27/9/10

El gran Vázquez

Apología del impresentable

Hacer una película sobre la vida y milagros de un dibujante de comic no deja de ser una rareza. Que yo sepa, es uno de los gremios de artistas que menos glamur parecen tener para los cineastas ya que se supone que son personajes anodinos en sus vidas privadas, dedicados a crear desde el anonimato atrayentes historias y a dibujar más y más viñetas para atender a las periódicas y voraces demandas de sus editores y de sus lectores. Aunque, hay muchos que se convierten en mitos y son valorados, admirados y hasta venerados por sus seguidores, el cine ha pasado de largo sobre sus vidas (no así de sus obras) a la hora de relatar cómo son estos artistas en la vida real.

Que en España se haga una película para contar la vida de uno de ellos no deja de ser sorprendente. La idea de elegir al mítico Manuel Vázquez puede tener su lógica ya que, además de que estamos ante un artista con una capacidad prodigiosa para inventar historietas divertidas y jocosas, para el dibujo y la caricatura, fue un personaje impenitente y estrafalario en la vida real, carne propicia para un libro o una película. Vázquez alimentó las ilusiones e hizo soñar a los niños y no tan niños de las generaciones de los oscuros años del franquismo, en sus años de mayor apogeo. Vázquez creó escuela inventando historietas y dibujando personajes hilarantes que estarán para siempre en la historia del comic español. Todo ello puede justificar una película si, además, nos fijamos en su ajetreada vida. Es muy significativo que otro personaje mítico del cómic español “el gran Ibáñez”, aparezca en la película como un personaje anodino y apocado, insignificante, a la sombra de Vázquez, pese a que con el tiempo superaría con creces la fama y el prestigio del maestro. ¿Ibáñez no se merece una película? ¿Es justo que aparezca aquí como un insignificante comparsa, ridiculizado en su caracterización física y menospreciado como personalidad humana? Creo que es motivo para debate.

El gran Vázquez quiere contar la ajetreada vida de este artista del cómic e intenta hacer, de paso, una radiografía de aquellos años, y como fondo a las peripecias de un Manuel Vázquez, (“dibujado” como un impresentable encantador), vemos a un país que vive resignado a la represión de una atosigante dictadura, la soporta como algo inevitable y normal, donde los ciudadanos sobreviven adaptados a las imposiciones y sometimientos de una parte de una misma sociedad, que campa a sus anchas, mientras la otra parte se conforma con mimetizarse y sobrevivir como le dejan. Vázquez se comporta en este escenario más bien desolador como un personaje sobreviviente de la rancia picaresca española y parece llegado directamente desde las inmortales novelas de Quevedo, Fernando de Rojas o Juan de Luna. Pero a este dibujo del personaje le falta, cómo no, la complejidad y la sabiduría de aquellos sinvergüenzas obligados a sobrevivir en una sociedad aun más egoísta, que no les dejaba otro camino que la picaresca.

Seguramente, escrito así, puedo dar la impresión de que El gran Vázquez me ha parecido una película lo suficientemente interesante como para merecerse considerables elogios. No es así ya que los logros, muy escasos, nada tienen que ver con las intenciones del filme. El gran Vázquez es una película mucho más influenciada por un Ramón Fernández o un Pedro Lazaga que por un Berlanga, por citar a cineastas que desarrollaron sus carreras en esos años abordando similares personajes en idénticos escenarios. Franquistas, guardias civiles, funcionarios, empleados y demás fauna inevitable en las películas costumbristas del cine de la dictadura están presentes aquí, pero su pretendida carga crítica se limita a algún que otro detalle, muy puntual, que no tiene ningún peso en el conjunto. Por ejemplo, la Guardia Civil entra en la casa de Vázquez de una patada en la puerta y aparta a su mujer, que lleva en brazos al bebé, empujándola en el cuerpo del niño que duerme sobre su pecho.

