10/2/11

La venganza

Cine Nostalgia: Los segadores que tocaron el Oscar.

La venganza es la película española que ostenta el honor de ser la primera que nos representó en los premios Oscar. Corría el año 1957, en pleno franquismo, cuando nuestro país era ninguneado por la comunidad internacional debido a la dictadura. La industria cinematográfica española se dedicaba a un cine de consumo interior obsesionado en realzar los valores de las esencias patrias y a fomentar un costumbrismo interno, con comedias amables o historias cargadas de moralina con mensajes aleccionadores.


La nominación de La venganza fue una sorpresa y una inyección de moral para levantar el ánimo acomplejado de los españoles y un empuje para la raquítica cinematografía del país que intentaba desmarcarse del cine oficialista del tipo Las chicas de la Cruz Roja, El día de los enamorados y tantas comedias que pintaban una España feliz y sin otros problemas que fueran más allá de la dificultad de encontrar novio o novia en un guateque con los gorgoritos de los cantantes de moda como referente ilustrativo de los “problemas” de los personajes.

De ese otro cine a contracorriente que fomentaban directores como Berlanga, Nieves Conde, o el propio Juan Antonio Bardem, nació La venganza. Juan Antonio Bardem era un director respetado y muy admirado en el mundo entero tras haber realizado Muerte de un ciclista y Calle Mayor, dos de las obras más importantes del cine español de todos los tiempos, películas que hablaban de una España muy distinta de la que se esforzaba por enseñar el cine oficialista.

El Gobierno de Franco lo vigilaba de cerca ya que Bardem era un intelectual muy crítico con el régimen y su cine estaba impregnado de su declarada ideología comunista. Bardem era tolerado, pero hasta cierto punto. Más que nada porque al Régimen le interesaba no aparecer a los ojos del mundo como un gobierno excesivamente represor.


La venganza tuvo muchos problemas antes de llegar a buen puerto. Para empezar, la censura masacró el guión previo, eliminando cualquier connotación política o social del mismo, y dejándolo en un simple problema de enfrentamientos y peleas de clanes, cuando lo que se contaba en realidad era el sempiterno enfrentamiento de “las dos españas”, que diría Machado, representado en los amores trágicos de un hombre y una mujer pertenecientes a bandos enemistados.

El recurrente tema de Romeo y Julieta trasladado a las llanuras manchegas, en el ámbito rural, durante la campaña veraniega de recolección del trigo. Para hacernos una idea de lo quisquillosos que se mostraban desde la Administración franquista, decir que una vez que aprobaron el montaje final (tras importantes cortes de la censura) la distribuidora fue obligada a cambiarle el título a la película.

El título original era Los segadores. Pues bien: eso, a los censores, les parecía intolerable ya que, según razonamiento de los veladores de las esencias patrias, se hacía a alusión al "separatista" himno catalán. El título del himno es, por si hay alguien que no se acuerde, Els Segadors.

En España, además de la nominación al Oscar, la película tuvo otro aliciente bastante especial que consiguió atraer poderosamente la atención del público. La famosísima folklórica andaluza Carmen Sevilla se estrenada con un personaje dramático, alejado de las castañuelas y los faralaes que con tanto garbo lucía. Y componía, estupendamente por cierto, su primer papel dramático prescindiendo de peinetas y caracolillos en la frente.


En el reparto, nada menos que actores de la talla de Raff Vallone (Italia tenía una discreta coproducción), Jorge Mistral, Francisco Rabal, Fernando Rey, Conchita Bautista (otra folklórica que renegaba puntualmente de las batas de cola), Manuel Alexandre…

El Oscar de aquel año fue a parar a Francia. Lo ganó Jacques Tati con Mi tío, pero La venganza abrió la brecha a futuras películas de nuestra nacionalidad. Hay que tener en cuenta que eran años en que los países no enviaban a Hollywood la película que ellos quisieran, sino que eran los propios miembros de la Academia los que elegían directamente la película de cada país, tras visionar lo que creían más relevante.

Hoy La venganza es una película semi olvidada que merecería ser rescatada. Sugiero que la familia Bardem, tan influyente en estos momentos en nuestra industria, promuevan un revival de las películas de su miembro más ilustre (con permiso de Javier) y propicien que las nuevas generaciones puedan conocer al dedillo toda la obra de Juan antonio.


La venganza no es su mejor película, pero consiguió que el cine español pisara por primera vez la famosa alfombra roja. Javier Bardem seguro que no lo olvida siempre que pasea por ella. Y como no tenemos imágenes de la película en el YouTube , pongo un vídeo relacionado con la información dada por el NO-DO de una entrega de premios de aquellos años en los que se hace alusión a Bardem. Tambien pongo unos comentarios sobre él de su hermana Pilar.

Parar el MixPod para ver los vídeos


7 comentarios:

  1. Lo de parar el Mixpod para ver los vídeos, me ha dejado perpleja y su entrada, un poquitito más ilustrada.

    Un saludo, Scotty.
    ;)

    ResponderEliminar
  2. Scotty,
    muy instructiva tu entrada,qué necesario echar la vista atrás en el cine español,darnos cuenta de cómo salimos del anonimato gracias a directores como Barden,Berlanga...etc
    Ahora no es que sea fácil que en América se fijen en nuestro cine y lo valoren,pero en tiempos de dictadura y censura,lo de Barden tiene doble mérito.Los directores como él abrieron el camino,conviene recordarlo.
    Bsos

    ResponderEliminar
  3. Anele, esque si no paramos la música es un lío para escuchar los vídeos. menos mal que, aparte de perpleja, hs aprendido algo, jejej..

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Troyana, es evidente la importancia de los Bardem en la historia del cine español. La saga viene de largo. Gracias por tu comentario.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Buena película ésta, sí, con Manuel Alexandre en un papel un tanto siniestra,y Carmen Sevilla descacharrantemente guapa. ¡Cuánto daño le ha hecho esta señora seguir saliendo en la tele, puesto que casi ha hecho olvidar que ha sido una de las actrices más guapas del cine español, y no andaba corta de talento. El cine español de los 50 merece mucho la pena, hay muy buenas películas por ahí perdidas, y no solo de Bardem y Berlanga. Son los mejores años de Vajda, Antonio Román, Rafael Gil, Orduña, Serrano de Osma, Pedro Lazaga, Sáenz de Heredia, Forqué, Romero Marchent, Rovira Beleta, Mur Oti, y algún otro que se me olvida.

    ResponderEliminar
  6. No tenía ni idea de la existencia de esta película y evidentemente tampoco de su anedótica importancia en la historia de nuestro cien. Scotty me ha encantado el post. Tiene una redacción limpia y entretenida, va al grano y me han dado ganas de ver la peli tras leerlo. En fin, para mí perfecto.

    ResponderEliminar
  7. Sr. Mr. Lombreeze, bienvenido y gracias por pasarse por aquí y darme ánimos. Con que considere que mi post le ha aportado algo, me doy por satisfecho. Seguiremos hablando de cine. Del actual y el de otras épocas.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar