10/11/10

Los ojos de Julia

Sola en la (semi)oscuridad

Los ojos de Julia es una película de diseño pensada y realizada para seguir explotando la estela de El orfanato. Principalmente se trata de repetir, de exprimir, el potencial atractivo de su protagonista en cometidos de mujer atormentada por amenazas intangibles, personaje nadando entre la cordura y la razón, entre lo real y lo ensoñado, trasladando esos postulados a escenarios diferentes. Casi todo el equipo de producción es el mismo de la película de Juan Antonio Bayona, con Guillermo del Toro a la cabeza, un cineasta avispado que no desaprovecha la ocasión de explotar una idea o un éxito suyo ya constatado. En este caso, objetivo conseguido: Los ojos de Julia se ha colocado ya a la cabeza del ranking de las películas españolas más vistas de la temporada, y eso que sólo lleva en cartelera un par de semanas.

No es un reproche concreto al avispado productor/director de El laberinto del fauno, ya que sus películas no dejan de tener nunca interés por sí mismas, Aunque en el caso de Los ojos de Julia, su interés es más bien escaso. Guillermo del Toro nunca pierde de vista el sacar tajada de una idea que considere que va a ser exitosa y rentable, lo que casi siempre consigue. En Los ojos de Julia, una película menos que discreta, su apuesta sólo da frutos en el trabajo de la protagonista, una Belén Rueda que está siempre convincente y denota un gran esfuerzo por hacer lo mejor posible su trabajo. Rodeada de unas actuaciones decididamente malas, su interpretación destaca sin demasiado esfuerzo.

Los ojos de Julia es una película “de Belén Rueda”, haciendo el papel de mujer desconcertada y con problemas de visión (ahora parece que veo, ahora parece que no veo), acosada por todo tipo amenazas, tangibles o de naturaleza imprecisa y hasta, aparentemente, sobrenaturales. Una nueva película de terror con Belén Rueda de protagonista y ya tendremos en España a una actriz icónica con un personaje propio perfectamente definido: ”Belén Rueda, la reina del terror hispano”. No estaría mal. Como no hay dos sin tres, creo que no tardará en llegar la siguiente entrega. El encasillamiento estará servido.

Lo ojos de Julia podría ser una interesante película de suspense al estilo de Sola en la oscuridad (Terence Young, 1967) o Terror ciego (Richard Fleischer, 1971) con Audrey Hepburn y Mia Farrow como protagonistas respectivas, pero no lo es. El problema no es que el suspense netamente realista de aquéllas, que se centraban en lo esencial (hacérselas pasara canutas a dos ciegas acosadas implacablemente por un asesino), aquí se contamine y se disperse, tanteando diferentes registros. Los ojos de Julia se pierde por entre terrenos de lo fantástico/gótico, sello personal del productor, y los registros realistas del thriller convencional . El problema es que no se define nunca ni por lo uno ni por lo otro y la película deambula dubitativamente pisando todos los charcos de ambos géneros.

Lo único que consigue es no mojarse, ni mojarnos, en ninguno de ellos y el resultado es un hibrido que, si bien es verdad que no convence, nos crea además una incómoda sensación de frustración al no definirse por ningún género, aunque tampoco acaba molestando irremediablemente. Algunos evidentes destellos de interés (aparte de las sugestivas motivaciones del asesino para actuar como lo hace, la única buen idea del guión), creo que hay que atribuírselos a Guillem Morales, el director de la injustamente ninguneada El habitante incierto, uno de los debut en la dirección más prometedores del cine español de hace escasos años. Hay en el guión un error de enfoque, garrafal, al intentar escamotearnos la personalidad del acosador asesino, cuando ya antes nos han sugerido claramente de quién se trata. El que nos oculten su rostro con forzadas posiciones de la cámara, pero no su presencia en el plano, es algo que resulta más bien patético por lo injustificado.
Los intermitentes ramalazos en los que la película adopta maneras y modos del "giallo", no salvan la función de la mediocridad y del desconcierto, concluyendo que estamos ante una película fallida de la que sólo se sale bien parada su protagonista, una Belén Rueda adaptada adecuadamente al género y, sin que haya que tirar cohetes por ello, es su trabajo lo que resulta ser lo mejor de la función.

Calaificación: *

17 comentarios:

  1. Me encanto ojala esa pelicula la puedan dar en mi pais, me encatan tu blog muyy interesante!!

    ResponderEliminar
  2. Scotty, como apuesto por el terror español,le daré una oportunidad,además Belén Rueda ha demostrado desenvolverse con soltura en el género,y creo que a pesar de todas las pegas,merecerá la pena.
    Ya te contaré.
    bsts

    ResponderEliminar
  3. Se ha llevado palos sin parar, algo que parece que los productores se veían venir porque tampoco ha habido una campaña publicataria como con El Laberinto del Fauno o El Orfanato. Pese a ello se agradece una apuesta de género aunque no sea del todo acertada.

    ¿Tiene Alguna similitud con The Eye la cinta oriental? Supongo que no Scotty. La verdad es que de todas las películas de carteleras es la que menos me llama.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó bastante la trama hasta que entra en escena el asesino. Desde entonces todo es tan previsible. A Belén creo que este tipo de papeles le sientan como un guante, pese a correr el riesgo de encasillarse.


    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Scotty por seguirme en No te duermas sin un cuento. . .Ahora te sigo desde mis otros dos Blogs porque no he podido hacerlo como Millz, lo he hecho como ZM. Siempre me gustó el cine, pero más el romántico que el de terror.Tu Blog está muy bueno, aunque la película que comentas no sé si la darán en mi país. Trataré de ver si en otra oportunidad, Blogger me deja seguirte como Millz:¡Estas cosas de la tecnología! Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  6. Cuanto más leo de ella,menos ganas tengo de verla, y eso que tenía mucha ilusión en hacerlo cuando supe de su nacimiento.
    Una pena leer de su mediocridad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Jesmy, primero, gracias por tu comentario sobrel blog. Eso me estimula a seguir.

    En cuanto y si la pueden dar en tu país, yo diría que sin ninguna duda. Sí que la darán.
    Un saludo.
    --------------------------

    Troyana, como lo tienes muy claro, espero que me cuentes lo que te ha parecido. Ya digo que Belén lo hace muy dignamente. Es lo mejor de la función.
    ------------------------------
    Emilio Luna, ahora que empiezo a leer algo sobre ella (cuando pienso comentar una peli no leo nada hasta poner mi reseña)no creas que tyodos le dan palos. Algunos les ponen pegas mínimas. Hay gustos para todo y todos no opinamos igual.
    Ah, estoy a punto de cambiar mi subtílulo porque eso de titular "Los ojos de Julia: Sola en la oscuridad" lo he visto ya en varios sitios. Total, no he sdido muy original. Si acaso me salva lo de "Sola en la (semi) oscuridadad", jejej...
    ------------------

    Cinexim, claro, Belén lo hace tan bien que la van a encasillar, ya veras, si no espabila. Además, tiene unos aires de estrella de los sesenta que la distancia de la mayoría de las actrices der ahora.
    --------------
    Millz, igualmente. No entiendo por qué no puedes seguirme como Millz. Serán cosas de la informática.
    Te digo como a Jesmy, seguro que la verás en tu país. Tiene todos los ingredientes para que se vea, al menos, en los países de habla española. Gracias por tus opiniones sobre el blog.
    -------------------
    Crowley, como creo que ya nos vamos conociendo ;) mejor te quedas en casa. Dode se ponga un Lynch...

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  8. Perdón por los errores. Soy "incorregible" no "corrigiendo" casi nunca antes de dar a publicar. ;(

    ResponderEliminar
  9. Te devuelvo el comentario.

    Estoy de acuerdo en que tiene pinta de estar aprovechando el tirón que tuvo 'El orfanato' y en que Belén Rueda hace un gran papel.

