10/10/09

Ágora

Ciencia, Cultura, Política y Religión

Rodeada de gran expectación se estrena Ágora, el esperado nuevo trabajo de Alejandro Amenábar. O de Alejandro Amenábar y de Mateo Gil. Nombro a Mateo Gil, porque, no lo olvidemos, es fundamental en las películas del director de Tesis como parte corresponsable de todos sus guiones. Todas las películas de Amenábar han sido escritas a dúo, por lo que no se puede dejar de citar al director de Nadie conoce a nadie
Ágora confirma una característica de Amenábar que se va evidenciando película a película, y que es su iconoclastia a la hora de elegir los argumentos. Cada película suya nada tiene que ver con la anterior y con Amenábar es muy difícil hablar de un estilo o constante autoral propios. Su eclecticismo a la hora de elegir temas revela una gran confianza en sí mismo y una considerable inquietud artística, lo que le lleva a ir explorando nuevos caminos en cada nuevo proyecto. Recordemos que, además, es compositor.
Ágora, la película más cara del cine español hasta la fecha, cumple perfectamente con lo que perseguía y que es hacer una película al estilo de Hollywood que pudiera competir en los mercados internacionales codo con codo con las superproducciones. La película es, en éste sentido, incluso mejor que la media de los péplums que la gran industria del cine ha rodado en los últimos años. Es mejor que, por ejemplo, Alejandro Magno, El reino de los cielos, Troya o, incluso, Gladiator, ésta última un gran bluf cuyo éxito de crítica y de público (y de óscars) nunca comprendí.
A Amenábar le están cayendo críticas de todas partes poniendo en entredicho su última película, argumentándose cosas que en muchos casos no dejan de ser ciertas. Se habla de que la película resulta fría y que no logra atrapar al espectador en su historia, o que no lo involucra con los problemas de sus personajes. Eso es verdad relativa, que sólo ocurre de forma intermitente, pero hay pasajes poderosísimos, que neutralizan a otros pasajes de la película bastante flojos. No estamos ante la mejor película del director de Los otros, pero sí ante una película que tiene suficientes puntos de interés como para no cuestionarla.
Todos sabemos a ésta alturas de qué va Ágora y no voy a contar el argumento. Pero en ésta
historia sobre Hypatia (con “y”), una mujer de inquietudes filosóficas que llegó a influir en su época con sus teorías sobre cuestiones trascendentales tales como la astronomía, la ciencia la ética, la religión, etc., en la convulsa Alejandría del siglo IV, hay otra historia detrás. Por entonces Alejandría era el corazón de la civilización, y allí convergieron cuestiones tan decisivas para la humanidad como las culturales, las religiosas o las políticas. La catarsis que se acabó produciendo en aquél enclave de culturas y religiones, cambió, decisivamente el futuro de la humanidad.
Ágora es, desde sus planteamientos ideológicos, una película controvertida ya que el punto de vista agnóstico de su protagonista, Hypatia, no es el punto de vista agnóstico de quienes la han escrito. Amenábar y Mateo Gil sí que dicen cosas por sí mismos sobre la cuestión, se mojan, pero éstas resultan un tanto maniqueas, o no las han sabido decir con la suficiente complejidad. La imparable emergencia del cristianismo, hasta entonces, víctima de las demás creencias imperantes, es presentada como la victoria de una guerra entre contrincantes y, ya se sabe, en todo enfrentamiento el que gana acaba cayendo en las mismas barbaridades que padecieron mientras eran sometidos. Los cristianos son en Ágora los malos de la película, nunca mejor dicho. Antes de alcanzar la hegemonía y el poder religioso y político, la intransigencia y el fanatismo ya llegaban instalados en el cristianismo, tal como se instala en todos los pueblos y en todas las religiones que se sientes oprimidos. La película cuenta el momento de ése cambio fundamental en la historia del mundo y de las religiones: La llegada del cristianismo a su puesto de dominadores, y la puesta en práctica de la intransigencia, el sometimiento y la barbarie de los que ellos habían sido víctimas. Hypatia es un mero vehículo para contar lo fundamental, que es esa transición histórica.
No hay que ver Ágora simplemente como la historia de un martirologio; hay detrás otra historia mucho más importante, que es la que Amenábar y Gil querían contar: la de un cambio histórico sin precedentes. Lo consigue a medias pues no queda muy claro qué le interesa más, si la historia de Hypatia, o la historia de la Historia, ya que Ágora se detiene demasiado en algunos personajes que rodearon a la protagonista para conformar una historia de amores, silenciados o no correspondidos, narrada en un tono de lirismo exacerbado (aquí, Ágora emparenta con la mucho más lograda en éste sentido Mar adentro), sin que la película acabe de quedarse con una opción u otra. Le sobra a Ágora un tonillo solemne, subrayado por una música en exceso presente y en exceso lírica, de un Darío Marinelli bastante menos inspirado que en Expiación.
Pero, con sus defectos, Ágora es una muy buen película que, de no haber sido dirigida por Alejandro Amenábar, sería bastante más elogiada de lo que lo está siendo. Y es que no se puede estar esperando siempre una obra maestra detrás de otra. Todos los grades directores tiene sus altibajos. Y la quinta película de Amenábar sigue teniendo el marchamo de los grandes, pese a sus evidentes altibajos, y sigue confirmando que es un cineasta de altura.

