2/5/11

Sopa de ganso (Cine Nostalgia)

La dictadura del caos

Una de las películas de mi vida (y me consta que la de muchos) es sin lugar a dudas Sopa de ganso (Leo McCarey/Hermanos Marx 1933). De todas las que filmaron los Marx, la mayoría de ellas geniales, Sopa de ganso puede que sea la mejor. Fue la última que rodaron bajo la marca Paramount y la última en la que todos los hermanos trabajaron juntos.

La película fue un fracaso de taquilla lo que propició la ruptura del grupo con la productora. Por suerte los acogió la Metro, aunque los nuevos estudios les obligaron a incluir en todas su posteriores películas a parejas románticas ajenas al disparatado mundo de los Marx, asegurándose así un público más convencional pero más numeroso.

Como artistas cómicos, nunca habían sido tomado muy en serio por la crítica aunque fueran comparables en su inclasificable universo a los más grandes artífices del surrealismo. Esto puede parecer exagerado pero de ellos llegó a decir el prestigioso crítico británico de la época, Patrick McKay que su arte podía comparase al de Dalí, y que, como ensayo político y armamentista, Sopa de ganso superaba la obra de Ionesco y Beckett. Quizás se pasó.

Explicar el argumento de Sopa de ganso es harto inútil ya que la película es una sucesión de secuencias, diálogos, trozos, que no aglutinan una historia comprensiblemente lógica. Rufus T. Firefly (Groucho) se erige en dictador de un pequeño país, Freedonia, arropado por la fortuna de la multimillonaria señora Teasdale (Margaret Dumont, actriz imprescindible en casi todas la películas de los Marx).

    Hay un país vecino, Sylvania, que quiere anexionarse Freedonia y su embajador contrata a Chico y a Harpo como espías infiltrados. Es la excusa para una catarata de secuencias hilarantes llenas de ingeniosos juegos de palabras, repletos de doble sentido y escenas delirantemente absurdas. Una de estas secuencias, que incluye tres sombreros (uno de Chico, otro de Harpo y un tercero de un ciudadano que vende chucherías con un carrito), en la que se forma un lío morrocotudo de cambios e intercambios de propietarios y de cabezas, ha pasado a todas las antologías del disparate y del absurdo.

En otra de tantas secuencias antológicas, Harpo se disfraza de Groucho y se cuela en la casa de la señora Teasdale con la intención de robarle las joyas. Intentando abrir la caja fuerte rompe un espejo en el momento en que el verdadero Groucho entra en la estancia mosqueado por el estrépito. Harpo se coloca detrás del espejo roto y pretende hacer creer a Groucho que él es su propio reflejo imitando todos sus movimientos

Groucho, mosqueado, intenta atraparlo en algún fallo y así corroborar sus sospechas de que hay gato encerrado en ese extraño reflejo, pero Harpo imita a la perfección todos sus movimientos. Para colmo, Chico entra a la estancia vestido también de Groucho con lo que se forma una serie de malentendidos y absurdos absolutamente disparatados, bufos y surrealistas, a cargo nada menos que de tres Grouchos.

Los diálogos de Sopa de ganso, geniales en su sarcasmo e intencionalidad, llegaron a molestar a la censura de la época como la actitud de su personaje protagonista, Rufus, absolutamente irreverente cuyo lenguaje incluía juegos de palabras, insultos y sevicias, dirigidos en todas direcciones, en especial al personaje de la señora Teasdale. Hay una indescriptible secuencia en la que hace a la dama proposiciones matrimoniales con frases como “Lo único que puedo ofrecerte es un techo” o “¿Es usted viuda?. ¿Le dejó mucho dinero su difunto marido?. Conteste primero a mi segunda pregunta”.

Puede que Sopa de ganso haya envejecido en según qué cosas, pero tiene secuencias absolutamente modernas. Hay momentos hilarantemente extravagantes, como cuando Harpo muestra una caseta con un perro tatuados en su estomago... y el perro sale de la caseta y ladra a la cámara. Desde que los hermanos Marx reinventaron la estructura de la comedia en el cine, el género nunca volvió a ser como antes.

Muchas veces nos hemos preguntado el por qué esta película se titula Sopa de ganso. Groucho lo explicaba así: “Si queremos hacer una suculenta receta de cocina, cogemos dos pavos, un pato, cuatro repollos, ningún ganso y lo mezclamos todo. Después de probarlo sólo querrás tomar sopa de ganso el resto de tu vida”. Absolutamente Groucho.

Calificación: *****

Para ver el vídeo parar el MixPod

38 comentarios:

  1. No creo que haya mucho que explicar sobre los argumentos de las películas de los Hermanos Marx... porque la falta de lógica es lo que realmente resulta gracioso de sus diálogos y de sus imágenes!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Una de las películas más graciosas y surrealistas de la historia del cine. Los hermanos Marx a sus anchas.

    ResponderEliminar
  3. Seguramente son los pioneros de un humor que es universal, tanto en el ámbito local, como en el temporal y por eso podemos considerar sus películas como clásicos del cine.

    Es curioso que cada película de las conocidad de los Hemanos Marx la asocio a un gag concreto. En esta la escena del espejo aunque algunos diálogos que mencionas también anidan en mi recuerdo.

    Por cierto, ¿cómo se llamaba la actriz que interpretaba en este caso a la señora Tisdale y que salía en todas las películas?. Creo que tuvo un sórdido final. O no.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Preciosa película, recuerda ese humor a lo Gila de ¿es el enemigo?, sin duda de lsa mejores que hicieron.

    ResponderEliminar
  5. "¿Sabe que no ha dejado de hablar desde que he llegado? La habrán vacunado con la aguja de un tocadiscos".

    Qué genio. Me quedo con 'Una noche en la ópera, aunque cualquiera es digna de los mayores elogios.


    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  6. muy bueno tu post. Grandes estas peliculas, yo tengo varias de ellos y desde luego coincido con sese y también asocio un gag a cada película. Con sopa de gansos asocio la pregunta de "conteste primero a la segunda" es buenísimo. Me encanta su humor, rápido, absurdo y divertido.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que recuerdos...
    No te voy a decir que las he visto todas pero si muchas, en mi infancia las películas
    que están en mi recuerdos son las de los Hermanos Marx y las de Bruce Lee, no recuerdo otras.
    Gracias por hacerme recordar.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  8. Scotty cómo estaba hecha una piltrafilla y hace mucho que la había visto, tanto que no la recordaba. La he visto de nuevo gracias a tu entrada...y me he reído bastante.

    Por cierto...el 2º en el concurso de Crowley UUUUuaaaauuuhh.

    ;)

    ResponderEliminar
  9. Manderly, claro... los argunetos eran una excusa para sus locuras. De lo que se trataba era de dejarlos "sueltos" y que hicieran "barbaridades".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Javi, si yo tuviera que elegir la película que más me ha hecho reír, esa sería Sopa de ganso. Los Hermanos Marx más gamberros que nunca. ;)

    ResponderEliminar
  11. Sese, esa actriz, que llegó a ser imprescindible en sus oelículas, es Margaret Dumont. No creo que su final fuera sórdido pues murió con 82 años. Sería la edad ¿no?.

    Trabajó hasta muy avanzada edad en multitud de películas, aunque siempre será recordada por las que hizo con los Marx.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  12. Piru, eso de humor a lo Gila no se me había ocurrido, pero llevas razón. Sólo que habría que decir que Gila tenía un humor a lo Groucho. ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. J. Feat, esa frase es doblemente genial cuando la pobre señora no ha podido abrir la boca aguantando la catarata de de "insultos" de Groucho. Y ella, tan contenta... Realmente divertido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Lala, es que esa frase ..."conteste primero a la segunda pregunta" ha quedado en el lenguaje de todo el mundo cuando pretendemos ser graciosos y surrealistas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Muerte roja, yo creo que las he visto todas. Es más la mayoria están en mi casa aunque muchas en antiguos VHS.

    Saludos. ;)

    ResponderEliminar
  16. Anele, me alegro que la entrada haya servido para que la vieras de nuevo y te ríeras a gusto ;)

    Sí: yo siempre en mi papel de segundón. Es mi sino... :(

    Un fuerte abrazo ;)

    ResponderEliminar
  17. Margaret Dumond "La hermana Marx" como la llamaban. Groucho contó que durante una gira y en medio de un interminable viaje en tren a Chico, Harpo y él mismo no se les ocurrió otra cosa que desnudarla para pasar el rato. Groucho decía que los gritos de ella sonaban más fuerte que los de la locomotora. Borgo.

    ResponderEliminar
  18. Borgo, no conocía esa anécdota. Muy al estilo de los Marx... pero fuera de cámara. Pobre mujer, dónde se llegó a meter. Su surrealismo y humor no eran sólo en las películas.

    Hay un libro que acaba de publicarse, las memorias de Harpo ("Harpo habla", que debe ser impagable.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. A mi hija de siete años le encantan las películas de los Marx, de modo que hay algo en su humor que las hace imperecederas. En su gamberrismo hay mucho de travesura infantil, algo común a todas las generaciones. ¿No es en "Sopa de ganso" donde Groucho dice que el asunto lo entendería un niño de siete años, para pedir de inmediato un niño de siete años? Pero hay una pregunta que me he hecho siempre: si sus películas tenían guionista (en "Sopa de ganso" gente llamada Bert Kalmar y Harry Ruby, con Arthur Sheekman y Nat Perrin en los diálogos adicionales -escribo con el DVD en la mano-): ¿qué parte hay que adjudicarle a Groucho, Chico o Harpo? Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Hola, Juan H. Bienvenido al blog.

