22/1/10

Ryan O´Neal

De Oliver a Barry Lyndon
Ryan O’Neal fue en la década de los 70 uno de los galanes más deseados por las jovencitas (y no tan jovencitas) que lo descubrieron justo en el año en que empezaba dicha década en la película de Arthur Hiller, Love Story. Su personaje, Oliver, lo lanzaría fulgurantemente al estrellato. La película fue un romanticoide folletín que hizo correr ríos de almíbar y de lágrimas entre un público femenino que en aquellos años devoraba las por entonces muy populares fotonovelas. Las fotonovelas eran una suerte de novelitas rosa de consumo en formato revista, en las que los textos, levísimos, eran simples apoyos que enfatizaban historias de amor contadas utilizando fotografías, ordenadas al estilo de las viñetas de los cómics: en realidad eran tebeos cuyas cuadrículas sustituían los dibujos por fotos. En Love Story nacía también otra estrella cuyo recorrido fue algo menos extenso que el de Ryan, pero que mientras lo fue, no tuvo nada que envidiarle: su compañera de reparto -y de lágrimas- fue una tal Ali McGraw, hoy olvidadísima. Love Story tuvo poco después su secuela, que se llamó Historia de Oliver, pero que no alcanzó ni por asomo el éxito de la primera.

En la época de Peyton Place, cuando aun había rodado para el cine.

En España, más de una de las estrellas del cine de aquellos años salieron de la fotonovela. De los actores españoles que de dichas narraciones pasaron al cine, citaré a María José Cantudo y a Manolo Otero los qué, como estaba mandado y reclamaban sus fans, trasladaron sus fotoromances impresos a la vida real y acabaron pasando por la el altar. El matrimonio no llegó muy lejos, pero esa es otra historia. Otra historia que también hubiera podido muy bien ser de fotonovela. Pero estamos hablando de Ryan O`Neal…
Ay!, los estragos del tiempo...

Cuando se rodó Love Story, Ryan O´Neal no era un completo desconocido pues en la década anterior (años sesenta) había intervenido en la exitosa serie de televisión Peyton Place. Allí hacía pareja con la también futura estrella de cine Mia Farrow. Aquel trabajo en televisión le proporcionó algún papel en el cine, pero sin que ello tuviera demasiada repercusión en su ascenso al estrellato. Si acaso, destacar de finales de los 60 una película titulada La perversa (que se estrenó en España con bastante retraso, y a rastras del éxito de Love Story), en la que conoció a la que sería su primera esposa, Leigh Taylor Young.
La pareja que más hizo llorar en los setenta. Con Ali MacGraw en Love Story.

El éxito de Love Story (quién no reconoce todavía ya desde los primeros acordes a la oscarizada y romántica banda sonora de Francis Lai), película por la que Ryan obtuvo una nominación al óscar, propició que nada menos que Barbra Streisand -entonces una de las diosas indiscutibles de Hollywood- se fijara en su atractivo palmito y lo reclamara para ser ella la que lo pasara por la piedra (en la ficción y durante el rodaje, se cuenta) en su siguiente película, una nueva versión, con los personajes puestos al día, del clásico de la comedia de los años treinta La fiera de mi niña
Barry Lyndon alumbrado por Kubrick: utilizó como única iluminación de interiores la luz de las velas del decorado.

Ni la Streisand era Hepburn, ni O´Neal era Grant, pero ¿Qué me pasa, doctor? resultó ser una delirante y divertidísima comedia que no tenía motivos para avergonzarse delante de su modelo. ¿Qué me pasa, doctor? fue dirigida por Peter Bodganovich, por entonces un prometedor director que, antes de perder de forma prematura e incomprensible el protagonismo y el peso que conseguirá en la industria del cine en los siguientes años, nos dejó obras de la importancia de The Last Pictures Sow, Targets o Una señorita rebelde.

Con Tatum en un descanso de rodaje (Luna de papel)

A continuación de ¿Qué me pasa, doctor?, Bodganovich le puso a Ryan O´Neal otro gran éxito en bandeja, Luna de papel, película en la que debutaba su hija Tatum. Con solo nueve añitos Tatum O´Neal consiguió el óscar a la mejor actriz secundaria, ostentando todavía hoy el récord de ser la actriz más joven en ganarlo. Bodganovich siguió haciendo cine, pero su aura de gran director había sufrido un importante deterioro tras varios fracasos consecutivos y al día de hoy no ha conseguido recuperar el prestigio de su primera etapa. Y eso a pesar de películas tan interesantes como Texasville, ciudad a la que volvió en la ficción treinta años después a revisitar a los personajes de The Last Pictures Sow para que comprobar qué había hecho de ellos el paso del tiempo. Bodganovich, por desgracia, sigue estando bastante infravalorado, no tanto de la crítica como sí del público. Un público hoy muy distinto del de sus primeros éxitos y con el que no logra superar una evidente desconexión. Pero estamos hablando de Ryan O`Neal…

Con Farrah, al principio de su relación.

Después de una serie de películas de relativo éxito a Ryan O´Neal le faltaba todavía interpretar su película más prestigiosa y su cénit como actor, la aparatosa versión de la novela de Thackeray, Barry Lyndon, llevada a cabo en el 75 por un Stanley Kubrick en el apogeo de su creatividad, si es que ese apogeo no lo fue toda su impresionante filmografía. A partir de Barry Lyndon la carrera de Ryan O´Neal se estancó. Volvió a trabajar con Barbra Streisand en Combate de fondo, donde aprovechaba su pasado como boxeador. Hay que decir que en su juventud, antes de meterse a menesteres de actor, practicó profesionalmente ese deporte. Pero ya nunca remontaría su fama y la decadencia física que siempre llega a los guapos le fue limitando las posibilidades de recuperar el protagonismo perdido al no encajar en lo que siempre se esperaba de él: que estuviera guapísimo.


La pareja estuvo muy unida y durante la enfermedad de Farrah el siempre estuvo a su lado.

Se casó con la ex ángel de Charlie Farrah Fawcett Majors, fallecida hace muy pocos años. En su vida privada hubo tiempo para todo tipo de escándalos siendo el más sonado el que protagonizó al disparar con una pistola al hijo de ambos (al que no llegó a herir) en una reyerta familiar que nunca se aclaró del todo. En la actualidad, y tras superar una grave enfermedad de la sangre, ha iniciado una nueva andadura televisiva en la serie Bones donde interpreta al padre de Breenan, uno de los protagonistas y se anuncia su participación en varios capítulos de 90210.

30 comentarios:

  1. Pues mira, Scotty, no sabía lo de Bones.
    Lo cierto es que ha hecho papeles que han marcado época y a pesar de todo es un gran desconocido para muchos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. correr ríos de de
    Sobra un de. Por lo demás..

    A mí Barry Lindon no me acaba de convencer (aunque Ryan estaba muy bien). Las que tiene con Peter sí. Y The last picture show y Texasville son estupendas (más la primera, pero la segunda no desmerece).
    Joder! Dónde esté Nino Rota.. este sí que es un tema de amor fantástico y no el de Love Story.
    Bueno, que me pierdo.
    Menuda foto en bañador has puesto.. Ay! Y sí, leí en algún dominical las "desventuras" de Ryan, Farrah y su hijo.
    Por cierto, he visto La historia de Oliver y La Perversa... pero todavía no he visto Love Story (qué pereza!) Un saludo.
    PD: En The Driver estaba francamente bien, aunque Bruce Dern brillaba más. Aquella peli sí me gustó de crío. No sé si resistirá un segundo visionado.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Crowley. en realidad la filmografía de Ryan O`Neal sólo tiene tres o cuatro películas a recordar. El resto, bastante normalitas... y él tampoco es que haya sido Olivier... aunque sí fuera Oliver. Me refiero, claro éstá a Laurence.(He querido hacer un juego de palabras ingenioso pero no creo que me haya salido) :(

    Saludos...

    ResponderEliminar
  4. David, ¡qué peligro tengo tecleando!. He corregido lo de "que que" y he visto alguna coma que no está puesta de forma muy ortodoxa pero que después se me ha escapado. ¡Y habrá más!. No estoy dispuesto a leer mil veces lo que escribo en busca de gazapos. Desde ahora, me limito a corregir los que tú me encuentres. Espero de la comprensión de los que amablemente se molestan en leerme... ;)

    Dónde va a parar... Nino Rota le da mil vueltas a Francis Lai.

    Ah, la foto sin camisa... Creo muy ilustrativo poner fotos del antes y del después de los "cinebiografiados".

    No he visto The driver. Per Walter Hill hizo por esos años thrillers muy aparentes...

    Saludos.

    Ah, ese "por lo demás.." (con sólo dos puntos suspensivos)que me has puesto al principio, es algo mio por corregir, o es que se te ha escapado... o tiene alguna especial connotación, jajaj!.

    ResponderEliminar
  5. Más peligro tengo yo, Scotty. Si leyeras algunos comentarios que he dejado en otros blogs, alucinarías.
    A mí no me gusta corregir... y menos en público que es como feo. Si me pasas tu mail te mando encantado los "errores" que pueda pillar en los post que lea a partir de ahora.

    Ese por lo demás... quería decir que al margen de esa pequeña repetición y sin tener en cuenta tonterías de estilo, pasaba a comentarte el post en cuestión.
    Un abrazo.
    PD: En otros blogs tienen muchísimos más errores ortográficos. A veces te das cuentas de que son fruto de las prisas, y en otras ocasiones, del desconocimiento de sus autores. Pero el contenido de sus textos es muchas veces interesante y compensa los posibles errores ortográficos que aparezcan, así que me da bastante igual. Si tuviera sus mails podría decirles... pero si me pongo a corregirles en comentarios pienso que se lo podrían tomar a mal. Lógico también. A ti sólo te he señalado esa repetición, que conste.

    ResponderEliminar
  6. Lo mejor de Ryan O'Neal es lo freaky que se ha vuelto a la vejez tras esa tremenda biografía en la que hay hueco hasta para meterse rayas con su oscarizada Tatum... Y de Farrah qué decir... Ya lo decía todo MacNamara:
    eres un rastafairo
    eres un puerco espin
    eres un flystardos
    eres un telefilm
    te asusta la luz del sol
    para detectar amor
    eres muy puerca
    eres muy categorista
    eres muy terminator bonita
    eres una insurrecta nena
    aparta chocho
    robas mucho plano bonita
    Eres Joan eres Collins
    eres la Joan Collins
    eres Farrah eres Majors
    eres Farrah Fawcett Majors

    ResponderEliminar
  7. Madre mía lo que hace el paso del tiempo con alguna gente (con la mayoría excepto con Sofía Loren). La verdad es que la que más me gustó de todas fue "¿Qué me pasa doctor?" en la que Barbra Streisand me hace reír mucho. Es una comedia muy agradable.

    ResponderEliminar
  8. Buenísimo el repaso a la carrera de esta gran actor, al menos en mi opinión.

    Genial su aparición en Bones.

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  9. hola,
    muchas gracias, tu blog también ha sido un descubrimiento para mí.
    te enlazo.
    saludosss

    ResponderEliminar
  10. Para mi Barry Lyndon es una obra de arte visual emotiva, una genialidad mas del maestro Kubric, la iluminación empleada me parece un gran atrevimiento. Pero no apta para aquellos que la vean prescindiendo de la visión romántica de otra época y sus valores reaccionarios. Love Story sin embargo me parece contrariamente a lo que muchos piensan una banal muestra de sentimientos mondanos.

    ResponderEliminar
  11. Ryan O'Neal fue un actor muy bueno
    Love Story es una película muy romántica
    Todas las niñas sueñan con esta película fue adornada

    pero la vida es demasiado cruel
    Ryan O'Neal ha dado vida a una sorpresa desagradable

    buen fin de semana

    ResponderEliminar
  12. David, eso de "...y otras tonterías por el estilo" me ha llegado al alma. ¿Cuáles serán esas tonterías? me pregunto. Realmente soy un desastre cuidando el acabado de mis escritos, pero... entre las prisas y mi poca pacienda para repasar acabo concluyendo que lo que más importa es el contenido. Y que se nota que soy un descuidado pero no un "analfaveto" ¡A que sí! :(

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Flen, MacNamara era muy ocurrente. Esa letra hoy día no la hubiera hecho, estoy casi seguro. Ah, la "movida"... qué bien se lo pasaban.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. De Ryan O'Neal esa es la que más me gusta a mí tambien, amigo Dana, si exceptuamos Barry Lyndon, que es otra cosa.

    Sofía Loren se conserva muy bien si por conservarse muy bien es conservarse como momificada hace treinta años. Ahora debería parecer lo que es: una señora de ochenta. Otra cosa me da repelús...

    ResponderEliminar
  15. Obiwan, gracias por tu generosidad al valorar el post. Saludos, amigo. Nos leemos...

