5/2/10

Nine

Ocho y medio + música = nueve

Cuentan que cuando a Federico Fellini le propusieron montar un musical para la escena basado en su película Ocho y medio éste dijo que no se opondría a nada con la única condición de que no se hiciera ninguna referencia ni a su película ni a su nombre. El resultado fue Nine, de Arthur Kopit, que se empezó a representar con gran éxito en 1982 con el malogrado Raúl Juliá en el papel de Guido. En el 2003 Antonio Banderas resucitó el libreto y lo representó con cierto éxito, pero sin llegar al que se obtuvo en el momento de su estreno. No puedo entrar a valorar si las condiciones que impuso el autor de Las noches de Cabiria (por cierto, también convertida en musical y también trasladado a la pantalla con Shirley McLaine) se respetaron en las dos versiones teatrales. Lo que sí está claro es que, para nada, la versión cinematográfica que acaba de estrenarse respeta aquellos postulados y Nine, película, es un homenaje directo, apasionado y emotivo a la gran película de Fellini e inevitablemente a él mismo.

Ocho y medio (película), o Nueve (película), tienen la misma estructura argumental y el mérito del film de Rob Marshall es que para nada degrada la esencia de la película base y todos sus personajes siguen estando intactos a pesar de ponerlos a cantar y a bailar. Hay alguno nuevo como la directora de vestuario que interpreta Judi Dench o la periodista que hace Kate Hudson. Pero eso sólo hace enriquecer el relato aportando más datos sobre el personaje de Guido y por tanto sobre el de Federico Fellini. Es conocido la naturaleza mujeriega del autor de Amarcord y la decisiva influencia que todas sus relaciones amorosas y su amor generalizado por las mujeres tuvo tanto en su obra artística como en su propia vida.


Nine desprende pasión y admiración por el personaje que retrata. Más que la propia Ocho y medio en el sentido de que Rob Marshall está hablando “siempre” de Fellini y en Ocho y medio Fellini “siempre” se eludía a sí mismo en una especie de choque emocional que le empujaba a ser autobiográfico y, al mismo tiempo, dominado por el pudor de exponerse abiertamente al mundo, hacer como que hablaba de otro. Guido (Marcelo Mastroianni antes y Daniel Day Lewis ahora) es Federico Fellini y Luisa (Anouk Aimèe en Ocho y medio y Marion Cotillard en Nine) es Guilietta Massina. El resto de mujeres pueden tener una interrelación con alguna realidad en la vida del autor de El Jeque blanco, o no. En esencia, todas representan su obsesión por las féminas aunque una de esas mujeres sí que parece que existió realmente y que marcó indeleblemente la sexualidad del director de La strada: me refiero, claro está a la Saraghina que en Ocho y medio interpretaba Eddra Gale y que en Nine da vida una sorprendente Ferguie de la que hasta ahora no sabía nada. Hay en Nine dos formas de filmar la vida y pasión de Guido Anselmi/Federico Fellini y son la parte musical y la parte narrativa.
Cuando no se canta ni se baila Nine es una muy digna versión de Ocho y medio, a la que recurre en muchos momentos calcando escenas y situaciones de la misma. El viraje al blanco y negro es esencial. Más en los mejores momentos, que no son otros que los recuerdos infantiles del personaje. La Saraghina está dibujada y filmada en escenarios y desde ángulos similares a los de las secuencias originales de Ocho y medio. Cuando las reglas del género (el musical) están exigiendo entrar en acción, Nine se convierte en una fiesta de música y movimiento contagiando al espectador de esa vorágine visual y auditiva en la que los actores (las actrices) se revelan como inmejorables intérpretes que saben estar a la altura de todas las circunstancias. El tema musical Take it all se utiliza de forma recurrente en bastantes momentos y en diferentes actuaciones de forma cohesionadora y siempre brillantemente interpretado por todos. Es desde luego mi preferido para el premio óscar pese a que no haya visto ni oído todos los temas nominados y Nine es una de las películas de la que espero más de un premio. A estas alturas ya sabemos que Penélope Cruz está nominada como mejor secundaria: no me parece ninguna arbitrariedad. Nuestra "Pe" no para de dar pasitos (pasazos) hacia la cumbre de las diosas. Yo me alegro muchísimo. También de que Nine esté siendo un gran éxito, más que nada por la dignidad con que casa musical y cine de autor en esta estupenda versión de Ocho y medio que, recordemos, no es la única.