    Sobre si es o no una buena película, está claro que no es un peliculón ni va a pasar a la historia, pero creo que es bastante entretenida.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  10. Es verdad que el guión tiene muchos fallos, pero algunas escenas y detalles me parecieron brillantes:

    - La escena en las duchas del centro para invidentes: Belén Rueda permanece entre las internas, invisible, como el individuo misterioso lo es para ella; una situación realmente angustiosa. Al final, es descubierta cuando una de las ciegas la presiente... a ella y al escurridizo asesino. Si te paras a pensar, la situación es poco verosímil; pero, en fin, en "Con la muerte en los talones" ya me contarás cómo hace Eve Marie Saint para coincidir con Cary Grant en el tren, y nadie le discute a la película su condición de obra maestra.

    - Otro buen detalle hitchcockiano: El malo descubre que Belén Rueda no está tan ciega como parece, y que le ha cambiado las tazas, por el leve movimiento del líquido.

    Finalmente, creo que Belén Rueda no está a punto de encasillarse sino que lo está del todo. El otro día ví "El mal ajeno" y la única razón que se me ocurre para justificar la presencia del personaje de Belén Rueda es para poder meter su nombre en los carteles y que el público potencial piense que va a ver una película de suspense (que al final es tan plana y previsible como un anuncio de compresas).

    ResponderEliminar
  11. Ricard, ese detalle de la taza de café (creo) cuyo líquido tilila y la delata, es brillante. El de la ducha no me lo parece tanto. Sí las motivaciones que da el psicópata para actuar como loo hace. Lleva directamente al argumento de la primera película de Gulemm Morales, El habitanteb incerto.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  12. Mis disculpas por precipitarme a publicar sin repasar el texto. Uno de mis grandes e incorregibles defectos...
    ("Guillem Morales, El habitante incierto...")

    ResponderEliminar
  13. A mi no me pareció una gran película para nada, pero tampoco creo que sea tan mediocre. La película me entretuvo relativamente y me dio un par de sustos. Creo que da serios bandazos entre el principio, el intermedio y el final puramente gore, aunque no creo que termine mal, lo que noes decir poco. Un saludo

    ResponderEliminar
  14. En mi opinión, Los ojos de Julia, es una gran película de terror. Casi no le encuentro peros y me parece brillante en su argumento así como muy intensa en su formato visual.

    Por aquí escribí sobre ella: http://cdecine.blogspot.com/2010/11/los-ojos-de-julia-2010-guillem-morales.html y me permito extraer algunas frases de mi reseña.

    "...ese respeto por el género, la convierte en toda una peli de terror, de miedo, de suspense, con heroína acosada, malo escurridizo ( un memorable asesino psicópata), circunstancias terroríficas (la ceguera de la protagonista) y lo mejor de todo: con un estilo al servicio de la historia."

    "...el lenguaje utilizado por el director es propiamente fantástico. Deudora de muchos referentes pero valiente en su propuesta. Así tenemos que se oscurece el campo de visión cuando la chica va quedándose ciega, nos esconden el rostro del cuidador porque ella no lo puede ver y lo único importante es su voz; la banda sonora subraya los momentos de tensión, los secundarios son inquietantes, los escenarios tenebrosos y la historia que nos cuentan combina miedo, romance, morbo, sangre, intriga y entretenimiento. "

    El Orfanato me pareció tramposa y previsible, Los ojos de Julia una gran película de género a la altura del mejor cine fantástico.

    ResponderEliminar
  15. Xalons, creo que tu entusiasmo es tan excesivo como mi indiferencia. es posuble que no fuera mi día, pero leyendo tu comentario dan ganas de salir corriendo a vaerla, jajaj.

    El caso es que a mí me gustó muchísmo El habitante incierto. Por eso queizás me decepcionó Los ojos de Julia. Iba con muchas expectativas.

    Me paso con sumo interés por la dirección que me dejas.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Piru, creo que tu término medio es más sensato y asumible. Quizás tendría que nerla de nuevo y reconsiderar algunas cosas.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  17. FreedomPop is UK's first 100% FREE mobile phone provider.

    With voice, SMS and data plans always start at £0.00/month.

    ResponderEliminar