20/9/10

Contracorriente

Brokeback Sea (En playa vedada)

De agradable sorpresa podemos decir que supone encontrarse con una película como Contracorriente, de la que se podría haber esperado bastante menos al proceder de una cinematografía que apenas existe, o al menos, que es muy poco o nada conocida en Europa, la cinematografía peruana. Precedida por un buen ramillete de premios (entre ellos en Sundance y San Sebastián), lo que le ha valido ser estrenada en bastantes países que estarían fuera de la órbita de su mercado natural, Latinoamérica, el éxito que parece ser que Contracorriente está obteniendo, tanto de crítica como de público, allí donde la película se proyecta, pone en el punto de mira un tema harto delicado en la mayoría de los países de Latinoamérica: virilidad/homosexualidad.

Al menos en su país de origen, Perú, la película está provocando un acalorado debate en amplios sectores sociales y es precisamente en las clases dominantes y en los ambientes culturales e intelectuales teóricamente más permisivos, donde más voces escandalizadas se están levantando. De hecho, la prensa peruana lleva ya algunos meses encendida con el tema, en el que hasta un escritor tan respetado por sus teorías supuestamente liberales como Augusto Elmore ha entrado al trapo con un revelador escrito publicado en un periódico nacional, que reproduzco al final de mi comentario por sorprendente y por su insólita agresividad.

En Contracorriente se aborda una relación homosexual en un entorno extremadamente hostil pues estamos en un país donde los avances en los derechos de libertad sexual están anclados en la tradición más rancia. Además, el escenario inmediato es una pequeña y apartada aldea de pescadores donde la intransigencia con todo lo que se salga de las normas de la moral, la religión y las tradiciones, y más en cuestiones de sexo, es elevada a su máximo exponente.

Contracorriente narra la relación amorosa y sexual de dos hombres, uno que procede de una familia burguesa e ilustrada, que acaba de llegar de la gran urbe (la civilización), es ateo y no trata de ocultar su condición, y el otro un modesto pescador sin formación, arraigado en la sociedad y en las costumbre de un entorno extremadamente encerrado en la tradición, la religión y la superstición más ancestral. Además, está casado y a punto de ser padre.

Realizada con un tacto y una sensibilidad exquisitos, Contracorriente huye de sensacionalismos y se preocupa de dar a la historia un tono sosegado, sin estridencias, íntimo, donde no se descuida ningún detalle para hacernos creíbles y cercanos a los personajes. Hay que hablar de realismo mágico, un registro en la órbita de los relatos de García Márquez, pero transitado muy a ras de suelo para no perderse en fantasías que eleven las intenciones de la película a los niveles de fábula, que es lo que podría parecer que es Contracorriente en una primera lectura, pero cuyas intenciones son mucho más realistas. Se trata de concienciar, y de advertir, que por muy tabú que sea el tipo de relación que la película cuenta, en la sociedad peruana también existe por mucho que se quiera mirar para otro lado.

Hacer entender que la homosexualidad también existe en Perú, que está en todos los estratos culturales y sociales, como ocurre en todas las sociedades del mundo, y que homosexualidad y virilidad conviven, por mucho que no se quiera identificar como actitudes compatibles, ni por una sociedad fuertemente condicionada por las convenciones ni por un poder religioso intransigente, es la moraleja que pretende concluir esta película estructurada a modo de fábula en la que podemos reconocer fuertes influencias de la oscarizada película de Ang Lee Brokeback Mountain .

En mi opinión, Contracorriente, dentro de su modesto nivel de producción, no es menos efectiva que la película de Ang Lee lanzando su mensaje de comprensión y apoyo hacia un tema tan controvertido como es la virilidad homosexual, y sí menos sensiblera y, por supuesto, muchísimo menos esteticista (en todos los sentidos que queramos encontrarle al termino), que la famosa película americana de vaqueros enamorados.

Calificación: ***

Contracorriente ha sido elegida por Perú para que lo represente en la próxima edición de los Oscar de Hollywood. En la foto de arriba: Manolo Cardona, Tatiana Astergo, Javier Fuentes-León (director) y Cristian Mercado.


Carta del escritor Augusto Elmore

“A riesgo de que se me califique de homófobo, creo que actualmente en el mundo hay una suerte de confabulación de aquello a lo que alguna vez el finado Alejandro Romualdo lo escuché calificar de “internacional de los homosexuales”. Basta que dos hombres, ¡y cowboys además!, se enamoren el uno del otro, como en ‘Brokeback Mountain’, para que el filme obtenga un premio, así John Wayne se revuelva en su tumba. Ese parece ser, más o menos, el original argumento del filme del peruano Javier Fuentes, como creo que se llama, que acaba de ser premiado por su guión que trata, según me entero, de un pescador peruano ejemplar, casado y con hijos, que se enamora de un pintor. Muy romántico pero a mí no se me cocina eso. Lo malo es que en esa tendencia, que está de moda últimamente, los maricones llevan ventaja. Siempre habrá uno que gane un premio y que encuentre alguien que le financie el filme”.

Augusto Elmore

28 comentarios:

  1. Hay temas que siempre levantan ampollas y que hay gente, estrecha de miras, que tiene miedo de mirar con detenimiento. No conocía la película, la verdad, a priori no me interese en especial (nada que ver con el carácter de la relación, que si fuese entre un hombre y una mujer, opinaría lo mismo), pero acabaré viéndola en dvd y podré juzgar entonces.
    Desde luego las palabras (letras escritas) por ese "hombre" que has reproducido al final del post... son dignas de una persona corta de miras y más asustado de su sexualidad de lo que cree.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Scotty,
    ya había oido hablar de "Contracorriente" ,de hecho,es una de las primeras películas que tengo en mente ver.
    No es de extrañar que la polémica persiga a las películas que abordan la temática gay,más cuando vienen de paises cuya cultura se aferra a la tradición y a la religión.En cualquier caso,el cine también es o puede ser un arma cargada de futuro,y puede servir de instrumento para despertar conciencias o como mínimo suscitar el debate social,que no es poco.
    Me ha gustado tu crítica y también esa idea de que homesexualidad y virilidad pueden ir de la mano,al igual que lesbianismo y feminidad,son tópicos,estereotipos que van de la mano del desconocimiento o del cliché fácil y etiquetador.Dicen que no hay dos copos de nieve iguales,pues lo mismo,con las personas y las relaciones,por mucho que necesitemos encorsetarlas.
    bsos

    ResponderEliminar
  3. Crowley, esa carta, proviniendo de un supuesto intelectual de ideas avanzadas,lo que demuestra es que la normalización de la sexualidad todavía tiene mucho camino que andar para que sea una cuestión únicamente personal de cada indivíduo y no. Si en la avanzada Europa todavía crea controversia, no digamos en una zona del mundo como Sudamérica. Y eso hablando de Occidente...

    Llevas razón, esa carta destila miedo. Y eso simpre es un síntoma.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Troyana, creo que de Contracorriente se va a oír hablar todavía más.

    Cuando se habla de virilidad/homosexualidad, se en tiende que en el sexo contrario se habla también de femeneidad/homosexualidad. Al menos yo, sí lo obvio. No me gusta la palabra lesbiana.

    Yo creo que Contracorriente va a llegar a la final de los Oscar. Estaré atento, pues la creo con cualidades para ello.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Ay, qué rabia. Te había escrito el comentario y se ha borrado. En fin..

    Lo que te decía más o menos.

    No me interesa mucho, pero por los mismos motivos que apuntaba Crowley.

    Y el texto de Agusto Elmore me ha dejado a cuadros porque... ¡No eran cowboys, que eran ovejeros!! A ver si no erramos tanto (ja,ja).

    Y bueno. Ahora en serio. Coincido otra vez con Crowley. Yo no lo voy a calificar de homófobo (que ya se basta él solo) pero si a él no le cocina esa historia, a mí no se me cocina su texto.

    Por cierto... aún no he visto la de Brokeback Mountain. Y eso que Lee tiene algunas que me han gustado mcuho, como La tormenta de hielo (Hulk no, que me pareció un peñazo). A ver cuándo me pongo.

    Un saludo, Scotty.

    ResponderEliminar
  6. Qué h. de p. el tal Elmore. ¡Cómo se puede hacer en el siglo XXI un comentario tan jilipollas y simplista¡
    Lo que molesta en ese comentario, más que otra cosa, es ese término rijoso y trasnochado en forma tan despectiva.

    No se cómo será esa peli y la de los "ovejeros" como dice David estaba bien, pero no para disparar voladores.
    Hasta cuándo, dioses, los "machistas" y los "perseguidores de brujas" seguirán abusando de la paciencia de los "ciudadanos normales"?
    En fin, hay gente que sigue confundiendo los churros con las merinas.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  7. Primero, hasta hace un rato estaba convencido de que esta peli era más colombiana que nada, sin embargo, acabo de averiguar y efectivamente es una producción de cuatro países, pero es más peruana que otra cosa...