Calificación: ***

13 comentarios:

  1. Hola Scotty!!! como andas?? tanto tiempo!!je, perdon x no pasar antes, es q no podía!! como siempre tu blog excelente con toda la info!!!!

    bueno che... me voy yendo...

    nos vemos pronto!!

    besos...

    ResponderEliminar
  2. Pues qué tal que me vengo a enterar ahora de este film. No sabía que estaban por estrenarla ni nada, asique la tendré muy en cuenta.

    ResponderEliminar
  3. Cecy, tú siempre tan ocupada. No corras tanto, chiquilla!. Gracias por venir a leerme. Besos.

    ResponderEliminar
  4. No me digas querida Pabela, que no sabías nada de Ágora!.

    Una de Amenábar es un acontecimiento mundial,no te la pierdas.

    Besos...

    ResponderEliminar
  5. Pabela, cómo que sabías nada de Ágora!. de las películas de Amenábar se habla desde que anuncia el comienzo de un proyecto. Al menos en España.

    Te recomiendo que la veas.

    Un beso...

    ResponderEliminar
  6. Como siempre, buenisimo haciendo critas,Scoty. Esta película me llama mucho la atención, pero me temo que les gustara menos a los cristianos que a los ateos...Ya te diré cuando la vea. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola!... Olga?.

    Efectivamente, a los cristianos, y menos a los fundamentalistas, Ágora no les va a gustar nada. Pues nada: qué le vamos a hacer... hay libertad de expresión, hasta para que, ahora, quien quiera, diga lo que quirea decir de Ágora o de Amenábar.

    Acuérdate de películas como El código Da Vinci y Camino, que pusieron de los nervios a los Opus Dei. La primera era un absoluta tontería, pero Camino sí que tiraba con balas de plata...

    Gracias otra vez por el estímulo que me inyectan tus comentarios.

    Besos..

    ResponderEliminar
  8. Hola!!! no ando apurada.. ando con poco tiempo!!jajajaa...

    pase a leer sobre películas y te dejo mi huellita pa q no me extrañes!!!

    averigue en el cine de aca y no saben si van a traer esta peli... pero igual espero poder verla xq me parece interesante!!

    nos vemos pronto!!!

    besos...

    ResponderEliminar
  9. Pues allá en España se habrá hablado tanto de esta peli, porque acá no. Y eso que yo leo revistas y demás publicaciones sobre cine.

    Y vamos, ESTA POR ENCIMA DE TROYA, GLADIATOR, ALEXANDER, etc?????!!! vamos!! jajaja... será??? mmmmmmm mmmm no sé...

    La veré y depués te digo. Si está la hermosa Rachel Weizs la veré! jeje

    Saludos Scotty! Gracias por pasar siempre por el blog amigo, si hasta te pasaste por el de los Lakers!! jaja re bien ;)

    Te espero comentando en mi blog ;)

    Un abrazo!!!

    PM

    ResponderEliminar
  10. Hola Scotty!! como andas?? espero q bien... yo estaba sin hacer nada entonces pasé por aca!!!

    dejo mis saludos!!!

    nos vemos pronto...

    besos!!

    ResponderEliminar
  11. Amigo Pablo.

    Digo que es mejor que las pelis que cito, pero desde mi punto de vista, en el que siempre pongo po delante a lo creíble que me resulten las historias que se me cuentan y sus personajes. No entro en puedan tener más espectáculo y estrellas mas glamourosas, más batallas o más acción etc. Creo que me entiendes. Si se valora todo eso, quizás Ágora pierda en la comparación. En Ágora hay más "autoría" y las concesiones al cine palomitero... yo no le veo ninguna.

    Saludos..

    ResponderEliminar
  12. Cecy, gracias por asomarte por el blog. En cuanto puedo, pongo mis comentarios a las pelis que veo. El que sea sólo de "críticas" (llamémoslo así para entendernos) hace que no se actualice cada día y eso quizás perjudique al blog. Pero para lo accesorio ya tengo otros, como sabes.

    Puedes leerlo tambien ¿no?
    s
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola: .....

    Te saluda Fernanda ...estuve visitando tu página.....Esta muy interesante toda la información sobre cine y noticias... me encanta es muy completa. Tengo un directorio PR4 y me gustaria añadir tu sitio en el; estoy segura que te será de gran ayuda

    Muchos éxitos con tu página..., seguro que ya lo tienes, si estas interesado, no dudes en contactarme

    Un Saludo.... Fernanda
    maferfpor@hotmail.com

    ResponderEliminar