20/2/10

Shutter Island

El paciente número 67

Shutter Island es una película de la que podía haberse esperado bastante más dado que la firma nada menos que Martin Scorsese y se basa en una novela de Dennis Leane, del que Clint Eastwood tan buen provecho supo sacar de otra novela suya en la magistral Mystic River. De no firmarla Scorsese, Shutter Island podría haberla valorado con más condescendencia, pero estamos ante uno de los puntales del cine moderno y su filmografía fue siempre creciendo pese a algunos altibajos hasta alcanzar con Infiltrados, su anterior película, los codiciados Oscar a la mejor película y al mejor director. No fue un regalo. Infiltrados es, en mi opinión, una de las mejores películas de los últimos años. Confieso que he acudido al cine expectante y me he llevado una desilusión. Espero que sólo estemos ante un pequeño bajón del autor de Taxi Driver.
Shutter Island es un thriller que intenta combinar con mediocres resultados la intriga psicológica con toques de terror y el relato policíaco con implicaciones conspirativas de alta política en una trama en la que se mezcla realidad y ensoñación al estilo de obras tan potentes como Recuerda, Vértigo o Laura sin que logre estar a la altura de las circunstancias. Algo falla en Shutter Island y en mi opinión es un guión bastante maniqueo que Scorsese no sabe dotar de verdad y al que no logra darle la convicción y la intensidad que requería para hacerlo absorbente y creíble.
Estamos en los años cincuenta, donde una pareja de agentes de la CIA (unos estupendos Leonardo Di Caprio y Mark Ruffalo) llegan a una inaccesible y fantasmagórica isla constantemente azotada por los elementos donde se ubica un sanatorio mental de alta seguridad en el que se confinan a los criminales más trastornados y agresivos. Su misión es encontrar a una violenta y peligrosa interna que ha desaparecido de las instalaciones y que anda por la geografía de la escarpada isla sin que los encargados del lugar hayan sido capaces de encontrarla. Les espera una aventura que va a llevar a uno de ellos al borde de la locura. La isla esconde tantos secretos como la mente del agente que interpreta Di Caprio o quizás sólo los esconda una de las partes. El final dejará la resolución en el plano de lo ambiguo como está mandado en este tipo de relatos: ¿qué es realidad? ¿qué es imaginación? ¿qué es cordura? ¿qué es locura?
Shutter Island es una película que en la parte técnica está impecablemente realizada y cuenta con un elenco actoral extraordinario. Di Caprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley y Max Von Sydow están insuperables. Qué falla entonces en Shutter Island. En mi opinión falla el guión, que tiene demasiadas incongruencias y bordea el tópico constantemente. Hay escenas muy mal resueltas que son indignas de un director como Scorsese. Hay situaciones que no te las crees de ninguna manera y hay demasiado lugar común.
Nada de eso puede arreglarlo ni unos buenos actores ni un acabado formal de lujo en el que la fotografía de unos exteriores espectaculares tiene un gran protagonismo. Scorsese no es Hitchtcock ni es Otto Preminger, pero tiene demostrado que por sí mismo puede sacar adelante cualquier género. Pero, ahora que lo pienso… Iba a citar como excepción El cabo del miedo, una de sus películas menores, y caigo en la cuenta que tiene muchísimos puntos de contacto con Shutter Island. Será que hay temas para los que no esté tan capacitado ya que el thriller de terror psicológico con naturaleza desatada de por medio son bazas determinantes tanto en Shutter Island como en El cabo del miedo. Ah, tambien caigo en la cuenta de que algo me rondaba por la cabeza mientras veía esta película y es quen en algunos aspectos, y salvando todas las distancias, hay detalles la emparentan con la película española Hierro.
Calificación: **

48 comentarios:

  1. Hola, Scotty!
    Gracias por prevenirnos en cuanto a las imperfecciones del guión, así en caso de verla ya sabemos de qué pie cojea este film.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. A mi nome ha disgustado tanto como a ti, quizás sea porque al conocer el final porque me lei el libro, me he dedicado a ver el juego que Scorsese propone desde otro punto de vista viendo como todo son pistas hacia la resolución final...aunque me queda la duda de saber si la película es demasiado precedible...
    Por cierto al abrir tu blog sonó "ricas y famosas"...que recuerdos más grandes y gratos me trae esa música.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Vaya, casi me apetecía ir a verla.
    Discrepo algo contigo con respecto a Infiltrados. Por el tema de premios puede que se convierta en la suya más famosa pero como yo ya había visto la película oriental en la que se basa (a la que copia descaradamente para ser claros) incluso me disgustó. Hay escenas totalmente iguales, te digo de verdad que me indignó, me pareció como ese remedo calcado de Psicosis que hizo Gus van Sant. En fin, cada uno tiene su opinión y eso es lo bonito.