    ResponderEliminar
  16. Minerva, pues nada... encantado de conocernos y... ¡a leernos!. Un abrazo cordial.

    ResponderEliminar
  17. Totalmente de acuerdo en todo, JohnnyBGood. Creo que así queda reflejado en mis comentarios.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Amiga Deseo, me intrigas un montón. No sé si es que hablas perfectamente el español o que tu traductor es fenomenal. Aunque por tu nombre o pseudónimo algo tendrás que ver con lo español, supongo. Eres un encanto.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  19. ...pues yo no puedo con Love Story, porque no soporto los finales no-felices, menos el de Casablanca.
    Eso sí, me encanta "Qué me pasa, doctor?", es muy divertida...
    Yo también meto la pata con la gramática y la ortografía, sobre todo cuando me dá por postear en valenciano, pero es que a veces quieres decir tantas cosas que tus manos no teclean lo bastante rápido!

    ResponderEliminar
  20. El tiempo pone a todo el mundo en su sitio..y los guapos no iban a ser menos...pero al menos los actores siguen tal cual si solo les recordamos en sus mejores momentos.
    Bien Barry Lyndon y desde luego divertida ¿ Qué me pasa doctor ?..
    Su historia personal tiene claros y oscuros ( de estos parece que más ).
    NADIE ES PERFECTO !
    Un saludo ;-))

    ResponderEliminar
  21. Monique, Casablanca final feliz?, jejej... será por la célebre frase de Bogart al Claude Rains. La pobre Bergman se va más sola que la una, pero él parece que encuentra consuelo...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Abril, el timpo pone a cada uno en su sitio, pero a unos más que a otros, no crees...

    ¿Qué me pasa, doctor? es divertidísima. Todos de acuerdo. Barry Lyndon en una pasada estética... y algo más, pese a que no es de lo más valorado de Kubrick.

    Y, desde luego, como le decían Daphne (¿o era a Josephine?)al final de Con faldas y a lo loco. "Nadie es perfecto". Pero unos menos (o más) que otros...

    Nos leemos...

    ResponderEliminar
  23. Jajaja Scotty a mi me parece que el mas desgraciado es Bogart que se queda sin la chica y con el pelma del gendarme. Eso si queda como todo un caballero en el término clásico y romántico de la palabra.

    ResponderEliminar
  24. nonono, digo que no soporto los finales no-felices, menos el no-feliz de Casablanca...aunque siempre que la veo en el fondo espero que Rick e Ilsa se olviden del mundo en general, de la guerra en particular y se dediquen a vivir su vida, que ya está bien de tanto padecer! :)

    ResponderEliminar
  25. Johnny, digamos que él se queda con un futuro amigo (?) y ella se va sin nada. Ella se va más triste.

    Monique, llevas razón. No había cogido lo de "final no-feliz". De todas formas, genial final.

    saludos a los dos.

    ResponderEliminar
  26. amigo Scotty,
    Sí, debido a mi novio,
    Estoy aprendiendo español
    poco a poco, pero un poco difícil
    sino un lenguaje muy buen español

    gracias

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  27. Lo haces muy bien, Deseo. Escribes estupendamente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    TE SIGO TU BLOG




    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...


    AFECTUOSAMENTE:
    SCOTTY





    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE CABALLO, LA CONQUISTA DE AMERICA CRISOL Y EL DE CREPUSCULO.

    José
    ramón...


    ESTOY PREPARANDO PARA POETIZAR LOVE STORY EN LA PROXIMA ENTREGA ESPERO TE
    GUSTE SCOTTY RECIBE TOSO MI AFECTO.

    ResponderEliminar
  29. Gracias, José Ramón, por tu poema. He pasado por tus blogs y son fantásticos.

    Nos leemos...

    ResponderEliminar
  30. Probablemente 'Barry Lyndon' es mi película favorita de Stanley Kubrick. Tuve la oportunidad de ir en Roma a una exposición dedicada a este maestro del cine y me quedé fascinado con la parte en la que explicaban todas las innovaciones técnicas que Kubrick desarrolló para esta cinta.
    Además, aunque haya sido criticada por su ritmo, siempre la he considerado una admirable película de aventuras. Las situaciones en las que se ve inmerso Redmond Barry son dignas de las mejores obras del género.
    Un saludo!

    ResponderEliminar