22/4/10

Julie Christie


Darling Lara

Con este post vamos a homenajear a una de las actrices más emblemáticas de los años 60 y 70 del siglo pasado. Dicho así parece que estemos refiriéndonos a una reliquia, pero afortunadamente dicha actriz todavía sigue dando juego y conservando una envidiable forma y un atractivo físico incuestionable a pesar de estar a punto ce cumplir la setentena. Pese a que ha intervenido en un buen número de buenas películas, Julie Christie es y será siempre recordada por el personaje de Lara en la emotiva y espectacular epopeya fílmica que sobre la novela de Boris Pasternak rodó el gran David Lean.

Doctor Zhivago la dio a conocer a todo tipo de públicos y la convirtió en estrella, pero ya había dado sobradas muestras de sus cualidades en un breve ramillete de buenas películas. Incluso ganó un Oscar a la mejor actriz protagonista con su anterior película, Darling, rodada un año antes, aunque el premio coincidió justo con el estreno de Doctor Zhivago, así que el boom Julie Christie fue por tanto por partida doble. Con Doctor Zhivago el mundo entero habló de ella y la encumbró a lo más alto de la mitología popular.

Su primera película fue Billy el embustero donde tenía poco papel. Su primera intervención de cierto relieve se tituló en España Al volante y a lo loco (todavía coleaba el exitazo de Billy Wilder Con faldas y a loco y la coletilla “a lo loco” sería explotada por algunas películas más en los títulos de sus versiones españolas). Al volante y a lo loco era una comedia de Ken Annakin, especialista del género, que tendría su mayor éxito comercial en otra comedia de coches descacharrantes titulada Aquellos chalados en sus locos cacharros. Como vemos, la palabra loco era de las más recurrentes en las comedias del momento.

Pero además de Darling y de Doctor Zhivago, tiene en su filmografía otra joya del cine, Amenaza en la sombra, una película inclasificable que hoy está considerada una obra maestra de culto dirigida en 1973 por el gran director de fotografía Nicholas Roeg.

Rodada en los canales de Venecia, Amenaza en la sombra recreaba una historia que navegaba, nunca mejor dicho, entre la realidad y la ensoñación en la que una madre cuya hija ha muerto ahogada cree verla vagar por los callejones y canales de una Venecia brumosa y fantasmal y se obsesiona con poder encontrarla.

Julie Christie impuso un determinado tipo de mujer moderna y glamurosa, pero alejada de los estereotipos impuestos por las rotundidades físicas y raciales de actrices tales como Sofía Loren, Gina Lollobrigida, Liz Taylor, y tantas otras de presencias contundentes. Ella era otra cosa. Era moderna al estilo de Twigy, aunque no tal delgaducha, pero lucía tan bien como ella los modelitos de Mary Quant. Sus soñadores ojos azules, su físico adolescente y su etérea y dulce mirada cautivaron a todos y las chicas la imitaban y los jóvenes la incorporaban a su ideario femenino y erótico en detrimento de las estrellas que argumentaban razones mucho más poderosas.

Tras Darling volvió a rodar con John Schlesinger Lejos del mundanal ruido encarnando a la victoriana y desasosegante Betsheba, el personaje creado por Thomas Hardy. François Trufautt la requirió también para su desconcertante Fahrenheit 451, la futurista historia en la que los libros están prohibidos y donde la Christie aparecía con la cabeza afeitada. Ninguna de las dos películas fue un gran éxito de público, aunque sí de crítica.

Después vinieron buenas películas con buenos directores: El mensajero (Joseph Losey), Los vividores (Robert Altman), Power (Sidney Lumet), Oriente y occidente (James Ivory) Shampoo (Al Hasby, donde tuvo un sonado y tormentoso romance con Warren Beatty) y así hasta su reciente nominación al Oscar por Lejos de ella, la película de Sarah Polley, actriz predilecta de Isabel Coixet. Por cierto que Julie Y Sarah ya habían coincidido como actrices en la película de la Coixet La vida secreta de las palabras.

Pero Julie Christie será recordada siempre principalmente y con mucha distancia sobre cualquiera otra de sus interpretaciones (incluida la oscarizada Darling) por la Lara de ese monumental fresco histórico romántico que es Doctor Zhivago, una película inolvidable con una Julie Christie sublime, que la instaló en lo más alto del estrellato y la convirtió en mito incombustible de la imaginería popular, para la que siempre será Lara.

Quién no evoca sus maravillosos ojos azules y su mirada triste y soñadora al escuchar la emblemática banda sonora de Doctor Zhivago, en especial el tema dedicado a su personaje, el emotivo y vibrante Tema de Lara. Esperamos que todavía Julie Christie nos siga haciendo soñar con personajes emotivos, dulces y frágiles y cautivándonos con sus soñadores ojos y su nostálgica mirada, inmarchitables e indemnes al paso del tiempo.

22 comentarios:

  1. Tuve el placer de verla cuando recibió la Concha de plata en San Sebastián hace unos años...
    Le acababan de dar la notícia y estaba a punto de entrar en el hotel Maria Cristina, estaba exultante de alegria
    Fué muy simpatica... una auténtica dama!

    ResponderEliminar
  2. Bella como pocas. Recientemente, escribí sobre ella y enamora sólo con recordarla.
    Gran foto la de "Petulia", me ha encantado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy adecuada entrada para una actriz de una mirada tan penetrante e incomparablemente triste. Hace poco la pude ver en el curioso doble papel que interpretaba para Fahrenheit. Es difícil rodar dos papeles tan distintos y, sin embargo, creo que fue uno de los hallazgos de la película. Sin embargo, su papel inolvidable siempre será el de Lara. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Qué suerte, Bargalloneta, poder contemplarla en persona. La Concha de Plata fue a toda su carrera o a una interpretación concreta. No recuerdo ese evento. Yo también he estado en el festival de San Sebastián en dos de sus ediciones. Me puse ciego viendo películas.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Josito. Un placer verte por aquí. Como ves yo también hago cosas muy similares a las tuyas pero se trata de una casualidad. No sé cuál de los dos fue el primero, pero en todo caso parece que tenemos evidentes puntos de contacto.

    Gran película la Petulia de Richard Lester. La Christie nunca estuvo más sofisticada y bella.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  6. Marcos, Fahrenheit 451 es una maravilla de película. Francois truffaut anda hoy un tanto olvidado. Creo que me hass dado la idea de preparar algún post sobre su carrera. Ya veremos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Qué bellezón de mujer!... y que grande es Doctor Zhivago, pese a Omar Sharif, que nunca me ha convencido del todo

    ResponderEliminar
  8. Desde luego que la belleza está en el interior de las personas. Cómo sino, se podría llegar a una edad avanzada teniendo ese mismo brillo en la mirada...
    Me enamoré de ella en el Doctor Zhivago ¿quién no? y digo bien...me enamoré. A veces siento que estar confinada en la heterosexualidad no deja de ser un tanto limitado ja, ja, ja...
    Ay! Julie Christie...y Uma Turman y Rachel Weitz...

    ResponderEliminar
  9. Pues estupendo post, pero en Farenheit no se rapa la cabeza, ¿no?
    Se pone una peluca para tapar su cabellera, me parece.
    Pues revisité Dr.Zhivago hace unos meses y lo que más me llamó la atención es que Geraldine Chaplin está también preciosa y su personaje es igual de encantador que el de Lara (comprensiva, cariñosa). Así que vamos, entiendo lo de Julie, pero me parece que Geraldine también brilla en la peli.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Una mujer muy bella, sí. Según ge ido leyendo, he ido recordando títulos que tenía olvidados. Una filmografía con títulos de una exquisitez muy envidiable.
    Yo también creo que no se rapa, que como dice David usó peluca, pero no lo puedo asegurar, así que...
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Ls sola presencia de esta hermosa e inteligente actriz enriquece cualquier comentario que se haga sobre ella.
    Solo una pequeña precisión, querido Scotty. La película que nombras "Amenaza en la sombra" o "Don't Look Now" no es anterior, ni mucho menos a "Doctor Zhivago" o "Darling", es mucho más posterior, concretamente de 1973. Llevas razón en que se trata de un film de culto extraordinario.
    Rodó esta peli entre la extraordinaria "McCabe and Mrs Miller" y "Shampoo", ambas de coprotagonista con Warren Beatty
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  12. Luis, a mi tampoco me convenció mucho Omar Shariff. Creo que es un actor al que se le puede aplicar ese dicho de "sobrevalorado". Hizo estragos entre las señoras, eso sí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Lula, muy franca te veo haciendo confidencias un tanto delicadas, jajaj. En serio, Julie es de esas actrices que caen bien a los dos sexos.

    En cuanto a las otras dos que citas, me quedo con Rachel Weitz.

    Una brazo.

    ResponderEliminar
  14. Gracias, amigo David. ¿Que llevaba maquillaje en vez de rapado?. Vale, total, qué mas da. Además, me parede más lógico. Aunque seguro que su propio cráneo es también precioso.
    Para Geraldine también fue su gra oportunidad. Y por supuesto que estaba muy bien. Hay que ver lo diferentemente que han envejecido ambas. La Christie es una señora mayor todabía muy hermosa. La Chaplin se ha arrugado hasta casi momificarse, aunque ha ido ganando en carácter y conserva un brío sorprendente. Me cae muy muy Geraldine Chaplin quizás por ese amor que demuestra a nuestro país. Aunque al fin y al cabo es su "segunda patria" ¿no?.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Crowley, sí que se pueden citar bastantes titulos más de ella, y muy buenos. Lo de la peluca, pues te digo como a David, no tiene mayor importancia. Tambien podría haberse rapado y utilizar peluca durante unos meses. Y, total, en esos años las pelucas en las señoras era un complemento inevitable por muy buena cabellera natural que puidieran lucir.

    Todos coincidimos en lo preciosa que ha sido y es. En cuanto a sus ojos... Digo que son azules pero ¿no son verdes? Quizás sean azul verdosos. En todo caso son como dos inmensos lagos a los que uno querría lanzarse de cabeza a bucear.

    Un salaudo.

    ResponderEliminar
  16. ANRO, llevas toda la razón. Es lo que me pasa por fiarme demasiado de mi memoria aunque te juro que es un detalle que me estaba rondando por la cabeza desde que escribí el post, pero por falta de tiempo y pereza lo he ido dejando. También es que no me importa que me aclaréis errores. Es más: mi intención no es hacer un escrito enciclopedico y sí un comentario "vivo" en el que los que me honráis con leerlo podáis intervenir, matizar y aclarar puntos. Se trata de intentar expresar los que se siente (lo que siento)y no levantar acta. Claro que eso se puede tolerar hasta cierto punto.

    En todo caso, mis disculpas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hermoso homenajue scotty y hermosa mirada la de Julie Christie.me avergüenza un poco confesar que no he visto "Doctor Zivago" y ¿¿ella salía en "EL lenguaje secreto de las palabras"?
    bss

    ResponderEliminar
  18. UNa linda entrada Scotty,debo confesar que solo he visto de ella Doctor Zivago,me encanto todo es una magnífica pelicula...
    toda una mujer bandera..
    saludos

    ResponderEliminar
  19. Corazón salvaje, mi querido Scotty, corazón salvaje...ja, ja, ja.

    ResponderEliminar
  20. Uff, que peliculón. Ahora me he puesto con el libro que también promete

    ResponderEliminar
  21. Hoy llego a este blog por primera vez. No puedo quejarme: suena la banda sonora de "Vertigo", mi peli favorita, y el primer post que leo está dedicado a una de mis actrices predilectas por todas esas cosas que has mencionado: su modernidad, su estatura como actriz, la elección de sus roles. No puedo ser demasiado objetivo porque lo cierto es que alguien que admiro demasiado. También tuve oportunidad de verla frente a frente en la sala Atlas de la ciudad de Buenos Aires, en 1986. Yo tenía por entonces 18 años pero sabía perfectamente quien era Julie Christie por "Dr. Zhivago". Era el estreno de "Miss Mary", una estupenda película (tal vez la mejor) de la directora argentina María Luisa Bemberg. Julie era la institutriz inglesa y sin recursos que una familia de la oligarquía argentina contrataba para educar a sus hijas. Son los años 30, los últimos de esplendor de esa clase social que llegó a ser una de las más ricas del planeta. Viscontiana en su estructura y en su exploración antropológica del universo de esa elite por alguien que la conocía desde dentro (los Bemberg fueron una de "las" familias) pero con una mirada que, aunque crítica, no llega a ser despiadada aunque si muy desasosegada. Julie estaba fantástica en el rol de una mujer muy reprimida por su educación, víctima de los mismos prejuicios de clase del poder que la contrata. Una obra capital que no se consigue fácilmente en buenas condiciones. El 60% del film está hablado en inglés, y las ediciones que he visto o la doblan completamente a otra lengua (inglés e italiano, por ejemplo)o la traducen al español. Les dejo el momento del arribo del personaje a la gran propiedad en la que pasarán el verano.

    http://www.youtube.com/watch?v=rHceLA2KNFI&feature=related

    saludos,
    B

    ResponderEliminar
  22. Bocio, bienvenido al blog.

    No he visto Miss Mary. En el video del enlace Julie aparece muy discreta y contenda y caracterizada en la misma forma. Veré si puedo encontrar esta película. Gracias por pasarte por aquí, por tu comentario y por tus palabras sobre el blog.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar