16/1/10

La cinta blanca

El pueblo de los malditos

Va a ser muy difícil ser original al hablar de La cinta blanca, la última obra maestra de Michael Haneke, una película que está cautivando a la crítica de todas partes y con la que se reconoce definitivamente al gran cineasta de la turbiedad, la crueldad y la putrefacción moral, como elementos inherentes de la naturaleza humana. Todos los comentaristas de todos los medios, de todas las ideologías y de todas las tendencias hablan de La cinta blanca con entusiasmo y pasión. Esa coincidencia, que podría poner la mosca detrás de la oreja a cualquier aficionado mínimamente inconformista es, en mi caso, compartida totalmente. Haneke consigue con La cinta blanca la quintaesencia del discurso global de su filmografía, al menos de la que yo le conozco. No he visto ni El séptimo continente, ni 71 fragmentos de una cronología del azar, ni El castillo. De hecho, puede decirse que he seguido su cine desde que vi la demoledora Funny Games, primera versión, película que me impactó tanto que decidí no perderme ni una sola de las que rodara a continuación. Vi después en una copia Dvd la algo anterior El vídeo de Benny donde ya estaba todo el germen de la constante que iría después desarrollando y perfeccionando.

Tengo que decir que me llevé un susto morrocotudo cuando vi El tiempo del lobo, y temí que todo hubiera sido un espejismo. En mi opinión El tiempo del lobo es una mancha importante en una de las filmografías modernas que más me impresionan, haciendo la salvedad de que desconozco todavía algunas de las películas que la componen. El tiempo del lobo me pareció una pretenciosa, vacua y mala variante de cierto tipo de películas “apocalípticas” que por esos años estaban de moda y de las que 28 días después sería quizás la más emblemática. Una película indigna de Michael Haneke y espero que por decir esto no se me eche más de uno encima.
Si Funny Games nos hablaba de las consecuencias del egoísta y egocéntrico comportamiento de Europa tras la reconstrucción que de sí misma llevó a cabo durante varias décadas una vez liberada de la traumática embestida nazi, La cinta blanca reflexiona sobre el origen de la bestia. En concreto, si Funny games nos advertía de aquello de que “un país sin memoria está condenado a repetir su historia”, aplicando la máxima a “todos” los países que vencieron al monstruo que intentó devorarlos, La cinta blanca nos recuerda cómo se gestó la bestia que, según se nos advierte en Funny games, puede resurgir de un momento a otro. Como es marca de la casa, Haneke nos puebla la mente de sugerencias inquietantes, de imágenes perturbadoras, de preguntas imprecisas sin respuestas concretas… Intuimos, más que vemos, lo que se esconde detrás de las imágenes de sus películas y, pese a que presentimos la esencia de lo que nos cuenta, no acertamos a concretar dónde se encuentra lo que nos perturba. No hay respuestas a tanta incomodidad como la que nos produce las imágenes de Haneke: tenemos que buscarlas nosotros mismos.
Haneke en La cinta blanca bebe de fuentes concretas sin dejar de ser él mismo y, creo que soy poco original diciéndolo, pero es lo que hay. Encontramos referencias a cineastas que también se preocuparon de las mismas cuestiones, tangencial o directamente, y adopta incluso estilos narrativos y estéticos de otros maestros que le inspiran. La sombra de Carl T. Dreyer está en ese entorno intransigente y cerrado en el que el protestantismo aplica con férrea crueldad sus postulados teológicos. Evidentemente Haneke prescinde del misticismo del director de Dies Irae. No así de su estética, en la que es fundamental el uso del blanco y negro. Bergman también hace acto de presencia y lo podemos reconocer en la peculiar pareja formada por el médico y la comadrona, sin olvidarnos del Wolker Scholöndorff de El joven Törless, El noveno día y El tambor de hojalata, presente en la férrea, sometedora y alienante disciplina aplicada en la formación de una generación a la que no le hubiera gustado crecer en semejante entorno, como ya vimos que ocurría con el niño del tambor.

Hanke rodeado de sus "encantadores" niños.

Pero la referencia más arriesgada de Haneke y no por ello la menos brillante, sino todo lo contrario, la encontramos en la película El pueblo de los malditos, con esos niños perturbadores a los que intuímos con desasosiego como amenazantemente manipuladores, crueles, fríos, inteligentes, destructivos, consecuencia aquí no de una invasión alienígena, sino de otra invasión mucho mas estremecedora, por lo real y tangible: la de la intransigencia y el alienamiento abductor, no de extraterrestres, sino de la propia sociedad que les ha dado la vida y los prepara para convertirlos en bestias.

Calificación: *****

31 comentarios:

  1. Tu crítica no hace otra cosa que elevar al infinito las enormes ganas que tengo de ver está cinta, pero oye, que ha sido imposible convencer a la novia de no ver Sherlock Holmes jaja.

