15/5/10

El mundo sin Suzie Wong

El mundo de Amina Assem
(El nombre puede ser ficticio)

¡Hola!... Ya se acabaron esas merecidas vacaciones de las que hablaba en el post de más abajo. Snif, snif…



Aunque El Blog de Scotty vaya de comentarios y reflexiones más o menos cinéfilas, no me resisto a la tentación de poner excepcionalmente este abanico de fotos de mi viaje a Fez, pese a que puedan parecer inapropiadas y fueras de contexto. Pero…


Y como todos los buenos cineadictos vivimos y vemos la vida desde la perspectiva del objetivo de una cámara, mi paso por la ciudad marroquí ha sido como vivir una película ambientada en un exótico escenario digno de Las mil y una noches, en el siglo veintiuno.


Por las fotos que vemos, el escenario y su exotismo apenas han cambiado de cómo lo imaginamos y de cómo creemos que pudieron ser en la época de aquellos relatos. Que NO estuvieron ambientados en Marruecos, lo sé, pero que sí reflejan un entorno, una fauna y una mentalidad necesariamente coincidentes.

Advierto, aunque quizás no haga falta, que haciendo fotos me he centrado en la Fez antigua, la que permanece anclada en siglos y siglos de tradición; la que apenas ha evolucionado y se mantiene casi intacta en ese entorno cerrado por los kilómetros de murallas que separan la Medina, el impresionante distrito que se resiste a ser invadido por el progreso, del resto del mundo.


Es así, aunque paradójicamente sus habitantes acojan con ansiedad a los que llegamos hasta ellos, para ofrecernos en una especie de hospitalidad interesada su voluptuosa forma de vida y sus mil y un productos y recibir de nosotros respeto y admiración y, quizás, lo que más les conviene: nuestras divisas. Pese a los cientos de turistas que puedan visitar a diario esta impresionante urbe, la Medina aparece prácticamente incontaminada de costumbres foráneas.

Naturalmente existe otro Fez, moderno y occidentalizado, pero no es el que me interesa para mostrar en fotos a mis amigos del blog, a los que pido disculpas si consideran que todo esto no viene a cuento. O sí…

En mi anterior entrada hablaba de cuanto me gustaría que mi visita a Fez tuviera algún paralelismo con la de William Holden a Hong Kong en El mundo de Suzie Wong.


Pues… como si una historia de cine se tratase, sí que ha habido paralelismos. Increíblemente, El mundo de Suzie Wong va a ser a partir der ahora una de las película de mi vida, casi por delante de mi fascinadora Vértigo.

Acabo ya advirtiendo que probablemente todo lo que digo o sugiero sea producto de mi fantasía o que, directamente, sea una película que me he montado a conciencia para alimentar mi autoestima y además fardar aquí de que he conocido a mi particular Nancy Kwan.

Y de que puedo ser tan seductor como Willian Holden. El cine, ya se sabe, es todo ficción aunque nosotros los cienadictos lo vivamos y lo percibamos como más real que la realidad misma. Y si pasamos unos días sin cine… directamente nos lo inventamos.








Ah, encantado de volver al blog y de poderme comunicar otra vez con todos ustedes..

15 comentarios:

  1. Fascinada me has dejado con este viaje...
    Me alegro que hayas disfrutado de esta ciudad, qué bien viene una parada de vez en cuando!
    Por cierto, quizá estés actualizando o quieres que juguemos a las 7 diferencias? (fotos 8 y 22) :)
    Con ganas de leerte de nuevo,

    ResponderEliminar
  2. Caray, cómo vuelves! Me alegro mucho, esa es la sensación que deben dejar los viajes. yo estuve en túnez hace unos años y regresé igual de fascinada que tú por ese exotismo del que hablas....uno tiene que vivir su pelicula particular al menos una vez en la vida, no?
    Bienvenido de nuevo!

    ResponderEliminar
  3. Dios, que bonitas! Aprovechadas vacaciones. :) Me encantaría ir algún día allí. A mi que me gusta la fotografía me volvería loca. jaja.

    Te invito, a ti y a quien se pase por aquí, a descubrir una mini-sèrie de la que hable hace algunos días "És quan dormo" (Es cuando duermo), estéticamente creo que es una maravilla. En mi bloc hay dos de los primeros capítulos.

    Si tienes un rato pásate y me dices que te parece!

    (No conozco a nadie relacionado con el proyecto, solo al chaval que hace de prota pero me pareció genial cuando la vi, sobretodo la fotografía.)

    Saludos,

    Marina

    ResponderEliminar
  4. Scotty! Me ha encantado este post! ¡Qué fotos!
    Y yo que venía a echarte la bronca. He visto la actualización, lo de Suzie Wong... y me he dicho: "Ya estamos. Este hombre se va de vacaciones y vuelve con el cine, como si no hubiera pasado nada. Es un monstruo!! (ja,ja)". Me alegra mucho haberme equivocado ;) Y me alegro de que el viaje estuviera tan bien y de lo de tu "particular" Nancy Kwan.
    En, fin... Es genial tenerte de vuelta, aunque en realidad quien se va a "marchar" ahora (que no,pero ya lo entenderás) soy yo.
    En fin.. Que voy a escribir más que tú en el post y no es plan (ja,ja)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Espectaculares fotografías, chico...¡qué envidia! (sana). Vaya ambiente has tenido que vivir por esas calles de las mil y una noches,como bien dices. Bienvenido y gracias por hacernos partícipes de tu experiencia vacacional. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Amiga t.

    Me he reído mucho con los de las siete diferencias. Al principio no lo pillaba. Pero no: es uno de mis tantos despistes. Ahhh... me has dado una idea y a lo mejor me invento un juego cinéfilo sobre tu ocurrencia.
    Leerme de nuevo... ¡Qué agobio no disponer de tiempo para escribir! Y lo que queda de mes me va a tener muy, pero que muy liado. Pero no puedo ni debo dejar el blog desasistido que si no, me olvidáis y dejáis de visitarme. (Aprovecho para disculparme si no dejo constancia de mis visitas a los blogs amigos, aunque sí que entro a leer)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Monique Túnez y Marruecos deben direnciarse muy poco, supongo. Vengo con las pilas cargadas... pero me esperan un montón de cosas que me las van a descargar! Procuraré que no.

    Nos leemos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Marina, pues las fotos son hechas con el móvil. Tiene una buena cámara como "hemos" podido comprobar a la vista de los espléndidos resultados que se aprecian.

    En cuanto pueda me paso a ver esos videos (ya he entrado a mirar por encima) y te comento. La verdad es que no conozco de nada a us autores.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. David, me alegro que te haya gustado el post, Pensaba que al no hablar de cine me lo íbais a reprochar, jejej.. Pero sí que hablo de cine ¿no?. Y las fotos, te digo lo que a Marina. Este móvil me va librar del engorro de llevar mi cámara digital que es enorme y "canta" lo suyo además de lo molesta que resulta para llevar.

    De alguna manera sí que vuelvo con el cine... El cine siempre está alrededor de casi todo lo que hago o digo... Mmmm...

    Me intriga eso de que te vass a "marchar", pero no. Pues bueno, ya lo entenderé, no me asustes...

    Gracias por alegrarte de mi vuelta y no te cortes porque vayas a escribiir aquí más que yo. Así me ayudas a alimentar el blog. Y me evitas copiar el sistema del amigo Crowley... jajaj!.. (un abrazo, Crowley)

    Aclárame ese misterio a lo "vivo sin vivir en mí..."

    ResponderEliminar
  10. Marcos, mi móvil se ha portado como un jabato! Ni yo sabía que las hacía tan buenas.

    Te diré que el ambiente a los mil y una noches incluye TAMBIÉN la picaresca de algún nativo para liarte y sacar beneficio e, incluso, algún sustillo de algún ladronzuelo. "Mil y una noches" TOTAL, jajaj!.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Buen viaje amigo, que lindo lugar, estaría bueno alguna foto en blanco y negro, si tenés, subila. Me alegro que todo haya estado bien, saludos

    ResponderEliminar
  12. Scotty,
    me gusta eso que dices de cómo percibimos la vida los cineadictos,ya no es el viaje que hagas,la película que veas,el paisaje que contemples...son tus ojos y cómo lo transmites lo que los hace únicos,intensos,apetecibles.
    bss

    ResponderEliminar
  13. Oye que gran pinta el viaje y que buenas las fotos. Nada está fuera de sitio, un blog debe dar cabida a todo lo que quiera explicar el blogger, y me parece muy oportuno el post. Por cierto que tengo pendiente perderme por esas latitudes, a ver cuando se tercia.

    un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Magnífico report fotografíco amigo Scotty,invita visitar esas tierras..
    aparte de eso me alegra que te lo pasaras bien..
    un saludo

    ResponderEliminar
  15. Bonitas fotos para haberlas hecho con un móvil. Yo he estado también por Marruecos y me gustó bastante, pero algo más Marraquesch, Meknés, Ouarzazate y la zona centro-norte. En Fez pasamos mucho calor y quizás por eso me agobié bastante. Supongo que es algo subjetivo.

    Saludos.

    ResponderEliminar