5/10/09

Si la cosa funciona

Desmontando a Boris

Ya podemos disfrutar de la película que cada año nos regala el genial Woody Allen. Es realmente sorprendente que su creatividad dé para tanto y que película tras película despliegue tal derroche de ingenio sin agotarse. Antes al contrario, cada entrega propone nuevos puntos de interés, todos referidos a la condición humana, expuestos desde un punto de vista vitalista, escondido, tanto en el escepticismo de las locuciones de sus personajes, como en el pesimismo de muchos de ellos, que son los que siempre antepone como protagonistas para tejer a su alrededor toda una maraña de personalidades contrapuestas que van a ir evolucionando y ajustándose en lo personal a través de sus interrelaciones.
Woody Allen vuelve a la comedia pura y dura y deja ésta vez las implicaciones dramáticas, y un punto pesimistas en las conclusiones, que tenían sus últimas películas. En la comedia pura se supera y se mueve como pez en el agua, con muchas más soltura y facilidad que en, por ejemplo, las por otra parte estupendas Mach Point, El sueno de Cassandra o Vicky Cristina Barcelona. En Si la cosa funciona, Woody vuelve a ser el entomólogo moral que disecciona a sus personajes y los deconstruye para acabar montándolos, ya por fin reorganizados y listos para seguir viviendo consecuentemente con ellos mismos. Desmontando a Harry, Maridos y mujeres, Melinda y Melinda, pueden ser las referencias más obvias cuando vemos Si la cosa funciona, una maravilla de perspicacia, ironía, sarcasmo, humanidad en definitiva y donde la urbe en la que siempre ubica a tantos personajes encantadoramente contradictorios, Nueva York, ésta vez es un paisaje sin el protagonismo que alcanza en tantas y tantas películas del director de Interiores. Nueva York, Manhattan, son aquí sólo un paisaje intimista que no influye de forma detrminate en los acontecimientos.
En Si la cosa funciona, estamos de nuevo ante un personaje, alter ego del propio Woody Allen, como es evidente (quizás se sienta ya viejo para interpretarlo como era su costumbre), que arrastra todos los tics que le conocemos, tales como la hipocondría, el pesimismo vital, la inseguridad en sí mismo disfrazada de una egolatría ficticia, el regusto por las disertaciones filosóficas, el mal humor como autodefensa que, instalado ya en un especie de apartamiento de todo, mira a su entorno desde su propio escondrijo, tanto físico como emocional, lo que le reporta a su entender seguridad y protección. Todo ello lo verá alterado al acoger en su casa a una jovencita ingenua y moldeable, que le hará vivir una especie de brotes verdes, de viejo árbol ya caduco. Una historia así tenía dos caminos para contarla y Woody escoge el que mejor domina: la comedia en estado puro, a la que seguramente estaba deseando volver.
Unos personajes absolutamente deliciosos servidos por unos actores maravillosos. Todos nos cautivan con sus disertaciones y la evolución de cada personaje la seguimos embobados en situaciones llenas de ingenio y elegancia, inteligencia y sensibilidad, ironía y sarcasmo, rodadas siempre con un cariño absoluto hacia todos y cada uno de ellos. Atención a Ewan Rachel Wood (podría ser nominada al óscar) y a Larry David, todo un descubrimiento. Un Woody Allen imprescindible, más que nunca.

Calificación: ****

14 comentarios:

  1. Hola Scotty.
    He llegado aquí a través del blog del guardián y quería decirte que me ha gustado mucho tu blog. Enhorabuena
    A diferencia de ti, a mi no me ha entusiasmado esta ultima peli del maestro Allen. De hecho, Scoop, Vicky y esta me parecen muy flojas. Echo de menos al Woody de antaño.

    Saludos
    Olga

    ResponderEliminar
  2. definitivamente Woody Allen es un director muy gracioso!!

    una película q me gustó mucho de él fue Scoop, en la q actúa con scarlet Johanson y el hermosisimoooo de Hugh Jackman!!ja...

    ahora voy a ver si puedo mirar esta, me resulta interesante!!

    bueno che...

    nos vemos pronto...

    besos!!

    ResponderEliminar
  3. jojo! esta la tengo que ver!

