La naturaleza del caos
Lo imposible no solo
cumple con las expectativas y es un taquillazo impresionante sino que
bate todos los récords y a la hora de escribir ésto ya se ha
convertido en la película que más ha recaudado en su día de
estreno en España. Una excelente noticia en unos momentos tan
difíciles para las salas de exhibición del país tras la reciente
subida de las entradas. El mérito es incuestionable pues no se trata
solo de que sea la película española más vista, sino que supera
con creces a cualquier producción internacional.
Queda claro así que en España se
puede hacer un cine comercial que compita en el mundo, pese a que las
películas que lo demuestren sean realmente escasas. Hasta ahora,
solo de Alejandro Amenábar se podía decir que su cine se codeaba en
las taquillas internacionales con los buenos directores más
comerciales. Juan Antonio Bayona se consolida con Lo imposible
como el otro cineasta capaz de arrasar en el ámbito
internacional lo que sin duda volverá a hacer con esta película
tras el gran éxito que fue su opera prima El orfanato.
Lo imposible es una película que debería ser
enjuiciada desde una perspectiva netamente objetiva, teniendo muy en
cuenta los códigos del cine de género en que se encuadra y no
buscarle virtudes a las que seguramente no aspira. Estamos ante un
cine comercial digno convencido de cuales son sus metas y, desde
luego, las consigue con nota alta.
Juan Antonio Bayona tiene como referente en Lo imposible
a cineastas muy concretos. Ya le pasaba lo mismo en El
orfanato, una película demasiado transparente como para
dejar dudas de sus modelos que no eran otros que el ya mencionado
Amenábar de Los otros y el Jack Clayton deThe
innocents sin que consiguiera arañarles a ninguno más
autoría que la del remix argumental y la parte más superficial de
esas dos grandes obras: su virtuosismo visual y de puesta en escena.
Pero El orfanato no llegaba a la complejidad de Los
otros ni, desde luego, a la hondura alusiva de esa obra
maestra que es The innocents.
En cuanto a Lo imposible es, digámoslo ya, una película que bebe
del cine del Steven Spielberg más sensiblero y lacrimógeno, dicho
sea sin ánimo peyorativo, en la que sí que se consigue, no solo
estar a la altura del modelo sino que, en mi opinión, sortea con
bastante fortuna los machacones latiguillos spielbergianos sobre los
buenos sentimientos y las encrucijadas ético-sentimentales que, aquí
también, desencadenan en lo personajes unos hechos que les
sobrepasan poniéndolos a prueba obligándolos a madurar.
Así, durante toda la proyección de Lo imposible quien
esto escribe tuvo muy presente que Bayona había visto sin ninguna
duda la película de Spielberg El imperio del sol y que
esta le había servido de modelo paras desarrollar las peripecias de
sus personajes.
El protagonista aquí es Lucas (Tom Holland,
excelente) que, al igual que el James (Christian Bale) de El
Imperio del sol es forzado a crecer prematuramente tras el
tsunami físico y emocional al que se ven arrastrados.
En Lo
imposible un tsunami real y en El imperio del
sol el provocado por una guerra que le arrastra fuera de su
contexto y de su familia, recorriendo una naturaleza arrasada física
y humanamente desolada.
Quiero eludir en mi comentario temas como el de los efectos
especiales, dónde han sido rodados, de su realismo visual , de todo
esas cuestiones que podemos leer en tantas y tantas reseñas sobre
Lo imposible, una película comercial con una dignidad
formal formidable que cuenta una historia en principio maniquea y
que, sorprendentemente, Juan Antonio Bayona reviste de un fuerte
contenido emocional impregnado de autenticidad que evita el subrayado
lacrímógeno.
Una contención a la hora de desatar emociones que le confiere una verdad a las imágenes y a los
personajes que es potenciada por esa estupenda pareja de actores (
Ewan MacGregor y Naomi Watts) elegidos como protagonistas para
vender la película en todos los mercados, lo que entra dentro de esa
detallada estrategia de vocación comercial internacional con que ha
sido producida esta película que ha venido como agua de Mayo al
paupérrimo panorama del cine español actual.
Calificación: ***
Por lo que acabo de leer y la promoción de la película debo ir a verla.Cuando vaya ya daré mi opinión.Saludos
ResponderEliminarScotty,
ResponderEliminartengo muchas ganas de verla,intuyo que me va a gustar.Me da que vamos a estar de acuerdo en eso de que no hay que buscarle tres pies al gato,que es una película con vocación comercial y que eso no resta ningún mérito.Un éxito de taquilla como éste tiene muy pocos precedentes y puede servir para animar la industria e incentivar nuevos proyectos dentro y fuera del panorama nacional.
Ya te contaré más.
Un abrazo
No la he visto, Scotty. Pero fue Sofía a verla al cine con las amigas. Y vino encantada. Le gustó mucho (que lloró con la película). mmmm... A mí me gustó en su día "El imperio del sol". Tenía poco del Spielberg tierno, ¿no? Vamos, la recuerdo como una peli bastante realista o dura, en parte. Ese momento en el que ni reconoce a los padres cuando van a buscarle al final.
ResponderEliminarTendría que revisitar esa peli. No sé si veré esta...
Un saludo.
Para mi es una película más de catástrofes que técnicamente es perfecta pero que en cuando al guión deja bastante que desear y busca la lágrima fácil.
ResponderEliminarSaludos.
No se si llegare a ver la pelicula, ya que reconozco que el genero no es mi preferido, pero hay que reconocerle el merito de la gran acogida que esta teniendo. La duda es si la hubiese tenido de igual manera si la pelicula hubiese sido aun mas "española", quiero decir con actores españoles.
ResponderEliminarUn saludo.
Opino un poco como Alfonso, este género catastrófista no me va mucho, pero por el mero hecho de ser paisano seguro que la veré, claro, encima por lo que dices no pinta demasiado mal.
ResponderEliminarSaludos
Roy
Ok, Anelva. Ya nos dirás...
ResponderEliminarTroyana, es de esas películas que tiene vocación comercial sin olvidar que el espectador no es tonto. Las hay muy buenas. Esta cumple dignamente, en mi opinión. Y me cae mejor por ser española. Este tipo de cine aquí es un milagro. ¿Y qué tiene de malo?
ResponderEliminarDavid, Sofía tiene criterio. Si a ella le ha gustado, algo tendrá ¿no?. A El imperio del sol la recuerdo como de lo que más me ha gustado de Spielberg. De todos modos las comparaciones son algo odiosas y Lo imposible pierde. Contar una historia en un registro similar y siguiendo una estética visual o narrativa equivalente no quiere decir que sea mejor. Con sus defectos (y virtudes) Lo imposible dignifica a un cine tan raquítico como el español.
ResponderEliminarManderly, si eso que dices no se discute. Yo he querido mirar la película desde el lado más positivo: el de que aporta un ángulo inédito a nuestra industria dignificándola. Casi dos horas de espectaculo y distracción resueltos con nota.
ResponderEliminarAlfonso, en mi opininión, no. De no tener a esos pa protagonistas la película no habría tenido tanto eco. Por ejemplo, si el personaje de Naomi lo hubiera hecho Marta Etura y el de McGregor Luis Tosar(con todos mis respetos a esta buena pareja de actores que me ha venido a la cabeza por salir ella en Lo imposible y porque son pareja en la vida real) Pero las reglas del juego son así. Y Lo imposible descubre sus cartas ya desde antes de rodarse: quería superar a El orfanato con los mismos ingredientes, pero "de marca", si me permites el símil.
ResponderEliminarRoy Bean ¿ves?. Lo que dices es la prueba de que han conseguido mucho de lo que pretendían quienes la han rodado, atraer a todo tipo de público sea o no aficionado al género.
ResponderEliminarScotty,
ResponderEliminarla vi ayer y todavía estoy impactada.
Es una producción ESPECTACULAR.No busquemos tres pies al gato,que es una película de género,dentro del marco de las películas de CATÁSTROFES NATURALES y dicho eso,impecablemente realizada,tanto que muchos dirán : "no parece española" pues lo es,y corrígeme si me equivoco,una película así,sin precedentes en el panorama español.
Le acabo de dedicar una entrada,como no podía ser de otro modo.
Bsts
Posiblemente es una de las mejores películas de este género de nuestro cine.
ResponderEliminarMantiene un altísimo grado de implicación del espectador con el drama de los protagonistas durante casi dos angustiosas horas, aunque ya sepas como acaba.
Un aplauso para Bayona, que aunque quizá no ha innovado, si que ha puesto nuestro cine donde le corresponde.
Es interesante la comparación que haces con la peli de Spielberg, aunque a mí me cuesta verla del todo, sí que creo que hay ciertos elementos de los que bebe Bayona. un saludo!
ResponderEliminarA mi alrededor ya hay gente que la ha visto. Desde los que dicen que es lacrimógena y sensiblera, hasta los que, en los primeros momentos de la peli, las imágenes les parecieron demasiado duras y estuvieron a punto se salirse. Pero me fio más de mi gente más cercana y su opinión es similar a la tuya, así que no lo daré más vueltas para ir a verla.
ResponderEliminarSaludos.
Buena película. Lástima el uso de actores americanos para encarnar una historia real de españoles (actuaciones brillantes, eso sí). Algo dramatizada, pero muy bonita e impactante.
ResponderEliminarAún no la vi, pero me han dado muchas ganas.
ResponderEliminarUn abrazo.
HD
Adorable pictures! I don't understand Spanish, but I'm sure I must watch this movie! And music is amazing!
ResponderEliminarNo la he visto aún, pero espero remediarlo en breve.
ResponderEliminarUn gran blog. Felicitaciones.
la ví... pero albergué tantísimas espectativas que al final salí de la sala sin haber llorado lo que esperaba, ni haber sufrido lo que me temía...
ResponderEliminarpero me gustó muchísimo y en especial saber que tenemos un gran director al mismo nivel que los grandes de Hollywood
un saludo
Yo he visto esta pelicula, con mi colegio, si soy una alumna de secundaria. No hagais caso a críticas la pelicula es PRECIOSA, yo lloré SI pero me encanto, es con diferencia mi pelicula preferida hasta el momento, esta pelicula me llego al corazon, ME FASCINÓ DESDE EL PRINCIPIO ya que... eso ocurrio de verdad la pelicula es maravillosa y solo tengo 14 años y comprendi todo, el sufriemiento, el dolor y sobre todo la fuerza y el valor que tuvo esa familia. AMÉ LA PELICULA
ResponderEliminar