    ResponderEliminar
  2. Interesante reseña, Scotty, pero supongo que palidecerá frente a la de Crowley (ja,ja). Pero bueno, se esforzará más... De todas formas no me va mucho Haneke. Qué bonito escribir mientras suena el Out of Africa de Barry. A veces me molestaba tu música cuando entraba con spotify, pero si no lo estoy oyendo... es una delicia, de verdad.
    PD: Por cierto... Carl
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña, la película no merece menos- Simplemente magistral.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Pablo, con las prejas hay que hacer pactos: si tú me arrastras a ver Holmes, la próxima visita al cine será para La cinta blanca. así todos contentos, jaja!. Ah, y no te fies de los motivos que te haya dado para querer verla si son otros que... Jude Law y Robert Downey. ¡Ponte celoso!.

    Saludos para los dos.

    ResponderEliminar
  5. No he visto nada de Michael Haneke pero después de leerte y leer otras opiniones confieso que me han entrado unas ganas bárbaras de conocerlo. Sí que he visto "El pueblo de los malditos". Creo que es una de esas joyas de "Serie B" inolvidable, una de las que mejor recuerdo me dejó.

    ResponderEliminar
  6. David, te nombro desde ya mi corrector oficial. Es lo que tiene ser tan impulsivo como yo soy, que no maduro, ni reflexiono, ni repaso, ni corrijo a conciencia. ¡Ala!, ahí va tal como sale... Tu advertencia me ha hecho detenerme algo más en repasar lo escrito y, como de costumbre, menudo estropicio había.

    Es que fue llegar del cine a las tantas, escribir y dar a publicar. Debería aprender a poner en cuarentena los escritos.

    No le temo al amigo Crowley (jejeje... o sí) pues no se trata de un concurso para alegir al mejor y, encima, no participaría en el mismo teniéndole de contrincante. ¡Perdería irremediablemente!

    Pero en fin, cada uno es cada uno y no está demás enriquecernos todos con lo que individualmente aportemos.

    Crowley, David te ha puesto en el compromiso de superarte de forma especial para no decepcionarlo. Pero tampoco me hundas ¿eh?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Babel, gracias. Creo que con La cinta blanca va a haber pocas discrepancias. Pero... ahora que lo pienso, eso no puede ser! Hay que rebatir opiniones. Con argumentos eso sí, y estimular el debate.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  8. Ah, Dana Andrws, gra película, es cierto. ¿Viste Los hijos de los malditos,la continuación?. Y el remake de John Carpenter?. Tres grandes películas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Scotty... no es un concurso, y que sepas que a mí me gustáis los dos por igual... así que tranquilo, que no te va a hundir en absoluto. Pero como ya sabes que Haneke es la niña de sus ojos (que hay que, mejor me callo...) y eso, ya sabes cómo mima esos post especialmente (ahora me dirá que todos (ja,ja))
    Pero sin dudad se lo has puesto difícil y tendrá que currárselo. Ja,ja...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Amigo Scotty, tenía pensado colgar hoy mi post sobre la peli, pero finalmente lo haré mañana. Un post muy bueno y ahora no sé si el mío va a estar a la altura de lo que he leído estos días (que lo escribí la semana pasada para la web que os comenté). Y de temerme nada, que yo no soy nadie importante y mis reseñas son de lo más normal, que todos tenemos calidad y todos somos los mejores en lo que hacemos, ¿no? jejeje. Ala, veremos ahora cómo pongo yo el post en el blog...
    Y cómo que te gustamos los dos por igual, David?, uyuyuyuy, no es eso por lo que te mando el sobre con el soborno todos los meses ¿eh?, jejeje.
    Lo dicho, me alegra que te gustara la película y me han gustado mucho esas similitudes que has buscado con Funny Games.
    Saludos Hanekianos

    ResponderEliminar
  11. Excelente blog sobre cine, pongo un enlace en el mio ahora mismo.

    SALUD

    ResponderEliminar
  12. Vi el trailer hace poco y desde luego parece de las imprescindibles.

    Gracias por el análisis y un saludo desde Brevemente.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Crowley. Antes que nada ¿puedes darnos la dirección de esa web que te fichado?. Nos gustaría -al menos a mi, sí- conocerla.

    Venga, y dicho ya que todos somos cojonudos y todos somos los mejores, cuelga ya tu comentario. Sobre Haneke no hay quien te haga sombra. Por cierto, los críticos de EEUU la consideran "menos" que a Los abrazos rotos ¿no?. Y no creo que David de deje comprar con sobrecitos... si acaso con un buen dvd de King Vidor, Ford, Chaplin o Capra.
    Sinceramente, sí que creo que hay una relción entre Funny Games y la Cinta blanca en el sentido que ya apunto. Gracias por considerarlo.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Quise decir, Cowley, que no creo que David se deje comprar con sobrecitos. Si acaso con dvds de sus directores favoritos.

    Esta vez, David, me he corregido yo mismo. (Nada, que no cambiaré) :(

    ResponderEliminar
  15. Johnnybgood, muchas gracoas por ambas cosas. Voy a ver tu blog ensegida... Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Gracias a ti, Obiwan... Me paso por Brevemente, pero procuraré no ser demasiado breve (perdón... no me he podido resistir :[ - ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Pues, hala, ya he estado revolviendo en tus cajones. Espero que no te arrepientas de haberme invitado, baby.
    Volveré y no es una amenaza,jajajajaja, me gusta csi todo lo que veo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Hola tienes el enlace puesto jaja no habrás mirado bien. Echando un vistazo a las biografías creo que debería figurar un trabajo especial a la figura de Brando, tanto por su talante interpretativo y humano como por su personaje en si fuera de lo común . En España tenemos a alguien que fue amigo suyo, lo conoció en París cuando rodaba el último Tango con Bertolucci. Es una excelente web de cine también. Hay otro enlace en mi blog a este otro amigo, titulado el amigo de Brando recomiendo su visita.

    ResponderEliminar
  19. Je, je... Gracias Scotty, serás bienvenido cuando quieras. Al final le dieron el Globo de Oro. Me alegro.

    ResponderEliminar
  20. Cuando salí del cine le dije a un amigo en broma “esto es ‘El pueblo de los malditos’, pero dirigida por Dreyer”…
    A mí me gustó bastante, pero la voz en off si es explicativa, bajo mi forma de entender el cine, nunca es buena. Menos aún si es muy explicativa y encima la explicación no aporta una información necesaria. Y aún peor tratándose del tipo de narración que utiliza Haneke. Para mí se trata de una muy mala elección.
    Todo lo demás está muy bien. Los actores, el casting y la puesta en escena, excelentes.

    ResponderEliminar
  21. Scotty, cómo me conoces sin conocerme... Si me hubieras mandado una peli clásica, el comentario que hubiera puesto en el blog de Crowley hubiera sido demoledor (ja,ja).
    En fin.. Tenía pensado ir a ver La cinta blanca, pero al final me llamó un amigo y fuimos a ver Un tipo serio de los Coen. No me hagas hablar aquí. Para cuando hagas el post. Un saludo. Y oye... no te pongas así :( por lo de Crowley. Sólo es con Haneke (ja,ja).
    Un abrazo para que no te enfades.

    ResponderEliminar
  22. Lula, revuelve todo lo que quieras por mis cajones que es un honor que te intereses por ellos. No me arrepentiré: ¡seguro!

    Ah, y cumple tu amenza (pero que masoquista soy, jejej...

    ResponderEliminar
  23. El verdad, Johnny, pero que despistado soy. Tomo nota sobre lo de Brando. per es que me había propuesto alejarme de lo más obvio. Quién no conoce todo o casi todo de Marlon. Será muy difícil que pueda decir algo original de él y los pobrecitos secunarios (y estrellas más o menos fugaces) merecen y necesitan cualquier revival que se les dedique.

    Pasaré a ver ese enlace de tu amigo amigo de Marlon Brando.

    ResponderEliminar
  24. Oviwan, era previsible ¿no?. La sorpresa a sido el premio de la crítica al relegarla en favor de Los abrazos reotos. En fin... como son críticos de postín, pues tendrán razón...

    Yo tambien me alegro por La cinta blanca.

    ResponderEliminar
  25. Hola, Intruso. Como tantas y tantas veces, coincidimos en cosas muy concretas. Tu conocimento profesional de los códigos narrativos en cine y de las técticas a emplear me superan. Yo soy un espectador emocional y "pasional", como sabes...

    saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  26. Tomo nota, David. Te mando por correo cada mes una filmografía en dvd completa. ¿Qué te parece si empezamos por la de John Ford?. ¡Crowley tendrá que superarlo!.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Pues si no empieza con la diligencia será pecado capital jajaja.

    ResponderEliminar
  28. De eso nada. Con El caballo de hierro, que aún no la he visto (ja,ja).
    Y menuda jugada la tuya. Crowley no lo supera..: Bueno, si se pone con King Vidor (ja,ja).... Pero hasta entonces...mi corazón es tuyo, Scotty (ja,ja). Un saludo. Y dejo aquí la broma. Hasta el próximo post.

    ResponderEliminar
  29. Es una peli que no quiero perderme por ningún concepto. Ya había leído otras críticas y todas están volcadas positivamente. Yo sólo conocía de Haneke "Funny Games", pero gracias al amigo Crowley estoy recorriendo toda su filmografía.
    Y ahora con esta nueva vuelta de tuerca con tu comentario ya no tengo ninguna excusa.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  30. Estoy de acrerdo con David, Johnny. El caballo de hierro es más adecuada para comenzar. Así, cuando llegamos a La diligencia, no nos caemos de culo.

    Anro, el amigo Crowley nos está deleitando e instruyendo a tope sobre el tema Haneke. Claro que no debes perderte La cinta blanca, por supuesto.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  31. Genial, hermosa, perturbadora, merecedora de todo premio... se nota cuánto me ha gustado? jiji

    ResponderEliminar