Pero lo más molesto de El gran Vázquez es ese tono apologético del personaje, presentado como encantador y divertido (“simpático sinvergüenza”), cuando sus hechos desmienten esa mirada condescendiente y hasta admirativa, y lo retratan como a un sinvergüenza sin escrúpulos capaz de aprovecharse de cualquiera y de cualquier cosa. Un personaje que solo piensa en sí mismo y no le importa utilizar a quien sea y de la forma que sea. Ladronzuelo, estafador, egoísta, bígamo, sinvergüenza, y un largo etc. ¿Un personaje divertido? Para quien le haga gracia todo lo anterior, si estuviera explicado con gracia. El hecho de que Vázquez nos hiciera reír con sus divertidas historietas, no es motivo para que se haga apología su impresentable personalidad y se nos intente vender sus defectos como cualidades divertidas o, en todo caso, como unos defectos comprensibles y perdonables.

Los actores en El gran Vázquez están simplemente correctos y Santiago Segura, fuera del registro puro y duro de su personaje Torrente (del que Vázquez es un trasunto descafeinado y pálido) anda bastante perdido, esforzándose en hacer un actuación contenida y lo que consigue es aparecer, más que como un actor capaz de componer un registro diferente a sus habituales torrentes, como un mal imitador de su propio personaje.

Calificación: *

21 comentarios:

  1. Fíjate que esta peli, sin tener en ella excesivas expectativas puestas, la he considerado ver (no necesariamente en el cine de estreno) por curiosidad. Me parece acertado hacer este tipo de películas de personajes que no son demasiado conocidos.
    Saludos de lunes,

    ResponderEliminar
  2. Pues me has dejado chafado, porque tenía muchas esperanzas puestas en esta peli, no ya por el director, que también, sino por el personaje en cuestión, que me parece muy interesante y muy explotable fílmicamente.
    Una lástima.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí no me sorprende. El artículo confirma todo lo que me esperaba de esta película, desde la historia al personaje pasando por el actor protagonista. No me interesa lo más mínimo.

    ResponderEliminar
  4. Era de esperar, Santiago seguro funciona mucho mejor como show man que como actor, lo malo es que luego, el público televisivo no entiende su sentido del humor.

    También es cierto que las referencias que inclyes a Ramón Fernández y Pedro Lazaga, son habituales en el resto de producciones en las que participa, que aunque no he visto muchas, huelen a ellos...

    ResponderEliminar
  5. Ya sólo viendo el cartel me viene a la cabeza Torrente. Creo que Segura nunca se podrá despegar de "su prsonaje". No he visto la película pero me esperaba algo parecido a tu reseña. Considero que el personaje de Ibáñez se tiene que tratar con mucho cuidado y respeto.

    ResponderEliminar
  6. No la he visto. Y prefería dejar comentario después de verla, que he leído otras reseñas con distinta opinión. Pero paso por aquí para decirte que cada vez que te mando un mail, me llega un mensaje diciendo que no te va a poder llegar.
    ¿Te ha llegado uno comentándote algunas cositas de este? Escríbeme... No sé qué me pasa con tu mail, Scotty.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Compruebo que sigues apostando por el cine español para tus visionados. Y que... las películas siguen llevándose varapalos xDDD

    Aún no la he visto, pero de 'El gran Vázquez' pensaba que al menos resultaría buena en cuanto a ejercicio de nostalgia o recreación/reconstrucción de una época y un autor. "Apología del impresentable", buen título para la crítica ;)

    Un saludo Scotty.

    ResponderEliminar
  8. Querida r.

    No te cortes y si te apetece verla, adelante. Mi opinión es sólo mi opinión y, además, creo que, como tantas veces, estoy en minoría. Leo por ahí que la película hace mucha gracia. Ah... Será que soy un poco rarillo, que lo soy.

    Pero si la ves, nos cuentas...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Crowley, yo no he visto Platillos volantes. Es lo primero que veo de este director. No dudo que el personaje daba mucho juego para una peli. Y lo dará en e
    ésta. Pero me molesta cantidad dar palmaditas en la espalda a personajes que, por muy artistas que sean, no hay por donde cogerlos. No me hace ninguna gracia. La película, que no es nada del otro mundo, se harta de presentar a un personaje impresentable como a alguien simpatiquísimo, casi digno de imitaciónm, sin entrar para nada en que su comportamiento es, con determinadas personas, para no mirarlo a la cara. Hay cosas que malidita la gracia que tienen y maldita la gracia de quines tiene ciertos comportamientos.

    No me vale que Antonio Villén o Álex Angulo estén estupendos en sus papeles. Y qué. En cuanto a Torrente, nunca me ha hecho ninguna gracia.