    Saludos amigo hitchcockiano.

    ResponderEliminar
  4. Scotty,
    me acabas de quitar las ganas de verla, y eso que esperaba mucho de este film. Scorssesse es siempre es sinónimo de calidad, pero por lo que te leo aquí, flojea en esta ocasión.
    Mi problema con esta peli sería DiCaprio, que no me acaba de convencer (casi) nunca.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. No soy de pelis así, rollo "acción" sin más. Normalmente lo que suele fallar en esas pelis precisamente es el guión, porque ponen todas las fuerzas en los aspectos técnicos de dichas escenas y se olvidan de lo que querían contar. Algunas veces. No digo que en "shutter island" pase, pero...

    A mi también me parece muy buena "Infiltrados", me divertí mucho. Aunque no deja de ser el Remake de otra peli.

    ResponderEliminar
  6. Después de leer tus comentarios sobre "Precious" tengo ganas de saber tu opinión sobre "The road". :)

    ResponderEliminar
  7. Hola, MunicipA. De nada, pero ese es un tema muy subjetivo y seguramente otros opinaran lo contrario. De todos modos, verla no es ninguna pérdida de tiempo, así que...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Ah, Ángel... has leído el libro. Seguramente será diferente. Bueno... ya digo que soy un poco rígido al valorar la película y que quizás hablara mejor de ella de no ser un Scorsese.

    No eres el primero que se alegra de oír Ricas y famosas al entra al blog. Voy a tener que dejarla un tiempecito A mi tambien me gusta mucho, evidentemente.

    Un saludo, amigo.

    ResponderEliminar
  9. Javi, no vi la película en la que se basa Infiltrados y por tanto la valoro exclusivamente por sí misma. Desde luego no creo que pueda haber comparación con Psicosis y Gus Van Sant. Aquello era un rollo infumable. La de Van Sant, claro, jejeje...

    Nos leemos..

    ResponderEliminar
  10. Crowley, no quisiera que mis comentarios cambiaran el interés que alguien tiene por ver una película. Al fin y al cabo sólo es mi opinión. Y tampoco es una pérdida de tiempo. Yo la califico "Interesante" (dos estrellitas). DiCaprio aquí está bastante bien. Conforme madura va cogiendo empaque.

    Nos leemos...

    ResponderEliminar
  11. Marina, ¿qué relación tienen Precious y La carretera... jejej. En serio: he visto La carretera y no me he atrevido a opinar hasta ahora. Cada vez me da más pereza crear controversia, asi que... en fin... ejem... ;)

    Ya veremos...

    Un abrazo cordial.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tu reseña, ya me había parecido un poco extraña por el trailer. Y si se cae en el guión no habrá mucho que ver. De cualquier forma la veré tan pronto como pueda. Muchas Gracias Scotty! UN abrazo gigante para ti!!

    ResponderEliminar
  13. Pues no pensaba verla por ahora. Y siento decir que su director no es santo de mi devoción. Algunas suyas, incluso fallidas (El cabo del miedo, o El aviador) me gustan en algunos aspectos. Otras, más valoradas en general, me convencen incluso menos. Para gustos, lo de siempre. De todas formas no coincido con Crowley en lo de Di Caprio, que me parece un gran actor y que suele convencerme casi siempre desde que lo vi en ¿A quién ama Gilbert Grape? (no lo hizo en la de Gangs, por citar otra del mismo director). Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Vaya, pues me has dejado sin peli para mañana domingo. Voy a tener que ir a la de Disney, je, je. Pero fuera de coñas un amigo me ha recomendado "Tiana y el Sapo" encarecidamente.....no se si lo mejor será quedarse en casita viendo alguna peli de las que tengo pendientes. Ya decidiré mañana.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  15. Ay, ay, ay Scotty que nombras a "Laura" y es una de mis películas favoritas de todos los tiempos. Espero que, al menos, haya rescatado una parte de la esencia y el ambiente de la obra de Preminger, algo muy difícil de conseguir. La verdad es que estoy contigo en que "Infiltrados" fue una gran película. En mi opinión es la mejor de Scorsese y, con ese pasado, era de esperar algo más de Shutter Island. Una pena que no lo haya conseguido.