    Un abrazo grande Scotty!!!

    No te olvides de pasar por el blog, hay un informe especial sobre la situación del cine en mi provincia que me gustaría que leas, porque la idea es mostrarle al mundo mi realidad más cercana jeje, y además la "Crítica de blockbusters" de la semana ;)

    Te espero amigoo!!

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  4. Amigo anónimo.

    No sabes lo que me estimula que mi blog te guste. Cuando veo esos blogs tan bien montados y con tanta cantidad de cosas, pienso que el mío no vale demasiado. Pero, bajo mi punto de vista, hay lectores que, como a mi, lo que les interesa es ir al grano y que se hable de las pelis sin entrar en fichas artísticas, dossieres y filmografías, etc., cosas que casi todos sabemos y que podemos ver en tantos sitios y, además nada, aportan a lo esencial: lo que vemos en la película. Gracias de nuevo.

    En cuanto a que Si la cosa funciona no te ha gustado tanto como a mi, pues es normal. Pocas veces hay unanimidad en todo. Si te fijas, ésta misma peli es valorada de forma muy diferente en según qué publicaciones. Yo, para no exponerme a las influencias de otros, no suelo leer las críticas de nadie antes de ver la película que pienso comentar. Con Vicki Cristina Barcelona hay tambien bastante controversia; a mi me gusta bastante, pero es que a mi me gusta todo lo de Woody Allen. Y de Scoop, pues la recuerdo como lejana, siendo tan relativamente reciente, lo que, ahora que lo pienso, debe significar que no me dejó demasiada huella.

    Espero que sigas entrando a mi blog y... que te identifiques.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Querida Cecy. Definitivamente, Woody Allen es un director muy gracioso: mucho, mucho, con uan gracia verdaderamente inteligente, exquisita, hecha para sibaritas y gourmets de lo inteligente.

    Tambien citas Scoop como una de las que te gustan más. Voy a tener que revisarla. Claro que entiendo que dos actores tan guapos como los que acompañan a Woody Allen en esa peli, dejen huella en los espectadores de cualquier sexo o tendencia, jejej... ;)
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Qué tal, Pablo! cuanto tiempo!.

    Sí, no te pierdas ésta peli. A Woody Allen hay que verlo, aun en sus películas más flojas, lo que no es el caso, en mi opinión.

    Me paso por tu interesante blog a menudo. Voy a ver ese dossier que dices has puesto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. No he visto aun este film pero Mr. Allen me encanta asique la tendré muy muy en cuenta!

    ResponderEliminar
  8. A mí no me acabó de convencer (Larry David, lo que menos), y eso que como ocurre en tu caso, para mí Allen es como el cerdo; me gusta todo. Es cierto que andaba griposo... la volveré a ver....

    ResponderEliminar
  9. Espero que ya estés bien, Intruso. Es verdad que de Allen, todo. Pueden ser mejores o peores, pero la peor, es una película a no perderse.

    Larry David, en mi opinión está estupendo. Esos monólogos ante la cámara, dirigiéndose al público, son muy difíciles. Lo se muy bien.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  10. Visito tu Blog en cuanto pones nuevas
    películas,y me gusta.
    Referente a esta,todavía no la he visto aunque como dicen algunos de los comentarios Allen en su ultima VICKY,CRISTINA BARCELONA no me pareció tan bien como las otras.Espero cambiar de opinión.saludos,

    ResponderEliminar
  11. Me llamo OLGA pero no tengo cuenta gmail.
    Saludines y gracias por contestar a mi comentario.

    ResponderEliminar
  12. Encantado, Olga... Espero que sigas opinando de vez en cuando sobre las pelis que hayamos visto.

    Gracias a ti por visitar mi blog y valorarlo.

    Saludos muy cordiales.

    ResponderEliminar
  13. Hola Scotty!
    gracias por pasar por mi espacio...me alegro que te guste,pongo lo mejor de mi.te dejo saluditos.:)

    ResponderEliminar
  14. La vi hace dos semanas, y es muy divertida, si bien es cierto que no alcanza lo grande de Allen, no decepciona, me encanta el humor ácido de Boris :)

    Saludos!

    ResponderEliminar