25/6/10

La vida empieza hoy


Mayores sin reparos

Cuesta mucho trabajo hacer objeciones a una película tan bien intencionada como La vida empieza hoy, que sería una absoluta rareza en cualquier cinematografía, pero que en la española es directamente un conmovedor ejercicio suicida, una osadía destinada sin remisión al fracaso de taquilla y un más que previsible blanco donde descargar todas las iras de los que despotrican contra los titiriteros subvencionados por el de la ceja. Nuestro dinero, tirado por los apesebrados del cine español. Las frases hechas más recurrentes para cierta prensa y para cierto sector de nuestra sociedad, siempre dispuestos a encontrar argumentos para meterse con nuetro cine, van a encontrar aquí cabida.

Veamos: Un puñado de abuelitos setentones descubren, gracias a un cursillo sobre sexualidad que imparte el centro de mayores que frecuentan, que todavía pueden sentir placer y practicar sexo con la misma intensidad y pasión que cuando fueron jóvenes. Naturalmente no es lo que espera de ellos ni su entorno familiar ni su entorno social. Ellos mismos se sorprenden al comprobar que todavía están vivos para cuestiones que ya tenían descartadas de sus vidas, principalmente, y como se acaba demostrando, simple y llanamente porque así está dispuesto por la fuerza de la tradición.

El tema, por sí mismo, no es mejor ni peor para conseguir hacer un cine atractivo y que interese a cualquier tipo de público, pero la verdad es que La vida empieza hoy aborda la puesta en escena y resuelve la realización de semejante argumento con una pobreza, no ya de medios, que también, sino de imaginación y recursos narrativos o estéticos que consigan hacer atractivos a los personajes y a sus particulares historias, haciéndolas digeribles para el espectador.

Advierto para suspicaces que no me refiero a hacer atractivos al físico de los actores, los cuales ya lo son en la medida de que todos tenemos nuestros encantos con independencia de edades o particularidades físicas. En este sentido, hay que alabar el desparpajo y desinhibición con que actúan ante la cámara en escenas que pudieran parecer incómodas para según qué edades.

Pero para qué todas estas divagaciones en las que me pierdo, si lo que pretendo decir es simple y llanamente que La vida empieza hoy es una película tan bienintencionada como fallida, que transcurre entre un decepcionante tono grisáceo, un quiero y no puedo que no llega a degradar totalmente la narración pero que no despega en absoluto y acaba interesando mínimamente. Todo en La vida empieza hoy es de una corrección frustrante. Historia y personajes están pidiendo a gritos más pasión y más osadía a la hora de describirlos. Laura Mañá parece tener miedo de pasarse y lo que hace es quedarse corta. Esa medianía contagia a todo los apartados de la película y ni los actores despuntan. Rosas María Sardá, Pilar Bardem, Mercedes Barranco, etc., actores y actrices tantas veces eficaces y hasta brillantes están aquí insignificantes.

Eso es: insignificante es la palabra que mejor cuadra a La vida empieza hoy. Una lástima, para una película que tenía posibilidades y que lo único que va a conseguir es dar argumentos a los que despotrican sobre el cine español acusándolo de anticomercial y aburrido. Lo siento de veras.

Calificación: **

13 comentarios:

  1. Scotty,
    creo que ese despotricar contra el cine español,lamentablemente a veces responde a razones de índole ideológica,no cinematográfica,especialmente a la hora de arremeter contra ciertos actores y actrices que han manifestado públicamente su posicionamiento en cuestiones que levantaban ampollas y que servían de duelo político en pos de ganar las elecciones.
    En este caso,no he visto la película,pero valoro el cine por lo que me transmite,por las emociones y los pensamientos que me provoca y desde luego,no la descarto.Ya de por sí,el tema que aborda es original y osado,incluso "tabú",así que si vale para reflexionar en torno a la sexualidad de una etapa por la que tarde o temprano todos pasaremos,ya nos ha aportado algo.
    1 abrazo

    ResponderEliminar
  2. No has despotricado, pero expones que el film podría dar pie a ello... Ya.
    De todas formas, Scotty, tenía puesto el aux, pero sin nada y ha sido un placer reencontrarse con la música de tu blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No la he visto, como suele ser costumbre en mi en lo que a cine patrio se refiere, que son muy pocas cosas las que me llaman la atención. Y no es por prejuicios previos, sino porque ya estoy cansado de que no me aporte nada nuevo (salvo excepciones, claro está).
    Insignificante dices y no me extraña, aunque tal vez algún día, alguna de estas películas suicidas de el pelotazo y nos calle la boca a unos cuantos. A mi el primero.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Pues eso, una lástima. Yo creo que el despotrique, que no lo es tanto, debería venir del lado de la creatividad. Si reciben subvenciones y surge una maravilla cinematográfica ¿porque hablamos de cine, verdad? pues sea bien gastado el dinero. A mí lo que me indigna de verdad es la pobreza artística (en sentido general) con que se abordan estos temas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamnte, Troyana, el cine español se puso en el punto de mira de la opinión de cierta clase política y de cierta prensa afín (ésta siempre va marcándole el camino a aquélla)desde mucho antes del acto aquél de "los de la ceja", mote que podemos considerar suave dado cómo se las gastan poniendo nombrajos a quienes no les gustan.

    Esto es al márgen de que haya películas que se merezcan algún que otro varapalo. Esos pasa en todas las cinematografías y la española no va a ser menos. Considero no obstante que aquí se hace buen cine, en general. esta película podía haber salido más atractiva si no hubiera sisdo rodada con tan poco interés por las formas. Ya lo digo en mi comentario que, si parece ambigüo, es porque la historia me gusta y cómo se ha rodado no.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. David, bienvenido al mundo de los blogers!. Te remito al comentario a Troyana.

    Cómo me satisface que te gusten las musiquillas que se me ocurre poner. Como te considero un señor de buen gusto, eso me alaga...

    Un abrazo.

    Scotty

    ResponderEliminar
  7. Crowley, a mi me pasa todo lo contrario. Me gusta el cine español y lo veo mucho. Basta fijarse en las películas que comento en el blog. Me gusta seguirlo y espero siempre descubrir en los nuevos una futura lumbrera, pero la mediocridad reina a sus anchas en los últimos años entre los que debutan... y entre los que repiten.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Lula, las subvenciones son un buen aliciente y una ayuda fundamental para los cineastas. Que los hay que se aprovechan... puede ser que los haya. Como entre los políticos, por ejemplo. Pero es un buen sistema para mantener vivoa la industria, el arte, del cine.

    Si una película subvencionada sale mala, la culpa es de los cineastas. O la administración va a saber cómo les va a salir tal o cual proyecto que presentan. El cine es un arte y no se puede ver el resultado hasta que está terminado el cuadro, perdón, la película. Descartar un proyecto porque no les guste el guión,. por ejemplo, a los que subvencionan, sería simple y llanamente censura.

    Hay que regañarles a los cineastas que no lo hacen bien, no a los que le apoyan pra que hagan películas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Uf! Cuánto tiempo... últimamente estoy un poco desconectada de la cartelera pero precisamente me fijo en los estrenos del cine español y esta peli precisamente me había parecido (ya utilizo un tiempo pretérito :) interesante por la temática utilizada; además es un tema que me interesa bastante. Incluso las actrices me suelen gustar...
    Qué pena que sea sólo un apunte, unas buenas intenciones que no acaban de convencer.
    Gracias,

    ResponderEliminar
  10. Es verdad, querida r., cuanto tiempo!.

    Es cierto que el tema es muy atractivo. En cuanto a las actrices, la Barranco y la Sardá están mucho mejor en personajes con vis cómica y la Bardem hace un personaje que ni que hubiera sido ideado para ella, que a lo mejor, pero tampoco está demasido brillante.

    Una película con buenas intenciones pero de muy cortos resultados.

    Te espero más a menudo por el blog, aunque es cierto que ni yo mismo me prodigo demasiado. Voy a poner solución a eso. Pero esque el tiempo... y además ya mismo están aquí las vacaciones.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Scotty, he visto todo el blog
    !felicitaciones!! esta muy bueno.Para mi "La vida empieza hoy" y me lo repito cada día al despertarme y sentir que estoy VIVA.
    Cariños desde Argentina.
    Mimí

    ResponderEliminar
  12. Hola, Mimí. Que amable res en tus apreciación del blog. El tuyo sí que es fantástico. Te leeré, a menudo. Un abrazo. Y... te espero por aquí de vez en cuando.

    ResponderEliminar