    ResponderEliminar
  16. Solo apuntar que libro y film son muy muy parecidos...obviamente el libro se recrea mas en algunos aspectos y hay más juegos de pistas...pero por lo demás es muy fiel

    ResponderEliminar
  17. Usted tiene algunos comentarios gran película. A raíz de aquí para obtener más información actualizada sobre películas clásicas

    ResponderEliminar
  18. Gracias, Carolina, por ese gigante que me regalas, eres un cielo, te lo devuelvo al menos igual de grande. En cuanto a la película, pues claro que mejor que la veas. Si "mala" no es... sólo que esperaba mucho más de Scorsese. Sí: el tráiler es un poco raro, por eso me llamó más la atención.

    Ah, un "gigante" otra vez...

    ResponderEliminar
  19. La verdad, David, es que Scorsese (¿está bien escritoooo...? ;( suele dar una de cal y otra de arena. Pero basta con que sea el autor de cosillas como Taxi Driver, Toro salvaje, El color del dinero o La edad de la inocencia para tenerle un respeto. No he visto Bandas de Nueva York, no se... no me llamó ir a verla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Qué tal Anro. ¿Has ido al cine hoy domingo?. Va... Mejor verla quie quedarse en casa. No es taaan malaaa..

    Ay, que me voy a tener que poner a recomendarla después de todo...

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  21. Dana, Laura y Vértigo son palabras mayores. Pero eso de ¿qué es realidad, qué es ficción? ¿estoy soñando ¿estoy despierto? Hay que hilar muy fino para que nos impresione y nos lo creamos y todos no son Hich o Preminger. Ni siquiera Scorsese.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  22. Angel, no es ferecuente en el cine tanta fidelidad a las fuentes literarias. De todas formas la letra impresa gana siempre en relatos fantásticos pues nada como nuestra propia imaginación para "filmar" lo que estamos leyendo en la forma que más nos gusta-

    Saludos de nuevo.

    ResponderEliminar
  23. Hola, Sunshine...

    Gracias por esforzarte con el español para participar aquí.

    Espero que me entiendas correctamente y mis comentarios sobre películas te agraden.

    Te espero de nuevo!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. No suelo hacer caso de las críticas que se publican acerca del cine de Scorsese, pues siempre tiendo a pensar al contrario de la mayoría. Por ejemplo, no vi esa grandeza que vieron muchos a Infiltrados, aunque me gusta, pero no me maravilla, ni tampoco vi que El aviador fuera tan encomiable. En cambio, me gusta Gangs of New York, pese a sus muchas limitaciones. Y tengo sentimientos encontrados con El cabo del miedo. Me gusta y me causa repulsión a la vez. Por eso prefiero ver Shutter Island por mi cuenta, sin tener en cuenta críticas ajenas. Pero tengo muy presente tu reseña. Curiosa la comparación con Hierro.

    ResponderEliminar
  25. Esta la paso. Por más que sea Scorsese, el argumento no me tienta para nada. Buena selección musical!

    ResponderEliminar
  26. la tenia en mi lista Scotty..
    la tacho ja,ja,ja
    una buena crítica.
    infiltrados es una buena peli pero me quedo con la original
    un saludo

    ResponderEliminar
  27. Cinéfago, yo tampoco me dejo llevar demasiado por las críticas y sí, y mucho, por mi intuición. Casi siempre tengo muy claro lo que quiero ver y pocas veces me equivoco de mis suposiciones previas. es verdad que a veces las críticas positivas a alguna peli que tengo descartada de antemano me llevan a verla y, normalmente, llevan razón.

    Si has visto Hierro y vas a ver esta peli puede que que, como yo, tengas la sensación de hay algunas cosas en común.

    A ver: Un ferry lleva a una isla a dos personas. Lo que les espera allí es una especie de pesadilla en la que no se sabe muy bien qué es real y qué ensoñación. La locura ronda por uno de los personajes, la naturaleza tan especial del lugar y su influencia en el estado anímido de ellos, el ambiente onírico, de pesadilla, final que cambia el sentido de lo que has visto pero que a la vez lo explica.... no sigo, pues hay más, pese a que nada tengan que ver argumentalmente, pero no lo voy a destripar todo... Curiosas coincidencias entre una modestísima película española y una gran superproducción americana.

    ResponderEliminar
  28. Sé de Cine, bien por tenerlo claro. No la quieres ver y punto.

    Vaya... ¿a tí también te gsuta el "hilo musical" que he puesto. Ya somos bastantes. Así que lo dejo hasta que me digáis que estáis hartos, jajaj..

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Lázaro, Va... no la taches por mi crítica. Si te apetece, vé a verla que no es tan mala.

    Ya me tenéis intrigado con lo de que la original de INfiltrados es mejor. Voy a intentar localizarla.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  30. Todavía no leí éste ni ninguno de los posts, pero me parece que hay material del bueno (sólo que no leo antes de ver una película), así que te seguiré.
    Lo que sí me impactó es la música de fondo: ¿qué es? ¿de dónde?
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  31. Absolutamente de acuerdo!!!

    La fuimos a ver aún estando prevenidos por Quim Casas, pero es que aún así es ¡¡¡MARTIN SCORSESE!!!!

    El problema de esta película es que yo la encuentro tramposa y como le dijo una vez a Billy Wilder a la Dietrich, al público no le gusta que le engañes.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  32. Hola, UnBuenDia.
    Gracias por tu interés por este blog. El seguimiento va a ser mútuo.

    Cuando veas Shutter Island te pasa a comentar algo.

    Me parece que esta vez he acertado cvon la música de fondo. Nos gusta todos. Cambiaré la entrada de vez en cuando por una de las otras que siguen que igual de buenas y así lo hacemos menos monótono.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Cinexim, me alegra que estés de acuerdo con mis opiniones. Me cuesta mucho a veces no hasblar maravillas de algún grande, pero siempre no se puede estar al cien por cien y hay que decirlo.

    La scríticas, de Qim Casas o de quienes sean, no deben limitarnos demasiado si una película nos interesa. Yo voy a ver películas muy denostadas pero que me pican la curiosidad. Casi siempre llevan razón los que la critican, pero a veces no estoy de acuerdo con la opinión generalizada y voy y lo digo...

    Cada vez me cuesta más ir contracorriente y, lo que hago, es no entrar en polémicas si no es estrictamente necesario. Me incomoda aparentar contestón o listillo.

    Y, sí que tiene trampas indignas de un grande. Por ejemplo: todo lo de la cueva en el acantilado absolutamente ridículo por lo improbable, por no decir imposible, de que eso pueda ocurrir. Y si no ocurrió, el público DEBE creérselo mientra lo está viendo.

    Me estoy pasando...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Pues entonces a esperar que tal esta en la del Nolan, aquí me daba rara espina, pero ya me lo dejaste mas o menos claro.
    Gracias por el gran análisis.

    ResponderEliminar
  35. Scotty, el problema yo creo que está en la información que tú das al expectador. Sin ir más lejos, el caso de Vértigo. El Maestro no juega contigo en si Judy es Madeleine o no, te lo dice directamente, la trama para mi entra en otra dimensión.

    Por otra parte me gusta leer la crítica de las películas. Siempre descubres qué crítico es más afín a ti, como en el caso de Quim Casas o Nando Salvá, por ejemplo. Aún así si una peli me interesa no dejo de verla por una mala crítica.


    Gracias por tus post!!!

    ResponderEliminar
  36. Porfa, cambia lo de expectador por espectador, jjajaj

    ResponderEliminar
  37. Calistor, Inception tiene muy buena pinta. Y no só tiene en comón con ésta a Leonardo Di Caprio. El tema anda por similares derroteros fantásticos y psicológicos, creo.

    Gracias a ti por valorar mis modestas opiniones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  38. Scotty en 24vecesxsegundo, examinan tu película, me da hasta cosa comentar sin verte por allí , jaja.

    ResponderEliminar
  39. Calistor, cuanto misterio... Qué es eso de 24vecesxsegundo y qué es eso de mi película. dame das detalles por favro, y dime dónde puedo verlo.

    Qué intriga..! jejej..

    ResponderEliminar
  40. Bueno, ya he encontrado ese sitio. Puedes pasarte y darle un vistazo, si quieres. Eres un buen amigo, Calistor, jejej..

    ResponderEliminar
  41. Pues esta vez sí que no estamos de acuerdo. El guión me parece magnífico y hay algo en él, en la relación que establece creador-espectador, en hacer que las sensaciones y sobre todo dudas que experimenta el protagonista, las sufras también tú, que es tan difícil de realizar que… Yo lo he visto (sentido) en muy pocas películas. Es una sensación asombrosa (y hablo como espectador, claro).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  42. Ya, Intruso, te entiendo, pero cómo explica el guión que la "fugitiva" haya ido a parar a una cueva tan inaccesible y se alimente y tenga una hoguera allí. La encendió frotando dos piedrecitas?. Tampoco es que la roca tuviera maleza que encender. Y ella, sin un rasguño... Y las ratas (que no son ratas, que son chinchillas de lo más inofensivo, podrían haber utilizado ratas de verdad), ¿cómo es que apararecen a millares por arte de magia en el acantilado?. No me digas que todo puede ser obra de la mente del protagonista. En esos momentos, para el espectador, no lo es. Es real. Y lo que se pretende que el espectador se crea como verdadero y real debe parecerlo Y hay que hacer que se lo crea. No pasa aquí. Hay más detalles, pero ese es flagrante. Si acaso, el director debería haber dotado de credibilidad todas las partes del puzle, pertenecieran a lo real o pertencieran a lo imaginado.

    Acabo de acordarme de una peli que hace un par de años o tres pasó muy desapercibida y que tambien tiene mucho que ver con este tipo de planteamientos: Tambien hay un personaje que va a una isla donde le esperan sorpresas que la haran dudar de su cordura y que, a pesar de lo desapercibida que pasó, a mi me gustó bastante y ese conflicto entre ensoñación y realidad estaba muy bien resuelto. Me refiero a En la tiniebla, de Craig Rosemberg, con Demi Moore como protagosnista.

    Muchos referentes le estoy en contrando a Shutter Island, jejej...

    Un abarazo.

    ResponderEliminar
  43. Shutter Island. La decepción.
    Y no. La decepción no es el subtítulo. Es lo que sientes cuando la ves. Esperaba mucho más del tándem Scorsese-DiCaprio.
    Y DiCaprio está muy bien. Es un gran actor. Pero la peli es tan previsible que su trabajo queda deslucido.
    En general, el guión es pobre. Da la sensación de que es una película mil veces vista.
    ¿Sabéis de qué va? (Si no queréis saberlo, no sigáis leyendo).
    lopensaremanana.blogspot.com

    ResponderEliminar
  44. Una crítica magnífica. Coincidimos en nuestras apreciaciones excepto que leo que tienes mejor consideración de DiCaprio de la que yo tengo. Por cierto, ¿"El cabo del miedo" una película menor, abogado? Un tal Max Cady pasará un día de estos a hacerte una visita...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  45. Luisa Tomás, Quizás exageramos un poco los que en esta ocasión no nos rendimos a los pies del señor Scorsese. Creo que ya digo por alguna parte que es una reacción a lo de que de él se esperaba y no llega a ofrecernos, aunque hay espectadores y críticos que están maravillados. Bueno, tiene que haber de todo...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  46. Licantropunk, a mi DiCaprio no me parece mal actor. Sí que tiene un carisma muy concreto con su constante aspecto aniñado que, por suerte, ya va perdiendo.

    No, por favor, deja a Max Cady tranquilito y no le des mi dirección.

    Cuando digo que El cabo del miedo me parece una película menor de Scorsese es porque, comparada con la original, lo es, y de Scorsese siempre se espera que supere el listón. Recuerda que hablo de El cabo del terror, de J. Lee Thompson, una de las películas más redondas del género que impresiona todavía por su extraordinaria fuerza expresiva.

    Creo que pica volver a verla. A ver si la encuentro por mis estanterías.

    Espero, amigo Licantropunk, que nos sigamos visitando.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  47. Yo, a mi ritmo, pero reduciendo la lista de pendientes! pero dificilmente te igualaré :)
    El caso es que me dejé engañar -como se ha ido apuntando por aquí con sus trampas- pero a mí me entró bastante bien esta peli.
    Es cierto que luego ves situaciones no del todo bien resueltas, como la que comentas tú de la fugitiva, pero en general me entretuvo aunque tenga algún momento previsible.
    Ah! y la peli que comentas con Demi Moore, la he visto por la tele un par de veces y siempre me ha enganchado. Me dejo...
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  48. Muy buena crítica, estoy de acuerdo contigo en casi todo. Me decepcionó mucho ya que la esperaba como agua de mayo. Como a ti, me pareció muy tramposa y de la que quedaban cosas pendientes. Qué pena.

    ResponderEliminar