    Efectivamente, los Marx tiene además ese humor infantil tan presente en sus "payasadas". Viendo este vídeo de abajo, queda claro. Ese bailoteo alrededor de la señora Dumont, por ejemplo.

    La frase del niño es, si no me equivoco, de "Una noche en la ópera", cuando Groucho intenta cerrar un acuerdo con Chico y le lee eso de "La parte contratante de la primera parte...."

    Yo creo que los guionistas se atenían estrictamente a las peticiones de los Marx. Ellos no escribían los guiones, pero tenían ese equipo con el que estaban tan compenetrados. Su influencia en los argumentos (y sobre todo en los guiones) fue a menos cuando se pasaron a la Metro. En cuanto a los tres hermanos, o a los cuatro, el cerebro del grupo era Groucho.

    Saludos...

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Scotty. Creo que todo cinéfilo debe tener una escena favorita de esta película. Qué grandes!

    ResponderEliminar
  22. Marcos, para mí, esta peli tiene tantas escenas favoritas!. La del carrito y los sombreros, la del espejo... esta que vemos en el vídeo con la madame es genial.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Es curioso que para mí esta y otras pelis de los hermanos Marx no han envejecido nada, me parecen muy modernas! Creo que eran unos visionarios del humor :)

    saluditos

    ResponderEliminar
  24. Son los mejores.
    Nuestro inolvidable Tip tenía mucho de Groucho .
    Bueno eso pienso yo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Lillu, la vedad es que viendo el vídeo de abajo, ya se puede apreciar que de viejo, nada. No sé si serían visionarios del humor. Lo queí es cierto es que abrieron caminos y otros directores (Blake Edwards, por ejemplo) siguieron su estela.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Anelva, pues me pasa como con Gila: no lo había relacionado con los Marx, pero creo que sí, que el humor absurdo de Tip tenía algo que ver con el de Groucho, es verdad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Soy más de "Una noche en la opera", pero lo cierto es que cualquiera de las gamberradas que parieron estos monstruos del cine vale por filmografías enteras de otros presuntos cómicos. Imprescindibles.

    Por cierto, hoy hay entrega del concurso en el ladrillo, por si te apetece dar una vuelta y probar suerte: la de hoy es muy fácil, ya lo verás.

    ResponderEliminar
  28. Tarquin, esa es otra de las mejores. En el lote podemos incluír Una tarde en el circo y Un día en las carreras. ;)

    He pasado por tu concurso. Muy interesante. Espero el próximo, pero creo que yo no doy para tanto localizando bandas sonoras a no ser que sean muy conocidas. No el es caso de Los timadores, al menos para mí. Pero ya veo que hay muchos blogueros que no se les escapa nada!

    Un salaudo.

    ResponderEliminar
  29. Soy un fan de los hnos. Marx,y todas en mayor o menor aceptación me gustan.Y esta que analizas es de las mejores.

    ResponderEliminar
  30. Un tipo de cine absolutamente necesario para la salud y otros menesteres!!!
    Gracias por recordarnos esta obra maestra!
    un saludo

    ResponderEliminar
  31. Que interesante pues honestamente no la conocia, la vere en el enlace de video que dejas, me encantan esas escenas antiguas con toda la espontaneidad de la epoca, parece graciosa, mil gracias por compartir,
    besos,

    ResponderEliminar
  32. Hola, Antonio. Es evidente que los Marx te gustan. Groucgo al menos, jejej..

    Efectivamente: yo opino que Sopa de Ganso es quizás la mejor de sus películas.

    Me paso a menudo a ver tu colección de carteles. De dónde los sacas!. Los tienes todos...

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  33. Patri, me gusta eso de que es un cine absolutamente necesario para la salud. Mental seguro. Lo de y otros menesteres queda como ambiguo jejej..

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  34. Patricia, el vídeo que he puesto sabe a muy poco. Es sólo un aperitivo. Tienes que verla entera, y buscar otras de su filmografia. Todas si puedes ;)

    Gracias por tus palabras. Mil gracias a ti por venir.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  35. Excelente post, los hermanos Marx fueron únicos,
    de pequeño vi algunas de sus películas y me hacian reir con ganas, un placer pasar por tu casa.

    Que tengas un feliz fin de semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Gracias, Ricardo. Y enhorabuena por tu blog.

    Nos leemos...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Buen día, creo que es la segunda vez que me hice tu seguidora, jajajaaa...No importa, porque me encanta tu blog! Soy una cinéfila empedernida.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  38. Hola, Delia. Gracias por pasarte por el blog. Sólo podemos ser "seguidor" una vez, más no lo admite el sistema. Yo me hice seguidor tuyo hace ya. Te invito a participar en el juego del cartel todas las semanas Creo que es muy interesdante y divertido, jejej...

    Besos.

    ResponderEliminar