En 1979 se rodó, procedente de los escenarios, Esto es Jazz basada tambien en Ocho y medio y dirigida nada menos que por Bob Fosse al que Rob Marshall homenajea en algunos detalles como por ejemplo en el de la bailarina negra cuyo nombre no me voy a molestar en buscar y que es un trasunto (físico y de estilo) del personaje y de la actriz Chita Rivera, a la que Fosse dirigió en otra versión felliniana, Noches en la ciudad, que recreaba las aventuras de Cabiria trasladándolas de Roma a Nueva York. Cabiria era, lo he dicho más arriba Shirley Mclaine. Inciso: en Nine quien más me gusta cantando y bailando es Kate Hudson.


Personajes y actor/actrices en cada película. Guido: Marcelo Mastroianni/Daniel Day-Lewys. Claudia: Claudia Cardinale/Nicole Kidman. Luisa: Anouk Aimèe/Marion Cotillard. Carla: Sandra Milo/Penélope Cruz. Saraghina: Eddra Gale/Fergie. La madre: Giuditta Rissone/Sofía Loren. Peridista americano/a: Eugène Walter/Kate Hudson. Director/a de producción: Mario Conocchia/Judi Dench (los dos últimos personajes cambian de sexo).

Calificación: ***

27 comentarios:

  1. Pues no la he visto todavía. Pero tengo ganas. Es cierto lo de Bob Fosse y cómo le influyó Fellini...
    En algunos sitios han comparado Nine con All that jazz!, y Nine salía perdiendo. A mí la de Fosse me parece un peliculón, así que espero evitar comparaciones para disfrutar esta (su Chicago y su telefilm de Annie me gustaron).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece una pelicula fallida y falta de garra salvo en algun momento puntual y que ha supuesto una decepción.
    Suerte que está la Cotillard que salva muchos muebles

    ResponderEliminar
  3. Ante todo he de reconocer que el género musical no me acaba de convencer (salvo excepciones como West Side Story, Cantando bajo la lluvia o las de mi admirado Astaire). Esta película no la he visto, pero casi todos los comentarios que me llegan no son excesivamente positivos y la califican de fallida, como dive Angel. En lo referente al "fracaso" que muchos le otorgan, no es del todo extraño si tenemos en cuenta que coincidió en fecha de estreno con ese gigante devoratodo que es Avatar, ¿no?.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. muy muy buena reseña, me dejo impresionada parece que pensamos muy similar.
    Te felicito por el blog.
    Muchisima suerte, ana.

    ResponderEliminar
  5. David, Comparar la de Fosse con la Marshall y elegir una, pues... me quedo con la dos. Es mejor la de Fosse?. Es posible. Yo la recuerdo rompedora y original. Fosse revitalizó (y renovó, en cierta forma) el musical allá por los setenta. Creó un estilo personalísimo que no ha tenido descendencia.

    Rob Marshall es otra cosa: elegancia y clasiscismo de corto alcance, pero elegancia. Marshall es bailarín como lo era Bob Fosse, pero de innovador tiene poco. Pero sabe filmar con eficacia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Ángel, fallida, fallida... no creo que sea para tanto. Falta de garra: tampoco. No es desde luego un peliculón, pero creo que cumple con creces y no decepciona. Al menos a mi, no.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Crowley. El musical, musical, el clásico que tanto admiramos y añoramos ya no se hace. Creo que West Side Story fue el canto del cisne de la época dorada del género. Si comparamos Nine con esas películas, pierde por goleada. Pero tal como está el patio del género, Marshall, con Chicago y con Nine nos abre a la esperanza de que pueda resurgir con similar esplendor al de los 40/50/60

    Nine no es apenas nada si lo comparamos con Cantando bajo la lluvia o con West Side Stoty, pero tiene buenos números y buenas actuaciones. Y, en mi caso, me resultó muy excitante verla y repasar paralelamente en mi cabeza la obra maestra de Fellini. Está muy dignamente homenajeada. Lo digo habiendo visto hace apenas un mes Ocho y medio, la mejor película de Fellini para mi.¡Y ya es decir!

    ResponderEliminar
  8. Qué tal, Ana... ¡Vaya!, menos mal que alguien coincide conmigo. Y gracias por valorar positivamente mis modestos y precipitados escritos. A veces me gustaría corregir cosas que he dicho sin madurarlas lo suficiente, pero... creo que a más espontaneidad, más verdad. Y a lo hecho, pecho...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Los musicales creo que ganan con el tiempo, mirar el momento de my fair lady en wall-e, no sabia cuanto amaba esa película, hasta oír de nuevo los compases, no digamos siete novias para siete hermanos, brigadoon, etc, como film, no tendrán un guion sustancioso pero mejoran con la edad.
    La mayoría de los temas de Nine son magníficos, quizás la película no cuadre del todo, pero su bso sonora se venderá sin duda.

