17/9/09

Myna se va

Crónica de una violación anunciada

Se estrenó en los estudios cinematográficos Ciudad de la Luz el largometraje Myna se va, rodado en la ciudad de Alicante y sus alrededores. Noticia que podría ser una más (es habitual que películas que se ruedan aquí se estrenen en el cine Navas, pero no en la sala de proyeciones de los estudios de cine), si no fuera por las peculiaridades de ésta insólita producción que está arrasando en todo y cada uno de los festivales especializados a los que se presenta. Adscrita al cine underground, indie, o de bajo presupuesto, su logros emanan de la arriesgadísima puesta en escena de la historia de una violación, aparentemente poco original sobre el papel: una mucha del Este de Europa, emigrante sin papeles que trabaja como asistenta en casa de una familia alicantina, se enfrenta a una situación de xenofobia y machismo, en un acontecimiento que la llevará al límite y que la trastornará de por vida. Las limitaciones presupuestarias (se ha rodado con… ¡dos mil quinientos euros!), obligan al productor y a los realizadores a obviar cuestiones de puesta en escena (decorados, localizaciones, escenarios…), a despojar a la historia de todo atrezzo y a centrarse en atrapar, a modo de descarnada crónica naturalista, las veinticuatro horas en la vida de una muchacha que va a ser a marcarda indeleblemente.

Un acontecimiento en principio superable (el accidente sin aparentemente graves consecuencias que sufre el chiquillo que tiene a su cargo durante la ausencia de los padres), la obliga a tomar decisiones que van a devenir fatales, intimidada por el miedo que siente a que se conozca su situación de residente sin papeles. Recurre a un veterinario (el perro de la familia tambien ha resultado herido), al que pide ayuda clandestina para el chico y, trágicamente, se pone al alcance de la bestia. Hay una metafórica lectura del personaje agresor (complementada con el dibujo de un vecino de la mucha, amenaza latente y aviso de lo que realmente se va a desatar después), que acaba por erigirse en el representante de tantos y tantos bárbaros que, alimentados de machismo y xenofobia, destrozan vidas y desatan elegíacas tragedias. En cuanto una situación propicia les despierta a la alimaña que llevan dentro, alguna mujer acabará sacrificada como propiciatorio trofeo de caza. Lo ocurrido a Myna (personaje también icono de tantas mujeres que atravesaron, atraviesan y atravesarán el mismo calvario) seguramente hubiera sido contado de diferente manera en una película más convencional. Pero Myra se va es (quizás obligada por las limitaciones de presupuesto, lo que obliga a alargar los planos-secuencia hasta extremos extenuantemente sorprendentes, algo que al fina acaba siendo su principal virtud)) una detallada, realista agobiante, meticulosa, exasperante, terrible e insoportable crónica de una violación y de sus desoladoras consecuencias psicológicas en la víctima. Por momentos podemos creer que tanto exceso en lo expositivo, tanto detalle descriptivo, tanto plano sostenido en escenas realmente incómodas de aguantar, es simple y llanamente malsano exhibicionismo; carnaza para el voyeur que tantos llevamos dentro.


Pero pronto caemos en la cuenta de que las reacciones que tales imágenes producen en la platea, en nosotros mismos, no son otra cosa que el revulsivo que busca provocar la narración para que reflexionemos como espectadores y comprendamos y nos involucremos en la terrible realidad de unos hechos (tan lamentablemente habituales) que casi siempre conocemos a través de noticias asépticas en los medios de comunicación, que nos resbalan y que no llegamos a calibrar en su trágico dramatismo. Ese realismo es la apuesta de guionista y directores, que consiguen configurar una de las películas más impactantes que podamos ver ahora mismo y quizás en mucho tiempo.
No es ajeno a semejantes resultados el trabajo de una actriz que se revela aquí con un futuro esplendoroso. Aceptar semejante reto y salir tan brillantemente airosa, merece todos los premios que ya empieza a cosechar, como los está cosechando también la película. Sobre la protagonista recae prácticamente todo el peso dramático de la historia. Con su interiorizada actuación, acaba dominando a una cámara que no le deja tregua ni respiro, atrapada en todo momento bajo su mirada, implacable, escrutándole los más imperceptibles sentimientos y reacciones. Y la cámara solo encuentra verdad en el personaje, una Myna que tiene que pasar por infinidad de emociones transcritas con una verdad milimétrica por María del Barrio (atención a éste nombre), una revelación como actriz, que es conducida por el dúo de directores, Sonia Escolano y Sandrac González –no sé cuál de los dos habrá tenido más peso en el resultado final de la película-, a los que también hay que seguirles la pista. Y atención al productor (Javier Albarracín) un apasionado del cine y del arte que empieza aquí también lo que se adivina como una exitosa y continuada carrera de descubretalentos. ¿Será Myna se va la sorpresa indie que cada año se cuela en las nominaciones a los oscars? No sería de extrañar. Fervientemente le deseamos tan largo recorrido, pues no es descabellado que consiga alcanzar la meta.

Calificación: ***

12 comentarios:

  1. Hola!! vos sabes que a mi me encantan las pelìculas!! ojala podamos hablar!! pasate por mi blog!! www.nadamasquesentimientos.blogspot.com

    o mi correo: ceci_tkd@hotmail.com

    Te espero!!! besos...

    ResponderEliminar
  2. Amigo, acordate que te elegí para que sigas el Meme de Xavier Vidal. Pasate por el blog y fijate como se hace. Esta muy bueno ;)

    Saludos!!!

    PM

    ResponderEliminar
  3. Fácil, tenes que escribir tres anecdotas graciosas o rescatables de tus idas al cine (solo se aceptan en la sala). Por ej, como las que escribí yo. Deben ser reales, obviamente jeje..

    Por cierto, yo tampoco sé qué es un meme jajaja, pero hace tanto que interactuo con españoles que hasta incorporé términos de allá sin saben qué son jajaja.

    Un abrazo amigo!

    PD: estate atento porque hoy subo la crítica de AntiCristo ;)

    Saludos!

    PM

    ResponderEliminar
  4. Ya está mi crítica de AntiCristo. Te invito a que pases a leerla y comentar.

    Un abraazoo!!!!

    Te espero eh ;)

    Saludos!

    PM

    ResponderEliminar
  5. Que tal??

    primero te agradezco tu comentario en mi blog.

    Sabes que a mí también me gusta mucho el cine.

    Estoy a poco de ingresar a la facultad de Ciencias de la Comunicación, aquí en Guatemala.

    Y to el asunto detrás de cámaras me encanta. y ahí voy a aprender un poco más.

    Te sigo leyendo .

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. EMN es xq sos un chusmo!!jaja... como estás gordo?? q sorpresa verte x acá!! tb sigo este blog xq me encanta el cine, ahora estoy mirando Rebecca, una película vieja hecha por Hitchcock, además leyendo el libro. y me resulta muy interesante la historia... Scotty te dejo mi correo asi podemos chatear!! ceci_tkd@hotmail.com

    Ojalá nos veamos pronto!!

    Saludos desde Argentina!!!

    ResponderEliminar
  7. http://www.tortu.org/kiskanmak/
    Hola Scotty,
    La película fue hecha en Turquía, en España, esta película no será. Sin embargo, la película, con subtítulos en Inglés se puede escribir como. ¿Sabes Inglés?

    ResponderEliminar
  8. Bueno, buena observación. La calificación es simbólica, pero como notarás al costado del blog, hay una referencia que indica lo de las calificaciones.

    Si nos guiamos por lo que decís, estás en lo cierto, hipoteticamente me gustó a medias... pero no, cuando le pongo menos de 6 a una pelicula es porque no me agradó lo suficiente, por lo que no la recomiendo.

    De 6 para arriba es Recomendable, de ahí para abajo, no.

    Le puse un 5 que me costó poner, sinceramente. Al principio pensaba ponerle un 6, para darle el beneficio de la duda... pero después me quedé con que esta clase de filmes no se recomiendan a cualquiera, sobretodo por su grado de morbo-porno que no condice con una historia demasiado abstracta y psicológica, algo que no pasa con El Juego del Miedo, que tiene esos matices pero en el marco de un thriller psicológico mucho más rico en contenido, sin ínfulas de misticismo y obra maestra.

    Saludos!! Gracias por pasar a comentar ;)

    PM

    ResponderEliminar
  9. Hola scotty!!!
    Veo que en esta entrada hace mucho que no hay publicaciones, pero me encontré con tu blog buscando la película Myna se va, y sinceramente no la encuentro por ningún lado.

    ¿Me podrás pasar algún dato sobre donde encontrarla? Vivo en Argentina y acá es imposible de rastrearla.

    Desde ya, muchas gracias.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Martin, siento no poder ayudarte. Yo mismo he perdido la pista de esta película. Que yo sepa, no se ha estrenado. ¿Has probado bajarla del Emule, por ejemplo?. Es que no se me ocurre otra cosa. Lo siento...

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Identity Protection so strong, the U.S Government uses it. Get Identity Protection NOW.

    ResponderEliminar