2/1/10

No es tan fácil

Cincuentones en forma

La Streep haciendo acopio de material para lo que mejor hace últimamente: cocinar.

No es tan fácil es una comedia que ni molesta ni entusiasma, pero que se ve con cierta complacencia. Tiene todo los ingredientes y todas las características de la típica comedia made in América, que se regodea y se autocomplace observando con mirada amable y condescendiente las neurosis y los problemas relacionales de un determinado estrato social que, vistas tantas y tantas películas sobre el tema, parece que sea el único con el que reírse en dicho país. Todos los personajes de No es tan fácil (como los de tantas otras comedias americanas) están situados en estratos sociales superiores y viven sin tener el más mínimo problema de tipo laboral o económico. Poseen fantásticas casas, tienen acceso a todo tipo de bienes sociales y de consumo, y desarrollan sus vidas en un entorno que podríamos calificar de paradisíaco, en el que se mueven como si les hubiera sido dado por un incuestionable derecho natural y por lo tanto apenas sí reparan en que lo poseen y en lo que disfrutan.

Alec Baldwin se me revela aqui como un buenísimo comediante

Parece que nadie de entre estos privilegiados tengan otros problemas que no sean los de batallar contra lo frustrante que es tenerlo todo. El conflicto de fondo es realmente no saber qué hacer con lo que se tiene (que es mucho) y hay que buscarle ocupaciones a la cabeza. Las excusas para mover el motor de sus acomodadas vidas son aferrarse a “problemas” que, casi siempre, son de índole sentimental: rupturas, divorcios, el paso de tiempo... todo lo que se lleva irremediablemente las cosas agradables de la juventud: lozanía, sexo y autoestima basada en el buen aspecto físico…. Frustraciones que suelen traer consigo el fantasma de la soledad. Hacerse mayor siempre se lleva mal en cualquier parte, pero para los americanos ricos parece ser siempre una fastidiosa tragicomedia. Visto el panorama de bienestar en que se desenvuelven, sólo pueden sentirse vivos buscándose este tipo de problemas. De este tipo de neurosis los cineastas suelen sacar jugosas -y jocosas- historias que llenan conscientemente de apuntes epidérmicos, banalidad y acaramelamiento para no molestar demasiado. La meta es hacerlas autodigeribles a un público nada proclive a dejarse calentar el coco. Curiosamente, son dos mujeres quienes mejor partido sacan de este tipo de comedias: Nora Eprhon y Nancy Meyers. Nada que ver con la visión de la manías y neurosis de la sociedad americana que suelen hacer cineastas como Sam Mendes o Todd Field, por poner un ejemplo.

El personaje y el actor más apagado de la película

Hechas estas consideraciones, hablar de No es tan fácil es realmente muy fácil. Estamos ante una “amable” comedia que “ironiza” con los problemas de una típica familia de las que suelen habitar el entorno arriba descrito. La película hace cómplice a un público netamente burgués que puede que se vea aludido por los vaivenes y aventuras de sus aburguesados personajes que, no nos llevemos a engaño, no son sólo el trío de maduros protagonistas, segmento social al que lanza continuos y complacientes guiños de autoafirmación y de indulgencia. La fauna de chicos y chicas jóvenes que aparece en la película son tan típicos representantes de esa burguesía como sus mayores y no es difícil concluir que en dos o tres décadas después tomarán el relevo de los mayores con idénticas cargas y rémoras “existencialistas”.

Meryl sonríe y gesticula más de lo que debería

Pero es verdad que la película se deja ver con simpatía y nos dejamos lavar el cerebro con las ocurrencias y situaciones “graciosas” que provocan el trío protagonista. Ocurrencias absolutamente inocuas en sus transgresiones y banales hasta el rubor. Y yo diría que lo que hay en la película es un dúo protagonistay no un trío, ya que el señor Steve Martin está más desubicado en la historia que un pulpo en un garaje. Su personaje es de puro relleno y su actuación, sorprendentemente mucho más comedida de lo que se podía esperar. Eso, por paradójico que pueda parecer, le perjudica y su trabajo resulta absolutamente anodino al no tener su personaje en la historia el peso que debería y al componerlo él de forma tan apagada.
John Krasinski hace el personaje que más me llama la etención de esta película

Otra cosa son Alec Baldwin y, sobre todo, Meryl Streep, una señora que, de verdad, es un “monstruo” de la interpretación que hace atractivo cualquier embolado en el que ella aparezca. Ah, como en Julie y Julia la Streep vuelve a ser una experta entre fogones y vuelve a soltar risitas y mohínes cómplices a mansalva. Se le perdona todo: lo hace taaan bieeen…
Calificación: **

20 comentarios:

  1. Feliz Año Scotty.
    Un abrazo fuerte y que este año veas muy buen cine.

    ResponderEliminar
  2. Gracia por pasarte por mi blog, el tuyo me gusto bastante. Con respecto a "No es tan facil" no he tenido la oportunidad de verla, pero hay algo que me atrae mucho de esta cinta, aún no lo se, pero quiero verla.

    Te agregare a mi lista de blogs amigos.

    Un Saludo!

    ResponderEliminar
  3. Alec Baldwin y la Streep! ya con esto te diré que la veré sí o sí aunque seguramente es tal y como la pintas en este artículo-genial por cierto!.
    Un abrazo scotty y ya te daré mi parecer cuando la vea!

    La Cinerata
    Butacas de luz

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Juan Carlos. Igual te deseo y que hagas muchas fotos maravillosas y de gran valor periodístico, como es habitual en ti.

    ResponderEliminar
  5. Amigo VitoneMen.

    Gracias a ti por agregarme. Yo hago lo mismo con tu blog, que me parece estupendo. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Pabela, tú como siempre tan generosa. Tú si que eres genial. De esta película, que no está mal, lo mejor es la pareja protagonista. Baldwin está fantástico. De la Streep, decir eso, es no ser muy original...

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  7. También ha sido una de las pelis que he visto estas navidades. Llevas razón es una peli que no entusiasma de forma extraordinaria, pero tiene ciertos momentos que divierten de veras. Un personaje que me divirtió muchísimo es el del yerno.
    La peli se deja ver y es honesta.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Scotty, por incluirme en tu lista de seguidores. Como dice el refrán que es de bien nacidos el ser agradecidos te incluyo en mi lista de blog imprescindibles (ademas veo que el círculo de amigos es muy similar)
    Gracias, repito.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Anro.

    Llevas razón en lo del personaje del yerno. Si te fijas en mi reseña, debajo de la foto de dicho personaje, yo lo digo tambien.

    Ah, el que estemos incluídos en las listas de "seguidores" hace más fácil el que podamos leernos de vez en cuando.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  10. Hola, Scotty. No he visto la peli. Y como hace poco me la contó una amiga de cabo a rabo... pues me salté tu reseña. Pero venía para decirte que no he entendido muy bien lo del avión de Paulette. Bueno, en realidad no lo he entendido (ja,ja).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Feliz año Sr. Scotty.
    Esta no la he visto y supongo que me esperaré al dvd, que ver a la Mrs. Streep es siempre una delicia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. David, ha sido un lapsus mío pues tú hablabas de Paulette Godard (esposa que fue de Chaplin) y yo pensaba en Carole Lombard, que murío en el 42, creo, en un accidente de aviación. Estaba casada con Clark Gable.

    Siento haberte liado. Mis disculpas... :( . Aclarado ;)

    Scotty

    ResponderEliminar
  13. Igualmente Sr. Crowley (por cierto ¿tu nombre va por Aleister Crowley?)feliz año. Veo que has montado ya la reseña de Funny Games. Me paso a leerla.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  14. Aclarado. Has confundido a una rubia guapísima (lástima lo del avión,y creo que el Rey estaba muy enamorado de ella).. y a una morena guapísima. Lo de guapísima te habrá despistado (je,je) Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Buena crítica de una película que me atrae bastante, pero que ya no entrará a mi Top 10 del 2009 en caso de que sea buena...

    Saludos!

    Te espero comentando en mi crítica de "La Nana".

    PM

    ResponderEliminar
  16. Buenos días Scotty...
    felicitarte por tu blog y crítica..
    gracias por visitar a mi rincón..
    tu lo has dicho Mrs. Streep es un monstruo de la interpretación.una actriz como pocas.
    la veré en dvd.
    un saludo y feliz año..

    ResponderEliminar
  17. Lo de Steve Martin me parece extraño en él pero, de todas formas, creo que es un actor que ha ido menguando con el tiempo... lamentablemente. "El padre de la novia" es la única remake que soporto... pero de ese Steve Martin ya no hay nada. Me alegra haber encontrado este blog.

    ResponderEliminar
  18. David, las dos eran muy buenas actrices, creo que de registros muy similares a pesar del color del cabello...jejej

    Lázaro, no creo que tus lista diez se haya perdido nada. Seguro que las que pones son mucho mejores. Saludos...

    Dana Andrews (ay!, cuantos buenos recuerdos de cine negro trae tu nombre...)Yo me quedo con el Steve Martin de "Dinero caído del cielo" un musical negrísimo e insólito del que, ahora que caigo, no se habla para nada... Recomiendo esa película fervientemente y exijo a los profesionales de la crítica una reivindicación urgente de esta película...¡ya!

    Yo tambien me alegro de que el azar, o lo que sea, nos haya puesto en contacto. Tienes unos blogs estupendos. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Scotty amigo

    Vi esta película ayer por la noche
    Fue muy divertido, pero sólo gracioso
    una comedia romántica ordinaria
    una buena película para decoradores :) ja ja jaa

    por cierto,
    Mi dirección de blog nuevo :
    http://deseo-pideundeseo.blogspot.com/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Deseo, tomo nota de tu nueva dirección. ¿Película para decoradores?. Eso quiere decir que te ha gustado el ambiente de lujo y "pijerío" en que se desemvuelven los personajes. Qué vidorra se llevan los que no tienen problemas de dinero.

    ResponderEliminar