    ResponderEliminar
  10. Felicidades por el post Scotty,no creo que la vea,los musicales no me atraen,aunque Moulin Rouge me encanto..
    un saludo

    ResponderEliminar
  11. Ciao, Dcotty: Tu post me ha animado a ver Nine.
    Luego te cuento.

    Un saludo,

    Marta

    ResponderEliminar
  12. Tanto "Nine" musical como "Ocho y medio" película los conozco y los tengo entre mis preferidos en ambas vertientes artísticas. Bien es verdad, como tú apuntas que Fellini ha salido siempre muy bien parado en las versiones que se han hecho de su obra. "Noches en la ciudad" era una gran película (que alguno tenemos que comentar) y "All that Jazz" era una transposición muy sui generis de Fosse del "Ocho y medio"felliniano. Dicho ésto, aun no me he decidido a ver "Nine" película.....la razón no la tengo muy clara. Amo demasiado el original y así como justifiqué y alabé el montaje teatral su transposición en imágenes no me parece muy clara.....pero tanto tus comentarios positivos como los de otros amigos me están animando a vencer cualquier prejuicio. Veremos.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  13. No sabes como lamento no coincir en su totalidad al menos con la valoración del esperado NINE..! No sé si es el guión, si son las canciones, salvo algunos de los números musicales ( fántastica Fergi, Kate Hudson y Pe muy sensual ) con las
    posibilidades que actualmente el cine puede incorporar..con el elenco de actores de primerisima fila Daniel-Day-Lewis, Judi Dench, Marion Cotillard...
    ( tambien me gusta mucho )pero me deja fria, salvo en momentos muy puntuales. El paseito por Roma con el descapotable y el tema de fondo
    muy italiano..bien. Pero sinceramenrte esperaba más.
    Habrá que dejarla " reposar " como se dice por aqui. Tengo muy " reciente " el " re-visionado " de
    grandes músicales clásicos y..¡ lo siento, no hay color ! Será por eso.
    Pero ante todo un gusto leerte.
    Un saludo cariñoso

    ResponderEliminar
  14. Anro, es que el musical ya no es lo que era, por desgracia. Bueno, yo creo que el cine en general ya no es lo que era. Son otros tiempos y otros estilos. Y los geniso abundan menos. Ahoraa los directores se limitan a ilustrar antes que a crear.

    Nine, valorada con esas obras maestras que citas y, en general, los musicales de aquellas épocas, es muy poca cosa. Pero qué musicales se hacen ahora. Nine me ha interesado más por estar basada en Fellini y tener muy reciente la visión de 8 1/2. Encontrar paralelismos, citas, homenajes... ha sido divertido. Y... no-es-tan-mediocre-como-algunos la venden...

    Es mi opinión, claro...

    ResponderEliminar
  15. CALISTOR, lo de arriba era para ti.(de dónde me ha sacado yo al amigo Anro... Mis disculpas.

    ResponderEliminar
  16. Pues me ha sacado a ANRO de más abajo... jo! qué torpón que soy...

    Anro, cuando quieras ponte a ello y comenta Swett Charity (Noches en la ciudad)un musical en su día menospreciado pero que a mi me encanta. Bueno, todo Bob Fosse me encanta.

    All That Jazz se inspiraba muy remotamente en Ocho y medio, pero no lo bastante remotamente como para no reconocerse. Otra gran película que tambien acaparó oscars...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Lázaro, gracias por la felicitación pero quizás me he pasado en alabanzas. El motivo, ya lo digo más arriba.

    Moulin Rouge a mi me encantó. Sin embargo tampoco fue muy alabada en su estreno. Cosas...

    ResponderEliminar
  18. Fantaschik, espero que si la ves te guste lo ssuficiente como para no acordarte de mi familia, jajaj!

    Ya nos contarás...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Abril, que tal el tiempo en París. Aquí hace mucho frío estos días...

    Ah... el problema que tenemos para valorar un musical como Nine es que inevitablemente lo comparamos con las grandes obras maestras que todos adoramos. Sale perdiendo, por supuesto. A estas alturas yo ya no espero de las nuevas generaciones que nos ofrezcan a nadie cantando bajo la lluvia, ni a bellas y divertidas damas, ni historias de la zona oeste. ¡Qué pena!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Scotty, este musical no merece 3 estrellas, ni siquiera 1 y media. Y de éxito en taquilla nada, ha sido un fracaso de los que hacen época pese a todo lo que se han gastado (en la película y en marketing). Por cierto, echo en falta críticas por parte del sector femenino... Tela cómo retrata a las mujeres (en lencería, bailando calentorras, suspirando por los favores del macho). Es verdad que se salva el número de Hudson pero poco más. A Marshall ya se le vio el plumero en Memorias de una Geisha: En Chicago la flauta sonó por casualidad

    ResponderEliminar
  21. Aquí tenemos polémica. Estoy redactando ahora mismo mi crítica y no le pienso poner más de un 4 sobre 10.

    Se nota que a ti te gusta el género más que a mi, pero no he podido evitar aburrirme soberanamente con esta película, que parece más una recopilación de videoclips rodados con innegable estilo, unidos mediante absurdas escenas que intentan taladrar la superficialidad del conjunto sin lograrlo en ningún segundo. Y además me ha entristecido muchísimo comprobar que Daniel Day LEwis no es perfecto, eso del cante no es lo suyo...

    Eso sí, me alegro enormemente por la calidad que está demostrando Penelope Cruz en sus actuaciones. Cuando era la petarda de La mandolina del capitán Corelli habia que odiarla y se la odiaba, pero ahora se merece todo nuestro reconocimiento.

    ResponderEliminar
  22. Es que, Pablo, con esta peli hay polémica generalizada. Se compara con los grandes musicales de la época dorada y es un error. El musical no es que haya cambiado muchísimo, es que casi ha desaparecido. Es probable que yo la haya sobrevalorado pero estuve más por la historia de Guido y sus mujeres rememorando el modelo, el 8 1/2 de Fellini, y me distrajo mucho comparar y detectar detalles. Los números musicales no son malos y las actrices, excepto, la Kidman, cantan y bailan bien, en especial Kate Holmes que me hipnotizó con el número en el que habla de Guido (no recuerdo el nombre del número.

    Y, bueno, el que aspire a cuatro oscars querrá decir algo, a pesar de que no es garantía de mucho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Te remito a mi blog para la opinión sobre la película. Aunque en este caso creo que pensamos casi al contrario. Por cierto me has pillado; ¿Qué otra versión existe de Ocho y medio?

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Flem Snopes, Veo que me salté tu comentario. Me doy cuenta ahora, te pido disculpas per para nada ha sido por que discrepes conmigo.

    Con esta película voy a contracorriente de la opinión generalizada. Suele pasarme. ¿Que no ha sido éxito en taquilla?. Puede ser que esté equivocado. En realidad eso no me importa- Sí defenderr a la película que no es para nada vulgar y hace un retrato apasionado y esforzado del Guido/Fellini de Ocho y medio. Las canciones estánb muy bien y las actricers, si descontamos a la Loren que simplemente "sale" y a la Kidman que está absolutamente anodina, el resto brilla en sus r3espectivos cometidos.

    Creo entender que opinass que la película es machista y utiliza a las mujeres como objetos eróticos. ¿Qué si no eran las mujeres para Guido y para Fellini?. Eran eso, aunque las respetara. Me pregunto qué vió en su mujer, la antítesis de lo que buscaba en las demás.

    Me reafirmo en que Nine es una muy interesante aproximación en clave musical al mundo de Fellini.

    Me alegro de poder discrepar. ¡Hay que moverse!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Vaya... ¡cómo me ha salido el escrito de arriba!. Creo que ya sabreis todos que soy un manazas con las teclas...

    Intruso, ahora me paso por tu blog. Ya sabes que cuando coincidimos, coincidimos, pero que a veces discrepamos. Normalmente tú ves el cine de una forma más técnica y cerebral y yo me inclino por las emociones que me produce y paso muy de largo por los demás aspectos de producción.

    A ver, creo que ya lo digo en mi comentario: Bob Fosse escribió para la escena y después rodó el musical Esto es Jazz, basándose bastante más libremente que lo han hecho en Nine en en el Ocho y medio felliniano. La película consiguió varios oscars y hoy está considerada una película de culto, como todo el cine de Bob Fosse.

    Ahora seguro que te acuerdas...

    Venga, un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Al fin una buena crítica de Nine!! Siendo una de esas películas que han creado una cierta controversia, y con una general sensación de decepción, he de decir que estoy contigo, a mí me gustó mucho!!! Vale, no es tan buena como "Chicago" y se echa en falta alguna cosa, pero la película llega, emociona y a mí me hizo disfrutar muchísimo en el cine. Espectaculares todas las actrices y Daniel Day Lewis. Y la música, una pasada.

    Me encanta tu blog.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  27. Gracias, Atticus. He vistado el tuyo y es tambien muy interesante. Espero que nos visitemos a menudo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar