6/9/09

Agallas

Drogas y esperpento

Agallas es, sin más preámbulos, una película bastante mala. He dudado si merecía la pena perder el tiempo en valorarla aquí, (que lo hagan los críticos e sus periódicos o cadenas, que para eso le pagan), pero, ya que la he visto hablaré de ella. Es de las que dan agarraderas a los derrotistas del cine español, que parece que les encanta poder hablar mal del mismo. Pero malas películas las hacen en todas partes. Así que mi valoración de la ésta nada tiene que ver con ese tipo de derrotismo, absolutamente manipulador, erre que erre de quienes lo practican y lo fomentan. Agallas una película mala y ya está.

Y encima hay dos directores que la firman, Andrés Luque y Samuel Martín, se llaman. Por tradición, esa forma de dirección no da buenos resultados, pero seguramente pesará que -al menos que me equivoque-, los dos directores son debutantes. Se nota muchísimo que no tiene experiencia y se nota muchísimo que quieren llamar la atención. El guión es un disparate y va de una situación a otra sin orden ni concierto. Quiere adscribirse a un género de nula tradición en España, pese a que el tema que trata es ideal para desarrollarlo aquí, aunque nadie ha demostrado todavía solvencia para sacarle partido. Quiere ser thriller sobre mafiosos del tipo Los Soprano, y cine negro, pero todo es esperpéntico. Como transcurre en Galicia, pues lo esperpéntico hasta puede ser intencionado, pero ese esperpento que se percibe es por incapacidad y no por consecuencia o querencia.
Hay un personaje conductor (Hugo Silva, al que veo por primera vez, pese a que sé que es muy popular en series de televisión), que despliega una truculencia y un patetismo, que puede que sea buscado por los guionistas, pero que se percibe también como incapacitación para dibujarlo. La interpretación de éste actor colabora en ese fracaso percibido pues despliega una serie de recursos que podrían calificarse de histriónicos pero que no son otra cosa que gratuita sobreactuación.

Carmelo Gómez tampoco tiene mucho que salvar de su personaje, pero al menos demuestra algo de la solvencia que ya le hemos visto tantas veces. Es lo único medianamente creíble en esta historia de mafia y traficantes de droga, con las rías gallegas como escenario. Todo es bastante demencial y exagerado. Muertes y truculencias varias sin la más mínima consistencia argumental. Personajes que acaban siendo lo que no parecían. Sorpresa final que, a esas alturas, ya nos da igual lo que nos cuenten. Y hasta oímos cantar a Hugo Silva sin que venga a cuento ni lo justifique nada. ¿Y éste actor es el nuevo ídolo del público español? La película -y su estrella mediática- me dejan bastante más que perplejo y descolocado. Mala.
Calificación: 0

11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Asique un cero!! vaya que es mala. Es la primera nota de esas que encuentro en todas las reseñas que leí! jajaja.En fin, que seguiré laintuición de no verla! Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Pabela. Mejor aprovechar el tiempo en cosas que sepamos que merecen la pena, o que por algun motivo nos interesa ver. Ami me interesa mucho el cine español y procuro seguirlo.

    A ti qué cine te gusta?. Qué es lo que has visto últimamente?.

    Me encanta volver a verte por aquí.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Merhaba :)

    Sinema ile ilgili yazdığınız tüm yazıların harika olduğunu düşünüyorum. Keşke ispanyolca bilseydim.. büyük şanssızlık :( ama film afişlerinden ve eklediğiniz fotoğraflardan çok mükemmel bir sinema sever olduğunuzu anlayabiliyorum.. ben de sinemayı çok severim.

    en sevdiğim filmleri size yazmak isterim.. belki birgün bu filmler hakkında da yazarsınız.. :))

    * A Streetcar Named Desire
    Marlon Brando - Vivien Leigh
    * Ladri di Biciclette
    Lamberto Maggioran - Enzo Stailo
    * C'ere una Volta in America
    Robert De Niro - James Woods
    Elizabeth McGowern
    *IL Buono-IL Brutto-IL Cattivo
    Clint Eastwood...
    *One Flew Over the Cuckoos's Nest
    Jack Nicholson
    *The Shawshank Redemption
    Tim Robbins - Morgan Freeman
    *The Untouchables
    Andy Garcia - kevin Costner Sean Connery - Robert De Niro
    *Amelie
    Audrey Tautou
    *Reservoir Dogs
    Quentin Tarantino
    *Casablanca
    Humphrey Bogart - Ingrid Bergman
    *Crash
    Sandra Bullock - Michael Pena

    aklıma gelenler bu kadar.. :))

    Saygılarımla (Saludos cordiales)

    ResponderEliminar
  5. bueno viendo que la peli es mala.! bueno saberlo!
    yo he visto ayer "el intercambio" con angelina jolie...y me ha gustado mucho!! además he moqueado bastante..:-((
    La recomiendo..
    Saluditos grandes.
    XX

    ResponderEliminar
  6. Sevgili dostum, ^ ^
    ¨


    Çünkü Google çevirmen kullanılan iyi anlıyorum. Sen aynı şeyi yapabilirsiniz. Tüm gerçekten en sevdiğim film listenizi, düşük ama özellikle "Crash seviyorum." Ben bazıları hakkında kısa konuşmaya söz veriyorum. Blogunuz çok güzel. Ne okuma yazma için teşekkür ederiz. Sizinle aynı işlemi yapacak. Çok içten tebrik
    buscar

    ResponderEliminar
  7. Hola, Paul Harris. Buena película El Intercambio. Todas las de Clint Eastwood son estupendas, pueden ser peore o mejores, pero siempre merecen la pena verlas. Me ha gustado mucho Gran Torino. No te la pierdas.

    Espero oírte algun día.

    Saludos... y no dejes de leerme! Gracias...

    ResponderEliminar
  8. Hola, amigos de M. Cinefilia.

    Me gustaría agregarme a vuestro blog, pero no se cómo hacerlo. Saaludos...

    ResponderEliminar
  9. Scotty, de casualidad vi lo que me habías puesto aqui. A mí, salvo el gore, me gusta el cine todo. SI bien es cierto que tengo especial predilección por el cine Francés y el drama, veo lo que venga: comedias, mainstreams, acción, la ciencia ficción bien planteada y hecha la disfruto mucho. Desde que tengo el blog he parendido tanto de cine!! he llenado tanto mi lista de deudas leyendo a los demás que se me irá la vida tratando de verlas a todas! jejeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Esta peli estuvo en mi lista de pendientes durante una temporada hasta que por fin! la pude ver y... sí, me decepcionó mucho.
    Hugo Silva, a quien yo sí seguía en series televisivas :), ya distaba mucho de hacer buenas interpretaciones pero en la serie se lo perdonaba, no así en una película.
    En fin, yo emperrada en seguir el cine español y me llevo chascos como este. Un cero me parece una nota muy baja, pero usted es el maestro!
    Como me gusta venir por aquí e irte leyendo entre regalo y regalo envuelto :)
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  11. Meloenvuelve... llevas razón: me pasé puntuando tan a la baja esta película. Siempre estuve tentado de modificar ese cero y ponerle un uno, pero hay que ser consecuentes y esa fue la calificiación que le puse y así se queda.

    Un saludo muy cordial-

    ResponderEliminar