    Ahora, respecto a la temática que toca, me resulta un poco obvia, y lo del realismo mágico -a menos que venga del propio Gabo- no me lo trago mucho.

    Evidentemente la temática da para hablar bastante, aunque con "Brokeback Mountain" ya se agotó el recurso y se llegó al punto límite (nada más homofóbico que la sociedad norteamericana), ya que expuso la imágen del hombre de campo texano, supuestamente súper "macho" y ejemplo de esa "virilidad" a la que hacés alusión, y la tornó gay, tirando a la basura años de Westerns y demás películas de ese tipo que tenían como propósito mantener el estereotipo del género masculino como símbolo de seguridad y poder.

    Aún así, la pienso ver, porque una peli que genera tanta discusión no puede ser ignorada, y más en estos días tan reacios a dejarnos toparnos un buen título. No así el texto del troglodita que citas, que sí merece ser ignorado, por muy "académico" y letrado que sea...

    Saludos, Scotty y a todos los que aquí comentan!

    ResponderEliminar
  8. ¡Vaya! Seguro, David, que era más interesante todavía.

    Es verdad, eran ovejeros. Qué cabeza. Total, da igual qué tipo de ganado cuidaran: ellos, a su bola. Uy! que no va con mala intención...

    En serio, a mi tambien la película que más me gusta de Ang Lee es La tormenta de hielo. Claro que no las he visto todas.

    Venga, que tengo un montón de erratas y alguien no dice ni mu, jajaj!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ANRO, llevas toda la razón. También en lo de que Breaback Mountain no era para tanto.

    Por cierto, me he topado por el Google con unas cosas muy interersantes que te conciernen. Me han dejado con la boca abierta.

    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  10. Pablo, el actor coprotagonista, el que hace de pintor, es muy conocido en España por las telenovelas colombianas, que tienen mucho éxito. Incluso ha trabajado aquí en una serie que se llamó "Sin tetas no hay paraíso".

    En cuanto a Brokeback Mountain, yo no creo que tirara a la basura nada. Haabla de unos personajes en concreto y no de todo un gremio como el de los vaqueros del Viejo Oeste. Perdón... ovejeros, que viene David y me saca los colores, jajaja!.

    Un saludo, amigo Palitoh.

    ResponderEliminar
  11. Tengo unas ganas enormes de ver esta pelicula, dicen algunos que es mucho mejor que la Teta ASustada , cinta que me aburrió soberanamente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Leer tu blog escuchando la música de George DeLerue es una auténtica delicia!! és una de las músicas más bellas que jamás se han escrito!!!

    ResponderEliminar
  13. rehlu, no he visto La teta asustada. Pero leí comentarios más que positivos. Y fue finalistas a los Oscar, si no recuerdo mal.

    Bienvenido al blog.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Delarue es uno de los meejores compositores de la historia del cine. La banda sononora de Ricas y famosas, memorable. Y la película, extraordinaria. Hace pocos días la pasaron por televisión, creo que en la primera de TV. George Cukor cerró su brillante caarrera con un broche de oro.

    Abrazos...

    ResponderEliminar
  15. Hasta cuando tendremos que soportar que una pelicula de temática homosexual sea un acontecimiento social. Aunque si es novedad que la pelicula sea peruana, eso ya es un avance, por mucho que pataleén los simples y obtusos de mente como el tal Augusto. Pero la triste realidad es que aún no se han fabricado las gafas que le curen la miopía cerebral a América latina.
    Y yo puedo certificar que las lesbianas pueden ser muy femeninas, como ejemplo, una servidora =)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. A mí Brokeback Mountain me parece una obra maestra, pero és es otro tema.
    Me ha encantado este post tanto por su contenido como por su forma. Una prosa deliciosa Scotty.
    No he visto la peli y voy a remediarlo lo antes posible.

    El texto de Augusto Elmore lo encuentro repugnante.

    ResponderEliminar
  17. Bruja Truca, de acuerdo en todo. Y tu franqueza con respecto a tu sexualidad es muy estimulante. No hay que esconderse y dar con ello fuerzas a los intransigentes. Para normalizar algo tenemos que acostumbrarnos a verlo. Que lo veamos. Que lo vean...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola, Mr. Lombreeze.

    Yo vi Brokeback Mountain un poco dulzona y lacrimónega, creo recordar. Habría sido igual si en vez de dos hombres, hubieran sido chico y chica. Y tenía cierta tendencia al esteticismo, en todos los sentidos, "en el fondo y en la forma" (me permito utilizar una frase tuya), pero una muy buena película sí que me lo pareció.

    Creo, sinceramente, que eres muy generoso valorando el post. De todos modos, es estimulante leerte. Intentaré mejorar para merecer esos elogios. Gracias...


    Yo creo que te va a gustar la peli.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Interesante Scotty, en Bs As, suele hacerse una muestra de cine peruano en el teatro San Martin, así que voy a averiguar si la proyecta por estos lados. La peli en sí, es obvio que va a generar controversias y críticas de todos lados pero hay que aplaudir la iniciativa.
    Recuerdo la española Krampack, que acá se proyecto en varios festivales. Supongo que está es más light. Saludos

    ResponderEliminar
  20. Scotty disculpá que salga con una pregunta que no tiene que ver con el tema pero a titulo de curiosidad.

    Estás al tanto de una nueva pelicula de Segura (Torrente) donde trabaja el Kun Aguero?
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Tardé mucho en ver Brokeback Mountain, por puro prejuicio. Sin embargo cuando lo hice me conquistó por completo: no la veo sensiblera, precisamente yo le tenía miedo a eso... ni creo que hubiera sido igual con hombre y mujer, francamente, la película hubiera carecido de sentido, porque la emoción brota precisamente por la razón de que ese amor no se podía expresar, ni vivir al completo.

    Sobre lo del señor que has transcrito al final no tengo palabras.. bueno, sí, que por gente como él siguen siendo necesarias películas como A contracorriente.

    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  22. Boedo, cuanto tiempo!. Poco o nada tiene que ver con la española Kampack más allá del tema de la homosexualidad. Allí eran adolescentess en una españa permisiva y con el teeme de fondo más o menos superado y aquí dos machotes maduros, uno de ellos con familia, en una sociedad intransigente y cerrada.

    No sé nada de la película de Santiago Segura, más allá de que es el Torrente número tal. No me interesa en absoluto ni la serie con el personaje ni el cine de Santiago segura. Ayer vi precisamente El gran Vázquez donde es protagonista. Creo que voy a correr sobre semejante cosa un tupido velo, aunque ya veremos si hablo de ella.
    Cómo vas con tus cortos. Ma paso por tu blog y me pongo al
    día.
    Un saludo-

    ResponderEliminar
  23. Aunque ya conocía -gracias a Sundance- de la existencia de esta cinta, me quito el sombrero con la introducción que haces sobre Contracorriente.


    Es un placer leerte. Como siempre.

    Te felicito por tu página.

    ResponderEliminar
  24. Gracias, amigo Narbona. Espero que tengas oportunidad de verla. Merece la pena.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Scotty,
    hoy he visto la película y es una apuesta diferente,desde luego que podría calificarse de realismo mágico cinematográfico,tiene ese toque que recuerda a las novelas de García Márquez,a medio camino entre lo real y lo imaginario,y la historia salvando las distancias,también podría equipararse a Brokeback Mountain,aunque a mí particularmente me gusta más ésta última.
    bs

    ResponderEliminar
  26. Hola, Troyana. Desde luego que Brokeback Mountain es mejor película en comparación con las diferentes cinematografías que han producido cada una. Perú no es Hollywood.

    Pero es una película muy sincera y valiente y me alegro de que te haya gustado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Para mí, Brokeback Mountain es una obra maestra. Y no la veo dulzona, sino más bien al contrario: amarga, realista, desoladora. En cambio, Contracorriente sí que me pareció dulzona y un punto increíble: no me creo la relación entre el pescador y el artista; el físico del artista me parece de culebrón; el recurso a la presencia del muerto, que acompaña a su amante y le da fuerzas para enfrentarse a todos, más que propio del realismo mágico, me parece propio de Walt Disney. No me creo ese final, a pesar de todas las buenas intenciones que tiene. Salvo esta película por sus buenas intenciones y por lo que pueda ayudar a normalizar el tema no ya de la igualdad de los homosexuales, sino el de su misma existencia (que, en países como Perú, y a juzgar por cartas como la que muestras, es puesta en duda).
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  28. ¡Qué historia! El reciente estreno de Looking 2 , una serie de hbo con temática gay, me llevó a descubrir nuevas propuestas en cuanto a películas que abordan la homosexualidad y es así como descubrí “Contracorriente”, un film que a traves de la tolerancia y respeto logran narrarnos una bellísima y sosegada historia sobre la dignidad. Esta película navega entre el melodrama de sobremesa más sentimental y el realismo mágico de tintes sociales y pretensiones ideológicas. Aporta un mensaje reivindicativo de cualquier orientación sexual y de exigencia para poder mostrarse como uno es, que recorre el camino surrealista y mágico a través del deseo.

    ResponderEliminar