13/6/10

El retrato de Dorian Gray

Los excesos se pagan

"Éste soy yo, o yo soy ese..."

El retrato de Dorian Gray es una decepcionante versión cinematográfica de la novela más famosa de Oscar Wilde, firmada nada menos que por Oliver Parker, director del que podía esperarse muchísimo más si tenemos en cuenta que ya había rodado con resultados más que estimulantes sendas obras del mismo escritor, Un marido ideal y La importancia de llamarse Ernesto.

Se veía venir: con el tiempo, el cine haría que Dorian Gray acabara tirándose hasta a su propio retratista.

El retrato de Dorian Gray es una película que navega entre el drama existencialista con moraleja aleccionadora, mas algunos toques críticos con la sociedad victoriana anglosajona de finales del XIX y principios del XX (cuestiones afines al original literario), y el género pseudo gótico/fantástico que tanto se lleva últimamente. Oliver Parker se decanta lamentablemente por lo último, desbaratando así la esencia y el contenido de la obra wildeana.

Dorian apunto de ceder a los consejos de su particular Mefistóteles.

Es lo mismo que pasa con, por ejemplo las recientes versiones de El hombre lobo (Joe Joston), Van Helsing (Stephen Sommers) o Sherlock Holmes (Guy Ritchie), donde en todas se banaliza con los originales y se da protagonismo a la pirotecnia y a los efectos de todo tipo, vengan o no a cuento. Es lo que menos me esperaba de Oliver Parker pero, por desgracia, con El retrato de Dorian Gray acaba sucumbiendo a los reclamos más facilones y trillados y se aliena con el cine que banaliza obras maestras mirando antes a la taquilla que a la creatividad.

Cartel revelador de por dónde van los tiros de esta versión del personaje.

Especialmente desacertado me parece el tratamiento dado a las secuencias del proceso de degradación del retrato de Dorian, donde se desprecia la sugerencia inquietante y la ambigüedad perturbadora del original, y se opta por visualizar a una especie de monstruo revivido que actúa como cualquiera de los bichejos de tantas y tantas películas del nuevo fantástico, abriendo fauces amenazadoras, enseñando dientes y colmillos, intentando atrapara a quien se ponga a tiro sin llegar a conseguirlo por milésimas de segundo al tiempo que suelta todo tipo de rugidos.

Hurd Hartfield es hasta ahora el mejor Dorian Gray

La película está a años luz de la versión que en el año 1945 realizó Albert Lewin (que he tenido el placer de ver hace muy poquito tiempo) y donde los personajes estaban muchísimo mejor servidos por los actores Hurd Hartfield y George Sanders en los papeles que hacen aquí Ben Barnes y Colin Firth.

Helmunt Berger, el Dorian Gray de los 70

En 1970 también se perpetró otro desaguisado a esta fantástica (en todos los sentidos) novela de Oscar Wilde. El erotómano y bizarro Gerard Dallamano dirigió al actor predilecto de Visconti (en todos los sentidos), el “guapo” Helmunt Berger, que hizo un Dorian Gray absolutamente lamentable.

Calificación: *

27 comentarios:

  1. Aún no la he visto, aunque tampoco lo tenía pensado, pero sí ví, creo que el año pasado y en un canal de la tele, la versión de 1945. Recuerdo la frialdad de Hartfield, que ponía la piel de gallina, y algo me dice que este chico con cara de bueno no podría hacerme detestar a Dorian como lo hizo aquél (a algunos Dorian les inspira lástima, a mí no...).
    En serio acaba liándose con el retratista? Qué poca imaginación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¿Sería esta una película para Christopher Nolan?

    ResponderEliminar
  3. Teniendo el precedente de 1945 no deberían intentar hacer nada nuevo. La de Albert Lewin es una gran versión. Gracias por convencerme para no verla... Es una pena que no sepan aprovechar una historia tan magnífica.

    ResponderEliminar
  4. Es lamentable, sí, amigo Scotty. Realmente lamentable y mucho más que prescindible. El dinero pero gastado de los últimos meses.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Monique, por supuesto que es muchísimo mejor el Dorian de 1945. Ben Barnes está insignificante.

    No... no "se lía" con el pintor... Creo que no debí decir nada al respecto, a la vista de que hay lectores y espectadores muy estrictos con eso que llaman "spoiler". A veces me reljo y digo cosas que para mi no tiene mayor secreto pero hay que tener en cuenta a los que no opinan igual. Yo creo que joder una película es decir que el asesino es el mayordomo si ésta mantiene el secreto hasta el final, jajaj...

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  6. Pepe, el mismo Oliver Parker hubiera valido de haber seguido los pasos de sus anteriores versiones sobre Wilde. Quero creer que aquí se ha impuesto la productora y él sólo se ha plegado a lo que le demandaban.

    No veo a Nolan haciendo Oscar Wilde, pero... cosas más sorprendentes hemos visto en el cine.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  7. Marcos, en mi opinión, si no la ves, no te pierdes nada. Pero como siempre digo, es sólo mi opinión. Te agradezco mucho que la tengas en cuenta, pero nunca te fíes de nadie, jejej...

    La Albert Lewin sí que es una buena película. Qué director más olvidado... Sólo por su Pandora y el holandés herrante ya tiene ganado su lugar de honor en la historia del cine.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Crowley, parece que de nuevo coincidimos. Ahora me fijaré en las críticas que vea por ahí a ver qué se opina.

    Hoy mismo he visto una en el perióco de mi provincia que, pese a que es bastante tibia, le encuentra virtudes que yo no he visto ni en película, nunca mejor dicho...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Scotty, perdona, escribí demasiado rápido, tenía que haber tenido en cuenta el tema de los spoilers...si he fastidiado la película a alguien, lo siento.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Monique, no hay nada que perdonar... En todo caso, el error ha sido m´´io, pero tampoco pasa nada.

    Un abrazo.
    scotty

    ResponderEliminar
  11. A mí la peli me gustó muchísimo aunque no he leído la novela claro. Aún así, os dejo un enlace a una revista LOOC MADRID, que este número incluye un reportaje muy chulo sobre la peli, espero que os guste:

    www.looc.es

    ResponderEliminar
  12. Me pregunto en que mundo paralelo viviras tu que lo bueno es malo y lo malo es bueno.
    Por principio de cuentas esta es la mejor adaptacion de esta novela(las vi casi todas que son como 11 y tambien lei el libro)Ben Barnes es divino superfotogenico y lo suficientemente sensual para interpretar a Dorian Gray y que para ti la que yo considero la segunda mejor adaptacion de esta obra(The secret of Dorian Gray 1970) sea un bodrio realmente me hace pensar que estas siendo parcial y critico simplemente por que si o que incluso tal vez ni siquiera viste la(s) pelicula(s) ni leido el libro.

    ResponderEliminar
  13. Estaba temiéndome lo que cuentas en tu entrada y por esa razón no me atreví a ver esta peli. Lamentablemente hoy se tiende a abusar de los efectos especiales digitalizados para hacer más comercial un producto. Eso da lugar a una trivialización y a un desencanto que no merece el original.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  14. Empiezo a estar cansada de que hagan remakes de estupendas películas....
    es necesario??
    es que y ano hay imaginación????
    en fin suerte que nos queda Canino o otras propuestas muy originales!!!!

    ResponderEliminar
  15. Yo no pensaba ni pienso ver esta película y, después de leer tu post, con más motivo. ¿Qué le ha ocurrido a Oliver Parker y a tantos otros directores para acabar acomodándose y mirando a la taquilla en vez de a la creatividad?

    ResponderEliminar
  16. Una buena pregunta la que te haces, Selphie. Primero, bienvenida al blog y gracias por opinar.

    Luego, dime cómo se hace para que yo pueda abandonar mi equivocado mundo paralelo y logre entrar en el auténtico, que es sin duda en el que tu vives.

    Ah, de las once versiones al cine de Dorian Gray que has visto, a mí, la que más me gusta es la número diecisiete.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  17. ANRO, totalmente de acuerdo con lo que dices. Y, coma ya digo, no me lo esperaba de Oliver Parker tras sus más que correctas adaptaciones de Wilde anteriores.

    Otro abrazote, amigo.

    ResponderEliminar
  18. Bargalloneta, lo de tanto remake denota escasez de ideas en los cineastas que prefieren ir a lo seguro en lo comercial. El público parece que responde a eso de "a ver cómo lo hacen ahora".

    De todos modos, Oliver Parker y el guinista se han basado en el texto de Wilde para hacer una más de efectos y sustos, todo de lo más gratuítos. Y con los personajes y las situaciones, pues cambian lo que les da la gana y no para mejorar la historia precisamente...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Buena pregunta la que haces al final, MucipA. Yo tambien me lo pregunto. Y lo único que se me ocurre es que son imposiciones de las productoras. Los directores "artesanos" hoy día, apenas pueden, o quieren, o saben dejar impronta en sus trabajos de encargo. Todos cortados por el mismo patrón.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Creo que no le he dicho a Monique LaMer que no tiene que pedir disculpas ni lamentar nada. No se ha destripado nada a nadie. Además, tampoco hay que ser tan quisquilloso si se nos revela alguna cosilla del argumento de una película. Pues anda que los trailers no la destripan!.

    Un saludo, Monique.

    ResponderEliminar
  21. Asi que la que mas te gusta es la numero dicisiete, bueno, que bueno que lo aclaras por un momento pense que no sabias ni de lo que estabas hablando.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Se veía venir, lamentablemente. En los últimos tiempos parecen gustar más de los efectos de ciencia ficción en películas que no los necesitan tanto.

    Sin embargo, aún no la veo, y supongo que, después de leer tu post, sumado a lo que me han dicho anteriormente, podré seguirla posponiendo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  23. por dios a pesar de que ben es muy atractivo no lo veo como el dorian gray que wilde me describe (inocente,hermoso,claro al inicio)
    en fin vere la pelicula para tener mi propia
    opinion y juzgar de acuerdo amis puntos de vista.
    saludos
    Ivana Lacorte

    ResponderEliminar
  24. Aun no la he visto, y no sé si lo haré...El libro me gustó tantop que me cuesta creer que esté a la altura la peli, y más después de leerte :-)

    ResponderEliminar
  25. ps en brdad q la peli no ta tan mal aunq casi solo se trata se sexo pro talvez sea x q yo no estaba no en cuaenta d q era 1 imitacion pro el libro si es calidad. XD bsos

    ResponderEliminar
  26. Ben Barnes es precioso y buen artista,ha hecho buenas peliculas.

    ResponderEliminar
  27. Los tiempos cambias y las películas se actualizan. Recuerdan el Drácula de Coppola, dio mucho que hablar!!!

    ResponderEliminar