    Y, que conste, yo mismo salgo por ahí, jajaj! Así que debería defenderla un poquito. La película se rodó en Alicante.

    ResponderEliminar
  10. Fran G. Estamos absolutamente de acuerdo. Que la disfruten los que la entiendan.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Luis M., Santiago Segura me parece un actor tan monolítico como lamentable. Como showman gustrá a quien le guste. A mi tanto como actor, o sea, nada. Lo siento... Yo, como el público televisivo, tampoco entiendo su sentido del humor.
    Las referencias a directores del franquismo serían más bién a actores que trabajaban con esos directores: López Vázquez, Landa, Saza... Qué más quisiera Segura que parecerse un poquito a ellos.

    ResponderEliminar
  12. Marcos, Segura no podrá despegar de Torrente porque, en mi opinión, ese personaje es él mismo desdoblado. Torrente es el Mr. Hyde de Santiaago Segura. Estoy convencidísimo. Si ser uno mismo es ser un actorazo... Y como director es el oportunismo personificado. Ya está bién de Torrentes y de actores como Belén Esteban, José Luis Moreno (sin sus muñecos), Carmencita Franco,y su muñeco José Campos y demás fauna grotesca. Ahí se retrata el señor Segura. ¡Viva el cine español!

    ResponderEliminar
  13. David, te veo muy interesado en ver El gran Vázquez.Me imagino que tu gran afición a los cómics pesa lo suyo, porque otra cosa...
    Creo que lo delos mails ya está solucionado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Carles, es verdad. Si todos acudieran a ver cine español como lo hago yo, seríamos la primera cinematografía del mundo.

    Veo mucho cine pero, claro, no se puede ver todo. Y no hago reseñas de todas las pelis que veo. ¡No tengo tanto tiempo!

    A mí tambiém me encanta mi propio subtítulo. (Es que no tengo abuela)

    Carles, cómo conseguís hacer un blog tan complejo, con tantos apartados y tan atractivo.- Yo no sé hacer más de lo que se ve aquí... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Scotty.. No hay manera. A mí llegan tus mails..Pero los que te mando yo, me los devuelven. O sea que te he contestado, pero nada...
    Tengo que arreglarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. No creo que haya una mirada condescendiente sobre la figura de Manuel Vázquez, más bien me parece que se ha intentado ocultar al público los aspectos más sórdidos de su vida personal para que no fuera una película dura sino un retrato sobre una época y sobre los timos con que Vázquez sableó a los que se le cruzaron por delante. Para hacerla más comercial y mirar con ternura a Vázquez.

    Si has leído entrevistas de Vázquez, si has visto alguna de las que hay por la red en vídeo (http://www.edicionesglenat.es/noticia.aspx?pId=749) o si simplemente has leído sus cómics publicados en su etapa más adulta, verás que Vázquez como persona era un ácrata, un canalla, un vividor, y con una vida muy fuera de lo común.

    En cambio de Ibañez se dice que es un tipo muy normal, más bien sin interés personal, un tipo que ha hecho buenos tebeos pero también que ha estrujado a sus personajes más famosos (Mortadelo y Filemón) hasta el límite y con tebeos malos y repetitivos.

    En mi opinión, Vázquez es más genial como dibujante, y mucho más interesante como persona para hacer una película sobre él, no digo sobre sus creaciones. Y para ello hay que asumir que a pesar de su genialidad artística tuvo una vida muy particular, nada ejemplar y bastante criticable moralmente.

    Entre los aficionados al cómic y los profesionales del tebeo español, Vázquez es un mito por ese tipo de vida y yo creo que eso la película lo refleja con bastante acierto.

