seas tú el que propicie que sigamos en contacto para comentar y debatir sobre cine. Espero que des señales de vida...
    Cordialmente.

    ResponderEliminar
  12. Bueno Scotty,acabo de ver la película
    y he salido bien,me ha gustado; las dos horas y media, no se me han hecho largas.La realización de CAMERON es muy buena y sobre todo ESPECTACULAR.Los recuerdos de otras películas,como tu dices,sí que las hay.A nivel de diálogos e interpretaciones dejan algo que desear.Pero verla en 3D IMPRESIONA.

    ResponderEliminar
  13. A mi tambien se me pasó el tiempo sin que se me hiciera tan largo. Eso es muy buena señal en una película. Como el tratamiento de la historia y de los personajes eran aceptables y no molestaban a mi inteligencia, acepté la propuesta de abandonarme a el espectáculo. El cine tambien es eso ¿no?. Aun no he visto ninguna película con las gafas 3D. Esta será de lo mejor para esos efectos.

    Ah, y qué me dices de la banda sonora de James Horner. Seguro que puede llevarse el óscar.

    Saludos, Antonio.

    ResponderEliminar
  14. Como bien dices es una historia repetida en el cine en infinidad de veces y para todos los públicos...porq q me dices de pocahontas, es tal cual, pero debo decir q su ansia de mostrar q nuestra planeta no lo estamos cuidando y q algun dia tendremos q llegar a dicha situación es importante, a ver si asi algun alto político se decide a hacer algo!!!
    Yo lo he visto en 3D y debo confesar q tiene unos efectos... de ensueño!!!

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que como espectáculo es magnífica y en 3d una gozada...el argumento pues lo de siempre, aunque tampoco esperaba más de ella

    ResponderEliminar
  16. Efectivamente, Lulú, Pocahontas tambien se puede citar. El mensaje ecologista y de defensa del planeta puede ser maniqueo pero es necesario insistir en ello. Avatar es antes que nada un espectáculo y eso está incuestionablemente conseguido.

    Entre tú y Ángel me estais haciendo considerar volver a verla con las dichosas gafas. ;)

    Saludos a los dos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Scotty
    En parte estoy de acuerdo con tu crítica, pero gana la fuerza visual de la peli por encima de cualquier otra consideración. La historia, no por manida carece de fuerza. Al que sí veo realmente flojito es al protagonista masculino, blando, blando... Me reitero lo que comento en mi blog, si pudiera la vería en 3D :(

    ResponderEliminar
  18. También encontré a Pocahontas en Avatar... La película es espectacular técnicamente, pero ya está. La historia es flojita, pasable. Pero esos personajes fantásticos son (si me permites) la leche!
    Saludos.

    ResponderEliminar