    ResponderEliminar
  17. xalons, desde el momento en que se intenta ocultar o minimizar los aspectos mas negativos del personaje, ya se está dando una mirada condescendiente. Que eso es lo que le interesa a la película, vale, pero a mi me molesta ese tono de "qué sinvergüenza más guay", "qué divertido era este impresentable y qué bien nos lo pasamos viendo como jodía al prójimo, incluso a sus seres supuestamnte queridos, puteándolos en provecho propio. Un egoísta que, segun la película, no tiene un gesto de comprensión o solidaridad, o de entrega, por nadie. Vamos, un Torrente algo menos bizarro que, menos mal, era un artista que nos alegraba la vida. Pues nada: todo lo demás se le perdona y se le aplaude. No estoy para nada de acuerdo con el mensaje de la película que, por otra parte, es muy poquita cosa,
    Pasaré a leer esas entrevistas a Vázquez.
    Que Ibáñez ha estrujado esa mina de oro que encontró con Mortadelo y Filemón. Pues está en su derecho. Más si, como dices, es un tipo normal (¿eso es menospreciable?) y, como tal, habrá querido llevar a su casa todo el sueldo que haya podido para alimentar a su mujer y a sus hijos. Vázquez, creo, llevó su poligamia a límites patológicos. Parece ser que tuvo ocho mujeres, con sus correspondientes hijos, a los que ignoraba y se desentendía de sus deberes de padre. Muy divertido el señor Vázquez.

    Tus opiniones me parecen muy interesantes, pero rebatibles.

    Nos leemos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Scotty, yo también estoy de acuerdo en que Manuel Vázquez no fue una persona como para dar ejemplo por su forma de vida, pero lo que quería decir en mi comentario, es que su vida (su mala vida) es mucho más interesante para hacer una película que la de Ibañez, por ejemplo. No es una peli sobre sus personajes de ficción sino sobre uno de los historietistas de esos tebeos.

    No creo que la peli le trate como un "sinverguenza guay" (solamente hay que ver la última escena cuando se encuentra con Ibañez, en la que de guay nada de nada) y si ha sido condescendiente con el personaje es porque como ha dicho Óscar Aibar, no han querido contar los aspectos más sórdidos de su vida por respeto a su familia, porque no les interesaban a los responsables de la película, y porque (y ésto lo añado yo) así es más comercial y apta para todos los públicos.

    Yo hubiera preferido una peli más sordida, más oscura, más valiente; pero eso no me hace llevar mi opinión a decir que ésta no es una peli interesante, divertida y que cuenta la vida de un autor mítico. Además, la verdad, es que me cuesta juzgarle moralmente. Me interesa más su obra, su genialidad, su forma de ver la vida, su caradura, sus timos, que si era un tipo bueno o malo.

    ResponderEliminar
  19. Bueno, visto así, la película cumple, pero no es para echar cohetes. Que Oscar Aibar ha limado lo más controvertido de la vida del personaje es evidente. Que no quería molestar, también. Que Que lo magnifica, por supuesto. Que ha hecho un Vázquez a su medida, sin ninguna duda. A mí no me ha interesado. Quizás haya ido en contra que el señor segura me carga hasta molestarme.
    Venga, un saludo. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. Buenas, la otra noche, en televisión realizaron un extenso reportaje sobre el rodaje de esta película. Ibañez intervino en él en muchísimos minutos, es un tipo con un sentido de humor enorme y entre sonrisas dio su punto de vista, venía a decir que Vázquez era un desastre a la hora de entregar sus trabajos pero un genio en definitiva, quizás como personas eran la noche y el día pero no hubo una mala relación. El reconoció que todos los dibujantes de la época tomaban a Vázquez como referencia.

    Y después de este tostón sólo me queda decir que no la he visto pero aplaudo que el cine español no caiga en los tópicos de siempre: guerra civil, consecuencias de la guerra civil, historias de adolescentes que se pasan mucho con las drogas en la noche y no profundizan en un tema goloso como vivir la adolescencia en estos tiempos.

    ¿Santiago Segura? En la única película que lo vi cómodo fue en Belle Epoque de Trueba hace ya años. ¿Aquí? me recordaba en las escenas que mostraron a Torrente y no se puede evitar. Tampoco creo que haya que demonizarlo. Cuando la vea enterita me haré mi propio juicio tanto de actores, de dirección como de guión.

    Apoyemos al buen cine español... que alguno hay :-)

    ResponderEliminar
  21. Joana, te he escrito una respuesta larguísima y le doy a publicar y se ha ido todo al garete. Lo siento, pero no estoy con fuerzas para elaborar otra igual.

    Básicamente de acuerdo en que debemos apoyar el cine español. No en que nuestro cine sólo mhaga películass tópicas sobre la guerra y la postguerra. Si lees mo comentario a Pan negro lo entenderás.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar